Diario Condie

Monday, April 05, 2010

COMIENZA LA GESTION LEGISLATIVA

Comienza hoy en el acto de la Apertura del Período Ordinario de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del año del Bicentenario, en el acto que tendrá como escenario la sede de la Región Sur de González Catán, donde como es de práctica el Intendente Fernando Espinoza, hará un resúmen de cuanto se ha realizado en el distrito durante el año 2009, (que afortunadamente le llevará un tiempo considerable), y los anuncios de su plan de gobierno para el período que ya comenzó, cuyo resúmen del primer trimestre puede considerarse ese magnífico espectáculo de la Misa Criolla realizado en el atrio de la Catedral de San Justo.
Y en esta etapa legislativa, donde el oficialismo ha perdido la mayoría absoluta, es de esperar continúe ese quehacer prudente que se reclamaba desde la presidencia de la banca mayoritaria en aquella reunión de la consideración del presupuesto, sugiriendo que las iniciativas tengan en cuenta la realidad financiera del municipio cuyos recursos se hallan debidamente enumerados en su presupuesto, que en el mejor de los casos deben darse las recaudaciones que se programan.
De considerarse esa condición indispensable, podría esperarse una nueva etapa del debate que la democracia aspira para afianzar las mejores condiciones para el progreso y desarrollo del distrito, que nunca como ahora ha avanzado hacia la justicia social, buscando incrementar desde todas las actividades una mayor oferta de empleo que de suyo mantiene e incrementa el flujo del mercado económico distrital, al tiempo que se han incrementado considerablemente las ofertas de servicios de los que los grandes sectores al oeste del Camino de Cintura venian careciendo por años.
De todos modos, y en un todo de acuerdo a la filosofía sexagenaria que admite que la unica verdad es la realidad, la mitad de la actual conformación del Honorable es el resultado de esa compleja formula D´Hondt y una parte de la comunidad matancera que no comparte todas las realizaciones del gobierno comunal, o quizás del gobierno nacional o provincial que se extiende hacia lo local; y a la que, guste o no, habrá que escucharla, si es que en sus propuestas aportan al desarrollo y el bienestar de la comunidad.
Es de recordar del Honorable matancero, aquellas sesiones de los años ochenta, cuando el gobierno del doctor Raul Alfonsin, del doctor Armendariz y del recordado Federico Pedro Russo, cuando en el entonces estrecho recinto que lo ha reemplazado el Salón Malvinas Argentinas, aquellos calurosos debates entre los representantes de los partidos políticos mayoritarios del distrito, que hicieron historia, mientras que la electoral quinta provincia se manejaba en una de las clásicas restricciones con que debió manejarse el distrito.

Marcos Flores



Comienza la muestra temática "Malvinas en el Bicentenario"
Se conmemoró el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra por las Malvinas
Con una marcha integrada por veteranos y sus familiares y por familiares de caídos en la Guerra por la Recuperación de las Islas Malvinas, se realizó en La Matanza el acto de conmemoración del 28º aniversario de esa Gesta en la que dieron su vida por la Patria heroicos combatientes argentinos.
La ceremonia de evocación del 2 de abril de 1982, día en que se inició la guerra, se llevó a cabo en la Plaza San Martín de San Justo, con la entrada de los ex combatientes, acompañados por sus familiares y los de los caídos durante el conflicto, quienes llegaron portando una gigantesca Bandera Argentina.
Con el marco de una plaza colmada y acompañados por los acordes de la Banda Municipal de Música, los veteranos fueron recibidos por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien afirmó: "Una vez más nos reunimos para rendirle el merecido homenaje a nuestros héroes de Malvinas y lo seguiremos haciendo todos los 2 de abril, manteniendo viva la gesta por la que dieron la vida muchos jóvenes argentinos".
"Lo que ustedes hacen desde aquí - destacó Espinoza - repercute y va a repercutir siempre a lo largo y a lo ancho de la Argentina y por eso, en nombre del pueblo de La Matanza, les doy las gracias. Y les aseguro que vamos a seguir trabajando unidos por todas las reivindicaciones y los reconocimientos que se merecen, porque cuando el pueblo se une detrás de un objetivo no hay quién lo detenga".

