Diario Condie

Tuesday, May 04, 2010



LAS DECISIONES
DE UNASUR
PRIVILEGIAN AL PAIS

La esperada decisión de la Unión de Naciones Sureñas de la América, que respaldaron firmemente los reclamos argentinos por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, y la designación del expresidente de la Nación Néstor Kirchner como primer secretario de la entidad, vienen a destacar la importancia que el país mantiene ante sus pares de la región, y la gran posibilidad de seguir avanzando sobre los grandes proyectos de la unidad de los pueblos suramericanos.
Entre los países integrantes del encuentro realizado en la ciudad de Campana, se hallaban presentes los mandatarios, de la República del Perú que en su momento se jugó entero para participar bélicamente en ayuda del pueblo argentino, y de los otros países que traicionaron el derecho y el destino del pueblo vecino proporcionando importantes ayudas a las fuerzas armadas de la Organización del Atlántico Norte, que a punto estuvo de bombardear nuclearmente a las ciudades mas desarrolladas de la costa Atlántica.
Es de esperar que el gran acuerdo alcanzado en esta trascendente reunión, al menos se mantenga en el tiempo, algo dubitativo al decir del presidente oriental que alertó que los primeros mandatarios hacen lo que pueden y no lo que quieren, después de exigir en la última reunión con la primer mandataria de nuestro país de exigir reglas claras para las relaciones bilaterales del límite común del río Uruguay después que su país traicionó los acuerdos firmados en 1974. Una cuestión que además deberá evaluarse si se produjera la elección de uno de los candidatos del Brasil que aspira a desmantelar los acuerdos alcanzados en el Mercosur.
Supo anticipar antes de hacerse cargo de presidente de la República Argentina, el ahora designado Secretario General de la Unasur, que sus convicciones hechas públicas nunca serían traicionadas en los acuerdos privados en los salones de alfombras rojas, una trascendente promesa que se hizo realidad en
las alfombradas instalaciones de un hotel marplatense frente al presidente norteamericano, que le trajó a él, su gobierno y al país todo no pocas dificultades a lo largo de su gestión.
En función de las grandes deudas que se deben los paises de la América del Sur, que se hallan recordando sus doscientos años de soberanía, no caben dudas que se encuentran en mejores condiciones de avanzar hacia la unidad regional y modificar esa imagen del patio trasero de los EEUU, que aquel otro intento de mediados del siglo pasado, cuando desde nuestro país se hizo lo posible para unir a los pueblos aledaños a la Cordillera de Los Andes, como soñaron y lucharon los héroes suramericanos.
Afirma el poeta matancero "que por ley las caídas no han de ser tantas, y no importa cuantas fueran por que existe la posibilidad de levantar otras cien, otras doscientas", y es de esperar muchos yerros hasta alcanzar el destino soñado por las distintas generaciones de los pueblos suramericanos.




Marcos Flores


Otra mejoría en la salud del Vice que sigue con pronóstico Reservado
Alberto Bales-trini, presentó un “progresivo avance en su estado neurológico”, según se informó a través del habitual parte médico que da cuenta de la salud del vicegobernador bonaerense, luego de una internación que atraviesa su vigésimo séptimo día tras sufrir un grave accidente cerebro vascular, aunque continúa con "pronóstico reservado"
Sin embargo y pese al repunte en el estado de salud general del paciente, el titular del Senado continúa con “pronóstico reservado” aunque “compensado hemodinámi-camente, sin sedación” y sometido a un proceso de “diálisis”.
El paciente, muestra un “progresivo avance del Estado neurológico que se evidencia a través de los signos, reflejos y estabilidad de su cuadro clínico”, asegura el parte médico difundido este mediodía.
El mismo, recuerda que Balestrini fue sometido a una traqueotomía y que permanece “con asistencia respiratoria mecánica”, aunque remarca que existe una “mejoría en sus valores de oxigenación”.
Balestrini, continúa “en plan de diálisis y tolerando adecuada alimentación por vía nasogástrica”, además de permanecer “afebril” y muestra una “buena respuesta al tratamiento antibiótico, sin cambios significativos en los valores de laboratorio”.






Concierto de Gala
Folklore y música andina en Ramos Mejía

Este viernes 7 de mayo a las 19 comienza la temporada 2010, con la presentación del Charanguista Jorge Imaña y su conjunto instrumental, integrado por Manuel Vargas en guitarra, Ariel Condorí en vientos y Ricardo Condorí en percusión.
En el año del Bicentenario, el Ciclo de Conciertos de Gala tiene previstos espectáculos de gran nivel. El concierto se llevará a cabo, de manera libre y gratuita, en el Salón Auditorio de la Región Descentralizada Noroeste, Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.
Jorge Imaña es originario de Bolivia y reside en el distrito desde hace más de treinta años. Dentro de su extensa trayectoria realizó diversas giras por el país, América Latina y Japón. Tocó junto a músicos como Atahualpa Yupanqui, Domingo Cura y Raúl Carnota, entre tantos otros. Ha realizado conciertos y muestras didácticas en escuelas, bibliotecas y centros culturales de La Matanza, en su afán de difundir la cultura tradicional y acercarla a las nuevas generaciones. Recientemente su tarea ha sido declarada de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante local.…….



