Diario Condie

Thursday, March 25, 2010

Trabajo cerró jornada de capacitación sindical de la Unión de Trabajadores del Calzado
El encargado de realizar el cierre fue el viceministro de Trabajo, Carlos Molina. En esa oportunidad, recordó a los trabajadores desaparecidos durante la última dictadura militar, en el marco de celebrarse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. “La Provincia trabaja a diario para recomponer las relaciones laborales”, remarcó el funcionario en su discurso. Estuvo acompañado por los directores provinciales de Relaciones Laborales, Daniel Montes de Oca; y de Delegaciones e inspección, Omar Comelli.
(Prensa GBA) El viceministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina, recordó a los trabajadores desaparecidos durante la última dictadura militar y aseguró que “desde el Estado se trabaja a diario para recomponer las relaciones laborales”.
Al encabezar del cierre de la jornada de capacitación sindical que la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) llevó a cabo en La Matanza, el funcionario provincial repasó los hechos vividos tras el golpe del 24 de marzo de 1976 y advirtió que “la primera norma que fue modificada por entonces fue la ley de contrato de trabajo, lo que perjudicó enormemente a los trabajadores”.
En contraposición, Molina remarcó que “desde el inicio de su gestión, el ministro Oscar Cuartango ha tenido el firme compromiso de apuntalar a los gremios y reconstruir las relaciones laborales, tal como solicitó el gobernador Daniel Scioli”.……




¡Te esperamos en Laferrere para darle más color al Bicentenario!
Este sábado y domingo 27 y 28 de Marzo, en la Plaza Ejército de los Andes (Av. Luro y Mag-nasco) entre las 17 y las 19 hs., la artista plástica Mónica Maurelli y los integrantes del taller de arte "Arco Iris" presentarán la obra "La Matanza hoy (2003-2007)" para que el público pueda participar pintando.
Además, como ocurre siempre en el marco del programa "Vamos a la Plaza", habrá feria artesanal y espectáculos artísticos a partir de las 16 hs. Entre los músicos invitados se encuentran el canta-utor Daniel Argaña-ráz y el Dúo Herederos.
Invita la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.





GRAN INAUGURACION DE LA "CASA PARA LAS FAMILIAS CURA BROCHERO"
El pasado domingo 21 de marzo, tuvo lugar en la intersección de las calles Armonía y la Bastilla de G. Catan, la inauguración y bendición de la Casa para las familias Cura Bro-chero que se encuentra ubicada en una zona carenciada, por tal motivo y considerando las necesidades en el orden social y cultural el Obispado de Grego-rio Laferrere comenzó a desarrollar este proyecto.
Sobre el terreno de 12.500 mts2 (que fue donado por la familia Ben) funcionará la casa que cuenta en su planta baja con 6 aulas, una capilla interna, cocina, deposito, comedor, una batería de sanitarios y una habitación para el director en tanto que en su planta alta cuenta con 23 dormitorios individuales y 9 dormitorios comunitarios, batería de baños y duchas.
En dicho acontecimiento estuvieron presentes el Nuncio Apostólico Mons. Adriano Bernardini, el Obispo del lugar Mons. Juan H. Suárez y el Obispo de San Justo Mons. Baldo-mero Martini además de diversas figuras del Clero y del gabinete municipal. Luego de finalizada la misa el locutor Roberto Ramírez dio lugar a las palabras de bienvenida del Director de Caritas, Néstor Reale y a los agradecimientos del Obispo Suárez en ambos discursos se agradeció y destaco la labor de Marcelo Piñeiro quien fue uno de los principales generadores de la obra. A continuación se descubrió una placa recordatoria con los nombres de las personas que participaron en la realización de este propósito y se quito el paño que cubría el monumento al Cura Brochero que fue bendecido por Mons. Bernar-dini y que se encuentra en el frente del edificio; para finalizar se realizó un ágape en el que se proyectaron las imágenes de la construcción del inmueble.




