Diario Condie

Sunday, March 21, 2010

LA SONRISA ENGAÑOSA

Suele suceder que al escuchar algún insulto los testigos y hasta el mismo destinatario lo evaluan, si le es posible, mediante la observación del gesto del dicente. ¡Hijo de mala madre!, expresado con una amplia sonrisa y los brazos extendidos para un fuerte abrazo; no será lo mismo que quién lo diga lo haga con los ojos encendidos, el rostro enrojecido y los labios apretados, en función que de la completitud del mensaje ocupa el lenguaje gestual. Viene esto, a propósito de esa sonrisa tierna y cuasi angelical, de la jueza Sarmiento publicada por el diario Clarin, inmediatamente después de su decisión de prohibirle al gobierno nacional el uso de las reservas para el pago de una parte de la deuda que el país mantiene ante acreedores internacionales.
A decir verdad, la decisión judicial, no era exactamente lo que una parte de la sociedad esperaba, en especial aquellos que aspiran a que el país alcance alguna vez su independencia económica, aunque democráticos ellos admitian la división de poderes y en especial los que esperan de la justicia un rol más dinámico y menos dependiente de los poderes económicos y políticos, precisamente cuando vamos en unos pocos días a celebrar los docientos años de la República, y a ese respeto institucional se sumaba, esa sonrisa que universalizó después los distintos medios televisivos.
Sonrisa que denotaba una tranquilidad de conciencia acerca de los hechos producidos en función de su gestión, lejos de toda especulación personal, ideológica, política que trasmitía a la ciudadanía como ícono de un poder tan necesario como fuertemente criticado en estos tiempos.
Sonrisa que a pocos días se convirtió precisamente en la antítesis de su primera imagen, cuando un juez federal de la provincia de Misiones solicitó la prisión preventiva del coronel retirado Sarmiento, su padre, imputado por crímenes de lesa humanidad que se vienen gestionando desde el año 2006. La sonrisa seguía siendo la misma, es cierto, pero su significado, a propósito de ese proceder tan ilegal como inhumano que ejercía su padre para hacer declarar según quería a los ciudadanos puestos a su disposición, se había convertido en una especie de acto aborrecible.
No sería justo que la hija tenga que pagar las deudas penales de su padre, por otra parte será la justicia quién determine si hubo o no delito, si por la edad corresponde prisión, y en todo caso resolver sobre uno de los casos que actualmente se investiga, habida cuenta que llegará el tiempo de pasar a las segundas páginas de la historia, solo nos interesa destacar el cambio radical de esa sonrisa de una jueza que ahora parece indicar que pesaban sobre sus decisiones viejos agravos personales.
En otra circunstancia menos trágica apelaríamos a Shakespeare cuando afirmaba que es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con las puntas de una picana.

Marcos Flores.



Misión Comercial Inversa entre
empresarios locales y extranjeros

"Les estamos abriendo a las empresas de La Matanza las puertas al mundo para poder exportar", dijo el intendente municipal, Fernando Espinoza durante la primera jornada de la Misión.
De la ronda de negocios de empresas locales de la Misión Comercial Inversa de los sectores Metalmecánico, Plástico y Textil de compradores de habla hispana participan más de un centenar de empresarios del Distrito, de la Provincia de Buenos Aires y de diferentes países como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Méjico, Panamá y Perú.
El evento comenzó pasadas las 10 en el Salón Malvinas del Municipio, con la presencia del ministro de la Producción provincial, Martín Ferré; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de dicho ministerio, Bruno Tomaselli; el jefe de Gabinete municipal, Antonio Coli-cigno; y el secretario de Desarrollo Sustentable y Medio Am-biente, Raúl Maga-rio.
Al mediodía, el intendente Fernando Espinoza visitó a los empresarios mientas conversaban sobre futuros negocios para sus empresas.
"Claramente con la ayuda del Estado provincial y con toda la fuera y el apoyo de todos los equipos del Municipio vamos a seguir generando negocios para nuestros empresarios", señaló y agregó que "yo siempre digo, como Intendente soy socio de los empresarios de La Matanza, porque si a las empresas les va bien, les va bien a todo el pueblo".
Además, el jefe comunal se mostró complacido con esta iniciativa porque "ya se están cerrando negocios entre diferentes empresarios". "Yo siempre digo que gobernar es generar trabajo. Eso me enseñaron, y ese es el camino".…..




