Diario Condie

Sunday, April 25, 2010



VECINOS DE CIUDAD EVITA SE MANIFIESTAN CONTRA LOS ASENTAMIENTOS

En la zona menos iluminada de la rotonda Querandíes, se reunieron en la tarde noche del pasado viernes 23 vecinos de Ciudad Evita para manifestarse en contra de los asentamientos un largo y persistente reclamo en defensa de los espacios verdes que comenzó con el asentamiento del 22 de Enero, hace más de 20 años, y al que sucedieron otras usurpaciones como la toma de los espacios a lo largo de la avenida JuanDomingo Perón, y que terminaron cerrando el espacio verde que circunda a la parroquia San Antonio de Padua.
La intención de los organizadores de no cortar el intenso tráfico en ese intenso tramo de la RP21, y al solo efecto de llamar la atención de los conductores, es poco probable que haya alcanzado el mejor efecto, en la medida que la hora de regreso se sumaban vehículos sin solución de continuidad y pocos de ellos respetaban las velocidades mínimas reglamentadas para el nucleo. De alguna manera, y previendo algunas experiencias anteriores el Delegado Municipal había previsto la colaboración de la policía matancera que habían destacados efectivos de a pie, que en la oscuridad eran dificil de ser vistos por los automovilistas.
El grave problema de los asentamientos en La Matanza, que han sido puesto en evidencia en no pocas ocaciones, cuando surgieron intentos de esta naturaleza, ha tenido una severa respuesta del gobierno municipal de oponerse a cualquier intento, para cuyas aplicaciones fue requerida la fuerza pública, con la necesaria intervención del poder judicial, que según han sido los casos, en oportunidades pudo resolver de inmediato cuando la propiedad era reclamada por sus verdaderos propetarios como es el caso de los terrenos municipales; y otras que en el largo reclamo comunal de resolver otras propiedades de entidades nacionales se ven dificultades cuando los propietarios no se hacen presente de inmediato ante la justicia para impedir los asentamientos.
Precisamente sobre el particular, es de recordar que no hace mucho, el gobierno provincial decidió transferir al municipio los espacios verdes cuya titularidad le correspondía hasta ahora, un proceder que desde hace un largo tiempo el municipio espera que las otras entidades titulares de tierras en el disrito, acuerden una forma de pago de las contribuciones que les corresponde o en el mejor de los casos ceder al municipio dichos terrenos.
De ser así, el municipio podría contar con los espacios, que ahora no tiene para programar nuevos planes de viviendas y la instalación de nuevos servicios para un municipio moderno en capacidad de brindar servicios a la comunidad sin que ello signifique mayores traslados del vecindario. La Matanza, en estos últimos cinco años ha tenido la suerte de solucionar mucho de los viejos problemas de agua confiable, cloacas, centros educacionales y de atención de la salud, servicios esenciales que por su magnitud de emprendimiento y sostenimiento hace falta planificar con tiempo y suficientes recursos, que desafortunadamente, cualquier asentamiento tendría muy pocas posibilidades de desarrollar un plan semejante.


Marcos Flores


El vicegobernador bonaerense presenta una "mejoría neurológica" pero su estado es reservado
El estado de salud de Alberto Balestrini continúa siendo de carácter reservado y permanece internado en la sala de cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica y en tratamiento dialítico, según el parte médico difundido ayer por las autoridades del Hospital San Martín.
(Telam) El parte detalla que el vicegobernador, que hace 18 días sufrió un accidente cerebrovascular, "en el día de la fecha fue visitado por el médico interviniente en los procedimientos endovasculares, Pedro Lylyk, quien encontró al paciente estable y en mejoría neurológica”.
Precisa además que Balestrini "continúa en asistencia respiratoria mecánica, afebril, y en tratamiento dialítico y no se han presentado nuevas complicaciones en el resto de los órganos que fueran afectados por el proceso séptico sufrido”.
También se agregó que "continúa bajo monitoreo de laboratorio y de signos vitales que esta hemodiná-micamente estable y que su carácter sigue siendo reservado”.



RECORDARON A LOS OLTOLINA

En una misa oficiada en la tarde del pasado viernes 23 en la Parroquia San Roque de Villa Insuperable, fueron recordados el periodista Daniel Oltolina y su padre, con la presencia de la madre y viuda de ambos.




EL 29 SESIONARA EL HCD EN SU
PRIMERA SESION 2010

Para el próximo jueves 29 de Abril a las 10 hs. han sido convocados los concejales del Partido de La Matanza para participar de la primera sesión ordinaria del ejercicio 2010, donde será tratado el presupuesto municipal.





