Diario Condie

Tuesday, May 25, 2010



LA MATANZA EN EL
BICENTENARIO

Urgabamos en la fuerte presencia de los descendientes de los pueblos originarios al comienzo de los festejos por el bicentenario de la Patria en la esperanza de encontrar algún indicio de la herencia de aquellos valientes vecinos matanceros que hace unos 500 años se enfrentaron con los piratas saqueadores del hemisferio norte, aquí nomás, a la vera del arroyo Morales; y aunque no pudiéramos distinguirlos, se nos hace evidente que estaban allí en el reclamo tardío pero justo de los descendientes de los verdaderos soberanos instituidos por Dios.
Soberanos absolutos de este Eden de la que disfrutaron unos 10.000 años hasta la llegada de las armas amparada por la Biblia y por la Cruz. Los mas mansos fueron convertidos en pampas matanceros, algo muy parecido a los esclavos africanos que trajeron después, y naturales progenitores del gaucho vago, a los que el presidente Sarmiento los había destinado a que su sangre y sus huesos abonaran la tierra para el usufructo de las oleadas de extranjeros que vinieron después a hacerse la América. Por el contrario, los de mayor orgullo, se retrajeron hacia el oeste, y desde allí lucharon por su subsistencia hasta la Campaña del Desierto, donde fueron ultimados, esta vez por sus compatriotas ricos.
Según un documento que afirman estar archivado en el Archivo General de la Nación el bastión peronista, ex distrito olvidado, podría estar referido en la historia desde 1603, tiempos en que estaría sujeto a las contribuciones que exigía el Camino Real, que fuera paso obligado para el transporte de las cargas hacia y desde el puerto de Buenos Aires, de lo que quedó como último vestigio ese símbolo del "estanco de Monteros" reemplazado hoy por la moderna Ruta Nacional 3 que llega hasta los territorios sureños donde se produjo el genocidio de los Onas.
En ese trazo enorme de la historia, desde la conquista a esta primera década del siglo XXI, puede que el actual gobierno nacional empeñado en iniciar un nuevo ciclo de justicia y equidad en esta bicentenaria Argentina, quién traiga alguna forma de reivindicación para los pueblos orignarios que al decir del derecho será justicia; al tiempo que con grandes convicciones, voluntad y decisiones va transitando ese largo camino del pago de la deuda social que los grandes sectores humildes de la Patria esperan recibir mientras colaboren desde el esfuerzo del trabajo diario para el permanente desarrollo del país.
Y en ese tramo, de marcada recuperación de los grandes objetivos fundacionales del mediado del XX, cuya convocatoria naciera en los albores del siglo desde La Matanza, vino en esta celebración del bicentenario de la Patria ese acto popular realizado en la Avenida Indart dedicado a los matanceros por opción que encontraron en esta geografía popular y solidaria ese rincón arraigante, sin que para ello deba explicar de donde viene amparado por el derecho constitucional, que mas que reconocer el pasado, apunta hacia un futuro mucho mas que inclusivo que nos obliga a todos.
Durará en un tiempo largo los comentarios acerca de la celebración del cumpleaños de la Patria, valga en todo caso, una mención especial a quienes oficializaron una convocatoria general a la comunidad para recrear desde un palco oficial, bailes y canciones que obran como fuertes vínculos entre los distintos grupos humanos que con bastante menos publicidad reafirman el arraigo.

Marcos Flores


Más de 15.000 vecinos celebraron los 200 años de la Patria en San Justo
A pesar de la lluvia, una gran multitud asistió a los festejos por el bicentenario en el distrito. Culminaron la noche del sábado emocionados hasta la médula ante todo el despliegue artístico de la jornada y la impresionante presentación de Peteco Carabajal, que cerró con su mágico violín el espectáculo sin precedentes que tuvo lugar en la Av. Comisionado Indart de San Justo.
Lo de Peteco, pico máximo de la jornada, estuvo precedido por la inolvidable actuación del Ballet Folklórico Nacional. Junto al ballet, participaron del espectáculo - que homenajeó a la hermandad argentino-paraguaya - la voz de Lola Barrios Expósito, el arpa de Francisco Giménez y la danza de Sandra Ferreira.
Los vecinos aplaudieron emocionados la calidad de las coreografías, las interpretaciones, el colorido, la dulzura de las voces y del arpa y reconocieron con interminables aplausos la jerarquía del espectáculo.
Luego de este tramo de la jornada, el intendente Fernando Espinoza entregó medallas recorda-torias a distintas personalidades -o a sus familiares- destacadas por sus aportes, sus obras y sus servicios a la comunidad matancera, entre otros, al impulsor del Centro Cultural y Teatro Enrique Pintí, Amadeo "Tito" Deba-ttisti; a la protagonista de la película "Anita", Alejandra Manzo; al ex intendente Federico Russo 1926-2002; al Prof. Alfonso Corso (1928-2007) y al ex diputado Pedro Dufau (1946-1999). …..



