Diario Condie

Wednesday, April 28, 2010

UN ANTICIPO QUE REAFIRMA LA HISTORIA
En la antesala de la Misa convocada por la Regional La Matanza de la CGT realizada en la Catedral de Los Santos Justos para rogar por la salud de Alberto Balestrini, el secretario adjunto del Sindicato de la Madera, Mártires de Jesús, supo adelantar que consideraba imposible que los Trabajadores de la Carne, pudieran sumar sus filas a la Mesa de Enlace en ese nuevo lock out a realizarse hoy y mañana; un tema que desde esta columna la considerábamos como una antítesis de la historia de esos trabajadores.
Ese acierto del dirigente maderero, conocedor de la realidad obrera argentina, coincide plenamente con el anticipo que publicó Telam el día de ayer sobre las declaraciones de José Alberto Fantini, secretario General de la Federación del Personal de la Industria de la Carne, quién desmintió categóricamente que los trabajadores de la carne vayan a movilizarse junto a la Mesa de Enlace o participen de su convocatoria para este jueves y viernes de cese de comercialización de ganado porque no permitiremos que nos use para una marcha totalmente política. Que quede claro, en la movilización o reclamo no habrá trabajadores de la carne, ya que ninguna de las organizaciones legítimamente constituidas adhieren. Que reclamen por sus intereses, no por los nuestros.
Según opinábamos, los intereses de la oligarquía rural apuntan a sumar cada vez más espacios para la siembra de la soja (el grano que hoy produce mayor beneficio económico) a la vez que restar los espacios dedicados al engorde del ganado exigiendo cada vez mayores subsidios para el nuevo sistema de engorde a corral, estrategia productiva que cada vez restará mayores demanda de mano de obra, naturalmente en directo perjuicio de los trabajadores: de la carne, rurales y demás.
Obviamente, los intereses de unos y otros son totalmente diferentes, como lo ha sido en toda la historia de los doscientos años de la vida nacional y los miles en la historia universal, donde las minorías de ricos y poderosos esclavizaron y explotaron a las mayorías de los que solo tienen para su supervivencia las fuerzas de sus músculos y su mente que nunca alcanzaron una razonable equidad para la convivencia.
Ese problema de la lucha contra la inequidad, que amaneció en octubre de 1945, y que ha vuelto a reavivarse en estos últimos años en el país, y en varios espacios regionales, necesita de una toma de conciencia sobre el dificil proceso de avanzar sobre las grandes reivindicatorias de los pueblos en general y de los sectores mas desprotegidos en particular, por que además de superar los derechos al trabajo, el salario justo, la educación, la atención de la salud, la vivienda digna, la jubilación; es de esperar se pueda alcanzar en los términos sexagenarios de la Revolución en Paz.
No sería de extrañar, que en alguna parte de la propaganda de la Mesa de Enlace, aparezca algún cartel, alguna leyenda que diga o haga sospechar la presencia de los trabajadores de la carne; algo que anticipadamente el secretario General de la Federación desmiente, al tiempo que deja claro las enormes diferencias de objetivos y fines.



Marcos Flores



REUNION ESPECIAL DE ORACION
En la Iglesia Evangélica Bautista de San Justo, se realizó en la tarde del pasado martes una reunión especial de oración para clamar por la salud del vicegobernador Alberto Balestrini, organizada por la Junta de Consejos Pastorales de las Iglesias Evangélicas.
Los evangelistas que comenzaron la reunión entonando canciones religiosas con ambas manos enarboladas, dieron paso después al coordinador del encuentro Gabriel Ciulla, quién a su vez presentó a su par Jorge Perez quién fundamentó la oración





Economía y Hacienda
Más lugares de atención al público

La secretaría de Economía y Hacienda informó a los vecinos de las localidades de Virrey del Pino, González Catán y 20 de Junio que ya pueden realizar sus trámites correspondientes a esta dependencia en el flamante minimunicipio de la Región Sur. Además se amplió el horario en otros centros de atención.
En la nueva Región Descentralizada Sur los vecinos podrán realizar de lunes a viernes de 8 a 14 todos los trámites que dependen de la secretaría sin necesidad de tener que dirigirse al Palacio Municipal de San Justo.
La nueva sede, que atiende las necesidades de los vecinos de González Catan, Virrey del Pino y 20 de Junio, está ubicada en la colectora de la Av. Brig. Gral. D. Juan Manuel de Rosas (Ruta Nº 3) Nº 17.798 (Km. 32, entre Sunchales y Mariano Acosta). …..