Reclamar nuestros derechos
Por su parte el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de las Malvinas La Matanza, Ramón Rosales, recordó que "todos los que fuimos a Malvinas lo hicimos con la convicción de defender nuestro territorio y no a un gobierno de facto, como muchos dicen".
Tras agradecer la ayuda que el Municipio y la comunidad de La Matanza les ha otorgado desde un principio, Rosales aseguró que "no solo seguiremos reclamando nuestros derechos, sino también realizando tareas comunitarias, allí en cada barrio de La Matanza en que nos necesiten". ………



JORGE CALVET
PRESIDENTE DE LA COMUNA DE BARRANCAS

"La diferencia entre el Presidente de Comuna y el Intendente es que los Presidentes de Comuna representan a las localidades que tienen menos de 10 mil personas, pasando las 10 mil ya son conducidos por intendentes como jefe del Ejecutivo, y un Concejo Deliberante encargadas de dictar las ordenanzas y demás obligaciones que le corresponda", explicó a CONDIE, Jorge Calvet, residente de la Comuna de Barrancas de la provincia de Santa Fé.
Cuántos habitantes tienen Barrancas?
Estamos en un poco más de los 7500 habitantes, pero sigue creciendo, por las industrias metalúrgicas que tiene, por ejemplo la fábrica de Frenos de Barrancas cuyos productos se proveen a todo el país y una importante producción destinada a la exportación.
De todas manera el fuerte de Barrancas es la agricultura, verdad?
Es agricultor y ganadero, pero lo que lo levanta mas al pueblo es la metalúrgica que demanda mucho mano de obra. En esa relación en los seis años que llevo en la gestión de presidente de comuna han sido entregadas 220 viviendas, y tenemos 110 anotados para un plan de 20 viviendas que están a punto de comenzar su construcción, como parte de un plan de 120.
Y en vísperas de entrevistarse con el Ministro de Salud de la Nación?
Si la semana que viene es posible que este con el doctor Manzur que es el Ministro de Salud de la Nación
A los efectos de qué?
A los efectos que nos van a entregar una ambulancia en Buenos Aires para poder traerlo al Hospital de Barrancas, que es regional por lo cual muchas localidades vecinas dependen de este hospital entonces necesitamos no menos de una ambulancia. Tenemos una ambulancia que es viejita y necesitamos una nueva y entonces hay que ir a hacer toda la documentación y traerla
Nos comentaba que la habían otorgado una importante dosis de vacuna?
Si ya las fui a buscar a Coronda vacunas para prevenir los efectos de la Gripe A, y tengo la promesa que nos va a volver a mandar desde Nación para hacer toda la vacunación a la población de Barrancas.…….



AJEDREZ
UN NUEVO TROFEO

El equipo conformado por los pequeños Daniela Barrionuevo, Tomas Berardo y Agustín Pernas lograron el triunfo en un torneo realizado en el Club porteño Obras Sanitarias.
Los ajedre-cistas matanceros continúan recolectando trofeos en cada competencia a la que asisten, demostrando su talento y su gran nivel ante los demás jugadores de otros lugares.
En esta ocasión, la cita fue en el Club Obras Sanitarias, donde un equipo compuesto por tres pequeños deportistas, lograron coronarse en el primer puesto en una categoría superior a la que le correspondía.
De hecho, el grupo, conformado por los ajedrecistas Daniela Barrio-nuevo, Tomás Berardo y Agustín Pernas, cuyas edades oscilan los 10 años, logró posicionarse en el mejor lugar de la clase.
De esta manera, el equipo pudo vencer a los otros conjuntos que compitieron, entre los cuales se encontraba un grupo adulto de no videntes, lo que hacía aún más enriquecedora la experiencia.
Es así que cada vez que los pequeños realizaban sus jugadas, debían cantarlas en voz alta junto con el tiempo, para que los otros deportistas pudieran efectuar correctamente sus movidas.
De acuerdo a lo que relataron las mamás de los pequeños, la competencia no solamente resultó emocionante por el resultado sino por la vivencia tan rica que pudieron obtener de jugar con personas no videntes.

