Diario Condie

Thursday, May 20, 2010

DESDE EL VALLE DE UCO A LA 4ª,
Solemos recordar esas recorridas por el valle del UCO, con destino al Manzano Histórico, precisamente en tiempos del otoño precordillerano, algo que al visualizar desde la redaccion de CONDIE, en la cuarta septima de Ciudad Evita, solemos disfrutarlo ante una especie que en esta etapa equinoccial, antes de desprenderse totalmente de sus hojas adquirió un color rojizo bronce, largamente diferente a los álamos mendocinos, aunque se nos ocurre que tambien la brisa se ha puesto a juntar suspiros de las quinceañeras que visitan el sector en las tardecitas.
Para los mayorcitos, que se nos hace difícil andar con el alma hecha un niño, les recordamos la letra de la tonada del otoño, cuya música corresponde a Damian Sanchez, ministro de Cultura de Mendoza en aquellos tiempos que intentamos otra etapa comunicativa.
Tonada del otoño
Letra: Jorge Sosa- Música: Damián J. Sánchez
No es lo mismo el otoño en Mendoza,
hay que andar con el alma hecha un niño.
Comprenderle el adiós a las hojas
y acostarse en su sueño amarillo.
Tiene el canto que baja la acequia
Una historia de duendes de agua.
Personajes que un día salieron
a poblarnos la piel de tonadas.
La brisa traviesa se ha puesto a juntar
suspiros de nubes cansadas de andar.
Esta lluvia que empieza en mis ojos
no es más que un antojo de la soledad.
Es posible encontrar cada nombre
en la voz que murmuran los cerros.
El paisaje reclama por fuera
nuestro tibio paisaje de adentro.
Ser la tarde que vuelve en gorriones
a morirse de abrazo en el nido
y tener un amigo al costado
para hacer un silencio de amigos.
La tarde nos dice al llevarse al sol
que siempre al recuerdo lo inicia un adiós.
Para quien lo ha vivido en Mendoza
otoño son cosas que inventó el amor.

Balestrini: "estable" y con "apertura ocular"
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, “continúa sin fiebre y con estabilidad cardiovascular”, así lo informó el último parte médico brindado por autoridades del policlínico San Martín de la ciudad de La Plata.
Según comunica el parte, “en el día de ayer el paciente fue evaluado por el Doctor Pedro Lylyk, quién encontró mejoría en la evaluación de las imágenes tomograficas, como así también de los estudios de electrofisiología realizados”.
Balestrini, se encuentra “estable, más reactivo en sus reflejos y con apertura ocular espontánea”, indica el informe clínico.
Asimismo, el vicegobernador posee “un manejo adecuado de su Asistencia Respiratoria Mecánica, continúa con secreciones bronquiales de manejo exclusivamente kinesiológico y buena oxigenación general”.
Balestrini que se encuentra internado desde el pasado 7 de abril en la salda de Terapia Intensiva, tras sufrir un accidente cerebro vascular, se encuentra “en franca recuperación de la función renal y en normalización de los valores de laboratorio”.
El pronóstico sigue siendo reservado y el próximo parte médico será difundido hoy alrededor de las 13.30 horas.

Derechos Humanos: acceso a pensiones graciables

La Dirección Municipal de Derechos Humanos informa que, según la Ley Provincial 14.042, corresponde una pensión graciable a aquellas personas que durante la última Dictadura Militar hayan sido condenadas por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o privadas de su libertad como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier grupo por causas políticas, gremiales o estudiantiles.

Podrán acceder al beneficio las personas que al momento de la privación de su libertad, en el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, hubieran tenido domicilio real en la Provincia de Buenos Aires y no sean beneficiarios de otra prestación nacional, provincial o municipal derivada de la misma situación.

El trámite debe realizarse ante el Instituto de Previsión Social (IPS), Av. Pte. Perón 3252, San Justo, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.

Por cualquier consulta, comunicarse de 9 a 16 con la Dirección de Derechos Humanos, Yrigoyen 2562, 4to piso, tel 4441-9130.


