Diario Condie

Wednesday, April 07, 2010

LOS KILOMETROS TUVIERON SU FIESTA
Hacía un montón que los militantes peronistas de los kilómetros no tenían una fiesta como la que disfrutaron el pasado martes 6 de abril, cuando la inauguración del minimunicipio Zona Sur los reunió para celebrar una nueva realidad de gestión en ese caro proyecto de acercar al vecino las instituciones gubernamentales que hagan menos compleja la relación entre el individuo y las instituciones.
En primer lugar, por la presencia del presidente del Consejo de Partido, quien desde antes de hacerse cargo de la intendencia del distrito, supo encontrarse y comprometerse con los vecinos al oeste del Camino de Cintura, a modificar sustancialmente el viejo destino de olvidados de las zonas mas carenciadas de Matanza. Y vaya si la cumplió. A cada vez que sus múltiples obligaciones en tanto vicegobernador de la provincia de Buenos Aires le permite llegarse hasta el distrito, suele repetir que a cada ocasión de contactarse con la militancia suele sentir esa sensación de una transfusión que lo alimenta y lo alienta para afrontar las distintas condiciones que el quehacer gubernamental lo obliga.
Y como suele suceder en esas instancias, la militancia no ahorró el pasado martes mostrar esa especial alegría que la anima cuando se autoconvoca a estrechar vínculos con la conducción, con una larga lista de representaciones de las distintas corrientes partidarias de la zona, con cartelones, bombos de Catán y Virrey del Pino, en una presencia dificil de estimarla cuantitativamente, en la medida que la RN3 se vio cortada en ambas direcciones por largos minutos, mientras los inspectores municipales se esforzaban para alternar el paso de los militantes y los vehículos que se dirigían hacia ambos rumbos.
Militantes presentes, y los otros ya fallecidos pero espiritualmente presentes en el discurso del nuevo Director Regional, quién no solo lo hizo en el recuerdo de la vieja militancia peronista, sino de otra gran figura radical que es la ex concejal y ex presidente del Bloque de concejales radicales Aurora Barbarito, en ese abigarrado espacio frente a la Regional, con una presencia a lo largo y a lo ancho de su frente, mientras no poca presencia se extendía en los patios internos del nuevo minimunicipio.
En realidad ese contacto resultaba necesario, por todo cuanto se aportó en el desarrollo de infraestructura vial, de la provisión de servicios que siempre sonaron como imposibles, y de la justicia social con los múltiples programas de asistencia a los sectores carentes de empleo, los múltiples subsidios a madres jefas de hogares, a los mayores de edad carentes de jubilaciones, a los jovenes para que continúen sus estudios secundarios, y todo cuanto se ha avanzado en la infraestructura y el funcionamiento de las instituciones dedicadas a la atención de la salud.
Lo es también para el futuro inmediato, en estos tiempos preelectorales, donde no pocos apóstoles de la supremacía de la Clase A, insisten en mostrar esas verdaderas carencias que todavía suelen padecer los sectores mas desprotegidos como falencia de un gobierno, que hasta aquí ha hecho todo lo posible para saldar la deuda interna que engrosaron aquellos gobiernos asociados a los trust informativos al tiempo que a punto estuvo de comernos los unos a los otros en el 2001.




Marcos Flores



INFORME DEL TRABAJO REALIZADO EN 2009
El Honorable Concejo Deliberante inició el año legislativo en las flamantes instalaciones de la Región Municipal Descentralizada Sur, por segunda vez en la historia fuera del recinto propio.
Fernando Espinoza brindó un detallado informe sobre el trabajo realizado en 2009 y lo previsto para el corriente año en cuanto a descentralización, medio ambiente, seguridad, cultura, educación, salud, economía y obras públicas.
"Es un orgullo poder iniciar las sesiones en este magnífico edificio, en una Matanza en la que se trabaja sobre los consensos y disensos", destacó el jefe comunal, y agregó que "siempre este Concejo dio muestras de que se trabaja en el marco del diálogo, ratificando que la democracia es el mejor sistema de gobierno que podemos tener".

