Diario Condie

Sunday, May 16, 2010

LAS MANZANERAS SIGUEN ESTANDO

Escuchábamos en ese clásico reducto de Yrigoyen y Almafuerte donde se analiza y discute toda la realidad del bastión y no pocos acuerdos comerciales, alguna queja que habría hecho pública la senadora bonaerense Hilda González de Duhalde acerca de la flaca capacidad de convocatoria de Ariel Martinez, la estrecha capacidad de la estructura partidaria y aun de la ausencia de las manzaneras.
Si fuera cierto lo expresado por la legisladora nacional, cuestión que es difícil de creer en estas primeras instancias prelectorales, no sería menos que una suerte de exteriorización de una autoreflexión, en un escenario que alguna vez le fue sumamente propicio cuando generaba aquel caro proyecto de la rama femenina de la Liga Federal, en los tiempos en que desde el sillón de Dardo Rocha su esposo, con todo el apoyo del peronismo bonaerense disfrutaba de aquella férrea opción “estas conmigo o en contra mio”.
En aquellos tiempos, Ariel, con algunos más o algunos menos adherentes fue uno de los últimos dirigentes que abandonó su lealtad hacia aquel carísimo proyecto de la Revolución Productiva, y a su lider Carlos Menem, muy lejos de los grandes discursos aunque permanentemente dedicado a las acciones solidarias hacia los sectores más desprotegidos, como lo fueron aquellos comedores de la Santos Vega, los campeonatos de futbol en Casanova, y tantos otros quehaceres considerados de justicia social fundamentalmente en aquellos duros años de principio del siglo XX. De manera tal, que medir a Ariel por los pocos o los muchos que aporta en los procesos electorales, o en los prolegómenos, resulta en todo caso injusto.
Donde la reflexión resulta aun mas injusta, si es que fuera cierto las declaraciones que le atribuyen, es en el caso de las “manzaneras”, por que resulta improbable que una o más se hayan ido a vivir a Miami, y suena como ms seguro que sigan viviendo en el mismo barrio, en la misma casa desde donde en aquellos tiempos de la distribución de la leche, los huevos y los cereales, el control y todo el paquete informativo que porporcionaban, lo hacian con tanto empeño y con tanta eficacia en tiempos tan necesarios para contribuir al desarrollo físico y psiquico de una generación que amanecía en ese entonces.
La entonces primera dama provincial; que en el Aula Magna de la Universidad de La Matanza, supo afirmar que hasta ella, todas las ayudas sociales habían sido puestas en marcha con fines políticos, en oportunidad que las primeras filas estaban ocupadas por los principales dirigentes políticos del peronismo matancero que debieron asumir calladamente ese agravio a la Abanderada de Los Humildes; copiada o nó, supo poner en marcha dos programas de importante trascendencia en los grandes centros humildes de la provncia de Buenos Aires, como el Plan Vida y el Plan Comadres.
El Plan Comadres que tuvo corta vida, apuntó al cuidado de las jóvenes embarazadas a quienes se les proporcionaba una madre mayor y vecina, que se encargaba de gestionarle ante los centros de asistencia médica un control durante el embarazo a fin de asegurarle un desarrollo procreativo en las mejores condiciones posibles, y en ese quehacer, no pocas vecinas de limitadas condiciones económicas hicieron lo suyo para luchas contra las enormes deficiencias por la falta de médicos, y el aumento constante de los pasajes.
El Plan Vida, con algunos que otros contratiempos continuó hasta que la asamblea legislativa en enero del 2002 designó a Eduardo Duhalde para continuar el mandato de Fernando De La Rua, oportunidad en que Chiche Duhalde se desprendió del programa, circunstancia por lo que las manzaneras organizaron una asamblea en la intersección de la RP4 y la RP21, cortando las rutas, para protestar por el abandono de las que habían sido objeto. 8 años después, no tiene demasiados argumentos por enjuiciar a esas trabajadoras sociales.