Todos los vecinos, invitados a participar
La Matanza festeja con
alegría el Bicentenario

La intendencia Fernando Espinoza, a través de la Secretaría y Subsecretaría de Cultura y Educación, realizará una serie de eventos con motivo de festejar junto a todos los vecinos de La Matanza los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810.
En el marco del programa "Arte e historia", se instalará "La carpa del Bicentenario en La Matanza", que estará en la Plaza Libertador San Martín de San Justo, del 22 al 30 de mayo, abierta a todos los vecinos de lunes a viernes de 11 a 18 y sábados, domingos y feriados de 12.00 a 20.00.
Allí se expondrán las siete pinturas que artistas matanceros, junto a los vecinos de distintas localidades del partido, realizaron en conmemoración del aniversario de la Patria, con temáticas que recorren los doscientos años de historia de La Matanza.
Este sábado 22 a las 15.30 horas se hará la inauguración oficial con el corte de cinta, se homenajeará a los artistas que realizaron los murales y se llevará cabo la primera visita guiada por la carpa.
Todos los días los vecinos podrán participar de estas visitas guiadas que se realizarán a las 14.00 y a las 16.00. En el transcurso de la tarde, se proyectarán los documentales "Algo habrán hecho", de Felipe Pigna, y "La otra historia", de Norberto Galasso. Habrá función de títeres patrióticos (a cargo de alumnos del Instituto Jorge Luis Borges, de Laferrere) y el arquitecto Carlos Moreno, especialista en preservación del patrimonio, brindará charlas sobre los orígenes de la Patria y los pagos de Matanza.
Además de la Carpa del Bicentenario, la Secretaría de Cultura propone otras actividades durante la semana de mayo:…..



HA MUERTO
AURORA BARBARITO

"Con gran pesar, hemos estado acompañando a los hijos de la dirigente de la UCR Aurora Barbarito, fallecida a los 83 años tras una afección coronaria" expresó a CONDIE el Director de la Región Descentralizada Sur Manuel Fresco, quién al hacerse cargo de dicha función destacó la gestión permanente de la ex concejal y presidente del Bloque de concejales de la UCR, la recordó entre los vecinos mas destacados de González Catán que siempre estuvieron pujando por el desarrollo de la región


Ciudad Evita
Obras en el paso a nivel de Ruta 21

Las obras en el cruce de la Ruta Provincial 21 y las vías del Ferrocarril Belgrano Sur continúan avanzando y muestran la importancia de las mejoras que terminarán con los problemas y las demoras que se generan al tránsito de vehículos.
Hay que recordar que luego del ensanche de la Ruta, se formaba al llegar al paso a nivel una especie de "embudo" que originaba grandes congestiones. Por tal motivo, los vecinos de Ciudad Evita estaban a la espera de esta importante obra, que incluye el ensanche y repavimentación del cruce y el cambio de señales y de barreras.



SHOW
DESPUÉS DEL ÉXITO
Luego de que Adrián Suar seleccionara una de sus canciones para la novela "Alguien que me quiera", la banda DALE! actuará hoy en San Justo. El grupo presentará los temas de su primer disco "Es lo que es".

La banda de rock-pop DALE!, que fue elegida por Adrián Suar para ser parte de la musicalización de la novela "Alguien que me quiera", se presentará esta noche en el Centro Cultural Valentín Barros de San Justo.
El conjunto interpretará las canciones de su primer disco "Es lo que es", en el que se incluye el tema "Eres tu" utilizado en la tira que se emite por canal 13 para musicalizar la historia de amor del personaje de Luisana Lopilato.
Además de DALE! también tocará La Banda del Cabaret con la que compartirá el escenario, que estará montado en el Auditorio del Centro Cultural de la UOM Matanza, ubicado en Arturo Illia 2340.
La entrada costará 10 pesos y de acuerdo con lo que informaron los propulsores del evento el show promete ser inolvidable para los concurrentes dado que, según lo que adelantaron, tocarán "muy buenas canciones para escuchar y bailar".
El espectáculo arrancará a las 21:30 horas y en él se hará un recorrido por todo el primer álbum de DALE!, compuesto por diez temas " para cantar, bailar, saltar o lo que gustes", afirmaron los integrantes.
HISTORIA
De acuerdo con lo que explicó el productor de la banda, Pablo Salguero, el conjunto nació hace un año atrás por iniciativa de Matías y Mauro Aquino, dos hermanos ligados fuertemente con la música.
Si bien ellos habían hecho durante algunos años folclore, y tienen un linaje muy marcado por parte de los padres referente a este género musical, su pasión por el rock los llevó a formar DALE!.
Vale decir que ellos habían caminado anteriormente por dichos terrenos musicales pero recién el año pasado decidieron conformarse como grupo y fue allí que incorporaron a Diego Salvatierra y a Maxi Martín.…..