MEMORIA

Cabe señalar que el encuentro fue organizado por la liga nacional de ajedrez y en él participaron equipos oriundos de diferentes partes de Buenos Aires, como así también de otras provincias.
Entre ellos se encontraban deportistas de Córdoba que vinieron especialmente a participar de la competencia y ajedrecistas de Mar del Plata, junto con otros de distritos bonaerenses.……

Belén Sieiro


LAS
CUATRO
PATAS DEL GOBIERNO

En su editorial dominical el director de Página 12, incluye un adelanto de las probables medidas económicas que el gobierno nacional se apresta a realizar para hacer frente a la realidad, con vistas a enfriar este proceso inflacionario que tanto preocupa al frente político opositor que en las distintas instancias de sus gobiernos alcanzaron porcentuales a veces resultaba inimaginables, y que en todo caso bienvendría se ponga en marcha ese proyecto de tributo a las ganancias extraordinarias que propone el diputado Héctor Recalde.
Una de ellas tendrá que ver con el control de las grandes firmas formadoras de precios, especialmente las de alimentos e indumentarias, que afectan directamente a las economías de las familias de escasos recursos, aunque el fenómeno de la variabilidad de los precios se extiende de manera preocupante como ha sucedido en estos días de feriado largo cuando una importante cantidad de argentinos pudo aprovechar para el paseo, las empresas de transportes, las estaciones de servicios, hoteles y casas de comidas, sin olvidar los precios del pescado, como en aquellos tiempos de la inflación incontrolable, cuando en una misma cuadra dos comercios ofertaban la misma mercadería a diferentes precios, así como en estos días en las estaciones de servicios se vendían los combustibles a diferentes precios.
Otra de las medidas que impulsaria el gobierno nacional, tendrá que ver con una función mas activa de los municipios en el seguimiento de los precios con el objetivo que los logros de las medidas en el marco de los formadores de precios alcance verdaderamente a los sectores consumidores, especialmente a los subsidiados por el Estado. Es de recordar los efectos alcanzados cuando el entonces intendente Balestrini, apoyado por todas las representaciones políticas del municipio se sumaron para actualizar las viejas deudas tributarias de las empresas; y esas cooperaciones para el control de los precios que no pudieron alcanzar efectividad por la falta de continuidad, y especialmente por la falta de poder de policía de las intendencias.
Sería intención del gobierno mantener en la relación de precios y salarios los subsidios a los sectores de menores recursos en la medida que su inversión es directa al flujo del mercado interno, al tiempo que intentaría disminuir los destinados a las empresas de transporte para transferirlo mediante una tarjeta magnética a los usuarios tendiente a alcanzar mayor equidad, eficacia y transparencia.
Procuraría además, quizás lo mas importante para la economía nacional, el descenso de la tasa de interés para que ante el incremento de la demanda aumente la inversión y la oferta y no los precios. Esta es la lógica implícita en el recurso a las reservas para los vencimientos de deuda presupuestados, en el canje de deuda en moratoria y en el eventual pago al Club de París, cuya consecuencia sería un descenso de la tasa de interés para las empresas privadas. Las propuestas alternativas de financiamiento mediante la reducción del gasto público y la colocación de bonos en el mercado local que impulsan, entre otros, el vicepresidente Julio Cobos, implicarían por el contrario el incremento de las tasas de interés y la disminución del crédito. La inquietud de Cobos por lo que llama inflación muestra su pauperismo intelectual y su voluntad de no hacerse cargo de sus actos. Su voto contra la 125 está en el origen del incremento de precios de los alimentos que hoy se observa.