Limpieza de márgenes
Se retiraron 50 mil toneladas de
residuos del Riachuelo

El equipo de trabajo de basurales de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), junto con AySA y cooperativas que trabajan en la zona, lograron recuperar desde 2009, mas de 64 Km. de ribera y retirar cerca de 50 mil toneladas de residuos sólidos del agua y los márgenes.
Las obras se concretaron en 4 partidos del conurbano bonaerense y Capital Federal a partir del trabajo de 322 cooperativas que, coordinadas por AySa y la ACUMAR, son las encargadas de la limpieza y de la concien-tización a los vecinos de las zonas afectadas.
Al respecto, el presidente de la ACUMAR, Dr. Ho-mero M. Bibiloni, destacó el trabajo de las cooperativas al mencionar que "empleamos miles de personas de los barrios que son los afectados directamente, demostrando con esto el carácter integrador que tiene que tener un proceso de recomposición ambienta generado por la ACUMAR".
El saneamiento de la Cuenca "no puede quedarse solamente en cuestiones biológicas o químicas", señaló Bibi-loni, al tiempo que recalcó que "hay que pensar que la recuperación ambiental acarreará beneficios en la salud y en la dignidad de las personas a través del trabajo y la reacti-vación productiva, siempre respetando los procesos naturales".
Las tareas de saneamiento generadas en los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ciudad de Buenos Aires arrojaron, en lo que va del año, la suma de 64.589 metros lineales de ribera que fueron limpiados, lo que permite habilitar grandes tramos del camino de Sirga (camino obligatorio que debe quedar liberado en ambas márgenes de un curso de agua). También se recolectaron 47.604 toneladas de residuos, lo que impacta directamente en la calidad de vida de los 16 barrios afectados.
Estos 47 millones de kilogramos de residuos sólidos retirados de la Cuenca, trasladados y dispuestos en sitios de tratamiento, pueden ser representados con una hilera de camiones contenedores que cubrirían una distancia de 28,5 kilómetros, es decir, una fila que iría desde Plaza de Mayo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Pero también le correspondería a cada ciudadano de la Cuenca unos 10 kilogramos de RSU.……




DESPARAMOS
PRIMERA FUNCIÓN DEL AÑO

Después de un receso por vacaciones, el conjunto histriónico presentará su nueva obra en un festival de teatro comunitario que se desarrollará en Hurlingham.
Paralelamente, continúa con la convocatoria de músicos para integrarse al elenco.
El grupo teatral DespaRamos se prepara para presentar por primera vez en este año, su nueva obra "Ramos te lo cuenta… a partir de los '50" en un festival comunitario que se va a realizar durante este fin de semana.
El encuentro se insertará en el marco de la muestra de teatro, denominada "Juntos es mejor", que tendrá lugar este domingo en el parque recreativo municipal de Hurlingham.
El predio está ubicado en Avenida Pedro Diaz 1600, en la mencionada localidad, y en vistas de que se efectuará al aire libre se suspenderá en el caso de que se produzcan lluvias.
En la jornada, que si bien no se especificó a qué hora arrancará pero se presume que se hará durante la tarde, estarán presentes también los conjuntos Épico de Floresta y Pompeya.

OBRA

"Ramos te lo cuenta" es la continuación de la primera creación y retoma la historia contada en la primera entrega hasta llegar a la segunda mitad de siglo, siempre teniendo como eje los acontecimientos que tuvieron lugar en Ramos Mejía.
"Los DespaRamos se suben al tren en la estación Ramos Mejía y comienzan un viaje que no tiene fin. Las peripecias de los pasajeros suburbanos se mezclan con las aventuras y desventuras de un país que los lleva y los trae por vías y andenes del oeste bonaerense" relataron los integrantes del grupo en una gacetilla.
Pasaron cinco años de la creación y estreno de la primera obra y fue por ello que los miembros del conjunto quisieron continuar con esta historia que cautivó desde un principio a todos los vecinos.
En esta ocasión, se presentarán más de medio centenar de vecinos en escena, que le brindarán la calidez y la diversión que sólo ellos, por ser parte de la historia de la ciudad, les pueden dar.…..


Belén Sieiro



CICLO DE CINE DEBATE: "LUZ, CÁMARA,
ACCION..., Y PALABRAS"

La Comisión Directiva de la Biblioteca Madre Teresa, de Virrey del Pino, La Matanza, proyectó, el martes pasado, la Película Argentina "Almafuerte", basada en la Vida y Obra del escritor, poeta, maestro matancero, Don Pedro Bonifacio Palacios, (Almafuerte), nacido en la Ciudad de San Justo, Partido de La Matanza, y fallecido en La Plata, llevada al cine por el genial director argentino Luis César Amadori y con la interpretación estelar de Narciso Ibañez Menta. Dicha pelicula tiene su libro nada más ni nada menos que en la exquisita pluma de Pedro Miguel Obligado.……



Maratón Nacional
de Lectura
Bicentenario

La lectura nos vuelve a reunir, por eso Fundación Leer se viste de celeste y blanco y te invita a sumarte en la edición 2010 de la Maratón Nacional de Lectura Bicentenario a realizarse el próximo 1º de octubre.
La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. En esta ocasión y con motivo del Bicentenario, el lema será: “Nuestros valores, costumbres y tradiciones. Historias para leer y escribir entre todos”.
En el 2009, participaron más de 3.000.000 de niños, jóvenes y adultos de todo el país.
El objetivo de la Maratón es concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.……



Día Nacional de la Memoria y la Justicia
“PARA QUE NO SE BORRE LA MEMORIA, COMO ACTO DE RESPONSABILIDAD
HISTÓRICA”

