Diario Condie

Monday, May 17, 2010

18 de Mayo
Día de la
Escarapela
Nacional

La primera fecha, aproximada, del uso de los actuales colores patrios, es la del 19 de mayo de 1810, ocasión en la que fueron utilizados por un grupo de mujeres que se entrevistaron con el Coronel Saavedra.
El error de atribuir a French la creación de la escarapela, posiblemente haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras.
Una comisión oficial nombrada en 1933, explica que French, que para esa época contaba con 16 años, refirió a Mitre el acto de cintas el 25 de mayo, sin hacer mención de que esos colores eran divisa de dama y caballeros. Otra fuente de Mitre, militar, recordaba, que su jefe de 1810, había distribuido cintas entre el grupo a que pertenecía, pero no advirtió que tales colores ya eran usados como una tendencia.
El 25 de mayo de 1810 se difundió -entre los patriotas- el uso de la escarapela nacional. No apareció la decisión de usar esos colores como iniciativa de una determinada persona, sino como el producto de una actitud espontánea, adoptada sin previo acuerdo ni deliberaciones.
El 23 de marzo de 1811 la escarapela fue usada como distintivo de los opositores a la mayoría de la Junta.
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.
El 18 de febrero de 1812 el poder constituido por el Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, en el que actuaba como secretario Bernardino Rivadavia, hizo saber al Jefe del Ejército Mayor que: "el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía".
El Día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935, y su celebración se efectúa el 18 de mayo.





CARLOS COMAS
TENEMOS PRESENTADOS PROYECTOS DESDE
DICIEMBRE

En realidad yo soy presidente de una fundación que tiene como característica promover todo lo que tiene que ver con la producción el trabajo y la formación profesional, lo que debió haber anticipado la información que me comentás, por que lo que hicimos fue la firma de un convenio con la Sepyme a los efectos de favorecer la presentación de proyectos de PYMES de la zona, fundamentalmente las del plástico.
Esta fundación que presidís esta radicada en Matanza?
Si
Hace cuánto que esta funcionando?
Ya tenemos 4 años. Ahora tenemos un nuevo domicilio en San Justo pero anteriormente funcionábamos en Laferrere en la sede sindical
Cuanto ha operado esta agencia en estos cuatro años?
En estos cuatro años fundamentalmente estuvimos abocados a la formación profesional, a dar cursos y charlas sobre la formación del trabajador y ahora incurcionamos en esta nueva etapa que es generar posibilidades para las PYMES que puedan acrecentar su nivel tecnológico con estudios de nuevos mercados …..



PARTE MEDICO SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL
DR. ALBERTO BALESTRINI

El doctor Alberto Balestrini, se encuentra en el cuadragésimo día de internación, en la sala de Terapia Intensiva.
Sin cambios neurológicos. Estable, con presión intracerebral normal. Mantiene reflejos para su evaluación clínica.
Paciente traqueostomizado, en Asistencia Respiratoria Mecánica. Maneja adecuadamente la función ventilatoria, con menos secreciones pulmonares.
Mejoría de la función renal, con buen volumen urinario que ha permitido alejar las diálisis, por lo cual se suspende la sesión del día de hoy.
Sin fiebre. Hemodinámicamente compensado. Sin cambios en los parámetros vitales. Los controles de laboratorio muestran estabilidad en el resto de los órganos que fueran comprometidos por el cuadro séptico sufrido.
El pronóstico sigue siendo reservado.
El próximo parte médico será difundido, por este mismo medio, hoy martes, a las 13.30 horas.



