Diario Condie

Monday, May 03, 2010

4 de mayo Día Mundial del Asma
Hoy 4 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, con el auspicio de la Organización Mundial de la salud. El asma afecta a dos y medio millones de personas en España, siendo más frecuente en los niños (12% de los niños tienen asma) que en los adultos (5%). El asma es la primera causa del absentismo escolar, y la cuarta del absentismo laboral, creciendo año tras año su incidencia. 4 de mayo Día Mundial del Asma. “Puedes Controlar tu Asma”.
El Asma es una enfermedad que tiene un comportamiento impredecible ya que sus síntomas pueden ser leves o incluso inexistentes, pero en cualquier momento pueden presentarse y ser graves. En el asma la inflamación subyacente de las vías aéreas siempre existe, lo importante es un diagnóstico adecuado para iniciar un tratamiento efectivo que permita lograr el control total del asma y así mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El Dr. Alberto López Aráoz, Presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria sostiene que, “El asma es aún una enfermedad diagnosticada inadecuadamente. Muchos pacientes reciben diagnósticos erróneos como ‘bronquitis alérgica’ o ‘broncoespasmo.El diagnóstico erróneo conduce, indefectiblemente, a un tratamiento insuficiente o inadecuado”.
En la actualidad existen numerosos tratamientos y opciones efectivas. Los datos actuales demuestran que la mayoría de los pacientes asmáticos no tienen control sobre su afección y asumen con normalidad vivir con síntomas constantes de la enfermedad. Desconocen que con una evaluación periódica y el tratamiento adecuado, es posible lograr un buen control del asma de forma sostenida, lo que significa que podrán disfrutar de una vida normal.




Alberto Balestrini continúa "afebril" y en "plan de diálisis"
El vicegober-nador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, continúa “afebril, hemo-dinámicamente compensado, con el resto de sus parámetros vitales estables”.
Así lo informó el último parte médico brindado por autoridades del poli-clínico San Martín, donde Balestrini se encuentra internado desde el pasado 7 de abril en la sala de Terapia Intensiva.
Además, detalla que el vice-gobernador “continúa con evolución favorable desde el punto de vista neuro-lógico con reflejos presentes que permiten adecuada evaluación clínica”.
Balestrini, se encuentra en “Asistencia Respiratoria Mecánica y se le realizó traqueotomía profiláctica para mejorar la función pulmonar”, explicó el parte.
Finalmente, se informó que “el paciente sigue en plan de diálisis, en lenta recuperación de los valores de laboratorio que controlan el funcionamiento renal”.
El pronóstico sigue siendo reservado y el próximo parte médico será difundido hoy martes a las 13.30 horas.




a de la Tercera Edad
SERVICIOS PARA LOS ABUELOS SIN RECURSOS

Ubicada en Perú 2460 de la localidad de San Justo cuyos teléfonos son el 4484-4394 y 441-5956 y el horario de atención de 8 a 16 horas, informa que brinda los siguientes servicios para los abuelos.

Asistencia al anciano en emergencia (subsidio)
Consiste en el otorgamiento para ser destinados a recurrentes carecientes que lo soliciten sin que posean cobertura alguna como por ejemplo medicamentos o que este atravesando por una eventualidad emergente de su situación social.
Para la adquisición de un medicamento, el recurrente deberá presentar receta médica y presupuesto (factura sin valor) expedida por la farmacia. Una vez otorgado el monto necesario, deberá presentar en esta Secretaría la factura o ticket de pago, de la adquisición del mismo.
Debe tenerse en cuenta que el otorgamiento del subsidio, será para necesidades vitales urgentes y por única vez en el año.
Con respecto a los traslados o viajes al interior, deberán presentar constancia del boleto o ticket de dicho viaje.

Recreación en hogares geriátricos.
Se puso en marcha el programa de recreación en hogares geriátricos integrado por 12 personas del voluntariado quienes realizan actividades artísticas (canto con guitarra, bailes y canciones melódicas, folkloricas y de tango), se festejan cumpleaños de los internados y se reparten golosinas a los mismos. El equipo de trabajo asiste una vez por semana, durante dos horas, a los distintos hogares del partido de La Matanza. El traslado de los voluntarios esta a cargo de la Secretaría.
Lograr una mejor estadía y un tiempo de esparcimiento, a los internados en los diferentes hogares geriátricos de La Matanza, realizar salidas y paseos gratuitos de todo el día, organizados por el sector Turismo, de la Secretaría en cuestión son algunas de las actividades.
Dicha recreación está a cargo de un grupo de jubilados, coordinados y supervisados por la Secretaría de la Tercera Edad.
El programa tiene una duración de marzo a noviembre (9 meses), evaluándose el cumplimiento de los objetivos pautados, en forma bimestral.……..