Marcos Flores


EN LA PLAZA
OVACIÓN CRIOLLA
Miles de personas disfrutaron de la Misa Criolla, interpretada entre otros artistas por Zamba Quipildor, Jaime Torres, el Coro Polifónico Nacional y la Orquesta Nacional "Juan de Dios Filiberto".
Un verdadero éxito resultó el espectáculo ofrecido por la Municipalidad de La Matanza en el atrio de la catedral de San Justo, cuando reconocidos artistas interpretaron la "Misa Criolla".
Se calcula que de la jornada, que comenzó puntualmente a las 20 horas, participaron alrededor de 15.000 personas que disfrutaron del espectáculo que se llevó a cabo a cielo abierto.
De hecho, si bien estaba prevista la participación de miles de vecinos, desde temprano pudo observarse que la gente acudía al lugar para reservarse un asiento con el objetivo de disfrutar mejor el concierto.
Además, no solamente los residentes de La Matanza concurrieron sino también los de otras localidades linderas que ni bien se enteraron de la propuesta no dudaron en sumarse.
Por tal razón, los organizadores vieron superadas las expectativas para el evento, el cual según los propios impulsores constituyó un acontecimiento con un alto volumen de adherencia.
Cabe señalar que el encuentro contó con la participación de destacados artistas como la Orquesta Nacional "Juan de Dios Filiberto", Jaime Torres, Zamba Quipildor y el Coro Polifónico Nacional.
Como todos los shows que organiza el gobierno comunal, se efectuó con entrada libre y gratuita a fin de que todos pudieran ser parte de este acontecimiento tan representativo para la cultura local.

EMOCIÓN

La primera ovación de la noche fue cuando apareció en escena el maestro Atilio Stampone, quien dirigió varias piezas reconocidas que hicieron vibrar a los espectadores.
Mala Junta, de De Caro y Laurenz, junto con otras obras conocidas como La Tablada, de Francisco Canaro, y el siempre clásico El día que me quieras, de Carlos Gardel, fueron las más aplaudidas.……



Más conocimiento sobre el pasado de la región
Valioso hallazgo de fósiles

El Repositorio Paleontológico "Carlos Rusconi", que funciona en el Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas", dio a conocer el hallazgo de esqueletos fosilizados de grandes mamíferos, aves y reptiles prehistóricos que habitaron la llanura pampeana hace miles de años.
Este descubrimiento abre una nueva ventana hacia el conocimiento del pasado remoto de la región. Parte de los restos fueron hallados en una tosquera por Ariel Caprio, integrante del Grupo Proteccionista de Fósiles de La Matanza y gran conocedor de la fauna local. Por razones de seguridad no se difundió la ubicación exacta del yacimiento, aunque se desea agradecer la inestimable colaboración del propietario del predio, quien demostró en todo momento su responsabilidad respecto de la protección del patrimonio paleontológico.
David Piazza, responsable del Repositorio Paleonto-lógico "Carlos Rusconi", afirmó que para el rescate de los restos cuentan con el apoyo del municipio de La Matanza y de un Grupo Proteccionista de Fósiles, integrado por un desinteresado y entusiasta grupo de colaboradores locales.
Los ejemplares hallados pertenecen a cinco gliptodontes, en buen estado de preservación, que integran los géneros Panochthus y Glyp-todon. Se suman al conjunto restos fósiles de mamíferos herbívoros tales como Mastodontes (parientes extinguidos del elefante actual), Ciervos, Camé-lidos, Toxodóntidos (de aspecto similar a los hipopótamos). Entre los mamíferos carnívoros hay restos del célebre "Tigre dientes de sable", Pumas y Zorros.
También se hallaron restos de pequeños reptiles y aves en muy buen estado de conservación, lo cual es poco frecuente en la llanura pampeana. Entre los fósiles de invertebrados se han encontrado cerca de diez termiteros, indicadores de que en el pasado el clima en la zona era mucho más cálido y húmedo que en la actualidad.……



La UNLaM venció a San Lorenzo en voley
Por la segunda fecha de la División de Honor del Torneo Metropolitano de Voley, el representativo masculino de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) derrotó 3-0 a San Lorenzo de Almagro, con parciales de 25-14, 25-16 y 25-21.
Luego del mal debut ante Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, el equipo de Martín Romero se recuperó y se anotó un muy buen triunfo ante el Ciclón. “Jugamos muy bien, con tranquilidad y seguridad”, resaltó el DT universitario.
En la próxima fecha, la UNLaM será local ante Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, uno de los candidatos a pelear por el campeonato.