EN LA PARTE MAS OSCURA DE LA ROTONDA
"Avisando sobre los nuevos problemas que tienen con los asentamientos en Ciudad Evita" preguntamos al delegado de Ciudad Evita Aldo Diaz, en la noche del pasado viernes en la parte menos iluminada de la Rotonda Querandíes junto a un grupo de vecinos.
Sabe Marcos que hoy estamos esperando la decisión de un juez para desalojar nuevos asentamientos, la decisión creo que va a estar tomada el jueves de esta semana. Por lo pronto los vecinos han querido demostrar que están disconformes con lo que esta pasando y vengo a traer la palabra del señor intendente que ni uno más acá en Ciudad Evita que no corresponda, que no tome la tierra más y vengo a colaborar con la gente en cuanto a su seguridad para que no le pase nada …….



EL RESPETO A LOS
SIMBOLOS NACIONALES
El sábado 10 del corriente televisaron la velada de boxeo donde nuestra campeona la señora tigresa Acuña defendió su título nuevamente a la cual felicito por el logro porque ganó, pero no deja de llamarme la atención, la actitud de indiferente y la falta de respeto que demuestra ante un símbolo patrio como es el himno nacional.
Me refiero al momento en que su adversaria y equipo de nacionalidad mexicana, entonaban respetuosamente las estrofas de su himno de su patria y nuestro representante saltaba en el ring ajena totalmente a ello, lo que siguió haciendo con movimientos más intensos ante los acordes del himno nacional argentino.
A mi me han enseñado y lo siento de esa manera que toda vez que se escucha sus estrofas nos pongamos de pie firmes con respeto y fervor así sea en las escuelas, en las ciudades, en las montanas, en el llano.
Me lleva a preguntar a los compatriotas que representan a nuestro país y ante el mundo que nos observa y así hago extensivo mis dichos a todos los deportes que se practican a nivel mundial. No sienten ustedes la emoción de ser argentinos? Y por ende no respetan los símbolos patrios, de no sentir así, no deberíamos ser dignos representantes de nuestro país.
Mostrar esta imagen tan pobre, tan carente de valores morales, ya que sino tenemos un mínimo de respeto a nuestras instituciones difícilmente tengamos hacia nuestros semejantes.
Por favor los docentes de enseñanza primaria, secundaria, directores, inspectores de educación, seguramente leerán este periódico tan prestigioso y esto dirigido al señor compañero Ministro de Educación Mario Oporto, estoy seguro que alguna medida se tomará


Un gran abrazo
Pocho Almirón




Programa Envión
ACTO DE
ENTREGA DE TARJETAS

En el marco de implementación del Programa de Responsabilidad Social Compartida "ENVION", el pasado 21 de abril se entregaron las tarjetas de cobro de beca a 1200 jóvenes y 100 Tutores Barriales de La Matanza, Lanús, Avellaneda; Alte Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Escobar, San Isidro y Gral. Pueyrredón.
El acto fue presidido por el gobernador Daniel Scioli, junto al ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera. En representación del intendente Fernando Espinoza estuvo el Jefe de Gabinete, Mgter. Antonio Colicigno
La Matanza recibió las primeras 154 tarjetas correspondientes a los jóvenes y tutores barriales de los primeros 6 módulos, lo que permitirá a los jóvenes acceder a una beca mensual de entre 200 y 350 pesos.
El Programa Envión se propone como estrategia fundamental profundizar los procesos de inclusión social de los jóvenes de entre 12 y 21 años en condiciones de alta vulnerabilidad social, a través del fortalecimiento de sus vínculos con la educación, la salud y el mundo del trabajo, generando mecanismos que permitan que los jóvenes desarrollen nuevas modalidades de relación con el medio social y se superen los con-dicionamientos socio - familiares de origen.



En Laferrere y Ciudad Evita
Reciben solicitudes de pensiones no
contributivas
La secretaría de
Desarrollo Social informa las sedes operativas en las cuales se recibirán solicitudes por vejez (más de 65 años), disca-pacidad y de madres de más de siete hijos.

Los días de atención serán:

* Miércoles 28 de abril: en la Junta Vecinal 12 de Octubre, Martín Coronado y Ricardo Gutiérrez, de Laferrere, de 9 a 15.

*Jueves 29 de abril: en la Sociedad de Fomento 13 de Septiembre, Cordero 5072, de Laferrere, de 9 a 15.

* Viernes 30 de abril: en la Iglesia San Antonio de Padua, Av. 17 de Octubre, ex Central, entre la calle 600 y 700 de Ciudad Evita, de 9.30 a 15.
Los interesados deberán presentarse con DNI (en todos los casos), la documentación de los 7 hijos, epicrisis o certificado de disca-pacidad, según corresponda en cada caso, todo en original y fotocopia.