La Escuela Especial 504 recibió una camioneta
El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, encabezó la última entrega de camionetas para trasladar alumnos que concurren a las escuelas de Educación Especial. Acompañado por el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, el titular de la cartera educativa manifestó estar “muy satisfechos de haber logrado que 200 escuelas especiales tengan 200 automotores nuevos”, y agregó que “ahora el objetivo es pensar en una próxima tanda para seguir fortaleciendo el transporte de las escuelas especiales”.
(Prensa GBA) “No tenemos dudas que el transporte para una escuela de Educación Especial es casi tan imprescindible como el edificio y, por lo tanto, es un complemento de la infraestructura necesario para que haya una escolaridad completa”, dijo hoy el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, al encabezar la última entrega de camionetas para trasladar alumnos que concurren a las escuelas de Educación Especial, con lo que se completa así la distribución de un total de 200 unidades nuevas que renovaron el parque automotor existente.
El acto de entrega –que se realizó en el Salón de Actos de la sede central de la cartera educativa, en la ciudad de La Plata- contó con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Camaño; del vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio Delgado; además de los intendentes Leonel Zacca (Alberti), Carlos Ulises Oreste (Coronel Pringues), Horacio Errazu (Exaltación de la Cruz) y Marcelo Carignani (San Nicolás).
También estuvieron presentes los subsecretarios Daniel Belinche (de Educación) y Gustavo Corradini (Administrativo) –ambos de la cartera educativa- ; y titulares de distintas direcciones de la estructura de gobierno del sistema educativo.
“Estamos muy satisfechos de haber logrado que 200 escuelas especiales tengan 200 automotores nuevos”, señaló Oporto en la entrega de las últimas 25 llaves para las combis debidamente equipadas, que garantizarán el transporte a más de 3.000 alumnos de escuelas de 24 distritos del territorio provincial, tras lo cual comentó que “ahora el objetivo es pensar en una próxima tanda para seguir fortaleciendo el transporte de las escuelas especiales”.
“Me pone muy contento que vuelvan a sus lugares con un nuevo transporte para que los chicos viajen más cómodos, para que muchos que antes no podían llegar a la escuela, ahora lleguen, y para que haya más justicia en cada uno de los distritos que ustedes representan”, sostuvo el responsable del área de Educación del Gobierno provincial, quien finalmente apuntó que “de un universo de 130 combis, pasamos a tener más de 300, lo cual significa un gran paso cualitativo y cuantitativo con una política de compra” para todas las escuelas de Educación Especial.…….



MAÑANA SE REALIZA LA
ELECCION MUNICIPAL
CON UNA UNICA LISTA QUE LIDERA JUAN CARLOS SLUGA

Mañana comienzan las elecciones en el sindicato de Municipales, está todo listo?, preguntó CONDIE a Carlos Alberto García, Presidente de la Junta Electoral
Todo listo, todo preparado para distribuir las urnas en cada lugar del distrito, como se eligen en los lugares de trabajo, esta prevista la distribución de 74 mesas.
En total cuántos afiliados se hallan en condiciones de votar?
6000 afiliados y alrededor de 1300 jubilados, por que en nuestras elecciones votan activos y pasivos
El comicio se cierra a las 18 horas?
Se abre a las 8 de la mañana y se cierra a las 18 horas
Cuando se termina de votar por ejemplo en Ciudad Evita ahí mismo se hace el conteo y se cierra la urna o hay que esperar a las 18 horas igualmente?
No, porque hay muchos lugares, donde el personal entra a distinta horas, por ejemplo en las áreas de salud por lo que las urnas deben estar abierta de 8 a 18. Las áreas administrativas aunque generalmente se completan a las 14 horas, son muy difíciles de cerrar por que por ahí hay algún turno, de todos modos la convocatoria es así y hay que abrir la urna a las 8 y cerrarla a las 18 horas que es el cierre del comicios, en algunos lugares se quedarán esperando los compañeros desde las 14 horas. A las 18 horas se abre la urna se cuentan los votos, vuelven las urnas a la Junta Electoral donde se hace el acta definitiva mesa por mesa con los representantes del Ministerio de Trabajo y de la Federación…….



GRIPE A
LA TERCERA PARTE DEL PLAN ESTÁ EN MARCHA

La campaña de vacunación contra el virus H1N1 realizada por el Municipio de La
Matanza se está ejecutando. En esta oportunidad, la iniciativa incluye la aplicación de la trivalente y va dirigida a mayores de 65 años que no tengan obra social.


