Diario Condie

Wednesday, May 12, 2010

El jefe de Gabinete del gobierno bonaerense justificó el alejamiento del ex ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, al asegurar que "la decisión del gobernador obedeció a que en esta etapa creemos que el abordaje que tiene que haber para el tema de seguridad tiene que ser un trabajo en bloque entre la prevención policial, el accionar de la Justicia y del Servicio Penitenciario".
A PROPOSITO DE LA INSEGURIDAD

Solía definir de una Alberto Balestrini cuando se le pedía opinión sobre algún nombramiento o un relevo de sus puesto de algún funcionario nacional, provincial o comunal: "que la constitución y las leyes autorizan a los jefes ejecutivos a tomar decisiones sobre sus colaboradores", de donde no caben opiniones valederas en contrario a la decisión del gobernador Daniel Scioli de relevar al hasta entonces ministro de seguridad, aunque ese paso de unificar las carteras de seguridad y justicia se unifiquen tengan que ser tratados por el poder legislativo.
Desde este medio regional hemos tomado en cuenta y trasmitido todas las medidas que durante su gobierno se pusieron en marcha buscando avanzar sobre ese permanente y masivo pedido de la ciudadanía de todo el país, problema al parecer dificil de modificar, y que en el mejor de los casos pareciera que sus índices aumentan día a día, y cada vez más angustiantes en función de las múltiples causas que la animan, y esa gran pantalla televisiva que a nuestro juicio les otorga a los delincuentes una "chapa" especial que los televidentes le otorgan por sus proezas delictivas.
Esa propuesta de seguir trabajando sobre la destrucción de armas de fuego valdría la pena que continuara y con mayor éxito, teniendo en cuenta que el tráfico ilegal tiene una larga historia en el país desde aquellos tiempos en que distintas organizaciones internacionales realizaron importantes inversiones en los jovenes argentinos armándoles para protagonizar una revolución que todavía nos duele a todos; por un lado; sin olvidar que no necesariamente son ellas las únicas que intimidan a las víctimas.
Lo que si impulsa, reconforta y financia el crimen es el uso de drogas y (para un cierto sector de la población) ese garantismo que impuso una parte de la sociedad después que se pudo recuperar la democracia, algo que después del juzgamiento de los jefes militares que protagonizaron el golpe de Estado hayan sancionado con alta probabilidad para el respeto de las instituciones hacia el futuro, y ahora cuando de alguna manera se busca juzgar a los necesarios autores intelectuales y financieros, va siendo tiempo de en que la democracia debe dejar de mostrar ese perfil demasiado permisivo que despaciosamente nos está haciendo regresar al reino de la selva, donde manda el mas fuerte.
Curiosamente la gran modificación del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, al tratar de cambiar los efectos de su afirmación de La Mejor Polícía del Mundo, fue el de imponer una calidad semidelictiva de las Cooperadoras Policiales, a las que sepultó para crear una nueva institución, los Foros Vecinales, en la búsqueda de una coordinación relacional de la comunidad con las fuerzas del orden, que nunca alcanzó su objetivo.
Y es precisamente ese contacto directo con la gente del barrio, cuando totalmente segura de los objetivos y la idoneidad profesional de la policía, les ayude a detectar los centros de almacenamiento, de distribución y la venta en menor escala de la droga. Información de primera mano que deberá estar regida por una sagrada ética policial que continúe y aumente su caudal hasta armar un frente poderoso de lucha contra la venta de estupefacientes.




Marcos Flores


Abierta la inscripción para los juegos BA2010
El deporte como
integración social

La Subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación municipal continúa realizando actividades deportivas y recreativas para los vecinos del Distrito. Se inaugura una nueva liga y se informa que sigue abierta la inscripción para los Juegos BA2010, que se puede realizar en las siguientes sedes:
" Subsecretaria de Deportes, Turismo y Recreación de la Municipalidad de La Matanza. Avenida Juan Manuel de Rosas 1413, de Lomas del Mirador. Teléfonos: 4441-2421 / 4482-3195
" Parque Municipal Leandro N. Alem, Eva Perón 600, Lomas del Mirador. Teléfono: 4653-2609
" Polideportivo El Fortín, Bevilacqua 1851 Ciudad Evita. Teléfono: 4487-6078
" Delegaciones municipales
Además, con el objetivo de seguir fomentando el deporte inclusivo en todas sus manifestaciones, se inaugura una nueva actividad que comenzará a mediados del mes: la Liga Municipal de Handball.
Hasta el momento las instituciones inscriptas son:
" Ruta Club
" San Francisco Handball Club
" Club Portugués
" El Fortín
" C.S. y Deportivo González Catán
" Sociedad de Fomento General Belgrano
" Lugano Tennis Club
" Club Armonia
" Monte Dorrego
" Sociedad de Fomento Villa Borrego "El Real"
" CLARAC
" El Círculo
" Cristo Viene
" Padre Mario
Más información en www.juegos.gba.gov.ar



En la RMD Sur
Libros para
escuelas

El próximo lunes 17 de mayo a las 14.00, la Secretaría de Cultura y Educación municipal entregará libros a escuelas del distrito, en la Región Descentralizada Sur recientemente inaugurada, ubicada en Ruta Nacional Nº 3, Km 32.700, González Catán.
Los ejemplares que se entregarán son los que aportaron, por el stand que ocuparon, todas las editoriales que participaron de la última Feria del Libro Municipal "Primavera de Libros 2009".
En el marco de esta jornada del "Bicentenario con libros", el arq. Carlos Moreno brindará la conferencia "Apuntes sobre los tiempos del nacimiento de la Patria en el pago de La Matanza".
Al terminar la conferencia se sortearán entre los asistentes cuarenta ejemplares del libro del arq. Moreno "Apuntes sobre los tiempos del nacimiento de la Patria".
Moreno trabaja en su profesión, en arquitectura y preservación del patrimonio. Es docente en la UBA e investigador. Ha participado en diferentes congresos y jornadas y ha asesorado a municipios y gobernaciones de las provincias. Pertenece al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
Además se obsequiará a todos los presentes un CD con las imágenes usadas en la conferencia y se entregarán certificados de asistencia.