FUE INAUGURADA LA CARPA DEL
BICENTENARIO

Se realizó en la tarde del pasado sábado 22 la inauguración de la Carpa del Bicentenario, instalada en la plaza San Martin de la ciudad de San Justo, con la presencia del Intendente Municipal Fernando Espinoza, a quién acompañaba el presidente del bloque justi-cialista Ricardo Rolleri, Gustavo Ferragut del bloque Acuerdo La Matanza, el Jefe de Gabinete Antonio Coliccino, el secretario de Gobierno Justino Rivas, secretario de Salud Luis Eizagerri, la secretaria de la Tercera Edad Eva Jorge, la secretaria de Cultura Hilda Agostino, el subsecretario de Preservación del Espacio Público Carlos Este-vez, entre otros.
Para dar comienzo al acto proto-colar, el folclo-rista Daniel Argañaraz fue invitado a entonar las estro-fas del Himno Nacional Argentino, quien fue acompañado, a capella, por los presentes, entre quienes se encontraban los artistas autores de las distintas manifestaciones culturales que integraban la muestra cuyo argumento se centera en los 200 años de la Historia Argentina. ……


EN CIUDAD EVITA SE FESTEJO EL BICENTENARIO

Organizado por la Junta Vecinal de Ciudad Evita se celebró en la mañana de la víspera el bicentenario de la Patria mediante una reunión en la plaza Guemes donde se reunieron las distintas entidades civicas, encabezadas por una representación de la Escuela de Gendarmería Nacional, con bandera, banda y dos escuadrones de cadetes, masculinos y femeninos, rodeados por una importante presencia del vecindario.
Se hallaban presentes el delegado Municipal Aldo Diaz, directivos de la Escuela de Gendarmería, la presidente de la Institución convocante Neri Duarte, quienes después de protagonizar los protocolos del recordorio de la Revolución de Mayo, izado de la bandera, entonación del Himno Nacional Argentino, presenciaron la actuación de un conjunto bailable de una entidad folklorica que recrearon el Pericón Nacional.
El encuentro patriótico finalizó con un desfile cívico militar que se desarrolló sobre la avenida General Güemes, donde los efectivos de seguridad y los representantes de las entidades presentes fueron largamente aplauidos por el público.


"La historia de nuestros pueblos la hacen los sectores populares"
El escritor y ensayista Norberto Galasso visitó nuevamente La Matanza para dar una sabia charla con "Reflexiones históricas sobre el Bicentenario: Desafío y Proyecciones para el 2010".
Fue en un nuevo encuentro de "Café Cultura Nación" en la Región Municipal Descentralizada Noroeste, Avenida Rivadavia 13.518 de Ramos Mejía.
La charla-debate comenzó pasadas las 19 y contó con una gran concurrencia de vecinos que llenaron el Auditorio Roberto Fontana-rrosa. Luego de poco más de media hora de introducción al tema, los asistentes pudieron hacerle preguntas al reconocido historiador.
"Cuando se habla de Bicentenario se advierte que se suceden una tras otras contradicciones que no permiten dar una explicación coherente de lo que fue la Revolución de Mayo de 1810. Si no se entiende lo que fue la Revolución de 1810, tampoco se entiende qué estamos haciendo aquí y hacia dónde vamos. Por eso es interesante reflexionar sobre este tema".
Tras hacer un interesante recorrido por los 200 años, agregó que "nos deberían haber enseñado en las escuelas siempre que el protagonismo de la historia de nuestros pueblos la hacen los sectores populares, la hacen los trabajadores… no la hacen las oligarquías".
"La verdadera historia nos enseña dónde están los amigos y dónde están los enemigos. La verdadera historia nos muestra nuestro pasado, nos enseña cuál es nuestro futuro, hacia dónde vamos".
"El futuro está ligado a un conocimiento profundo del presente y el presente es inexplicable si tenemos una historia falsa", recalcó hacia el final de la charla.
Estuvieron presentes Luis Cigogna, diputado nacional; Antonio Colicigno, Jefe de Gabinete; Gina Di Nardo, Directora de la RMD Noroeste; Hilda Agos-tino, Secretaria de Cultura y Educación; Eva Jorge, Secretaria de la Tercera Edad; Silvia Fran-cese, Subsecretaria de Cultura y Educación, y Pablo Montone, Director de Juventud y coordinador del Café Cultura Nación, entre otros miembros del ejecutivo y el legislativo municipal……..



