Diario Condie

Wednesday, April 14, 2010

Discurso de Juan Domingo Perón en Plaza de Mayo - 15 de abril de 1953
Compañeros:

Desde hace tiempo vengo diciendo que está llegando la hora de los pueblos. Y me siento inmensamente feliz frente a esta grandiosa asamblea, porque observo que este pueblo es digno de esa hora y porque veo que este pueblo está capacitado para realizar lo que esa hora impone a los países.
Los hombres que, como yo, viven solamente para el pueblo, necesitan de esa solidaridad. Por eso siempre que yo he hablado al pueblo, más que órdenes, he impartido consejos. Un presidente que aconseja, más que presidente es un amigo, y eso es, precisamente, lo que yo quiero ser de mi pueblo: un amigo. Cumpliendo siempre la primera verdad establecida en nuestro catecismo peronista, que dice que la verdadera democracia consiste en que el gobierno haga solamente lo que el pueblo quiere y defienda un solo interés: el del pueblo. .....
......Hace pocos días dije al pueblo de la República, desde esta misma casa, que era menester que nos pusiéramos a trabajar concientemente para derribar las causas de la inequitud creada a raíz de la especulación, de la explotación del agio por los malos comerciantes.
En esto, compañeros, ha habido siempre falsos mirajes producidos por los intereses. El que no quiere molestarse en nada dice que el Gobierno haga bajar los precios: el comerciante que quiere robar dice que lo que corresponde es dejar los precios libres. En esto, cada uno trabaja en cierta medida por su cuenta. He repetido hasta el cansancio que en esta etapa de la economía argentina es indispensable que establezcamos un control de los precios, no sólo por el gobierno y los inspectores, sino por cada uno de los que compran, que es el mejor inspector que defiende su bolsillo. Y para los comerciantes que quieren los precios libres, he explicado hasta el cansancio que tal libertad de precios por el momento no puede establecerse; bastaría un rápido análisis.
Compañeros: Estos, los mismos que hacen circular rumores todos los días, parece que hoy se han sentido más rumorosos, queriéndonos colocar una bomba.
Ustedes ven que cuando yo, desde aquí, anuncié que se trataba de un plan preparado y en ejecución, no me faltaban razones para anunciarlo........
.....Compañeros: Creo que, según se puede ir observando, vamos a tener que volver a la época de andar con el alambre de fardo en el bolsillo.
(La multitud aclama: Perón, Perón, Perón y dice ¡Leña! ¡Leña!).
Eso de la leña que ustedes me aconsejan ¿por qué no empiezan ustedes a darla?
Compañeros: Estamos en un momento en que todos debemos de preocuparnos seriamente, porque la canalla no descansa, porque están apoyados desde el exterior. .........
.......Todo esto nos está demostrando que se trata de una guerra psicológica organizada y dirigida desde el exterior, con agentes en lo interno. Hay que buscar a esos agentes, que se pueden encontrar si uno está atento, y donde se los encuentre, colgarlos en un árbol. .....
.......Han de bajar al precio oficial calculado, porque eso les da los beneficios que ellos merecen por su trabajo. No queremos ser injustos con nadie. Ellos tienen derecho a ganar, pero no tienen derecho a robar.
....Yo puedo asegurar, compañeros, que la situación económica del país no ha sido nunca mejor que ahora; puedo asegurar que el dominio político que el Gobierno tiene en estos momentos asegura poder proceder de la manera que se le ocurra, pero no estamos nosotros para amparar la injusticia de nadie, sino para asegurar la justicia de todos los argentinos. Por esa razón el Gobierno ha de proceder con justicia, con serena justicia, pero con indestructible decisión y rigor contra los que infrinjan la ley. .......
......Compañeros: como en la horas más críticas de nuestra lucha en 1945, pediré a todos los compañeros q ue, como entonces, estén activos y vigilantes; pediré a todos que vayan al trabajo confiados y decididos. Todos los problemas que puedan presentarse, se resuelven produciendo. A esos bandidos los vamos a derrotar produciendo, y a los canallas de afuera los vamos a vencer produciendo. Por eso, hoy como siempre la consigna de los trabajadores argentinos ha de ser: producir, producir, producir.
(La multitud prorrumpe en exclamaciones: ¡La vida por Perón! ¡La vida por Perón!).
Para terminar, compañeros, yo solamente les pido a ustedes que sigan actuando como lo viene haciendo hasta este momento. Les agradezco esta maravillosa concentración, que es la fuerza viva de nuestro movimiento, y les ruego que se retiren tranquilos, confiados en que yo he de saber hacer las cosas como las he sabido hacer hasta ahora, que esto lo he de remediar sin hesitaciones y sin nerviosidades, con frialdad, pero con una energía tremenda cuando sea necesario.......