Al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria y la Justicia, en el 34 aniversario del golpe del 24 de marzo d e1976, el Partido Justicialista de la Prov de Bs As reitera su profundo y enérgico repudio al Golpe Cívico Militar que provocó la noche más prolongada y cruel de la Historia Argentina.La interrupción de l orden Constitucional fue la llave que permitió abrir un largo y penoso período de persecución, tortura y muerte que se derramó sobre miles de jóvenes, trabajadores, intelectuales e instaurando en la Nación un perverso plan económico que destruyó la producción nacional, quebró el Estado, pauperizó a la clase media y sumió en la pobreza a los trabajadores.
Fue diseñado por quienes necesitaban un país pobre y débil. Para ello se valieron de una conducción militar que traicionó el legado de José de San Martín, Enrique Mosconi y Manuel Savio. Llevaron a las Fuerzas Armadas a transformarse en ejército de ocupación de su propia tierra, para mancillar la Ley y aterrorizaron al Pueblo. Aquella dictadura nos condujo al peor de los infiernos y, aún herida de muerte, cometió la barbaridad de emprender una guerra por nuestras irredentas Islas Malvinas, en la que muchos compatriotas dejaron la vida cómo máxima ofrenda a la Patria.
Han pasado muchos años desde aquella triste jornada. Los argentinos hemos comprendido para el resto de los tiempos que no hay, ni habrá motivo alguno que justifique suprimir la vigencia de la Constitución, y anular el imperio de la Ley. Todavía tenemos muchos problemas por resolver. Aún quedan heridas abiertas por aquella orgía de sangre. Sólo el accionar de la Justicia, en la búsqueda irrefrenable de la verdad, hará que podamos dar la vuelta de página, definitivamente………


TEATRO
UN SUEÑO CUMPLIDO

Ubicado en una casa, en el límite entre Ramos Mejía y Villa Sarmiento, el Teatro de los Sueños es el lugar en donde se conjuga el arte, la emoción y la magia. Esta semana cumple doce años y lo festeja con toda la gente.
Doce años transcurrieron de aquella primera jornada en donde se subió el telón y se dejó lugar al juego, a la risa, al llanto y la emoción de poder ver una obra de teatro en pleno barrio.
Ese es el tiempo transcurrido desde la primera vez que abrió sus puertas el Teatro de los Sueños, para que los vecinos puedan divertirse cerca de sus casas y poder apreciar las obras que allí se ofrecen.
Emplazado en el límite entre Villa Sarmiento y Ramos Mejía, más precisamente en Echeverría 247, este mágico espacio es el lugar donde se conglomera la magia y el encanto propio del teatro.
De hecho, y con motivo de celebrar el aniversario, la entidad ofrecerá algunos espectáculos para que la gente pueda unirse a los festejos y toda la comuna pueda brindar por este nuevo año de vida.
La cita será el sábado a partir de las 19 horas y según indicaron desde la entidad, se llevarán a cabo algunas obras orientadas hacia toda la familia.

COMO EN CASA

A diferencia de otros lugares monumentales de la calle Corrientes, este sitio tiene una particularidad que lo hace distinto a los demás, y que le permite que la gente lo identifique.
El escenario está ubicado en una casa, por lo que quien va a apreciar las obras, siente que está viendo un espectáculo como si estuviera observándola en el living de su vivienda, sólo que en este caso, lo comparte con otros espectadores.
Además, una de las características del sitio es que está ubicado en un barrio, el ambiente es muy familiar y no es necesario invertir grandes sumas de dinero para poder ver una obra.
Vale mencionar que el valor de las entradas oscila entre los 10 a 20 pesos que puede ser destinado de dos maneras. Si el grupo pertenece a la institución, el dinero esta orientado al mantenimiento de la casa.
Sin embargo, si el conjunto histriónico es ajeno al Teatro de los Sueños, es decir que sólo alquila el espacio, por ley, el 70 por ciento es para los artistas y el 30 restante queda para los gastos del lugar.
Por si fuera poco, el espacio teatral cuenta con un salón de invierno, que está especialmente diseñado para aquellos días de lluvia o de mucho frío, dado que tiene capacidad para 40 personas.
Sin embargo, el teatro de los sueños posee otra tarima en donde pueden apreciarse las obras teatrales en las noches templadas de primavera, o en las jornadas cálidas de verano.
El mismo se encuentra ubicado en el fondo de la casa, y se calcula que entran alrededor de un centenar de espectadores, lo que hace que un público aún más amplio pueda disfrutar de los shows.
Además cuenta con otros espacios como el Pórtico de los anhelos, el Paso de los suspiros y el Salón del teatro y de las ilusiones. También pueden observarse la Galería de los placeres, que constituye el bufette, y el Jardín de los deseos en donde, en las noches templadas de primavera y en las jornadas de verano, se llevan a cabo algunos espectáculos…………


Belén Sieiro