Diario Condie

Monday, April 19, 2010

20 de abril de 1811
Se dicta el primer
reglamento de libertad de imprenta en el Río de la Plata

Por iniciativa del deán Gregorio Funes, la Junta Grande decretó el primer reglamento de Libertad de Imprenta. Estos son algunos puntos del decreto:
Art. 1: Todo hombre puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa. Las disposiciones contrarias, a esta libertad quedan sin efecto.
Art. 2: El abuso de esta libertad es un crimen, su acusación corresponde a los interesados, si ofende derechos particulares; y a todos los ciudadanos, si compromete la tranquilidad pública, la conservación de la religión católica, o la Constitución del Estado. Las autoridades respectivas impondrán el castigo según las leyes.
Art. 3: Para evitar los efectos de la arbitrariedad en la calificación, graduación de estos delitos se creará una Junta de nueve individuos con el título de: Protectora de la libertad de la Imprenta. Para su formación presentará el Exmo. Cabildo una lista de cincuenta ciudadanos honrados, que no estén empleados en la administración del gobierno; se hará de ellos la elección a pluralidad de votos. Serán electores natos: el prelado eclesiástico, alcalde de primer voto, síndico procurador, prior del Consulado, el fiscal de 5. M., y dos vecinos de consideración, nombrados por el Ayuntamiento. El escribano del pueblo autorizará el acto, y los respectivos títulos, que se librarán a los electos sin pérdida de instantes.
Art. 8: Las obras que tratan de religión, no pueden imprimirse sin previa censura del eclesiástico. En casos de reclamación, se reveerá la obra por el mismo Diocesano asociado de cuatro individuos de la Junta Protectora, y la pluralidad de votos hará sentencia irrevocable.
Art. 9: Los autores son responsables de sus obras, o los impresores no haciendo constar a quien pertenecen.


Limpieza de basurales
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se encuentra realizando trabajos de limpieza y retiro de residuos en distintos punto del Distrito. Además, se hace un seguimiento para terminar con el lanzamiento clandestino de residuos.
Así, a través del trabajo comunitario, la interacción social y la coordinación estatal se intenta generar una solución sustentable en el tiempo para que esos predios no terminen nuevamente como basurales.
Se trabajó en los siguientes lugares:
" La Tablada: Gral. Paz , entre Crovara y Cabildo; Esnaola y Godoy Cruz; Limay, entre Catriel y Brandsen; Ibarrola, entre Catriel y Brandsen; Cerrito, entre Chiclana y Godoy Cruz; Moreno , entre Chiclana y Godoy Cruz; Godoy Cruz, entre Pichincha y Sarandi; La Plata y Leguizamón; San Martín y Cuzco; y Somellera 500/600.
" Ciudad Evita: Frente a estación Justo Villegas, entre Castillo y La Afata; El Pindo, entre El Caracolero y La Mulita; Rotonda de Querandí, entre Ruta Provincial Nº 21 y M. Güemes; y Cristiania, entre Ruta Provincial Nº 21 y la 600.…..




Scioli en Terapia
Intensiva junto a su Vice tras el agravamiento de su salud

El Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, llegó de urgencia ayer al mediodía hasta el Hospital General San Martín, donde permanece internado su vicego-bernador, Alberto Balestrini, ante la complicación en su cuadro crítico de salud que registró en la mañana de ayer.
En rigor, las visitas del Gobernador a su vice enfermo son habituales –de hecho el domingo, se llegó hasta el hospital para interiori-zarse acerca de su estado de salud-, pero la de este mediodía no estaba prevista, según averiguado ayer a la mañana INFOCIELO, al tratar de confirmar si iría hasta el Policlínico.
Procedente de Lincoln, hasta donde viajó acompañado por su ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, Scioli llegó “sin escalas” hasta el helipuerto del Policlínico General San Martín, informado sobre el agravamiento del estado de salud de Bales-trini.

Balestrini: descompensación por infección agravó su cuadro

El vicegober-nador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, presentó ayer una descompensación "por causa infecciosa" y su pronóstico continúa siendo reservado.
Balestrini está internado hace doce días en el hospital San Martín de La Plata, a causa de un accidente cerebrovas-cular.
Según el último parte médico, sufrió una "des-compensación por causa infecciosa", por lo que ahora está "en proceso de estabilización y completándose estudios pertinentes al caso".
"El pronóstico sigue siendo de carácter reservado", señaló el parte.



Tareas de AYSA
La empresa de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) informó que realizará tareas de mantenimiento y reparación en distintas zonas del distrito.
El martes 20 de abril de 7 a 18 se trabajará en la renovación de una válvula esclusa de 300 mm en Thompson y Av. Crovara. Es un trabajo que tuvo que ser reprogramado por lluvia y afectará al radio comprendido por Av. Gral. Paz, Av. Velez Sarsfield, Boulogne Sur Mer, Av Crovara, Av San Martín y Polonia, de La Tablada y Villa Madero
El miércoles 21 de abril de 8 a 18 se llevarán a cabo prácticas de mantenimiento preventivo, por lo que podrá advertirse, en algunos sectores de la zona afectada, abundante agua corriendo por la calle, producto de las aperturas de tomas de incendio (hi-drantes y moto-bombas). El radio afectado será Av. Rivadavia, Lama-drid, Brandsen, Saavedra y Avella-neda, de Ramos Mejía.
El jueves 22 de abril de 9 a 19 se trabajará en la zona de Av. Mons. Bufa-no, De la Riestra, Güemes y El Hornero, de Ciudad Evita.




TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN SERÁN CAPACITADOS EN MEDIO AMBIENTE
En el marco del Programa Provincial de Construcciones Susten-tables, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Fundación UOCRA, firmaron un convenio para impulsar la capacitación y educación e empresarios, arquitectos y actores sociales vinculados al rubro de la construcción.
Con la premisa de construir respetando la salud, el ambiente y los recursos naturales y en sintonía con los más avanzados sistemas de construcción a escala global que impulsan prácticas sustentables en esta materia, se buscará obtener beneficios ambientales y económicos a partir del trabajo en conjunto con los gobiernos, las empresas y las organizaciones del tercer sector.…..



La fe por San Expedito convoca a cientos de fieles en La Matanza
El1 Digital visitó la iglesia que concentra la mayor cantidad de feligreses en el Distrito, en el día en que se conmemora su ejecución por orden del emperador las provincias romanas en Armenia.
(Periodico UNO) El sacerdote Juan Carlos Cagliani, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, que se encuentra en Quesada 2.739 de Isidro Casanova, sostuvo que la devoción por San Expedito se ha despertado recientemente en el catolicismo. Además, aseguró que “ha servido a muchos hermanos a realizar un encuentro con Dios, ante las necesidades espirituales que vive el hombre de hoy”.
En ese sentido, el religioso consideró que se vive “de manera apresura y se quiere una respuesta inmediata de las cosas”. Y explicó que San Expedito es “el santo de las urgencias, el que intercede ante Dios por los pedidos que necesitan soluciones ya, ahora”.
“En La Matanza, mucha gente es devota de San Expedito; por eso, el domingo se entronizó una imagen nueva que fue bendecida por el obispo de San Justo (monseñor Baldomero Carlos Martini)”, relató Cagliani.
……..




ENCUENTRO
POR MÁS SEGURIDAD
Un grupo de vecinos de Ramos Mejía y algunos comerciantes de la ciudad se reunieron con el actual comisario para volcarle sus
inquietudes y temores a raíz de la situación que se vive en la zona.
Los residentes de Ramos Mejía están cada vez más preocupados por los hechos de delincuencia que se registran a diario en la localidad y que mantienen en vilo a toda la población.
De hecho, los últimos acontecimientos fueron los perpetrados por los motochorros que, según lo que contaron los lugareños, se adueñan de las calles y, sin temor a nada, cometen actos ilícitos a toda hora.
Además, hace poco se produjo una salidera bancaria a plena luz del día que tuvo como víctimas a un joven y a un grupo de transeúntes que en ese momento se encontraban circulando por la cuadra del banco.
Es por eso que un conjunto de vecinos y comerciantes se reunieron con el actual comisario de la seccional segunda de Ramos Mejía, Salvador Claudio Colace, para plantearle estas problemáticas.

CHARLA

"Me encontré con los vecinos, quienes me transmitieron sus preocupaciones respecto a la situación que estaban viviendo. Escuché sus inquietudes y me puse a disposición de ellos para todo lo que necesiten", relató el jefe de la dependencia.
El uniformado prometió que implementará más presencia policial, tanto patrulleros como efectivos recorriendo a pie las calles, para mermar la cantidad de hechos delictivos.
Los vecinos aseguraron que fueron muy bien recibidos por el titular de la comisaría y pudieron contarles las problemáticas que más los aquejan, siendo que algunos fueron testigos y víctimas de los sucesos.
La preocupación de los residentes parte de los últimos hechos registrados en las calles céntricas de la ciudad, en donde se han producido delitos que al parecer fueron numerosos.
Por su parte, los comerciantes le solicitaron a Colace que se realicen más controles policiales a fin de que se pueda terminar con el problema de los motochorros y de las salideras.

TERROR

Uno de los últimos episodios que se produjeron fue una salidera bancaria que tuvo lugar en la sucursal del Banco Francés, más precisamente en Avenida de Mayo, durante las primeras horas del día.…..


Belén Sieiro


FALLECIO LUIS CHACON
A causa de un enfermedad terminal que lo aquejó durante los últimos años, en el día de ayer falleció Luis Chacón, un gran
militante Peronista, que trabajó, desde los inicios, con la
Agrupación Sentimiento Peronista, con lealtad y vocación de servicio. Sus compañeros lamentamos profundamente su pérdida, enviamos el pésame y nuestro acompañamiento a su familia y amigos y nos ponemos a disposición para lo que necesiten en este difícil momento.
Agrupación Sentimiento Peronista