Diario Condie

Monday, May 31, 2010

CON LA DEMOCRACIA SE COME, SE EDUCA Y SE CURA

Este spot publicitario, que junto con la afirmación del pacto peronismo militar, sirvió de base a la exitosa campaña del doctor Raul Alfonsin en las prelectorales de 1983, tiene un condicionante indispensable en el ejercicio del gobierno que tiene que ver con las políticas necesarias para asegurar los recursos financieros que sostengan las necesidades básicas de los sectores que forman parte de la clase de ciudadanos que solo cuentan para su supervivencia el empleo.
En ese eslabon fundamental de las políticas del actual gobierno, y en el marco de un proyecto de país diferente al que nuestros antepasados celebraron el primer centenario, medios periodísticos anuncian, que en esta semana la presidente de la Nación lanzará una nueva línea de financiamiento para pymes industriales, con una CAJA DE ENTRE 8000 ó 10.000 millones de pesos, a una tasa de 10% anual (unos 4,5% menor a los intereses que cobran los bancos privados), con el fin de generar un shok productivo, en un plan tendiente a generar mayor demanda de trabajadores y accionar en contra de la inflación.
Obviamente, a esta importante medida de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, le harán falta un conjunto de medidas subsidiarias, como las estrategias internacionales para el intercambio comercial de manera de equilibrar la balanza de pago, de un compromiso empresarial de autoexigirse a la competencia, de total desendeudamiento en los tiempos convenidos, y el pago en tiempo y forma de las contribuciones que contribuyan a los gobiernos a financiar las políticas sociales para avanzar sobre el desempleo y la ayuda a los sectores mas indigentes.
Solemos recordar de una de esas reuniones que suele organizar la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, cuando su presidente supo afirmar: “que importante resulta para nosotros el poder celebrar nuevamente el dia de la industria” después de un largo período en que los pocos que estamos aca somos los supervivientes de una etapa que la producción nacional se hallaba condenada a la desaparición.
Esas etapas anteriores que mencionaban los empresarios matanceros, tenia que ver con esas políticas que se habian instalados en el país antes y durante la globalización, donde los países en vías de desarrollo fueron condenados a ser meros clientes de las grandes usinas productivas instaladas en los países donde el salario de los trabajadores maximizaban los beneficios de los inversores de los países desarrollados, mientras en los patios traseros los empresarios productores se convirtieron en beneficiados comerciantes de los productos importados.
“Esto es parte del reconocimiento que el país le debe a los industriales pymes que realizan esfuerzos muy grandes para poder crecer”, habría afirmado un miembro del gobierno que adelantó la grata noticia. Noticia, que suena, al decir de Vinicius de Moraes: como una vieja canción en los oídos empresarios, que habrá que ver que efecto produce en el sector, y cuales son las políticas que el Estado deberá acompañar a una myor producción de las pymes, en función a la demanda del mercado y las grandes empresas demandantes de la proeucción nacional.

Marcos Flores


Balestrini con
pronóstico reservado

El vicego-bernador bonaerense, Alberto Balestrini, sigue con pronóstico "reservado", su presión es normal y el cuadro clínico general del paciente no experimentó "cambios", según el parte médico difundido hoy.
Balestrini se encuentra internación hace casi dos meses en la sala de Terapia Intensiva en el Policlínico San Martín de La Plata a raíz de un accidente cerebrovascular.
"Durante el fin de semana se detectó la presencia de un sangrado neuro-lógico, el cuál no tiene indicación quirúrgica y es de resolución espontánea. Estable. Mantiene apertura ocular. Se encuentra con drenaje externo intracraneal. Presión normal", dice el parte médico.
El paciente se halla "traqueos-tomizado en asistencia respiratoria mecánica" y presenta "mejoría de las secreciones broncopulmonares, buena oxigenación general, controles radiográficos sin evidencias de procesos infecciosos".
Su estado es "afebril, cuadro clínico general, sin cambios. Función renal normal.
Estable hemodinámicamente". pronóstico sigue siendo reservado



