Diario Condie

Sunday, May 02, 2010

ALGUNAS REFLEXIONES DESPUES DE LA SESION

Pasados los efectos de esos flacos aplausos de la barra de la federación de opositores en la pasada sesión del Honorable realizada el 29 de abril, aprobada que fuera la rendición de cuentas que perfila un acontecer de aprobación por la mayoría oficialista hasta fines del 2011, aunque ya hubieron decisiones por unanimidad, al menos en la oportunidad pareció muy lejos la inauguración de una etapa de debates como en los primeros años de la recuperación de la democracia.
Vale la pena subrayar el reconocimiento que desde una bancada opositora se hizo a la gestión de quién presidía la primera sesión ordinaria, que hace presuponer una clara actitud de la libertad de expresión, que en el mejor de los casos solo hubo un comportamiento no democrático que con paciencia y reglamento logró encausarce.
Ese viejo refrán criollo “que no hay peor sordo que aquel que no quiere oir” nutrió al nucleo opositor durante el tratamiento del tema de la rendición, que en pocas palabras desestimó el “decano” comentando que ese largo listado de las diferencias entre el presupuesto y la rendición tenía que ver con el nuevo sistema operativo del RAFAM que modificó sustancialmente la contabilidad de los gastos diferenciados por secretarías.
Ese nuevo sistema impuesto por la Contaduría Provincial que mantuvo en ascua a todo el sistema administrativo comunal durante todo el 2009, y más precisamente en diciembre en oportunidad de cierre del ejercicio, obvio, al momento que se hacian cargo de sus bancas los nuevos concejales, no invita a pensar que algunos de ellos lo desconocía.
Precisamente sobre el particular, y al comentar que “afortunadamente” miembros de la oposición se habían adelantado a consultar con miembros del Tribunal de Cuentas sin que pudiera definir si en la Provincia o en la sede local, probablemente hubiera sido importante para los mas sordos, que se mencionara el funcionamiento de manera permanente en el municipio de una comisión, y si hasta ellos fallaran, al menos desde este medio el reconocimiento a los empleados de Compras y Tesorería que realizan en el control de boleta por boleta y toda la documentación que garantice provisión y pagos.
En verdad no existe posibilidad de enjuiciar a un concejal por sus dichos en una sesión legislativa, de manera que los contadores municipales que intervinieron en el balance general de los gastos no podrán reclamar por el agravio recibido por la autoría del proyecto que mejor lo hubieron hecho algunos chicos. Del mismo modo, tampoco lo podrán hacer los inspectores de espectáculos públicos que según se comprueba en el ejercicio tratado habían recaudado poco, porque entran al boliche se toman una copa y se olvidan de lo demás”
De cualquier manera, y a partir de la lectura del Orden del Dia de dicha sesión, resulta esperanzable la cooperación en el futuro del frente opositor para acompañar la política económica del gobierno comunal, que le permitirá dialogar con los funcionarios correspondientes sobre las múltiples solicitudes de pavimentaciones, soluciones de problemas pluviales, arreglos de luces, dentro del amplio plan de realizaciones que el municipio sae halla realizando. Eso si, será también de su interés el de bregar por una mayor provisión de combustibles y lubricantes.

Marcos Flores


Balestrini estabilizado, pero
sigue grave y con respirador
(Infocielo) El vicegobernador bonaerense, continúa en terapia intensiva con asistencia respiratoria. Le estabi-lizaron los paráme-tros neurológicos y mantiene los reflejos, después de tres días de una intervención quirúrgica de urgencia a la que tuvo que ser sometido para estabilizarlo
Alberto Bales-trini, continúa en la sala de Terapia Intensiva desde hace 25 días.
A tres días de la cirugía que se le tuvo que realizar de urgencia, le han logrado estabilizar los parámetros neurol-ógicos, mantiene buenos reflejos que permiten su adecuada evaluación y hasta el momento se encuentra sin sedación.
El vicegober-nador continúa con asistencia ventila-toria mecánica. El tiempo transcurrido del uso del respi-rador ha generado compromiso de las bases pulmo-nares, el cual no altera la buena perfusión de la oxigenación general.
Sigue en plan de diálisis y a través de los resultados de laboratorio, se observa leve mejoría de la función renal. Continúa afebril, estable hemodinámicamente y con buena tolerancia a la alimentación.
El pronóstico sigue siendo reservado y el próximo parte médico será difundido hoy a las 12.30 horas.