Mejoras en tres estaciones ferroviarias
Comenzaron las obras en Madero, Casanova y Castillo

En el marco del Proyecto de Transporte Urbano Buenos Aires, se comenzó a rediseñar y mejorar las estaciones de ferrocarril de Villa Madero, Isidro Casanova y Rafael Castillo, así como la infraestructura y los espacios que las rodean.
Se trata de la primera etapa de las obras encaradas por la Nación, que se completará con las obras en las estaciones de Marinos del Fournier, Ingeniero Brian y González Catán.
Por las diferentes obras, se recomienda a los vecinos precaución al transitar en las estaciones mencionadas o sus alrededores.
En Isidro Casanova se realizan nuevos cruces peatonales en ambos extremos de los andenes y se completa el tendido de rejas de seguridad desde los cruces peatonales hasta las calles Santiago y Lascano, respectivamente.
Además se completa el acceso pavimentado por la calle Tokio desde la Ruta Nacional Nº 3 hasta la calle Seguí. Se trata el área de la estación como espacio verde y se incorporan espacios de juegos para niños, mesas, bancos de hormigón premol-deado y cestos.
Se refuerza el alumbrado público en toda el área de la estación con nuevas columnas de alumbrado general y farolas peatonales en los espacios verdes y las paradas de colectivos, entre otras obras.
En Rafael Castillo se construyen nuevos cruces peatonales en el extremo Este del andén (altura calle Mendes de Andes) y se completa el tendido de rejas de seguridad en la punta del andén Este y calle Granville, desde el cruce peatonal hasta Mendes de Andes al Sur y hasta la calle Bravard al Norte.
Además se lleva adelante la ejecución de veredas de hormigón texturado en la acera Sur sobre la calle Santa Cruz desde M. de Andes hasta Bravard y se renuevan veredas de la acera Sur de Santa Cruz y de la acera Norte de V. de La Plaza desde Granville hasta M. de Andes.
Se repavi-menta el paso a nivel de Granville. Y se renueva la plaza ubicada en Granville y Victorino de la Plaza. También se incorporan espacios de juego para niños, mesas, bancos de hormigón premolde-ado y cestos.…….




Este viernes
Peña Sabor
a Tradición

En el año del Bicentenario comienza el ciclo 2010 de la Peña Folklórica Municipal "Sabor a Tradición". La primera será el viernes 14 de mayo a las 21.30 en la Sociedad de Fomento Rafael Castillo, con entrada libre y gratuita.
En una noche que será a puro folklore, para disfrutar de la música, el baile y el canto, se presenta la agrupación "La Chacare-rata San-tiagueña", reconocida por temas tradicionales, con un estilo propio, básicamente instrumental, orientado principalmente a la danza.
En su extensa trayectoria "La Chaca-rerata" lleva 14 trabajos discográ-ficos con una composición netamente autóctona y una preocupación especial por respetar las medidas y cadencias de los bailes fol-klóricos. También se presentará el Ballet Pampa Gaucha.
El objetivo de este ciclo de peñas es crear un espacio de música y danza abierto a la comunidad, promoviendo un reencuentro con nuestras raíces y reafirmando la diversidad social y cultural presente.
La Sociedad de Fomento Rafael Castillo está ubicada en Chavarría 2150 (a media cuadra de la estación Rafael Castillo).



DEBATE
TEMOR POR EL DESTINO DE LA DANUBIO

Algunos vecinos están preocupados porque tienen miedo de que en la ex fábrica se construyan edificios torres que desvaloricen sus propiedades. Por lo pronto, los trabajos de demolición se encuentran suspendidos.
La polémica por el predio de la ex fábrica textil Danubio, ubicada en Ramos Mejía, continúa luego de detectarse irregularidades en la demolición y de proceder a la consecuente suspensión de los trabajos.
En esta oportunidad, los vecinos temen que allí se construyan edificios de altura que amenacen con la clásica infraestructura del barrio y destruyan la privacidad de las casas de la zona.
En tal sentido, hay un grupo de residentes que prefieren que en el terreno se construyan viviendas similares a los demás hogares, a fin de que las que existen allí no pierdan valor.
Es por eso que la construcción de una torre en esa área impactaría de lleno con el paisaje urbano y en cierta medida provocaría, para ellos, que su propiedad se desvalorice.
Además, los residentes sostienen que un edificio de tamaña altura puede colapsar con los servicios que allí se prestan, lo que podría atentar con el bienestar de todo el barrio.
A raíz de esto, otro grupo analiza presentar una iniciativa para que se le expropie el predio al comprador y se construya allí un espacio verde, siendo que existen tan sólo dos en la zona.……


Belén Sieiro