Continúa el operativo de
limpieza barrial y fumigación contra el dengue.

La Secretaría de Salud Pública informa que en el marco de la campaña de lucha contra el dengue continúa el operativo de fumigación, descacharrado y desmalezamiento en diferentes localidades del distrito.
Las actividades coordinadas conjuntamente entre la Secretaría y las delegaciones municipales involucraron a los integrantes de cooperativas del Programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que durante la semana pasada trabajaron en los barrios de Aldo Bonzi y Tapiales.
El programa de fumigación tiene como principal objetivo la eliminación del mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad del Dengue. Se fumiga dentro de las casas y en espacios públicos como plazas, canchitas de fútbol, escuelas y jardines.……



Salud Pública
GRIPE A: vacunación y prevención

La Dirección de Programas Sanitarios e Investigación Epidemiológica - Programa de inmunizaciones de La Matanza informa que se aplicaron aproximadamente 45.000 dosis de vacunas contra la gripe.
Se trata de las correspondientes a la segunda etapa de vacunación contra la Gripe A H1 N1 iniciada el día 5 de abril en todo el partido de la Matanza, cuyos datos fueron informados por los respectivos centros de salud y vacunatorios abocados a la Campaña.
De acuerdo a la normativa emanada del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se vacunaron según las siguientes indicaciones:
o Todos los niños entre 6 (seis) meses y cuatro años 11 meses y 29 días:
Independientemente de los factores de riesgo, sin orden médica, con DNI y/o Cartilla de Vacunación
o Población desde los 5 años a los 64 años de edad con factor de riesgo; deben presentar DNI y orden médica con nombre, apellido y diagnóstico.
Cabe destacar que en la primer etapa se aplicó una única dosis de vacuna a trabajadores del sistema público de salud, a embarazadas y puerpéreas.
Además de los centros y unidades de salud de La Matanza, también funcionan como vacunatiorios las siguientes entidades del sector privado: clínicas Figueroa Paredes, Buen Pastor, Los Cedros, Cruz Celeste, Mitre, San Mauricio, Sanatorio Privado de Salud C. Evita, Centro de Estudio y Rehabilitación de Enfermedades Renales y la UOM (Ramos Mejía, San Justo e Isidro Casanova).
Continuando con la campaña de vacunación, el lunes 26 de abril comenzó la tercera etapa de la campaña, con la vacuna Trivalente. Esta tercera etapa - que no excluye a los destinatarios de etapas anteriores que no se hubieran vacunado - incluye a adultos mayores de 65 años, carentes de obra social. La vacuna Trivalente, es la indicada para este grupo, que contiene la cepa contra de la Gripe H1 N1, además de dos cepas estacio-nales de refuerzo.

Prevención:
Continúan las acciones de prevención, contención y atención de la Gripe A en todo el Distrito, para estar preparados ante la posibilidad de un rebrote. Compromiso y responsabilidad son esenciales para poner en práctica las medidas de profilaxis e higiene para detener el avance del virus.………..




Actividades deportivas
La Subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación de La Matanza informa las últimas novedades respecto a las actividades que están llevando a cabo.