Informe de Gestión

"En cuanto a los recursos presupuestarios se alcanzó una suma de 748 millones de pesos, o sea una suba del 17% con respecto al anterior ejercicio", destacó el intendente, y agregó que "esto demuestra la fortaleza del rumbo económico que la Argentina ha tenido desde el 2003 y que La Matanza también ha registrado".
Espinoza recalcó que el año pasado por primera vez se hizo una readecuación de las tasas por servicios generales con mayor justicia fiscal. Se diferenciaron diez zonas para lo que antes se hacía solamente en tres zonas. Así, en 2009, en más del 50% del territorio no se aumentó el impuesto.
Además, destacó las actividades culturales que se realizaron durante el año pasado, como la Segunda Feria Municipal del Libro, que superó ampliamente la convocatoria del año anterior y los dos conciertos a cielo abierto en Ramos Mejía y Gonzáles Catán. También mencionó la Misa Criolla que el miércoles pasado convocó en San Justo a 15 mil vecinos.
Una de las mayores ovaciones se escuchó cuando Espinoza dijo que en el marco del año del Bicentenario, el Municipio invertirá cuatro millones de pesos para la remodelación del Museo Juan Manuel de Rosas de Virrey del Pino.

Desarrollo Social

Durante el año pasado se gestionaron 25 mil pases de transportes para personas con capacidades diferentes y se tramitaron 5 mil nuevas pensiones para mayores de 60 años, personas con capacidades diferentes o madres de más de siete hijos, entre otros tantos logros.
"Este año vamos a implementar la primera casa para mujeres en tránsito de La Matanza y en el ex Hogar Sarmiento, que será remodelado, se hará un Club del Joven", anunció el jefe comunal. "Y vamos por más y mejor trabajo, que es la mejor política social que podemos llevar adelante", agregó.
Además, la gestión sigue apostando a la articulación con decenas de organizaciones sociales y trabajando con el Consejo de Municipal de Chicos y Jóvenes.
En materia deportiva, la participación de La Matanza en los torneos bonaerenses se destaca año tras año. Con 115 medallas ganadas, en 2009 se repitió el primer puesto en el medallero y se batió un nuevo record. Además, se incrementaron las escuelas deportivas y este año se va a implementar un plan de natación para chicos con capacidades diferentes.
"Al día de hoy tenemos sólo dos polideportivos a lo largo y ancho del distrito y por eso vamos a construir dos nuevos polideportivos, en Manzanares y en Rafael Castillo", destacó. También mencionó el éxito que este verano resultaron las Colonias de Vacaciones, que brindaron esparcimiento a 42 mil niños.
Espinoza también anunció que "ya iniciamos la construcción de un centro de alto rendimiento deportivo. La Matanza va a tener su pequeño CENARD para que los chicos, hayan nacido en el lugar que hayan nacido, puedan especializarse y ser deportistas de primer nivel…….



Asumió Paula Avelar
Nueva Delegada Municipal en Laferrere
"Venimos dispuestos a hacernos responsables y a ser solidarios con la compañera Paula Avelar que asumió el cargo de delegada en Gregorio de Laferrere", aseguró el subsecretario de Gobierno, Daniel Barrera en el acto donde, además, se despidió "del puesto pero no del lugar" al flamante Concejal, Marcelo Roca.
En representación del intendente Fernando Espinoza, Barrera agradeció a todos los presentes por "estar en este día apoyando a esta gestión que se reinicia pero continúa".
Además, se refirió a la inauguración de la Región Municipal Descentralizada Sur, "que es un logro de todos los que tenemos la creencia y la esperanza de que se van a seguir logrando las cosas que el pueblo matancero necesita"
"La Matanza necesita gente como Paula Avelar y Marcelo Roca, que permanentemente estén creando y generando cosas para la gente del distrito", concluyó.…..