Marcos Flores



Por el Bicentenario, en San Justo
Peteco Carabajal en Gran Concierto a cielo abierto
La Matanza festeja los 200 años de la Patria con un concierto a cielo abierto en el que se presentarán el Ballet Folklórico Nacional y Peteco Carabajal, el sábado 22 de mayo a las 16, en Comisionado Indart esquina Entre Ríos, San Justo.
Con entrada libre y gratuita, los vecinos podrán acceder a un nuevo espectáculo organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y la Intendencia Fernando Espinoza, a través de su Subsecretaría de Cultura y Educación.
El Ballet Folklórico Nacional, con una trayectoria de veinte años, se presentará con sus treinta y cinco bailarines bajo la dirección interina del Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel, junto al arpista paraguayo Francisco Giménez y sus músicos. Actuarán también la cantante argentina Lola Barrios Expósito y la bailarina paraguaya Sandra Ferreira, como artistas invitadas.
En el cierre de la jornada, los espectadores podrán disfrutar del recital del cantante, compositor, violinista y guitarrista Peteco Carabajal. Este reconocido músico actualiza el folklore de su tierra utilizando ciertos códigos musicales de aceptada universalidad e indiscutida vigencia, y lo incorpora a una música rica, viva y potente como la chacharera y otras expresiones características de la música popular argentina. …….



La salud del Vicegobernador
El vicegober-nador Balestrini, se mantiene “neuro-lógicamente estable; con presión intrace-rebral normal y una mayor reactividad en sus reflejos”, además de permanecer ‘afebril’ y en clara “recuperación de la función renal”, según el último parte médico difundido este domingo. El titular del Senado, que atraviesa el trigésimo noveno día de internación en Terapia Intensiva del Hospital Policlínico San Martín, sigue “traqueostomizado, en Asistencia Respiratoria Mecánica. Buena mejoría en la función ventilatoria con escasas secre-ciones pulmo-nares”.
Pero “en recuperación de la función renal con volúmenes de diuresis aceptables. Se suspende diálisis del día de hoy. Se evaluará la necesidad de su continuidad”.
El parte médico informa, además, que Balestrini permanece “Sin fiebre” y “Hemo-dinamicamente compensado. Sin cambios en los parámetros vitales”, aunque sigue “con pronóstico reservado”.




Hoy se entregan libros para las escuelas del distrito
Hoy lunes 17 de mayo a las 14.00, la Secretaría de Cultura y Educación municipal entregará libros a escuelas del distrito, en la Región Descentralizada Sur recientemente inaugurada, ubicada en Ruta Nacional Nº 3, Km 32.700, González Catán.
Los ejemplares que se entregarán son los que aportaron, por el stand que ocuparon, todas las editoriales que participaron de la última Feria del Libro Municipal “Primavera de Libros 2009”.
En el marco de esta jornada del “Bicentenario con libros”, el arq. Carlos Moreno brindará la conferencia “Apuntes sobre los tiempos del nacimiento de la Patria en el pago de La Matanza”.….



Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales
El Festival Cine Corto de Tapiales anuncia la apertura de bases e inscripciones para la séptima de edición del Festival Popular del Cortometraje a nivel internacional con fecha límite hasta el 10 de septiembre de 2010.
Se invita a participar a realizadores y productores del mundo entero, para la competencia de diversos rubros del Premio Aborigen de Tapiales; Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Cortometraje de La Gente, y Mejor Cortometraje Extranjero.
Se entregará un premio de $ 5000 al cortometraje que resulte ganador en el rubro a Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Tapiales. Premio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El Festival de Cortos de Tapiales es un lugar cinematográfico diferente desarrollado en un ámbito popular, al aire libre, en donde confluye el público con el realizador de una forma calida, lo que lo hace una verdadera fiesta del Cine Cortometraje
.Info en:
www.tapialescinecorto.com.ar