Concientes de que puede existir un rebrote en esta temporada, y con el foco puesto en la prevención, la Municipalidad de La Matanza continúa con su plan de vacunación contra la gripe A.
De acuerdo con lo que informaron fuentes oficiales, se han aplicado más de 45 mil dosis en el transcurso de la segunda etapa del programa que contempla varias partes y que apunta al cuidado de toda la población.
Es por eso que desde el 26 de abril, el municipio comenzó la tercera etapa de la campaña, con la aplicación de la vacuna trivalente a aquellos adultos mayores de 65 que no posean obra social.
Vale mencionar que esta parte de la iniciativa no excluye a los destinatarios de las fases anteriores que no se hayan vacunado previamente, aunque está orientada de forma específica a dicho segmento de la población.
Para el mencionado segmento, está indicada esta vacuna que contiene la cepa contra el virus H1N1 junto con dos cepas estacionales de refuerzo a fin de brindarle más protección ante los gérmenes patógenos que circulan por esta época.

CAMPAÑA

En el segundo tramo del plan, se hizo hincapié en varios grupos que son considerados de riesgo. Uno de ellos fueron los niños desde los 6 meses hasta los 4 años, para cuyo caso los padres debieron presentar el DNI del pequeño y/o la cartilla de vacunación.
Paralelamente, el plan también se orientó a una población más amplia- desde los 5 años hasta los 64- aunque para estos casos se requirió el Documento Nacional y la orden médica con el nombre completo y el diagnóstico.
En este punto vale aclarar que aquellos que fueron a darse la dosis debieron acreditar alguna patología puntual, como por ejemplo que sean obesos mórbidos, es decir con un índice de masa corporal mayor o igual a 40.
Para la aplicación de las vacunas, el gobierno comunal difundió una serie de sitios que se distribuyen por todo el distrito y que están insertados dentro de este programa.
Puntualmente, los vecinos de Ramos Mejía que deseen darse la dosis pueden concurrir a la U.O.M, la Casa de Auxilio de Ramos Mejía o a la Sociedad de Fomento Amigos de Ingeniero Brian.
También se podrán aplicar en el Centro de Salud Villa Rebasa Nº 6, la Sociedad de Fomento de Lomas del Millón, la Fundación Socolinsky y la Policlínica Indart, todas ellas ubicadas dentro de la localidad.
Para aquellos que se encuentren más alejados de Ramos Mejía, podrán acudir a diferentes instituciones de San Justo que brindarán vacunas para todos los que se inserten dentro de los grupos antes mencionados.
Entre estos sitios se encuentran el Hospital del Niño, el Vacunatorio Central, la Sociedad de Fomento Sargento Cabral, la Fundación San Alberto, la Unidad Sanitaria Santos Vega y la Almafuerte, y la Clínica Los Cedros.……


Belén Sieiro


Exposición en la Rural
La Matanza y el
Comercio Exterior

El área de Desarrollo Productivo Sustentable del Municipio estará presente en la séptima Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior y la Logística Internacional, EXPO COMEX 2010, el 4, 5 y 6 de mayo.
Será en el Predio Ferial de la Rural, en Palermo, de 14 a 21, en una participación que fue declarada de Interés Municipal por el intendente Fernando Espinoza.
Desde 2003, EXPO COMEX da respuestas a las crecientes necesidades inherentes al Comercio Exterior, transformándose en el ámbito ideal para presentar servicios y productos a la vasta comunidad que exporta e importa en la región.
Más 13.000 visitantes pasan por EXPO COMEX, que cuenta con 150 expositores de primer nivel. La exposición incentiva la interacción entre los dadores de carga, los importadores y exportadores, los operadores y todos aquellos que brindan productos y servicios que hacen al movimiento internacional de bienes.
Además, se realiza el 'Encuentro Comex' con representantes comerciales del exterior, cámaras y consejeros de negocios, que participarán para profundizar relaciones y encaminar negociaciones en la búsqueda de nuevos mercados y como polo de relación de empresarios y productores.
La Municipalidad de La Matanza estará presente con un stand Institucional, el 1570C, donde brindará información relevante del sector productivo del distrito, a saber: Comercio Exterior, Parque Industrial, Polo Productivo del Calzado, Promoción Industrial, Desarrollo y crecimiento de la actividad industrial, Ejecución de nuevos proyectos, Regímenes de beneficios impositivos, Relocalización, Zonificación Industrial y Líneas de Créditos, entre otros programas. ……