En la Plaza de San Justo
Valiosa muestra sobre la guerra en Malvinas

Hasta el domingo 11, una completa y variada exposición sobre la guerra de 1982 está a disposición de todos los vecinos en la plaza San Martín. Se exhiben proyectiles tele-guiados, armas pesadas y equipos de comunicación, además de fotos y documentos de alto impacto emocional.
El intendente Fernando Espinoza asistió a la inauguración de la muestra, acompañado por miembros de su gabinete, concejales, concejeros escolares y centenares de ex combatientes y familiares.
La muestra temática organizada por el Centro de Ex Combatientes y Veteranos de Guerra de La Matanza forma parte del programa "Malvinas en las escuelas" y está abierta de 10 a 19. Incluye charlas diarias y exhibición de videos a las 10 y a las 16. Además, de manera permanente, veteranos de Malvinas explican a chicos y adultos detalles sobre los elementos expuestos y relatando sus propias experiencias en el combate……..




GRIPE A
CAMPAÑA DE
VACUNACIÓN

Con el objetivo de prevenir un rebrote de la enfermedad, el gobierno comunal lleva a cabo la segunda etapa de esta iniciativa que tiene
lugar desde el 29 de marzo pasado y que se realiza en toda la comuna.
El otoño llegó para quedarse y con él las recomendaciones de los especialistas para que la gente no sea víctima de las tan indeseadas gripes, especialmente la del virus H1N1 que el año pasado atemorizó a la población.
Es por eso que, concientes de que la prevención es de suma importancia en esta época del año, el Municipio de La Matanza impulsa una campaña de vacunación en todo el distrito.
Cabe mencionar que ésta es la segunda etapa del plan, que comenzó el 29 de marzo último, y que en esa fase apuntó a los trabajadores del sistema público de salud junto con las embarazadas y puérperas.
En esta oportunidad, desde la comuna anunciaron que se extenderá hacia otros destinatarios a fin de que toda la población pueda estar protegida frente al virus de la gripe A.

GRUPOS

En la segunda etapa de la campaña, se hará hincapié en varios grupos que son considerados de riesgo. Uno de ellos serán los niños desde los 6 meses hasta los 4 años, para cuyo caso los padres deberán presentar el DNI del pequeño y/o la cartilla de vacunación.
Paralelamen-te, el plan también se orientará a una población más amplia- desde los 5 años hasta los 64- aunque para estos casos se requerirá el Documento Nacional y la orden médica con el nombre completo y el diagnóstico.
En este punto vale aclarar que quienes vayan a darse la dosis deberán acreditar alguna patología puntual, como por ejemplo que sean obesos mórbidos, es decir con un índice de masa corporal mayor o igual a 40.
También se hará foco en aquellos que presenten un retraso madurativo severo o síndromes genéticos, como enfermedades neuro-musculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas.
Lo mismo se hará para los que tengan cardiopatías congénitas, hayan sido trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, padezcan enfermedades respiratorias crónicas o tengan problemas corona-rios.
Asimismo, el plan de vacunación atañerá a quienes sufran de alguna enfermedad oncohe-matológica hasta 6 meses posteriores a la remisión completa, o aquellos que tengan tumor de órgano sólido en tratamiento.
Paralelamente, quienes posean inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilicen medicación inmunosu-presora o corticoi-des en altas dosis, o bien quienes tengan diabetes también estarán contemplados en el plan.…..


Belén Sieiro



Deportes en el Distrito
Inscripción para distintas actividades

La subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación informó que continúan abiertas las inscripciones para los Juegos BA 2010 (Juegos Buenos Aires la Provincia), natación para chicos especiales y la Liga Municipal de Handball.