Seminario Anual Iberoamericano
LOS MUNICIPIOS Y LA SEGURIDAD

Durante la inauguración del Seminario de Planificación y Gestión de Políticas de Seguridad Ciudadana, el intendente Fernando Espinoza dijo que la iniciativa es "otro ejemplo de lo importante que es la formación y capacitación en la materia desde el punto de vista municipal".
Este seminario apunta a la seguridad "desde una perspectiva integral y local" y es específico para funcionarios públicos. Está organizado y auspiciado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), el ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Diputació Barcelona, la OEA y Naciones Unidas.
El intendente de La Matanza dijo que "esta participación de entidades y municipios de otros países da una idea cabal de que en todo el mundo se está trabajando la problemática de la seguridad como lo estamos haciendo nosotros desde hace tiempo, es decir, desde la intendencia en articulación con el estado provincial y el nacional, con la participación de los vecinos y con la idea de que el gobierno municipal tiene que tener iniciativas y gestión ante este problema de la inseguridad como las tiene en temas como la salud y la educación".……



Financiado por la Unión Europea
Programa para la
integración de
adolescentes

El lanzamiento del Proyecto "Adolescencia: El Derecho a la Educación y a la Construcción de Ciudadanía" se llevó a cabo en el Centro de Enseñanza Nivel Secundario (CENS) N° 456, Pareja 2102 de Gregorio de Laferrere.
Es una propuesta de carácter socio-educativo financiado por la Unión Europea y destinado a la integración de los adolescentes (14 a 18 años) en el proceso educativo, es decir trabajar para que quienes dejaron la escuela vuelvan a cursar.
Participaron de la Mesa de Apertura el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el director General de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto; el jefe de Gabinete, Antonio Coli-cigno; y el representante de la Comisión Europea, UNICEF y el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos, (CODESEDH), Norberto Linski……



Tercera Edad
Otras actividades
de marzo 2010

La secretaría de la Tercera Edad, a cargo de Eva Jorge, participó el pasado 15 de marzo de la jornada de puesta en marcha del programa de Participación Popular en Defensa de la Economía Familiar, propuesta por el ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.
De la jornada, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, participaron 48 abuelos de La Matanza integrantes de distintos centros asociados a la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados local. Durante el encuentro se desarrollaron distintas actividades comunitarias, talleres y encuentros.

Otras actividades

Además, la Secretaría dio comienzo al programa "Festejos en el Ámbito de la Tercera Edad". Unos 270 abuelos asistirán a la quinta "El Quincho" de Cañuelas para disfrutar de una jornada campestre en donde desarrollarán diversas actividades. El traslado, desayuno, almuerzo y merienda, corre por cuenta del Municipio. El próximo encuentro será el 26 de marzo.
Asistirán los centros La Esperanza de Villa Madero, Esparta de Tapiales, Volver a Empezar y Abuelos del Corazón, de Tablada, Volver a Vivir, de Villa Luzuriaga, Nuevo Amanecer y Almafuerte, de San Justo, Resurgimiento, Monte Carmelo y Jóvenes por Siempre, de Ramos Mejía, Vida Activa y Sonrisas, de Lomas del Mirador





ENCUENTRO
PARA REFLEXIONAR

La Dra. Elena Lugo, especialista en bioética y filosofía, disertará esta noche en el aula magna de la Universidad Nacional de La Matanza. El tema será la utilización de la pastilla del día después.
La Pastoral Universitaria de San Justo organizó para hoy un encuentro que versará sobre la píldora del día después y se realizará en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Matanza.
El mismo tendrá lugar a las 20 horas y contará con la presencia de la doctora Elena Lugo, quien disertará en esta conferencia que hará hincapié en el punto de vista médico y ético de la utilización de la pastilla.
La especialista, de origen portorriqueña, cuenta con una amplia trayectoria profesional y por tal razón fue convocada por la institución matancera para aportar su visión al polémico tema.
El evento se desarrollará en el Aula Magna de la mencionada Casa de Altos Estudios, ubicada en Florencio Varela 1903, en la ciudad de San Justo y será con entrada libre y gratuita.
"La píldora del día después, ¿a quién puede beneficiar?" es el título de la jornada que se propone brindar un panorama puntual sobre este controversial asunto que ha sido tratado con anterioridad por varios sectores.
En esta oportunidad, la Pastoral buscó abordarlo desde la perspectiva ética y moral y fue por ello que convocó a una de las profesionales más importantes y reconocidas del mundo.

CONTEXTO

Cabe señalar que el encuentro se inserta en la semana por la vida que se lleva a cabo hasta el 25 del corriente y por el cual la institución viene realizando diversas actividades alusivas.
Entre ellas se encuentra la ejecución de un concurso de videos, al que pueden participar estudiantes de los colegios de la zona, representantes de movimientos juveniles y todo aquel que simplemente tenga ganas de sumarse a la iniciativa.
El certamen consta de la realización de un material audiovisual de no más de 12 minutos de duración en el que se haga referencia a lo maravilloso de la vida del niño que está por nacer.
Los mejores videos serán exhibidos este sábado en la plaza General San Martín de San Justo como parte del encuentro de los jóvenes con los obispos y el concierto por la vida que tendrá lugar en dicho espacio.

PARA TODOS

La Pastoral busca con esta conferencia que no solamente los grandes entiendan la importancia del tema sino también los jóvenes, a fin de crear conciencia en la población.
Es por eso que invitan a todos aquellos que deseen participar a que se sumen a la propuesta y puedan asistir a la charla brindada por la reconocida especialista internacional.
Aquellos que deseen concurrir o bien busquen obtener mayor información al respecto pueden comunicarse telefónicamente al celular de la entidad al 15-3630-0652 o bien a través del correo electrónico a pu.sanjusto@gmail.com.....


Belén Sieiro