Diario Condie

Monday, May 10, 2010

EL GRAVE
PROBLEMA DE LA
INSEGURIDAD

Recibimos hace unos días un email de un grupo de vecinos de la ciudad de Tablada, que habían organizado una reunión con el comisario de la zona para tratar el grave problema de la inseguridad. Reunión que según detalles que pudimos recoger se había convertido en una suerte de gran disputa entre los cinco vecinos que organizaron el encuentro y el presidente del Foro de Seguridad, a quien los vecinos le habían prohibido la entrada al lugar del encuentro.
En esta edición damos cuenta de una reunión organizada por vecinos de la ciudad de Ramos Mejía en la que distintos especialistas sobre la inseguridad que expondrán sobre el tema, mientras simultáneamente en otras localidades del distrito vecinos y organizaciones que los representan buscan conformar alguna respuesta que les traiga un márgen de seguridad, mientras en los medios informativos abundan los casos de asaltos y asesinatos en la vía pública, en los negocios, y hasta en los domicilios de ancianos, a los que se viene sumando esa guerra entre los traficantes de estupefacientes que han extendido en nuestro país el poderoso negocio de las drogas.
Precisamente sobre el grave problema, que a pesar de su alto margen de vícimas de distintas formas del delito, todavía debiera considerarse como el principio, ya hemos tenido una fuerte campaña de lucha contra el delito liderado por el ingeniero, que despues dejó de serlo, Blumberg; quién en principio captó la atención de una gran parte de la sociedad en su calidad de uno de los padres que habían perdido a uno de sus hijos en ese conocido delito del secuestro, que alguna vez fue de carácter político y ahora civil.
Más allá de las enormes diferencias ideológicas, resulta desagradable que esa campaña sobre esta cuestión que nos interesa a todos haya fracasado. Lo fue, por que fue iniciado apuntando hacia la seguridad parcial de los barrios privados, y a medida que fue avanzando lo hizo contra todos los poderes de la Nación, contra el gobierno nacional y provincial, contra la policía, contra la justicia, y de última contra el país, cuando salió a buscar soluciones y ayuda de otros países, donde la inseguridad es mas o menos parecida a la nuestra, y en algunas mayores
La solución del problema, que según nosotros necesita de una política de Estado, desafortunadamente, no apunta a solucionarse en lo inmediato. En esta etapa de la vida nacional, como viene siendo conducta bicentenaria, hay una parte del pueblo que agradece los grandes camios que se han realizado durante el período 2003 al 2010, y otra en que no hay una sola virtud rescatable de este gobierno al que habría que destituirlo. Hay una porción ciudadana que celebra la autonomia del poder judicial, mientras otros que lo descalifican por responder al gobierno nacional, y desde éste por sumarse a los planteos de la oposición para pagar las deudas, y tantos otros problemas que suman palos a las ruedas al desarrollo del país. No vale la pena destacar la imposibilidad de esperar del poder legislativo algun proyecto en capacidad de respondeer a la ciudadanís sobre el problema de la inseguridad. Y en esta grave deficiencia de los poderes de la Nación, que puede esperarse del sistema de seguridad, donde sus efectivos se hallan mas cerca de la prisión que los delincuentes que debieran perseguir.



Marcos Flores


Parte médico
La salud de Balestrini
El vicegober-nador Alberto Balestrini se encuentra en el trigésimo tercer día de internación, en la sala de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata.
De acuerdo al nuevo parte médico, el doctor Balestrini se encuentra estable neurológicamente, mantiene cifras normales de la presión intracerebral y tiene reflejos más rectivos comparados con los de días anteriores.
traqueostomi-zado, en asistencia respiratoria mecánica, es adecuada su función ventilatoria bilateral.
Continúa en plan de diálisis, sin fiebre y estable hemodinámicamente, y muestra buena recuperación en el volumen de diuresis.
En el tercer día del nuevo esquema de antibio-ticoterapia, los resultados de laboratorio manifiestan mejoría del riñón e hígado.




Música folklórica y andina
Primer concierto del Ciclo Cultura Viva 2010

Con la particular emoción que transmite la música del altiplano, interpretada por el charanguista Jorge Imaña y su grupo instrumental, se inició el Ciclo Cultura Viva 2010 de los Conciertos de Gala, que se llevan a cabo, con entrada libre y gratuita, en la Región Descentralizada Noroeste de la Municipalidad de La Matanza, todos los primeros viernes de cada mes.
Durante el evento, que se realizó en el Salón Auditorio de la Región, para acompañar al grupo instrumental, integrado por Imaña, Manuel Vargas, Ariel Condorí y Ricardo Condorí, se presentó la pareja de danzas y folklore de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, conformada por Mabel Mamad y Néstor Amilibia.
La bienvenida
Al recibir a los muchos vecinos que se acercaron, la directora general de la Región Descentralizada Noroeste, Ginna Di Nardo, destacó que "hoy se inicia un nuevo ciclo de Cultura Viva, cuyo comienzo suspendimos el mes pasado por respeto a la salud del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini".
"También - agregó Di Nardo - les agradezco su presencia en nombre de la subsecretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese, quien debido a otros compromisos de gestión no puede estar presente como lo hace habitualmente".
Finalmente, Di Nardo recordó que "como es habitual hoy también se presenta una muestra pictórica, en esta ocasión de la artista Mónica Rodríguez Burghi".
……..



