Diario Condie

Sunday, May 30, 2010

EL PUEBLO DEL BICENTENARIO

Recogemos el título de un artículo publicado por el diario Página 12 en su edición de la víspera firmado por Ricardo Forster, filósofo y profesor de la UBA, que de no ser por ese derecho del copyright nos hubiera gustado transcribirlo en toda su extensión, algo que en todo caso resultaria interesante encontrar la forma de conseguir dicha edicion, por lo sustancioso de la concepción de una fiesta que sin lugar a dudas condicionará la organización para el tercero, cuando muchos de nosotros ya no estaremos.
Escuchábamos y leíamos en las primeras horas de la mañana del 26 de mayo diversas opiniones en los medios radiales y televisivos advirtiendo que el gobierno nacional no podía sentirse dueño del éxito de la autoconvocatoria millonaria un rédito que no le correspondía, en la medida que el aparato mediático y la oposición política sólo les reconocen los fracasos que ellos mismos generan como probabilidades de realidades virtuales especialmente en lo financiero y lo político.
El ensayo de Forster, en su descripción de la millonaria presencia ajena a las convocatoria de una organización política, social o gremial, nos hace recordar ese otro acontecer de 1945, cuando sin invitaciones oficiales los trabajadores argentinos protagonizaron ese hito histórico del comienzo de una etapa revolucionaria cuyas proyecciones continuan hoy tan activas como al comienzo, con la experiencia que sus fines últimos siempre corren el peligro que los grandes logros pueden volver al pasado como sucedió con la Constitución de 1949.
Este gobierno, surgido de una elección popular, a partir de una indiscutible mayoría peronista, tiene como experiencia aquel acto de cierre de campaña de 1983, cuando precisamente sobre la avenida 9 de julio convocó a una millonada de partidarios, con un candidato a presidente de lujo como fue Italo Luder, y unos pocos días después, el 30 de octubre perdía con Raúl Alfonsin, quién habia afirmado durante su campaña que con la democracia se comía, se educaba y se curaba, y en su gobierno se cerraron, sino todas, muchas fuentes de producción nacional.
En aquella oportunidad, Alfonsin habia contratado a David Ratto para su campaña electoral que resultó muy exitosa, obvio, en tiempos en que nadie preguntaba de donde salían los fondos y cuando los medios informativos hicieron buena plata, aunque el país todavía esta pagando algunas deudas. Por su parte, el actual gobierno, que no puede atribuirse el éxito de las fiestas bicentenarias, gastó 40 millones de pesos y contrató a 44 empresas para organizar celebración para cuya asistencia porgramó una indirecta invitación con una serie de avisos publicitarios donde se hacía mención a cuanto avanzó el país en estos últimos años, remarcando que LOS ARGENTINOS, fuimos capaces y que somos capaces de avanzar pese “a los palos en la rueda”, no solos peronistas, sino tambien los radicales, los socialistas, los ruralistas, los empresarios, los extranjeros, todos los que nos hemos arraigados en este lugar legado por Dios.
Y en esa síntesis recordatoria de los grandes males y los pocos aciertos, que es probable se acerquen los tiempos en que cada uno asuma sus responsabilidades, además de las participaciones de los pueblos originarios, de las provincias y las comunidades de extranjeros, de los artistas, de los cocineros, y de los infalables vendedores ambulanes de banderas, golosinas y bebidas, es necesario reconocer la presencia de los grupos de asistencia a los minusválidos que formaron parte de la actuación de Leon Gieco.