HA MUERTO RUBEN JUAREZ
"Será de Dios, que al dar el último aliento, moriremos a un tiempo, mi bandoneon y yo"
Nació el 5 de Noviembre de 1947 en Ballesteros (provincia de Córdoba). No habían transcurrido dos años de vida cuando su familia se traslada a Avellaneda, instalándose en el barrio de Sarandi. A los seis años comienza a estudiar el bandoneón con el maestro Domingo Fava. Simultáneamente comienza a aflorar su vocación por el canto, pero por consejo de su maestro de bandoneón, en su casa le prohíben cantar, para no distraer los estudios del instrumento, en los que revelaba importantes avances. No obstante - según cuenta el mismo Rubén - hacia trampas y cuando se daba la ocasión... cantaba. Estudia también guitarra y en función de ella y de su canto a los 16 años integra un conjunto juvenil de rock, formado por muchachos de su barrio, al que bautizan "The Black Coats". Participan en fiestas y en los clásicos "asaltos" de entonces. Permanece en el conjunto mencionado, cerca de 2 años, hasta que lo vienen a buscar para integrar el conjunto rockero "Los Tammys", donde estaba como cantor Jhony Allon. El conjunto se rehace y adopta el nombre "Los Telestars". Rubén Juárez actuaba con el seudónimo Jimmy Williams cuando debutan en Radio El Mundo presentados por Maria Moreno y Silvio Soldan. Esta experiencia dura cerca de 2 años.……




EL JUEVES 3 SESIONARA EL HCD
Para el próximo jueves 3 de junio a las 1000 horas han sido citados los concejales del partido de La Matanza, para protagonizar la segunda sesión ordinaria del Consejo Deliberante.



L PROGRAMA SE PUSO EN MARCHA EN LA MATANZA EL AÑO PASADO
"Una mirada para los niños" en Florencio Varela
La Fundación Banco Provincia entregó anteojos a alumnos de la Escuela Nº 60, en el marco de la iniciativa "Una mirada para los niños". El programa consiste en el relevamiento del 100% de los alumnos de escuelas primarias a fin de detectar casos de anomalías visuales y otorgar lentes a quellos que los necesiten.
(Prensa gba) La Fundación Banco Provincia, presidida por Karina Rabolini y María del Carmen Balestrini, entregó anteojos a alumnos de la Escuela Nº 60 en el marco de “Una mirada para los niños”, programa que consiste en el relevamiento del 100% de los alumnos de Escuelas Primarias a fin de detectar casos de anomalías visuales y otorgar los lentes a aquellos que lo necesiten.
Karina fue recibida por los docentes y alumnos la escuela, allí se entregaron 47 lentes recetados por indicación de oftalmólogos y ópticos que trabajaron previamente en el lugar. También se donó una computadora, una bandera de ceremonias, material bibliográfico y útiles escolares para los 450 chicos que asisten al establecimiento.……



GRIPE A
CAMPAÑA DE
PREVENCIÓN

Gran parte de la población matancera acudió durante el fin de semana pasado a los centros sanitarios estipulados para aplicarse la vacuna contra el virus H1N1 y protegerse, de esta manera, de un posible rebrote.