PLAZA MITRE
EL VIEJO PROBLEMA

Los vecinos de Ramos Mejía continúan
reclamando mayores controles policiales para el espacio público ubicado del lado sur de la
localidad. Según lo que denunciaron, el predio está cada vez más inseguro.
La tradicional plaza Mitre, que por años ha sido el epicentro en donde se realizaron expresiones culturales y constituyó un punto de encuentro para vecinos y transeúntes, sigue siendo un problema para los residentes.
Atrás quedó el pasado de esplendor y alegría en donde los chicos podían jugar libremente por todo el predio, lejos de cualquier peligro, y sin ningún temor por parte de los padres.
Hoy, aquel lugar de reunión pasó a convertirse en un motivo de intranquilidad para los vecinos que viven cerca del lugar, dado que se ha transformado en un espacio inseguro tanto para los pequeños como también para los grandes.
Drogas, sexo y descontrol podría asemejarse a una descripción precisa sobre la realidad que se vive todos los días en la plaza, pero que tiene su máximo apogeo durante la noche.
Las autoridades policiales aseguraron haber reforzado la presencia de personal en las calles como forma de mermar los actos ilícitos que se producen en la zona lindera al terreno.
Sin embargo, para los residentes la medida es insuficiente dado que la situación que se repite a diario hace que a todo momento el lugar se torne peligroso y fuera de control.
……


Belén sieiro


Construyen 60 viviendas sociales en "Tierra y Libertad" de Ciudad Evita, Bella Vista y González Catán
Un Techo para mi País construyó, el sábado 17 y domingo 18 de abril pasado, un total de 60 viviendas sociales en los barrios Tierra y Libertad de Ciudad Evita, San Blas y Barrufaldi de Bella Vista y El Triunfo de González Catán, con la colaboración de Saint-Gobain Isover Argentina y de alrededor de 650 voluntarios provenientes de las provincias de Córdoba, Misiones, Salta y Neuquén, junto con otros de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
En Tierra y Libertad, sito en Ruta 21 entre El Nogal y Las Clavelinas, Ciudad Evita, se construyeron 16 viviendas. En El Triunfo, ubicado a la altura de la Ruta 3 Km. 35, en González Catán, 16 casas más. En San Blas, situado en Camino del Buen Ayre y Avenida Gaspar Campos, de Bella Vista, otro tanto. Y en el barrio Barrufaldi, cercano al Camino del Buen Ayre y 201, Bella Vista, las doce restantes.
En los techos de las viviendas, de 18 metros cuadrados y construidas en madera prefabricada, se empleó la lana de vidrio donada por Saint-Gobain Isover Argentina como aislación térmica, contribuyendo a mantener temperaturas más confortables en su interior. Lo propio ocurrió con los pisos de madera, que fueron elevados sobre pilotes, para aislar a las casas de la humedad y el frio del suelo. ………



Continúa la construcción de jardines de infantes en la Provincia
UN JARDIN ES PARA
ISIDRO CASANOVA

(Prensa GBA) El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continúa desarrollando su programa de construcción de edificios para jardines de infantes en distintos distritos del territorio, con una inversión de más de 17 millones de pesos. En el mes de Mayo se licitaran 11 nuevos jardines de infantes. Cada uno de ellos contará con salas amplias y luminosas, con sanitarios, sectores de lavado y espacios para el juego, un gran salón de usos múltiples –para las actividades comunitarias y extracurriculares-, biblioteca, cocina con equipamiento de alta gama, sanitarios para docentes y para discapacitados y depósitos.
Con vistas a la cobertura total de la matrícula en la Educación Inicial, el primer nivel de la escolaridad en el sistema educativo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continúa desarrollando su programa de construcción de edificios para jardines de infantes en distintos distritos del territorio.
Así, en el mes de mayo se abrirán los sobres con las ofertas correspondientes a las licitaciones para la construcción de 11 nuevos jardines de infantes, con una inversión que supera los 17 millones de pesos. Estos procesos licitatorios se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales (PAISS), que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial de la Dirección General de Cultura y Educación.
Los edificios escolares se levantarán en los partidos de Almirante Brown, Escobar, Florencio Varela, La Matanza, Merlo, Moreno, Pilar y Quilmes. En lo relativo a la arquitectura, cada uno de ellos contará con salas amplias y luminosas, con sanitarios, sectores de lavado y espacios para el juego, un gran salón de usos múltiples –para las actividades comunitarias y extracurriculares-, biblioteca, cocina con equipamiento de alta gama, sanitarios para docentes y para discapacitados y depósitos.…..