CONMEMORACIÓN DE UN BICENTENARIO EMOTIVO
Durante tres días la plaza de Tapiales fue el epicentro
de un festejo histórico.
El viernes 14 de mayo a partir de las 09:00 de la mañana el servicio de una chocolatada, que reunió a niños/as y jóvenes en un acto de comunión, dió comienzo a la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Con idea y organización de la vicedirectora del Jardín de Infantes Nº 942: Mónica Monteros y la directora de la Escuela Gustavo A. Bécquer de dicha localidad y el apoyo de la Delegación Municipal local, este festejo tuvo como invitados a alumnos de 30 Instituciones Educativas de Tapiales / Ciudad Madero y 15 Organizaciones de la Sociedad Civil, que sumaron 83 banderas de ceremonias vistiendo de gala la calla Humaitá.…..




EL NUEVO FRENTE DE LA UOM
En este amplio espacio gremial, político, educativo, deportivo y cultural que transita la Seccional La Matanza de la UOM, ha modificado sustancialmente las paredes exteriores de su amplio edificio, por una creación artística interactiva, que se extiende sobre las superficies de Avenida de Mayo y Malabia
La creación artística, que como toda obra, seguramente aspira a perpetuarse en el lugar y en la reflexión interactiva con cuantos ciudadanos la descubran, traten de interpretarlos y comentarlos después, se refiere a subrayar el acontecimiento nacional del bicentenario, la actividad de los nucleados en la entidad gremial y sus activas políticas de la educación con vistas a ese gran objetivo de la movilidad social. …..



SOLIDARIDAD
POR EL SUEÑO DE LOS CHICOS

Dos pequeños matanceros clasificaron para competir en la final argentina de ajedrez a disputarse en Córdoba, y para el Panamericano que se realizará en Brasil. Sin embargo, necesitan de la colaboración de todos para solventar sus viajes y representar al partido en ambas competencias.
Tomás Berar-do y Agustín Pernas son dos niños oriundos de La Matanza que tienen 9 y 10 años respectivamente y que nacieron con un talento especial: el de jugar muy bien al ajedrez.
Ambos, con su corta edad, han ganado numerosos títulos y han representado en cada lugar a donde van al distrito, demostrando su don en este juego ciencia que cautiva a tantas personas.
Gracias a los resultados obtenidos en diferentes pruebas, lograron clasificarse para el Panamericano de ajedrez que se llevará a cabo en Brasil y para la final argentina, que tendrá lugar en junio en Villa Carlos Paz, Córdoba.
Sin embargo, aquellos logros que tanta alegría les causaron en su momento se ven opacados por la falta de dinero para poder hacer frente a los gastos que ambos viajes ocasionan.
Es que a sus familias se les hace muy difícil solventar los dos torneos y es por ello que recurren a la solidaridad de todos para poder cumplir el anhelo de estos dos chicos, nacidos en Lomas del Mirador.
INICIATIVAS
Los pequeños solamente buscan representar de la mejor manera al distrito de La Matanza, pero para eso requieren juntar la plata necesaria para poder participar.
En total, para que cada nene pueda jugar en ambas pruebas necesitan 4 mil pesos para cada uno, eso sin contar los gastos de los acompañantes y de los docentes que vayan con los pequeños.
"A nosotros nos interesa poder juntar la plata de ellos. De los acompañantes veremos como hacemos. Por ahora, tenemos pensado hacer una rifa y con eso solventar algunos gastos", contó Sylvia, la mamá de Tomás.
El torneo más próximo es la final argentina, que se disputará en Córdoba en la semana del 17 al 22 de junio, para lo cual ambos niños se están entrenando muy duro para poder triunfar.
Mientras tanto, y como forma para recaudar fondos, los familiares de los chicos aseguraron que van a realizar distintas acciones tendientes a poder juntar peso por peso para poder cumplir este sueño.
"Tenemos pensado hacer partidas de ajedrez en alguna plaza a la gorra. Todo lo que juntemos va a ser de ayuda para que ellos puedan concretar su deseo de participar en los torneos", aseguró la madre de Tomy.….