FELICES PASCUAS
Con un membrete de Felices Pascuas, firmado por Alberto Balestrini, Fernando Espinoza y Carmen Montoya, la agrupación Nueva Generación distribuyó durante la Semana Santa, su tradicional saludo pascual a las distintas instituciones



Programa Multiplicadores Ambientales
Donaron 17 computadoras a escuelas de Catán
La coordinación de Educación e Información de la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMAyDS) y la Fundación EDUCAR entregaron 17 computa-doras a las escuelas de González Catán que participan del Programa Multiplica-dores Ambientales.
Las computa-doras, donadas por EDUCAR, servirán para que los chicos puedan realizar, entre otras tareas, sus trabajos e investigaciones relacionadas con el Medio Ambiente.
Natalia Kohen, representando a la Fundación, acompañó la entrega y pudo constatar el interés que tienen las escuelas por la Educación Ambiental y la necesidad de contar con estos medios tecnológicos para el desarrollo de materia. También se establecieron las bases para que EDUCAR comience a trabajar en conjunto con las escuelas participantes del programa Multiplicadores Ambientales que la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable imple-menta en González Catán.



El Centro de Documentación Rápida de La Matanza ya está conectado a la Nación
Desde el 16 de marzo, todos los ciudadanos que tramitan su Documento de Identidad en el Centro de Documentación Rápida de La Matanza, lo reciben en su domicilio en un lapso de 5 a 10 días hábiles. Esto es posible a partir de la puesta en marcha del nuevo sistema implementado por la Jefatura de Gabinete de la Provincia, a través del Registro provincial de las Personas que permite que todos los trámites que se tomen en ese CDR se transmitan al instante a la fábrica de documentos del Registro nacional de las Personas. Este es el cuarto Centro en la Provincia que utilizará el nuevo sistema, que ya funciona en La Plata, Mar del Plata y Almirante Brown.
(Prensa GBA) La Jefatura de Gabinete de la Provincia, a través del Registro provincial de las Personas, concretó la conexión y puesta en marcha del nuevo sistema que permite que todos los trámites que se tomen en ese CDR se transmitan al instante a la fábrica de documentos del Registro nacional de las Personas, condición necesaria para que el DNI sea entregado corto tiempo.
A partir del 16 de marzo, todos los ciudadanos que tramiten su Documento de Identidad en el Centro de Documentación Rápida de La Matanza, lo recibirán en su domicilio en un lapso de 5 a 10 días hábiles.
Para el gobernador Daniel Scioli “mejorar la calidad de los servicios es uno de los desafíos más importantes de un Estado moderno, que debe garantizar un derecho básico y universal como el de la identidad, pero que también tiene que facilitarle al ciudadano tener su documento”.
“Si bien en los centros de documentación rápida se toma el trámite de manera digital, con este nuevo sistema se reduce aún más el tiempo de transmisión de la información entre Provincia y Nación, volviéndose instantánea”, explicó Juan Pablo Alvarez Echagüe, subsecretario de Gabinete provincial.
Este es el cuarto Centro en la Provincia que utilizará el nuevo sistema, que ya funciona en La Plata, Mar del Plata y Almirante Brown. "La Provincia de Buenos Aires acompaña la implementación del Nuevo DNI, que logró revertir lo que llegó a ser un problema histórico: el tiempo de confección y entrega del DNI”, afirmó Alvarez Echague.…..