Inscripción Juegos BA2010
Se puede realizar en las siguientes sedes:
" Subsecretaria de Deportes Turismo y Recreación de la Municipalidad de La Matanza. Av. Juan Manuel de Rosas 1413, Lomas del Mirador. Tel: 4441-2421 / 4482-3195
" Parque Municipal Leandro N. Alem. Eva Perón 600, Lomas del Mirador. Tel: 4653-2609
" Polideportivo El Fortín. Bevilacqua 1851, Ciudad Evita. Tel: 4487-6078
" Y demás delegaciones municipales
Más información en www.juegos.gba.gov.ar

Natación para chicos especiales
Las clases se dictan en el Cultural de Tapiales los lunes de 9 a 11 y los viernes de 9.15 a 11.15 . Los cupos son limitados.
La inscripción se realiza en la Subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación, Av. Juan Manuel de Rosas 1.413, Lomas del Mirador.

Liga Municipal de Handball
La inscripción es libre y gratuita, sin ningún costo mensual. Hay tiempo hasta el 30 de abril en todas las categorías:
-Mini (8 a 10 años)
-Menores
-Infantiles
-Cadetes
-Juveniles
-Junior (libre)
Para más información acerca de la Liga Municipal de Handball:
- Cintia: 15-3101-2448 / 4457-8362
mcinalma@live.com.ar
- Ezequiel: 15-4095-4782 / 4694-1251
- Marcelo: 15-3249-8753 / 4698-4310
Subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación: 4482-3195





SE INAUGURO LA REGION
DESCENTRALIZADA SUR
LA DIRIGIRA MANUEL FRESCO

En la tibia mañana de la víspera, se realizó en la flamante sede de la Región Descentralizada Sur del 32,500, su oficial inauguración con la presencia del Vicegobernador en ejercido del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, doctor Alberto Balestrini, el intendente municipal de La Matanza Fernando Espinoza, el ya nominado Director de la Región Manuel Fresco, el obispo de Laferrere monseñor Juan Adolfo Suarez, el concejal Pedro Ramirez, el delegado de Virrey del Pino Gustavo Marticorena, el subdelegado Claudio Guerry, y Adriana Purita, el subdelegado de Catán Este Jorge Gomez, el concejal Pedro Ramírez; mientras en las butacas asignadas al respecto se encontraban legisladores provinciales, nacionales, secretarios, subsecretarios, directores del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales del partido de La Matanza, concejales mandato cumplido, la presidente del Concejo Escolar, señores consejeros escolares, delegados y subdelegados municipales, integrantes de los foros de seguridad, la policía de la provincia de Buenos Aires el superintendente comisario general José Rayo, con la plana de la policía departamental de La Matanza
Emocionaban a un costado del palco oficial los abanderados de Ardillita traviesa, Jardín Maternal Heidi de Barrio Independencia, jardín Pelota de Trapo del barrio La Atalaya, Jardín Mani-tos en acuarela del barrio Dorrego jardín Manchita del Barrio Garone, Jardín Caminito de Colores de Dorrego, Pelusita del Barrio Dorrego, Jardín Mi Pequeño Mundo del Barrio Independencia, Jardín Comunitario Rinconcito de Luz del Barrio Monte Tartaglia, ESB 26 de Virrey del Pino, EP Nº67 de Virrey del Pino, los abanderados con el pabellón nacional provincial y matancero que también hoy presiden este acto.