Belén Sieiro


Jueves 20 de mayo
"Café Cultura Nación" en el Bicentenario

El escritor y ensayista Norberto Galasso tratará el tema "Reflexiones históricas sobre el Bicentenario: Desafío y Proyecciones para el 2010" en un nuevo encuentro de "Café Cultura Nación" en La Matanza.
Será el jueves 20 de mayo a las 19.00 en la Región Descentralizada Noroeste, Avenida Rivadavia 13.518 de Ramos Mejía. La entrada es libre y gratuita.
Reconocido historiador y ensayista, Norberto Galasso es autor de una gran cantidad de obras. Su coherencia ideológica se mantiene constante, defendiendo la misma causa a través de los años: el rescate de nuestra historia y de aquellos personajes que no tienen lugar en la Historia Oficial ha sido siempre el eje de su pensamiento. ……




Junio de 2010
Misión Comercial Multisectorial a México

La Subsecretaría municipal de Políticas Productivas, perteneciente al área de Desarrollo Sustentable, dio a conocer detalles de la misión comercial que tendrá lugar en el Distrito Federal, México, del 1 al 3 de junio próximo.
La exposición tuvo lugar en la sede de San Justo de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, e incluyó la presentación de las empresas del distrito que cumplieron con la preinscripción para la misión. .
La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Cámara, Luis Mogno, y del Subsecretario de Políticas Productivas de la comuna, Horacio Acuña.
Mogno sostuvo que "la Cámara apoya estas inactivas porque considera que son el motor de crecimiento y desarrollo para la PYMES matanceras" y además agregó que acompañarán esta misión como ya lo hicieron el año pasado a Cuba y Colombia. Por último felicitó por la participación del Municipio en la Expo Comex 2010 y acentuó en que así como muchas veces los industriales del distrito se quejan y reclaman al estado municipal, hoy felicitan esta iniciativa y las distintas acciones que lleva adelante el área productiva.
Acuña, por su parte, destacó que viajará una comitiva de 12 a 15 empresarios, acompañados por representantes de la CGT, de la Cámara de Industria y Comercio y del municipio. "Consideramos que es importante acompañar al empresario y saber que es lo que espera y quiere", dijo.
También explicó que el armado de agenda está a cargo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en conjunto con la cancillería argentina, la Embajada Argentina en México y entidades privadas.
Por último, resaltó que "en poco tiempo abriremos la Agencia de Desarrollo de La Matanza, con el fin de cubrir las expectativas de los distintos organismos que siempre nos acompañan, de las PYMES y de toda la sociedad del municipio. La Agencia estará conformada por Comisiones Técnicas de trabajo, cada una con objetivos específicos que permitan logros significativos en áreas estratégicas. Todas trabajarán con un objetivo en común: transformar al municipio de La Matanza en un modelo de desarrollo productivo, equitativo, participativo y sostenible".
El Director Provincial de Promoción de Exportaciones del Ministerio de la Producción, Lic. Eduardo Canale; y Julio Harstein, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, fueron los encargados de presentar la Misión Comercial a México.…..




A vecinos del Distrito
Entrega de pensiones graciables

En el Salón Malvinas del palacio municipal, el intendente Fernando Espinoza entregó pensiones graciables junto al diputado nacional Luis Francisco Cigogna a ocho vecinos del distrito.
"En el día de hoy sentimos una enorme alegría por hacer realidad otro acto de justicia, porque sabemos que cada uno de ustedes lo necesita, aunque sabemos que todavía nos queda mucho por hacer en este sentido", expresó Cigogna, quien gestionó los beneficios ante el Congreso de la Nación.
Después de entregar las pensiones, el intendente Fernando Espinoza, remarcó que "siempre que tenemos la posibilidad de hacer realidad un derecho para tantas familias como lo hacemos hoy, se nota el trabajo que hace este diputado nacional de lujo que nos representa".
También participaron de la entrega Alicia Balestrini, quien desempeña tareas en la secretaría municipal de Desarrollo Social; el secretario de Gobierno, Alberto Rivas y el secretario de la Producción, Francisco Lamanna.