(Parte del discurso)





FUERZA COMPAÑERO BALESTRINI
Los abajo firmantes conmovidos por el episodio que afecta la salud del Cro. Alberto Balestrini, manifiestan:
El pueblo peronista reza por la pronta recuperación del compañero ALBERTO BALESTRINI. Queremos manifestar nuestra más sincera solidaridad y apoyo a todos sus familiares y sus seres queridos.
Es nuestro deseo que ésta difícil circunstancia nos encuentre a los militantes de La Matanza unidos, trabajando en el proyecto común que se construyó dese la conducción de ALBERTO BALESTRINI. Sólo con la unidad del pueblo peronista podremos lograr los objetivos planteados por los ideales del General Juan D. Perón.
La forma de contribuir a mantener vigente el proyecto de nuestro conductor es redoblando el trabajo diario y llevando adelantes sus objetivos Manteniendo el apoyo al gobierno peronista y a la conducción del Partido Justicialista en la figura del Cro. FERNANDO ESPINOZA, que ha demostrado siempre lealtad y ha sabido llevar adelante la gestión encomendada por nuestro conductor político, en beneficio de los vecinos de nuestro Distrito.
Ponemos especial énfasis en nuestro permanente compromiso con la Doctrina peronista, y en ese marco -como lógica consecuencia- el apoyo concreto y manifiesto a toda medida justa, equitativa, razonable y honesta, que debe ser el objetivo inalterable de toda acción de Gobierno.
Las obras deben continuar y todos los cuadros deben mantenerse unidos y al recuperase nuestro conductor, pueda estar orgulloso de su organización. Todos estamos concientes que la Comunidad Organizada es la base fundamental para una sociedad con justicia social.
Nuestro movimiento necesita hombres como el compañero BALESTRINI, ejemplo de lealtad y fuerte apego a los valores de la justicia social. Invitamos a todos los compañeros que se sientan identificados con la propuesta a mantener la unidad del Peronismo de La Matanza acompañando a nuestro conductor a sostener el rumbo de su acción política.

Firmas: Juan Carlos Haljan, Rolleri Ricardo, Abella Neda, Alberto Olmos, Pedro Ramìrez, Marcelo López, José Tucci, Marisa Guerín, Raúl Mathiú, Stella Aníbal, Hugo Cano, Fidel "Batata" Juarez, De Masi Bruno, Omar González, Papi Acosta, Roca Marcelo, Rotilio Chamorro, siguen las firmas






Cultura
Inscripción a los Juegos BA2010

La Subsecretaría de Cultura informa que se encuentra abierta la inscripción para los Juegos Buenos Aires 2010, cuya final se disputa en la ciudad de Mar del Plata en noviembre, en las disciplinas del área artística.
Esta iniciativa busca renovar el apoyo a todos los participantes, cuyo objetivo fundamental es promover la construcción de una sociedad más solidaria y equitativa, a través de la inclusión de jóvenes y adultos mayores de todos los sectores de la población, preservando nuestra identidad como herramienta en el proceso de forjar un futuro mejor.
En esta edición de los Juegos BA2010 pueden inscribirse adolescentes de 12 a 18 años, adultos mayores de 60 años y personas con capacidades diferentes, que pertenezcan a establecimientos educativos públicos y/o privados de La Matanza.
Los interesados pueden postularse en las siguientes disciplinas artísticas:
" Artes Plásticas: dibujo, pintura, objeto artístico y pintura mural.
" Labores de Tejidos, Nudos (crochet, macramé, puntillas y encajes, tejido, bordados y tapices en tela) y Diseño de Indumentaria.
" Literatura: poesía y narrativa.
" Fotografía Digital.
" Historieta.
" Artesanías: cuero crudo, soguería, textil telar y vegetales.
" Teatro Libre.
" Danza Folklórica: pareja tradicional argentina y tradicional bonaerense, conjunto tradicional y estilizada, malambo individual.
" Tango: parejas tradicional y no tradicional.…….