Triunfo en handball
El deporte matancero crece

Un equipo de la Liga Municipal de Handball Femenino se consagró campeón en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se disputó el Torneo Nacional Cadetes B de Handball, organizado por la Asociación de los Lagos del Sur en conjunto con la Confederación Argentina.
El club Portugués de Isidro Casanova de la Asociación Sureña de Balonmano (Asbal), se consagró campeón tras vencer a sus rivales Círculo Italiano de Asbal norte, Cervantes de Río Negro, San Nicolás de Olavarría, Cipolleti y Regatas de Mendoza.
El primer contrincante que enfrentó el Club Portugués fue el Círculo Italiano de Asbal norte. Las chicas matanceras salieron victoriosas 34 a 11; el segundo encuentro fue con los locales de Cervantes de Río Negro, al que derrotaron 30 a 16, accediendo a los cuartos de final; en esta instancia, contra Olavarría, tras empatar, en el alargue, cuando faltaban sólo cinco segundos para que terminara el partido, las chicas del Portugués hicieron el gol del torneo. En semifiales, vencieron a Cipolleti 21 a 15…..



PROGRAMA "ARTE E HISTORIA
" INVITA A VISITAR
LA CARPA DEL
BICENTENARIO EN LA
MATANZA

Estará situada en la Plaza de San Justo, del 18 al 30 de Mayo, en el horario de 11 a 18 hs., de Lunes a Viernes, y Sábados y Domingos, hasta las 20 hs.
Allí se expondrán las siete pinturas que artistas matanceros, junto a los vecinos de distintas localidades de nuestro partido, están realizando en conmemoración del aniversario de la Patria, y que recorren los doscientos años de historia de La Matanza.
Además, los visitantes podrán ver el documental "Algo habrán hecho", referido a la Revolución de Mayo, de lunes a viernes, a las 12, 15 y 17 hs.
Todas las tardes, habrá un interludio musical con melodías y canciones alusivas a la conmemoración.….



Inscripción entre el 3 y 7 de mayo
"Bicentenario con libros"

El lunes 17 de mayo a las 14.00 horas, la secretaría municipal de Cultura y Educación entregará libros a escuelas del distrito, en la Región Descentralizada Sur (Ruta Nacional Nº 3, Km 32.700, González Catán). Además se brindará la conferencia "Apuntes sobre los tiempos del nacimiento de la Patria en el pago de La Matanza".
Los ejemplares que se entregarán son los que aportaron todas las editoriales que participaron de la última Feria del Libro Municipal "Primavera de Libros 2009", como retribución por el stand que ocuparon.
La conferencia, estará a cargo del Arq. Carlos Moreno quien trabaja en la actividad profesional, en arquitectura y preservación del patrimonio. Es docente en la UBA e investigador. Ha participado en diferentes congresos y jornadas y pertenece al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).……


Continua la campaña de castración y vacunación antirrábica
La Secretaría municipal de Salud Pública, a través del Centro de Zooantroponosis, informa que continúa la Campaña de Vacunación Antirrábica y Castración para perros y gatos. La semana pasada se realizó en el Centro Integrador Comunitario 2 de abril de Ciudad Madero.
En la última jornada se efectuaron 40 castraciones en forma totalmente gratuita y 10 vacunaciones; esta actividad se realizará posteriormente en otros barrios del distrito.
La campaña también se realizó en el club Flecha de Oro, ubicado en Charlone al 800 de la localidad de Villa Insuperable, donde fueron castrados y vacunados alrededor de 35 animales.