La justicia penal bonaerense inició 30 mil causas penales durante 2009
1749 SON DE MATANZA

El Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires inició 30 mil investigaciones penales durante el año pasado, de las cuales alrededor de 3.000 correspondieron a robos con uso de armas y 191 a homicidios.
Así se desprende de un informe dado a conocer hoy por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
El informe revela que el total de causas abiertas por delitos cometidos por menores de edad fueron 28.939; el 14,75 por ciento (4.268) por robo; el 10,08 por ciento (2.917) por robo agravado por uso de arma y 0,6 por ciento (191) por homicidio.
En el apartado de 'delitos contra las personas', el relevamiento oficial indica que se iniciaron por homicidio consumado 113 causas y 91 por tentativa; en homicidio criminis -en conexión ideológica con otro delito-, 15 consumaDos y 20 en tentativa; homicidios agravados, 15 consumados y 11 en tentativa; en ocasión de robo, 22 consumado y 3 en tentativa; y en homicidio culposo, 26 consumados.
La totalidad de las dependencias del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil tramitó 485 causas por lesiones culposas; por lesiones leves, 3.236 y por otros delitos contra las personas 524.
En 2009 también se iniciaron 765 causas por el delito contra la integridad sexual, de ese total, 65 fueron casos de abuso sexual con acceso carnal y el resto (700) por otros delitos contra la integridad sexual.
En el delito contra la propiedad se instruyeron 13.079 casos; 4.268 correspondieron a robo agravado con uso de arma; 2.830 a hurto; 2.917 a robos y 1.393 a robos……



Capacitación
La nueva Policía
Municipal

La intendencia Fernando Espinoza iniciará hoy la capacitación de sesenta ex miembros de fuerzas de seguridad que se inscribieron en la nueva Policía Municipal.
La capacitación será dictada en el Salón Malvinas del primer piso del Palacio Municipal, Almafuerte 3050, de San Justo, por especialistas del Ministerio de Seguridad de Nación, desde el martes y hasta el viernes, de 9 a 13.



Obras de AySA
La empresa Obras y Saneamientos Argentinos informa sobre las obras de mantenimiento que se realizarán en los próximos días, que pueden provocar falta del servicio o baja presión o, en algún caso, que corra agua en la vía pública.
En Isidro Casanova y Rafael Castillo se realizarán las tareas el martes 11 de mayo entre las 08.00 y las 18.00 en el radio afectado por las calles Cavaría, Tornquist, Santa Cruz, Lafayette y Cristianía.
En Ciudad Evita, también el martes 11 de mayo entre las 09.00 y las 15.00, los trabajos serán entre las calles El Hornero (Ruta 21), Eva Duarte, De La Riestra y vías del FFCC, donde se instalará una válvula esclusa de 80 mm de diámetro.
Por último, en Laferrere, Isidro Casanova, Ciudad Evita y Villa Constructora, el miércoles 12 de mayo entre las 08.00 y las 20.00, en el radio afectado por Avenida Monseñor Bufano, Avenida Juan Manuel de Rosas (Ruta 3), Carlos Casares y Ruta 21, donde se harán trabajos sobre un conducto de 1200mm.



EUNIÓN
LA SEGURIDAD COMO EJE CENTRAL
Vecinos y representantes de organizaciones sociales se darán cita este jueves en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía para presenciar una charla en la que disertarán especialistas en la temática.
Cada localidad tiene sus propios problemas e inquietudes, pero la inseguridad es una problemática que desgraciadamente se comparte entre las mismas comunidades y provincias.
Si bien la cuestión siempre estuvo entre los temas de debate, en la actualidad, es uno de los asuntos más imperantes que está en todas las agendas ciudadanas, dada la incesante ola de violencia que se vive día a día.
Es por eso que se llevará a cabo una charla el jueves por la tarde, en donde disertarán diversos especialistas en la temática, para intentar encontrar una solución a esta situación tan preocupante.
El encuentro se llevará a cabo a las 18 horas en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía donde estarán presentes tres panelistas que brindarán algunos consejos para no ser víctima de un nuevo ilícito.
ESPECIALISTAS
La charla es organizada por el instituto de Investigación Social, económica y política ciudadana (ISEPCI) y se realizará en la sede de la institución, ubicada en Avenida de Mayo 53, a escasos metros de la estación de tren.
De la misma participarán el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier y el Secretario de la Fiscalía General Procuración General de la Nación, Fernando Compa-rato.…..


Belen Sieiro


COMENZO LA
FORESTACION EN LOS ESPACIOS
PUBLICOS

La subsecretaria de mantenimiento de los espacios públicos a cargo de Juan Carlos Estevez, ha comenzado con esa gran tarea del plantado de arbustos y árboles sobre los espacios intervial de las avenidas y rutas que cruzan a lo largo y a lo ancho del distrito.
"Hace unos 10 días que hemos comenzado con esta tarea, y ya hemos cubierto gran parte de la RP21, la RP17, la RP4, la avenida Federico Pedro Russo y toda ruta 3 desde el km 29 hacia el oeste", ratificó a CONDIE Carlos Estevez
Es de esperar que esta importante tarea de forestación sobre las mas importantes vias de acceso y egreso del distrito, tenga la necesaria recepción de la madre tierra, que en el futuro haya una permanente atención a su desarrollo, y que el común de la gente entienda que se trata de un bien común, para que no suceda que una gran parte de las especies de palmeras, que costó un dineral plantarlos sobre la RP4, fueron ultimadas por la imprudencia de los vehículos que circulan sobre esas vías de acceso.