EL DECRETO DE
NOMINACION


Visto que en este año 2010 se dicta la ordenanza 15136 y su modificatoria 15265 y considerando que la ordenanza 15136 contempla la creación de regiones municipales descentralizadas, considerando que la mencionada normativa contempla que la conducción administrativa será ejercida por un director de región, considerando que se procederá a la inauguración de la Región Descentralizada Sur y en consecuencia corresponde disponer la cobertura de ese cargo por ello el intendente municipal en ejercicio de sus atribuciones decreto Nº 750, decreta
Art 1º: Asígnase al señor Manuel Fresco las funciones de director de la región municipal descentralizada Sur González Catán Virrey del Pino
Art 2º y 3º: De forma
Después de la bendición de las nuevas instalaciones por parte del obispo de Laferrere Monseñor Suares, Manuel Fresco hizo uso de la palabra.
"Compañero y amigo vicegobernador Dr Alberto Balestrini, autoridades de la provincia, compañero y amigo Fernando Espinoza nuestro intendente, concejales, autoridades, todos aquellos que han llegado hoy aquí a Catán a vivir este acto histórico, mis vecinos, los vecinos de 20 de Junio, de Virrey del Pino
Hoy decía que hoy es un acto histórico para González Catan porque para aquellos que pertenecemos a este movimiento que creara el Gral Juan Domingo Perón, este movimiento que a través de los años aquí en González Catán con un grupo de compañeros muchos de ellos que ya no están, puedo hablar del compañero amigo ex intendente de La Matanza desaparecido ya pero uno de los peleadores por Catán por La Matanza don Federico Pedro Russo.
Otro compañero desaparecido ya, que peleó con nosotros don Luis Posamay, Alfredo Arias otro compañero que hoy no está, tendría una larga lista de militantes. Yo acabo de ver al padre del concejal Ramirez …….



SE REALIZO LA APERTURA DEL PERIODO
ORDINARIO DE SESIONES EN EL MINIMUNICIPIO ZONA SUR DE GONZALEZ CATAN

Con posterioridad al acto de inauguración del minimunicipio zona sur de Gonzalez Catán, se realizó en el amplio hall de entrada el acto de inauguración del Periodo ordinario de sesiones, con la presencia del vicegobernador y gobernador en ejercicio Alberto Balestrini, el Intendente de La Matanza Fernando Espinoza, los miembros de su gabinete, legisladores nacionales y concejales mandatos cumplido, el obispo de la Diocesis de Laferrere, el flamante Director del minmunicipio Manuel Fresco, y una importante presenca de vecinos del oeste del distrito matancero.
Después de entonado el Himno Nacional Argentino, y pasado lista de los concejales presentes, que sumaron 22 presentes, le fue tomado el juramento de práctica al concejal Marcelo Rocca, que asumió su banca en la oportunidad, a partir del cual solicitó el uso de la palabra el presidente del Bloque Justicialista Ricardo Rolleri, quien presentó la moción para la composición de las presidencias de las nuevas Comisiones, que fue aprobada por mayoría.

Ricardo Rolleri mociona

Ante estas circunstancias que deben realizarse la designación de las autoridades de las comisiones, vamos a proponer la siguiente conformación de las 9 comisiones de para presidir la comisión el vicepresidente, la integración ya la conocen los distintos municipales esta sujeta a posibles cambios o alguna modificación
Para presidir la comisión de Interpretación y Reglamento vamos a proponer a Marisa Guerín, y al compañero del COPE-BO Gifone como vicepresidente
Para la Comisiòn de Presupuesto y Hacienda proponemos a Mónica Noguer y como vicepresidente a un compañero del bloque de Unión de Peronismo Federal.
Para la Comisiòn de Obras Públicas vamos a proponer a Liliana Pintos como presidente y como vicepresidente a un concejal del Bloque Acuerdo La Matanza
En la Comisión de Tránsito y Transporte como presidente al Concejal Boschi y a Ariel Martínez de Sentimiento Peronista a quien hacemos llegar nuestro deseo de pronta recuperaciòn de su enfermedad.
Para la Comisión de Industria y Comercio vamos a proponer a Pedro Ramírez y al compañero Carlos Comas como vicepresidente
Para la Comisión de Desarrollo Humano a la compañera Díaz como presidente y al compañero recientemente incorporado Roca como vicepresidente
Para la Comisión de Salud Pública a Galván del bloque 26 de Julio y como vicepresidente al compañero de la Colisión Cívica concejal Lobos.
En la Comisión de Educaciòn, Cultura y Deporte el compañero Vitale como presidente y la señora Concejal del bloque del SI Sivia Balkowski
Para la Comisión de Defensa del Consumidor, como presidente al compañero por Acuerdo de La Matanza y a la compañera Leonor Fresco como vicepresidenta
La Comisión Especial 10833 que esta reglamentada por Ordenanza como se sabe la presidente el propio presidente del concejo en muchas oportunidades reemplazado muy bien por el compañero Bampini Miguel e integrada como la misma ordenanza lo establece por los presidentes de los bloques, de la Comisión de Industria y Comercio y los distintos sectores gremiales y empresariales que participan de las distintas decisiones que se toman tan fundamentales como son las de analizar las zonificaciones de los establecimientos industriales una decisión que como aquí se ha dicho tiende a reforzar la creación de trabajo cuidando siempre esta cuestión de Medio ambiente. Por eso es una comisión tan amplia y muy participativa
Esta es nuestra propuesta para que sea puesta a consideración