Inscripción Juegos BA2010
Sigue abierta la inscripción para los Juegos BA2010, que se puede realizar en las siguientes sedes:
" Subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación de la Municipalidad de La Matanza: Avenida Juan Manuel de Rosas 1413, Lomas del Mirador. Teléfonos: 4441-2421 / 4482-3195.
" Parque Municipal Leandro N. Alem: Eva Perón 600, Lomas del Mirador. Teléfono: 4653-2609
" Polideportivo El Fortín: Bevilacqua 1851, Ciudad Evita. Teléfono: 4487-6078
" Delegaciones municipales
" Más información en www.juegos.gba.gov.ar

Natación para chicos especiales
Está abierta la inscripción para natación destinada a chicos especiales. Las clases se dictan en el Cultural de Tapiales los lunes de 9 a 11 y los viernes de 9.15 a 11.15.……



AJELAM
TORNEO Y NUEVAS MEDALLAS

La sede de la escuela de ajedrez será el lugar en donde se llevará a cabo este domingo una nueva competencia de la que podrán participar adultos federados y niños de 1º a 7º grado. En tanto, algunos alumnos de la entidad se lucieron en el primer torneo de la Federación que se realizó en General Rodríguez.
Los ajedre-cistas del oeste podrán disfrutar este domingo de un torneo que tendrá lugar en Ramos Mejía y que se desarrollará a partir de las 10:30 horas en la escuela AJELAM.
El encuentro está dirigido puntualmente a jugadores de la zona y atañe a varias categorías dado que el mismo estará dividido en dos partes: el torneo A y el B, de acuerdo a cada clase.
En tal sentido, en la primera están insertos los jugadores que se incluyan en las sub 16, sub 14 y sub 10, mientras que el segundo estará dirigido a escolares, más precisamente a chicos de primero a séptimo grado.
El torneo, que se extenderá hasta la tarde, será abierto y se disputará en la sede de la entidad, ubicada en el primer piso de la Casa de Auxilio, en Avenida de Mayo 54, de la mencionada localidad.
Cabe señalar que la inscripción costará $15 y habrá premios para los que resulten en los primeros puestos, como así también se ofrecerá un buffette económico tanto para los ajedrecistas como para los acompañantes.

CARGADO DE ÉXITOS

Por su parte, los alumnos de AJELAM no se cansan de cosechar éxitos, ya que en cada torneo que participan se aseguran un puesto en el podio que les permite continuar ascendiendo posiciones en los rankings.
En este caso, fueron varios los pequeños ajedrecistas que se hicieron de medallas en el primero torneo de la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (FAOGBA).
Dicho encuentro se realizó en General Rodríguez, específicamente en el Club Leandro N. Alem, donde más de 80 chicos se dieron cita para participar de la competencia que conglomeró a jugadores de varios partidos.……


Belén Sieiro


AMIGOS O
LADRONES?

Con la palabra "Amigos", el presidente del Uruguay se dirigió a los periodistas que formaban parte de la conferencia de prensa realizada en la residencia presidencial de Olivos comprometiéndose a bregar por un proceso de recuperación de buenas relaciones entre los paises aledaños al río Uruguay.
Puede ser que haya sido la intención del uruguayo de extender el sentimiento a través del periodismo hacia el pueblo argentino, que puede ser posible que asuma la responsabilidad de un proceso de "perdón" hacia los dirigentes orientales quienes supieron calificarnos de "una manga de ladrones" mientras negociaban unilateral-mente las inversiones con los grandes sistemas financieros del hemisferio norte.
Antes de la cobertura periodística realizada en la residencia de Olivos, escuchábamos a un senador nacional que subrayaba la importancia de la veracidad sobre la libertad de expresión, algo que al escuchar al presidente uruguayo, nos invita, al menos a dudar sobre la concepción de la amistad que debemos esperar de un vecino que nos ha traicionado a conciencia.



Desmienten a Narodowski por recomendación
de James

El secretario de Legal y Técnica de la Universidad Nacional de La Matanza, Dr.Cristian Cabral, negó cualquier tipo de recomendación para la contratación de Ciro Gerardo James al Ministerio de Educación porteño, que conducía hasta su desplazamiento Mariano Narodowski.
"Nunca recomendé a nadie a Ciro James", aseguró Cabral, quien se presentó de manera espontánea ayer ante el juzgado federal de Norberto Oyarbide, luego de conocer las declaraciones del ex funcionario, quien afirmaba que él había recomendado su contratación a su cartera.
El secretario de la UNLaM sostuvo que sólo conocía "de vista" a James y, de este modo, descargó la responsabilidad por haber recomendado la contratación de Ciro Gerardo James. …….