Marcos Flores


El sol del 25 asomó en La Tablada
En la semana de Mayo, el pasado martes 25 de mayo se celebró el Bicentenario de la Patria en la Plaza Manuel Belgrano, donde asistieron más de 500 personas.
La jornada comenzó a las 11 horas con el desfile cívico, dieron apertura al mismo, los chicos del Jardín 920, seguidos por el Jardín Pato Renato, Nahualí, Caminito de Colores, las Escuelas Primarias Nº 38, 45, 51, 52, 54, 61 y 87 y las Escuelas de las Secundarias Básicas Nº 90, 96, 98, 101 y el grupo de Scouts de La Tablada.
El evento fue organizado por las diferentes instituciones educativas de La Tablada y contó la colaboración del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Daniel Castro.
El inicio del acto estuvo a cargo del Padre de la Iglesia San Pantaleón Fernando De Paoli, quien dio una misa para todas las familias presentes que se dieron cita en la plaza para disfrutar de una jornada patria.
A continuación el Presidente del HCD expresó: quisiera resaltar la audacia y el compromiso que tuvieron los criollos de mayo, no solo por su hidalguía y patriotismo, sino también por ejemplo de pasión y amor de estos revolucionarios, ante las adversidades, que deben servir de guía para nuestros jóvenes alumnos en la acción diaria y en los objetivos que como integrantes de una comunidad deberán llevar a cabo.…


Capacitan para atender accidentes viales
La Subsecretaria de Seguridad a través de Defensa Civil La Matanza, la Dirección de Bomberos de la policía por medio de la Oficina de Capacitación del Mercado Central, dependiente de Superintendencia de Seguridad Siniestral, la Jefatura de Seguridad Departamental La Matanza Distrital Noroeste, con el apoyo de la Secretaria de Gobierno Municipal, bajo los parámetros en la Prevención y Atención de Accidentes Viales, como las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el tema, el día de ayer se dieron a la tarea de inaugurar una Jornada Taller de Seguridad Vial.
Este programa se llevó a cabo con el fin de atender siniestros o accidentes viales, por parte de los integrantes de la Policía Municipal.
Al evento asistieron los Coordinadores de Defensa Civil Municipal Sr. Palacio, Encargado Comisario (r) Riquelme, el titular de Dependencia de Bomberos Ofl. Ppal. Umaño y los instructores en materia de seguridad antisiniestral, Ofl. Ppal. Jorge Merino, Tte. Salday Egidio, Sgto. Copes Claudio, todos numerarios del Cuartel de Bomberos, del enfermero Sgto. Bonelli Mario y Agente Gregorochc Gustavo de Defensa Civil.…….



SE PRESENTA EL LIBRO ISIDRO CASANOVA
El martes 1º de junio próximo se presentará el libro ISIDRO CASANOVA. Pioneros, Barrios, Instituciones. el segundo trabajo de investigación histórica realizado por Alejandro Enrique.
Se informa que la entrada es libre y gratuita desde las 19.30 en el salón Buenos Aires Gala Recepciones (República de Portugal 2628) de Isidro Casanova.



A LOSCHICOS¡¡¡
Este 25 de mayo la patria se vistió de fiesta en su bicentenario. En la escuela 151 Marquez de Lafayette de Ciudad Evita se rindió homenaje a los que hicieron nuestra patria grande sin pedir nada e cambio.
Estos docentes con cariño han preparado a los niños que también actuaron y lo hicieron en el escenario recibiendo como premio el gran aplauso de sus padres y compañeros. Los docentes también bailaron junto con los niños y enseñaron nuestra cultura, lo que es nuestro.
Felicitaciones a los docentes, auxiliares y en especial a la auxiliar Betty que bailó en esta fiesta demostrando a los niños como se quiere a su patria. Recibió muchos aplausos esta señora tan querida por los niños.
Dios bendiga a todos y pidamos que se practique un poco mas nuestra cultura en las escuelas.
Pocho Almirón



Lanzamiento del Programa "Quiero apadrinar un árbol"
… para mi vereda
… para mi plaza
… para mi escuela,