Gracias al plan impulsado por el gobierno comunal, una gran cantidad de matanceros pudieron aplicarse la vacuna contra la gripe A este fin de semana en distintos puntos del distrito.
Aquellas personas que no pudieron inocularse anteriormente, tuvieron la oportunidad de hacerlo por medio de esta iniciativa promovida por la Secretaría Municipal de Salud Pública.
A través de la Dirección de Programas Sanitarios e Investigación epide-miológica, dependiente del mencionado organismo comunal, los vecinos concurrieron a los puestos preparados para la ocasión.
Entre los mismos se encontraban el vacunatorio Central, el Hospital del Niño, el Policlínico Central y el Shopping, todos ellos ubicados en San Justo; mientras que en Laferrere también podía realizarse en el Hospital Teresa Germani.
El programa buscó cumplir con la normativa emanada del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de mermar los casos por el virus H1N1 respecto del año pasado.
POBLACIÓN
En esta oportunidad, se vacunó sin receta a un grupo determinado de la población, la cual debía presentar una serie de requisitos para poder ser parte de esta etapa del plan sanitario.
Es así que dentro de este conjunto se encontraban los niños- desde los 6 meses hasta los 4 años- independientemente de los factores de riesgo, para cuyo caso los padres debieron presentar el DNI del pequeño y/o la cartilla de vacunación.
También estaban incluidas las mujeres embarazadas y puérperas hasta los seis meses de parto; los convi-vientes de pacientes oncohematológicos y de menores de seis meses, los asmá-ticos moderados, los cuidadores de bebes de medio año y el personal docente de escuelas públicas y privadas.
Asimismo, podían aplicársela también los adultos mayores de 64 años independientemente de si tuvieran o no obra social y/o prepaga debido a la dificultad que está teniendo la población para acceder a la vacuna trivalente.
De la misma manera, pudo vacunarse la población que va desde los 5 años hasta los 64 con factores de riesgo, ya sea que hayan presentado enfermedades crónicas o que sean obesos mórbidos, aunque en estos casos fue necesaria la receta médica.
PLAN
LOCAL

De acuerdo a lo que se informó desde la Municipalidad de La Matanza, hasta el momento se han aplicado en el distrito más de 105 mil dosis de la vacuna contra el virus de influenza.…..


Belén Sieiro


LA UNLAM PARTICIPO DEL ENCUENTRO DE RECTORES
El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, encabezó el segundo encuentro con rectores de universidades nacionales con asiendo en distritos del conurbano. “El objetivo es que las universidades expongan cuáles son los criterios que utilizan en los cursos de ingreso y cuál es el perfil de egresado que necesitan y desean de la escuela secundaria para que de ahí surja un documento de guía para los docentes de la escuela secundaria”, señaló el titular de la cartera educativa.
(Prensa GBA) “El objetivo es que las universidades expongan cuáles son los criterios que utilizan en los cursos de ingreso y cuál es el perfil de egresado que necesitan y desean de la escuela secundaria para que de ahí surja un documento de guía para los docentes de la escuela secundaria”, señaló hoy el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, al encabezar el segundo encuentro con rectores de universidades nacionales con asiento en distritos del conurbano. Se trata de una reunión planificada en el marco de una agenda de trabajo que la cartera educativa viene desarrollando con las casas de altos estudios tras un encuentro mantenido a mediados del mes junto al Gobernador Daniel Scioli.
“Le preguntamos a las universidades cuál es el perfil de alumno secundario que solicitan, qué habilidades, qué aptitudes y conocimientos se requieren del alumno que ingresa al nivel universitario”, agregó Oporto al tiempo que consideró que “el paso de un ciclo educativo a otro siempre es dificultoso pero es mucho más amplio salir de la escolaridad secundaria para entrar al mundo universitario”.
La jornada, que se desarrolló en el salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) contó con la presencia del subsecretario de Educación, Daniel Belinche; la directora Provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científica (CIC), Carlos Gianella; la directora del Programa de Articulación con las Universidades Nacionales (PROA), Mónica Caballero; y el rector de la Universidad Pedagógica Provincial (UPP), Adrián Cannellotto.
Los funcionarios de la cartera educativa provincial fueron recibidos por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, quien fue el anfitrión del encuentro que reunió a las autoridades de las universidades nacionales de Lanús, San Martín, Lomas de Zamora, Quilmes, Tres de Febrero, General Sarmiento, La Matanza y Luján.
“Si sabemos qué pretenden, qué esperan y qué exigen las universidades de los ingresantes y eso se puede reforzar en el ciclo superior de la escuela secundaria, las reglas van a ser más claras”, sostuvo el titular de la cartera educativa quien aseguró que “es necesario y va a ser muy provechoso que los docentes de nuestro sistema provincial tengan un documento orientador que ponga énfasis en los temas especiales que las universidades consideran básicos para el estudio superior”.……