Diario Condie

Wednesday, May 19, 2010


Balestrini sigue estable: Ahora
estudian su evolución cerebral

El vicegober-nador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, permanece “sin fiebre, hemodinámi-camente compensado y posee buena tolerancia a la alimentación nasogástrica”, así lo informó el último parte médico brindado por autoridades del policlínico San Martín, de La Plata.
“El paciente se encuentra neuroló-gicamente estable, con presión intrace-rebral normal y reflejos presentes”, indica el parte y agrega:”Se completaron estudios electrofisiológicos y de imágenes cerebrales, que serán vistas para evaluación de su evolución por el Doctor Pedro Lylyk, en visita que concretó en horas de la tarde”.
Balestrini que se encuentra internado en la sala de Terapia Intensiva de dicho policlínico, desde el pasado 7 de abril, “permanece en Asistencia Respiratoria Mecánica, sin cambios en la función ventilatoria y con adecuada oxigenación”.
Finalmente, el informe médico comunica que “continúa la mejoría de la función renal del vicegobernador y hay buen volumen de diuresis”.
El pronóstico sigue siendo reservado y el próximo parte médico será difundido hoy jueves a las 13.30 horas.



LA RECUPERACION DE LAS TIERRAS FISCALES SE TRASLADO AL
JUEVES.
El procedimiento que deberá llevar a cabo las fuerzas de seguridad de La Matanza en los terrenos usurpados en Ciudad Evita, tras una decisión judicial al respecto gestionada por el Intendente Municipal Fernando Espinoza, se realizaría recién el día de hoy después de varias sus pensiones, según informaron a este medio fuentes confiables.




Programa de Sanidad Escolar (PROSANE)
¿Qué es el PROSANE
?
El Programa de sanidad escolar realiza acciones de prevención, promoción y atención de salud, para todos los niños escolarizados de 1º y 6º grado (ingreso y egreso escolar) de todas las escuelas del Municipio de Matanza.
Este programa brinda múltiples beneficios ya que intenta garantizar que el niño llegue a la escuela en buenas condiciones físicas, apto y preparado para aprender.
Las acciones programadas para el año en curso en el marco del programa, comprende las ya desarrolladas en el 2008:
1) confección de ficha personal con datos de antecedentes
2) antropometría, control de tensión arterial, examen de agudeza visual y auditiva
3) examen físico integral
4) control de Calendario de vacunación y aplicación de las faltantes, 6)examen Odontológico y topicación con flúor (como inactivador de caries).
Dado que en la experiencia del año previo hemos constatado la presencia de un 80 % de padres de los niños examinados el día de desarrollo del programa, es que consideramos que la oportunidad, que implica la presencia de los adultos debe ser aprovechada reforzando conceptos vinculados a la promoción de la salud mediante la difusión de hábitos saludables.
Para poder implementar esta idea, consideramos la modalidad de taller como la más propicia ya que favorece el intercambio de conocimientos y permite mediante el díalogo desmitificar algunas prácticas y favorecer otras.……..



Intensa agenda
cultural del
Bicentenario

La Secretaría de Cultura y Educación municipal, en el marco del programa “Arte e historia”, invita a visitar “La carpa del Bicentenario en La Matanza”, donde se realizará una serie de variadas actividades para toda la comunidad.
La carpa estará situada en la Plaza San Martín de San Justo, del 22 al 30 de mayo, abierta en el horario de 11 a 18, de lunes a viernes, y sábados y domingos hasta las 20.
Allí se expondrán las siete pinturas que artistas matanceros, junto a los vecinos de distintas localidades del partido, realizaron en conmemoración del aniversario de la Patria, y que recorren los doscientos años de historia de La Matanza.
Además, los visitantes podrán ver el documental “Algo habrán hecho”, referido a la Revolución de Mayo, de lunes a viernes, a las 12, 15 y 17. …..




EN EL BICENTENARIO
DOS SIGLOS DE DEBATE

El afamado historiador y escritor Norberto Galasso disertará hoy en la Sede Regional Noroeste. Con entrada libre y gratuita, el encuentro se inserta en el ciclo "Café Cultura Nación".

"Reflexiones históricas sobre el Bicentenario: Desafío y proyecciones para el 2010" será el título de la jornada que se desarrollará hoy a las 19 horas en el minimunicipio de Ramos Mejía.
Con la participación del reconocido historiador Norberto Galasso, quien oficiará como principal orador, el encuentro se enmarca en el ciclo "Café Cultura Nación en el Bicentenario".
En esta oportunidad, el autor llama a reflexionar sobre el significado de estos dos siglos de historia y sobre las cuestiones que todavía faltan realizar en el país, de cara al futuro.
El evento es organizado en forma conjunta por la Coordinación de dicho programa nacional junto con la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza.
La cita tendrá lugar en la sede Regional Noroeste, ubicada en Avenida 13.518 de la mencionada localidad y como en todas las actividades impulsadas por el gobierno local, la entrada será libre y gratuita.
Vale mencionar que las jornadas que se enmarcan en esta iniciativa son espacios abiertos al debate, al diálogo y a la reflexión para que toda la comunidad pueda comprender su pasado y su presente.
A través de los distintos temas que sirven como disparadores y que atañen a todos los vecinos, se busca demostrar que la información, el diálogo y el debate son piezas vitales en la construcción de una sociedad democrática y participativa.
TRAYECTORIA
Norberto Galasso es un afamado ensayista que ha escrito numerosas obras en las cuales buscó rescatar la historia nacional y a aquellos personajes que no han tenido lugar en la versión oficial.
De hecho, en el libro "Los Malditos", de tres tomos, se hace hincapié en la vida y obra de los cientos de hombres y mujeres que fueron "olvidados" por la historia y constituyeron piezas vitales en su constitución.…..


Belén Sieiro