SANDRA OVIEDO

Buenos días a todos, a las autoridades presentes, vicegober-nador, señor Intendente, presidente del HCD.
En principio quisiera agregar a este minuto de silencio a un luchador popular que ha sido asesinado al maestro Fuentealba, me parece que en este momento de silencio tenemos que incorporar a este maestro que perdió la vida en una lucha
Nadie puede negar el incremento de la pobreza, la precarizac-ión laboral, los serios problemas de vivienda y de salud y la gran crisis del sistema educativo, todas estas secuelas de este mal tratamiento de una deuda externa que ha sido la madre de todas las políticas neoliberales que hemos padecido en los años 90.……




RATAS
DESALOJARON A
MICKEY MOUSE

Los vecinos ya no saben qué hacer con los roedores que atemorizan a decenas de familias. Es que con los trabajos de demolición de la ex
fábrica Danubio los animales que anteriormente habitaban en el predio, huyeron hacia las casas linderas.
No son ni Jerry, ni Ratatoile, ni mucho menos el Ratón Perez los ratoncitos que circulan por Ramos Mejía y que tienen a mal traer a los vecinos de la localidad que desde hace un tiempo no saben qué hacer con la invasión de estos animales.
Es que los clásicos dibujitos que resultan tan entretenidos y divertidos para los chicos, se volvieron la peor pesadilla para los habitantes de la ciudad quienes todos los días deben toparse con los bichos.
Ratas, lauchas y ratones son parte de esta nueva fauna que atemoriza a los lugareños que habitan cerca de la ex fábrica Danubio y de donde aparentemente saldría la tan temida plaga.
Al parecer, y de acuerdo a lo que comentaron los vecinos, esto se debería a que en dicho lugar se están efectuando tareas de demolición sin previamente realizar una desratización.
Esto trajo aparejado que todos los animales que habitaban el espacio salieran huyendo hacia otros sitios a hacer sus nidos, lo que provoca que las casas linderas sufran esta invasión.

MONSTRUOS

Según con lo que relataron los vecinos, los roedores llegan a medir entre 30 a 40 centímetros, lo que impresiona aún más a la población que debe avistarlos casi constantemente.
Muchos residentes de la zona manifestaron su profundo temor por la situación, dado que tienen miedo de que la proliferación de las ratas traiga aparejado las enfermedades características.
Entre los vecinos afectados recomendaron que en cada casa se coloque veneno para matar a estos animales y no continuar extendiendo la población de dichos mamíferos por el área.
Sin embargo, el problema se agrava aún más puesto que los lugareños aseguraron que los roedores no comen el raticida y entonces no saben qué hacer para terminar con la plaga.
El perímetro de la zona afectada es el que ocupa la ex fábrica, emplazada en Chacabuco, Alvear, Suipacha, Rondeau y Saavedra, en Ramos Mejía, junto con las calles aledañas al predio.
Es por eso que los residentes piden de forma imperiosa a las autoridades comunales que puedan colaborar para eliminar por completo a las ratas que están manteniendo en vilo a gran parte de la localidad.
El pedido es puntual: buscan que se desratice tanto dentro del espacio como así también en los perímetros cercanos, a fin de que no se sigan propagando los ratones por las cuadras.….



Belén Sieiro