Requisitos
Para ser castrados, los animales deben tener más de 6 meses, presentar 12 horas de ayuno sólido y 6 de ayuno líquido, no deben estar preñadas ni enfermas y, en caso de haber tenido cría con anterioridad, deben haber pasado más de 60 días.
Las mascotas serán atendidas sólo si están acompañadas de una persona mayor de edad.




LA SECRETARÍA DE
CULTURA Y EDUCACIÓN INFORMA

Por motivos que son de público conocimiento, las fechas del programa "Vamos a la Plaza" y la participación popular en el pintado de los "Cuadros del Bicentenario" fueron reprogramadas para las siguientes jornadas:
*El sábado 8 y el domingo 9 de Mayo, de 15 a 17 hs., Plaza de los Héroes Egre-sados (Cristianía y R. Falcón) B° Atalaya. Isidro Casanova. La artista DANIELA RABINOVICH presentará el mural "DESDE LA CONQUISTA A LA REVOLUCIÓN (1536-1810)"
Una obra que alude a la primera Buenos Aires, los habitantes originarios y los conquistadores; los Garay, los repartimientos de tierra y el pago de La Matanza.
* El sábado 15 y el domingo 16 de Mayo, de 15 a 17 hs., Plaza de la Armada Argentina (Bermúdez y Monseñor Marcón, Villa Luzuriaga). Las artistas DANIELA LEGUIZAMÓN y ROMINA BOCHI-CHIO, junto al grupo Calidoscopio, presentarán el mural "LA MATANZA INDUSTRIAL (1946-1976)"
Una obra que alude al peronismo, la expansión industrial, las migraciones, el avance de los loteos y la formación de barrios; Ciudad Evita; la resistencia peronista y la represión.
Como ocurre habitualmente cuando "Vamos a la Plaza", habrá espectáculos para toda la familia, a partir de las 15 hs. Los vecinos podrán disfrutar de números musicales, danza, talleres de ajedrez, body painting, iniciación deportiva e inflables para los más pequeños. ¡LOS ESPERAMOS!



PASEO ARTESANAL
UNA FERIA MUY
CONCURRIDA

Cientos de personas visitaron la feria de productos artesanales realizada el sábado en el tradicional Colegio Don Bosco. Con una mayor presencia de stands, el encuentro constituyó un verdadero éxito.
Una jornada a puro sol y festejo se vivió este sábado en el Colegio Don Bosco, donde se llevó a cabo una nueva feria artesanal en el marco por la conmemoración del Día del trabajador.
En esta oportunidad, contó con la presencia de un numeroso público que desde temprano pudo verse recorriendo los stands y que se renovaba durante todo el tiempo que duró el encuentro.
De hecho, el cierre estaba previsto para las 19 pero la gente continuaba su recorrido pasadas las 19:30, lo que obligaba a los comerciantes a continuar con su oferta de productos.
Indudablemente, la jornada soleada sumada al día feriado hacía que tanto vecinos como demás transeúntes decidieran darse una vuelta por la feria para curiosear entre los puestos.
Además, una de las cosas que más impulsaba a la gente a concurrir es que la entrada era gratuita, por lo que motivaba a que todos aquellos que pasaban por la puerta y les llamaba la atención, se acercaran a curiosear.
Por otra parte, el encuentro no solamente estaba dirigido a la comunidad educativa sino también a todos los vecinos en general, lo cual ocasionaba que se sumaran más personas a medida que iba transcurriendo el día.
Los visitantes pudieron disfrutar de una jornada a puro ritmo, dado que en todo momento los animadores se encargaron de ponerle música y brindar un momento divertido.

MAYOR OFERTA

Pero no sólo pudo observarse un incremento en la cantidad de visitantes sino también un aumento en el número de stands, en comparación con otras ferias organizadas anteriormente.
En esta ocasión, se ofrecía una mayor variedad de productos que tentaban a los concurrentes por sus innovadores propuestas y que los atraían a realizar consultas y adquisiciones.
Indumentaria para bebes, globos para eventos, marroquinería, artículos confeccionados en porcelana, carteras y bolsos hechos a mano y bijouterie artesanal eran algunas de las ofertas brindadas por los puesteros.……