Belén sieiro


Región Municipal Descentralizada Sur
Nuevas actividades y prestaciones

La recientemente inaugurada Región Municipal Descentralizada Sur, Ruta 3 Nº 17798, continúa ampliando sus actividades y sumando beneficios para los vecinos de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.
Secretaría de Cultura
El pasado lunes se realizó la entrega de libros a escuelas del distrito, aportados por todas las editoriales que participaron de la última Feria del Libro Municipal "Primavera de Libros 2009", en retribución por el stand que ocuparon.
De la entrega participaron la Secretaria de Cultura, Hilda Agostino, el Coordinador de Patrimonio del Museo Histórico Municipal, Raúl Pomés, y Silvio Maffeo, Consejero Escolar del distrito.
En el marco de esta jornada, el arquitecto y experto en patrimonio histórico, Carlos Moreno, brindó la conferencia "Apuntes sobre los tiempos del nacimiento de la Patria en el pago de La Matanza".
A su término, se sortearon entre los más de 200 asistentes, entre directivos, docentes y bibliotecarios, cuarenta ejemplares del libro de Moreno "Apuntes sobre los tiempos del nacimiento de la Patria".
Además, se obsequió a todos los presentes un CD con las imágenes utilizadas en la conferencia y se repartieron ejemplares de la colección "La Matanza, mi lugar".
A partir del próximo mes de junio, la Secretaría de Cultura comenzará a funcionar en el primer piso de la Región e informará sobre todos los eventos que se realicen en el partido, además de invitar para las actividades que se lleven a cabo en el mismo edificio.
El próximo viernes 21 de mayo, a las 21.00, la Secretaría de Cultura, en conjunto con el director de la Región, Manuel Fresco, recibirá a todas las instituciones de González Catán para festejar los cien años de la localidad y para brindar por el Bicentenario de la Patria.
Prevención Ginecológica
La Secretaría de Salud Pública de la comuna, a través de su programa de salud sexual y reproductiva, realizó un operativo de prevención gineco-lógica en un Hospital Móvil ubicado desde el 12 al 19 de mayo en la Región Descentralizada Sur.
Se realizaron controles de las pacientes, papani-colaus, colpos-copías, exámenes mamarios, con información y consejería sobre salud sexual y entrega de insumos como anticoncep-tivos orales y preservativos.
La paciente que necesitó otro método anticonceptivo, como la colocación del DIU (Dispositivo Intra Uterino) o anticonceptivos inyectables, se la derivó al Hospital, Centro de Salud o Unidad Sanitaria más cercana a su domicilio
Durante el operativo se atendieron entre 35 y 40 pacientes por día. La atención estuvo a cargo del Dr. Marcelo Murolo, referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y del Dr. Brusca, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital de González Catan. ……



2° Simposio Latinoamericano del Saneamiento 2010
El intendente Fernando Espinoza participó del 2° Simposio Latinoamericano del Saneamiento 2010 que se realizó en el Marriott Plaza Hotel, organizado por la empresa AySA.
Estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el presidente de AySA, Carlos Ben; la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario de Recursos Hídricos, Fabián López, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
"Fue una jornada muy productiva, y un gran reconocimiento para Argentina que se haga este simposio acá. Esto marca la importancia de lo que se viene haciendo a través del gobierno nacional y AySa y lo que venimos haciendo los intendentes desde cada uno de nuestros municipios", destacó el intendente Fernando Espinoza luego del acto de apertura.
"Todos sabemos que en La Matanza ya hemos llegado con agua potable a nada más ni nada menos de 500 mil habitantes en estos últimos tiempos y esperamos poder llegar a fines del año 2011 con que el distrito completo tenga agua potable".
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carlos Ben, que destacó que "la salud de la gente es primordial, y el agua y el saneamiento son salud", al tiempo que agradeció "a todos los que están hoy presentes, porque demuestra que estamos todos por la misma causa".
Julio De Vido, por su parte, señaló que "nunca la Argentina ha recibido tanto apoyo de organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Corporación Andina de Fomento para obras de extensión hídricas y cloacas".
En otro párrafo de su discurso De Vido sostuvo que en la empresa AYSA, que en 2006 fue re-estatizada, "no hay rojos, se gasta lo que se necesita, no se busca rentabilidad, nuestro rojo son los vecinos que no tienen agua", resaltó.
El ministro pidió la "solidaridad" de la ciudad de Buenos Aires en el extendido de obras cloacales en la zona y reconoció que en la Argentina "hay mucho por hacer, en especial en igualdad de oportunidades".……