Con este lema se desarrolló el Foro de lanzamiento de un Programa que convoca a toda la comunidad
Rotary Club Villa Don Bosco, desarrolló el 19 de mayo, en instalaciones del colegio Don Bosco de Ramos Mejía, el Foro que congregó más de 130 asistentes con una distribución más que interesante, directivos de escuelas públicas y privadas, autoridades provinciales y municipales, organizaciones juveniles, cámaras empresarias, representantes de otros clubes rotarios, entre otros
Con una cuidada organización se desarrollaron las disertaciones de la Ing. Agrónoma Mónica Casanovas de la OPDS sobre el cambio climático, sus efectos, remediación y mitigación y del Ing. Agrónomo Mariano Antonio Cuctich también de la OPDS sobre el tema arbolado urbano.
Recordemos que este programa se desarrolla dentro de "100.000 árboles en la Provincia de Buenos Aires" del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), al cual adhiere el Municipio de la Matanza con 10.000 árboles, durante el desarrollo del foro el Secretario de Medio Ambiente, Raúl Magario, duplicó la meta manifestando que aspiran llegar a los 20.000 dentro del municipio.
En esa jornada, con la proyección de imágenes ilustrativas y gran claridad quedó en el sentir de todos los presentes lo que ha hecho la humanidad para generar el recalentamiento global, y como los árboles juegan un rol protagónico para mitigar el daño.
Los disertantes dejaron también el mensaje de que acciones como las emprendidas por Rotary Villa Don Bosco, que movilizan a las comunidades hacen más en favor del ambiente que los enunciados de los gobiernos en las grandes convenciones mundiales, es por eso que el apoyo a estas iniciativas y su replicación en distintos ámbitos resultan fundamentales
Por último Rotary Villa Don Bosco explicó su plan de trabajo para el apadrinamiento de árboles en un Programa que se extiende hasta el 29 de agosto, día del árbol; y aclararon que esta será una acción que repetirán cada año.…….



PROTESTA POR LA EX DANUBIO
VECINOS EN CONTRA DE UN
BARRIO CERRADO

Una movilización tuvo lugar en Ramos Mejía el viernes por la tarde cuando un grupo de residentes marcharon con pancartas y bombos para manifestar su rechazo al posible levantamiento de un
complejo de casas que aparentemente se realizaría en la antigua fábrica textil.

Un grupo de vecinos de Ramos Mejía realizaron una peregrinación el viernes por las calles de la ciudad para expresar su postura en contra de la posible construcción de un barrio cerrado en la ex fábrica Danubio.
La protesta arrancó desde la puerta del predio, en Tacuarí y Rondeau, y se extendió por las manzanas aledañas hasta llegar al cruce de las avenidas Rivadavia y De Mayo en donde concluyó.
Los lugareños manifestaron de esta manera su repudio ante la idea de edificar un complejo habitacional en donde actualmente se encuentra la antigua industria.
Mediante pancartas y bombos, los residentes caminaron por Avenida de Mayo e informaron a los vecinos y transeúntes su desacuerdo ante la posible realización de este proyecto.
De acuerdo a lo que comentaron los vecinos, la idea es que se construya un barrio cerrado con dos puertas: una en Tacuarí y Rondeau y otra en Tacuarí y Alvear, mientras que los alrededores estarán delimitados con muros.
Esto, según la opinión de los residentes, constituirá un impacto a la infraestructura de la localidad, dado que sólo se verá un paredón que estropeará el paisaje urbano propio de Ramos Mejía.
PEDIDOS
El grupo de vecinos planteó la propuesta de que ese terreno, que actualmente se encuentra la fábrica demolida, sea utilizado para fines comunitarios, es decir que sea un lugar de uso público.
En tal sentido, demandan que se construya un hospital, una escuela o una plaza dado que, de acuerdo con lo que expresaron, existen pocos espacios verdes en la localidad.
Paralelamente, los frentistas les solicitaron a las autoridades que les restituyan un tramo de la calle Tacuarí, que hace casi 35 años había sido cedida por los mismos lugareños para que sea parte del predio.
Con la consecuente destrucción, los ramenses buscan que esa parte de la calle- que anteriormente se encontraba dentro de la fábrica y se extiende por la mitad de la misma- vuelva a ser de los vecinos.…..


Belén Sieiro