SIMULACRO DE AUTO EVACUACION EN EL JARDIN DE INFANTES NRO. 20 "CAMINOS DE COLORES" SAN JUSTO
El lunes se realizó la reunion evaluadora entre los servicios de asistencia en la sede de Defensa Civil La Matanza, correspondiente al simulacro de Auto evecuación llevado a cabo el pasado martes, del cte. mes, en el horario de 10:00 a 12:00 en las instalaciones del JARDÍN DE INFANTES Nro. 20 “ CAMINITO DE COLORES “, sito en la calle Argentina 3924 de la localidad de San Justo, un ejercicio de SIMULACRO DE AUTO EVACUACIÓN CONTRA INCENDIO, del cual participaron los docentes, auxiliares y alumnos del establecimiento.
La maniobra dio comienzo simulando que en los fondos del Jardín mediante un corto circuito toma fuego uno de los juegos que posee el patio, llenado de humo intenso el lugar, por lo que la responsable del establecimiento comienza con la maniobra de auto evacuación. Estas operaciones fueron realizadas en virtud que en días anteriores, personal de Defensa Civil a cargo del Coordinador del Área Rolando Palacio, juntamente con la Jefatura de Policía de Distrito Noroeste, a cargo del Comisario Ricardo Osmar García, Coordinador de las Operaciones Policiales y representada por el Sargento Armando Mario Bonelli y la Superintendencia de Seguridad Siniestral, representada por el Oficial Principal Jorge Merino brindaron la capacitación para tal fin.
Despues de las 10:00 hs. de acuerdo a lo establecido en la diagramación del evento, se toma conocimiento mediante un llamado al Sistema 911 de un foco ígneo en un establecimiento educacional, por lo que el móvil polñicial de la cuadricula se dirige hacia el lugar y constata efectivamente que del patio del Jardín de Infantes emanaba gran cantidad de humo por lo que activa de inmediato el sistema de seguridad para tal fin, observando que los alumnos ya habían sido autoeva-cuados por los docentes, informando la directora Sra. Alicia Magnifico que virtud del siniestro una persona se encontraba atrapada en el una de las aulas.
En tiempo real comienzaron a arribar las unidades de rescate y asistencia (Bomberos de Policía, Bomberos Voluntarios de Matanza, Transito Municipal, Emergencias Sanitarias, Policía Buenos Aires 2 y Defensa Civil) las que realizaron tareas de salvamento y extinción del siniestro, mientras los docentes participarón cumpliendo con los roles asignados en el plan, ademas de establecer un lugar de reunión o punto de encuentro con los padres en la via publica seguro. Una vez extinguido el fuego y rescatada la victima, se da como seguro el lugar dando por terminado el ejercicio. ……..




TEATRO
ABIERTO A LA INTERACCIÓN

El grupo Escenario Abierto brindará una muestra el lunes en la Región Descentralizada Noroeste. La propuesta apunta a un debate con el público para resolver situaciones que se presentarán en la obra.
El arte constituye siempre una expresión desde todas sus formas y por tal razón, desde el gobierno comunal, buscan que dicha manifestación se exponga para que toda la población pueda expresar sus ideas.
Es por eso que el próximo lunes, a partir de las 10 de la mañana tendrá lugar en la sede regional noroeste una muestra de "Escenario Abierto", grupo de teatro foro oriundo de La Matanza.
La cita será en el auditorio Roberto Fontanarrosa, ubicado dentro del edificio de la sede comunal, la cual se emplaza en Avenida Rivadavia 13.518, en Ramos Mejía, y estará abierto a toda la comunidad.
De acuerdo con lo relatado por los organizadores del encuentro, durante la jornada se llevará a cabo un estudio interactivo de una escena que simula la realidad y el juego de roles.
Momentos después, se pasará a un análisis y debate con los concurrentes con el propósito de resolver las situaciones conflictivas que se exhibirán en la representación realizada.

RAICES

Escenario Abierto parte de los lineamientos de foro creados por Augusto Boal en Brasil durante la década del 60, quien tomó como base a las técnicas de Paulo Freire y su pedagogía del Oprimido.
Dichos principios fueron adaptados para poder trasladarlos al teatro con el objetivo de que se establezca un diálogo con el espectador y en donde la platea se convierta en una tarima.
Cabe mencionar que esta metodología de trabajo se utiliza en varios países del mundo con exitosos resultados en diversos aspectos sociales, como la educación, la política y la salud.


M. Belén Gutiérrez Sieiro





REUNION DE DIRECCIONES DE DEFENSA CIVIL
ZONA 1 PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Durante la jornada del viernes se llevó a cabo en la sede de La Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, sita en la calle Entre Ríos nro. 3024 de San Justo, la primera reunión del año entre las distintas Direcciones de Defensa Civil perteneciente a la Zona 1, donde asistieron Autoridades Municipales, contando con la presencia del Sr. Secretario de Gobierno Dr. Alberto Justino Rivas, representando al Sr. Intendente Municipal Dn. Fernando Espinoza, también se hizo presente el Sr. Subsecretario de Seguridad Municipal, Dn. Rotilio Chamorro.
Iniciando el encuentro a partir de las 9:45 hs., se realizó una recepción en el Salón de Convenciones, donde el Sr. Secretario de Gobierno junto al Coordinador de Defensa Civil de La Matanza, Dn. Rolando Palacio, dio la bienvenida a los Directivos presentes de la Zona 1 D.C, pertenecientes a los Municipios de Ezeiza (Dn. Ortiz Raul y Dn. Heredia Raimundo) , Esteban Echeverría (Dn. Irala Miguel, Dn. Maidana Carlos y Dn. Miguel Angel Urcitipia), Lanùs, Lomas de Zamora (Dn. Villanueva Hector y Dn. Eduardo Escobar), Avellaneda (Dn. Carlos Santos y Sta. Gilda Almeida), Florencio Varela (Dn. Risso Franco), Berazategui, Quilmes (Dn. Guglielmino Nestor y Dn. Castillo Americo) y Almirante Brown (Dn. Miguel Arechaga y Dn. Luis Lopez), deseando una provechosa jornada, bajo el lema de seguir construyendo una cultura de prevención en nuestros Distritos y de esta manera estar preparados ante cualquier tipo de eventualidad, que ponga en riesgo a nuestra comunidad.