ELECCIONES
ESTUDIANTILES 2010
ACCIÓN DE AMPARO Y SUSPENSIÓN

El día lunes 5 de abril de 2010 (Resolución Nº 006/2010) la Junta Electoral de Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza dió por "no oficializada" para presentarse a elecciones a la lista Frente Universitario para La Victoria, excluyendo también a las otras cuatro listas opositoras a la agrupación "LIGA FEDERAL UNIVERSITARIA". El supuesto fundamento fue el incumplimiento por parte de las agrupaciones estudiantiles del requisito de presentar la cantidad de 674 avales (firmas de alumnos activos de la UNLaM). Como resultado de esto, sólo la actual conducción del Centro de Estudiantes quedó habilitada para ser elegida por lo estudiantes.
El FUpV analizó la decisión y creyéndola totalmente injusta en forma y fondo decidió recurrir a la Justicia mediante la presentación de una Acción de Amparo, solicitando que se declare la nulidad absoluta de dic…….



GRIPE
LOS PRIMEROS SÍNTOMAS

Con los cambios bruscos de temperatura, es preciso tomar algunos recaudos para no contagiarse de las clásicas gripes estacionales que generan malestar en la población.
El calor, las temperaturas que varían con el correr del día, la humedad y los vientos, son factores que en esta época se dan muy a menudo y que pueden atentar contra la salud de la gente.
De hecho, para algunos, los días otoñales sólo parecen ser un radar que atrae virus y gripes estacionales que tienen a mal traer a los vecinos y que pueden propagarse muy fácilmente.
Por tal razón, los especialistas recomendaron estar alertas para poder prevenir los resfríos y demás afecciones que pueden amenazar al bienestar de la población en este tiempo.
Quienes más propensos están a padecer este tipo de gripe son los niños y los adultos mayores, por lo que se torna necesario tomar una serie de precauciones para que no devengan en males más importantes.

A VACUNARSE

Los médicos aconsejan aplicarse la vacuna contra la gripe, en especial si se está en una edad de riesgo o si se cuenta con alguna enfermedad pulmonar crónica, cardiopatía, o con inmunodeficiencia.
Aquellos que padezcan diabetes también es recomendable que se den la vacuna junto con aquellas personas que tengan o hayan superado los 65 años, puesto que al poseer menos defensas están más expuestos a padecer este tipo de virus.
De acuerdo con lo que explicaron los especialistas, las gripes estacionales pueden detectarse por una serie de síntomas, que pueden variar en cada persona y de acuerdo al cuadro.
Se puede detectar a través de la presencia de fiebre alta (superior a los 38 grados), cansancio o debilidad extrema, diarrea, vómitos y dolor de garganta. Vale decir que también puede ocasionar en quien la padece jaquecas, catarro y tos seca.
De todas maneras, es necesario estar en permanente alerta, dado que ante la presencia de algún indicio, se recomienda concurrir al Centro de Salud más cercano al domicilio, para ser examinado.

MEDIDAS

En todos los casos, las autoridades sanitarias indicaron consumir mucho líquido para hidratarse, hacer reposo y descansar, dado que este tipo de afecciones traen aparejadas también dolores musculares.
Asimismo, es necesario no consumir alcohol ni tabaco y ventilar los lugares cerrados, para evitar excesos de calefacción o cambios bruscos de temperatura ambiental que pueden ocasionar baja de las defensas.…..


Belén Sieiro