Jornada de prevención del cáncer en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede de la jornada de Promoción y Prevención de la salud, organizada por la Asociación Civil “Vivir con Dignidad”, en conjunto con la Fundación para la Prevención del Cáncer Colorectal (PREVENCCOR).
El evento, que se desarrolló en el Patio de las Américas de la Casa de Altos Estudios, tuvo como objetivos la difusión y la promoción de las medidas preventivas de enfermedades oncológicas.
En esta oportunidad, la jornada contó con la presencia de la presidente de la Asociación, Amelia Zapata; el director de Cáritas Diocesana de San Justo, Alfonso Marcos, el presidente de PREVENCCOR, Fernando Robledo, y el farmacéutico y presidente del Laboratorio Phoenix, Germán Sapia.
Durante la presentación del evento, Zapata agradeció al Rector de la UNLaM y padrino de Vivir con Dignidad porque “desde los inicios nos abre las puertas y demuestra el compromiso con la comunidad”.
Luego, la presidente resaltó el lema de la entidad y dejó un mensaje: “El cáncer es tratable, curable y prevenible, por eso hay que desarrollar estas campañas de concien-tización”.
Por su parte, el titular de PREVEN-CCOR, además de difundir y promover la prevención del cáncer, manifestó que “en la provincia de Buenos Aires, la primera causa de muerte en ambos sexos, es el cáncer colorectal, por eso hay que estar informados y prevenirlo”.
Después de las exposiciones se realizaron diversos talleres de enfermería sobre Asepsia y salud, a cargo del farmacéutico Germán Sapia; y Limpieza y desinfección de endoscopios y protocolos de limpieza, con la bioquí-mica Marcela Wendt.
Además, se escucharon testimonios de pacientes de la asociación y relatos de experiencias en Hospital de día, de la mano de la miembro de la Fundación de Psicooncología, Ester Daniel, y la licenciada en Enfermería del Hospital Santojanni, Miryam Amarilla.



EN LA CASA DE LA CULTURA
HISTORIA EN EL
BICENTENARIO

Como parte de los festejos por los 200 años de la Patria e inserto en el ciclo "Cultura Viva", se llevo a cabo la presentación del libro "Manuel de Sarratea, el primer
gobernador federal de la provincia de Buenos Aires", del historiador Gerardo Martí.
Enmarcado en el ciclo "Cultura Viva", que promueve la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza, el historiador Gerardo Martí presentó en Ramos Mejía su nuevo libro "Manuel de Sarratea. Primer gobernador federal de la provincia de Buenos Aires".
El encuentro tuvo lugar el viernes a las 19 horas en el primer piso de la Casa de la Cultura, ubicada en Belgrano 75, y fue auspiciado por la Fundación Argentina de Preservación del Acervo Cultural (FAPAC).
En la jornada estuvieron presentes vecinos, representantes de entidades sociales y autoridades de la organización patrocinante, entre los que se encontraban el presidente de la misma, Jorge Alfonsín.
El director explicó al auditorio que la institución "es de, para y por la gente" y su principal objetivo es difundir la cultura en todas sus expresiones a través de la producción y promoción de este tipo de actividades.
HISTORIA
En el libro, que es un ensayo sobre la carrera de Manuel Sarratea, no se hace foco en la trayectoria diplomática del político sino en él como primer dirigente de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con lo que contó Gerardo Martí, quien es Doctor en Historia, el tema se le apareció cuando estaba trabajando la figura de Juan Manuel de Rosas para una publicación que va a sacar en breve.
"Yo había pensado en un gobernador que era Martín Rodríguez, pero encuentro que la figura de Sarratea necesita más espacio porque no se ha hablado nada de él y es el primer gobernador y todo el mundo acepta eso pero ni siquiera dicen que es federal", relató el especialista.
Para ello, el autor buscó averiguar porqué se lo dejó de lado en la historia y por tal razón tomó como período de investigación la década que comprende desde 1810 a 1820.
"En 1820 nace la provincia de Buenos Aires, lo que quiere decir que no estaríamos sólo ante el primer gobernador federal sino ante el primer gobernador de la provincia", señaló.…..


Belén Sieiro