Es un organismo multisectorial en el que se gestionan beneficios para PyMEs
Avanza la idea de crear una
Agencia de Desarrollo Local en
La Matanza

Distintos sectores empresariales, gremiales y desde el estado municipal consideran “de vital importancia” para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del distrito la creación de lo que se denomina “Agencia de Desarrollo Local” organismo que ya funciona en otras comunas del conurbano, a través del cual se gestionan diversos beneficios para el crecimiento y desarrollo de las empresas.
El subsecretario de Políticas Productivas, Horacio Acuña, admitió en declaraciones a Radio Universidad que “entre las distintas acciones en del municipio en el marco de esta política de crecimiento de la producción para generar más empleo existe la necesidad de la creación de una Agencia de Desarrollo Local”.
El funcionario detalló que “existen programas en el marco provincial, nacional e internacional que brindan importante ayuda y financiamiento a las Pymes y se ponen en práctica a través de estas agencias de desarrollo” y “es muy importante señalarlo, porque nosotros estamos acompañando a las empresas en comercio exterior, pero también debemos ir en búsqueda de que las industrias tengan mayor desarrollo y desarrollen mayor producción a partir de la tecnología”.
Acuña resaltó que estos programas se pueden alcanzar a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) para que “le permita a las industrias incorporar tecnología y conocimiento que significa un beneficio para todos”. En el mismo sentido destacó que las Agencias de Desarrollo Local están funcionando en otros distritos como Lomas de Zamora, San Martín y Morón”.……



CPA
MÁS CERCA PARA AYUDAR
En el minimunicipio de Ramos Mejía abrieron una sede del Centro Preventivo Asistencial que brinda asesoramiento a familiares y maestros sobre este tipo de problemáticas.

Con el propósito de poder brindar más servicios a la población, la región Descentralizada Noroeste incorporó a sus instalaciones un Centro de Prevención y Asistencia de las adicciones (CPA).
Las oficinas recientemente instaladas en el minimunicipio brindan capacitaciones tanto para familiares de los pacientes en tratamiento como también para los docentes que deseen obtener más información sobre este tipo de problemáticas.
El Centro, cuyo lema es "Cerca para ayudarte", atiende todos los miércoles en el horario de 11 a 13 y está especialmente orientado hacia la prevención así como también a resolver consultas provenientes de los establecimientos educativos.
Asimismo, proporciona los recursos para poder superar los inconvenientes que obstaculizan el desarrollo pedagógico y de convivencia en comunidades de riesgo de consumo.
La nueva entidad- que se ubica dentro de la región municipal, emplazada en avenida Rivadavia 13.518, a escasas cuadras de la estación de Ramos Mejía- trabaja mancomunadamente con la otra sede que también se sitúa en la localidad.
La diferencia está en que en la más reciente se realiza la primera intervención asistencial en lo que es prevención de adicciones, mientras que los casos más complejos son derivados al centro de Necochea 325.
Es allí donde se llevan a cabo los tratamientos más extensos que apuntan a asistir a las personas que sufran este tipo de adicciones gracias a la ayuda de un grupo de profesionales.
ASISTENCIA
Vale mencionar que los CPA se encargan de colaborar con aquellas personas que padezcan este tipo de problemáticas, ya sea con drogas legales-cigarrillos, alcohol- como también las sustancias ilegales - cocaína, marihuana y demás estupefacientes-.
En el caso de la sede de la calle Necochea puede decirse que nació el 30 de diciembre de 1997 para auxiliar a quienes padezcan problemas referidos a estas cuestiones.
Cabe señalar que tanto esta institución, como los demás Centros Asistenciales que están desparramados en la Provincia de Buenos Aires, dependen directamente del Ministerio de Salud provincial.
Se calcula que existe una red compuesta por alrededor de 180 organizaciones asistenciales similares que se distribuyen a lo largo de todo el territorio bonaerense.
En todos los casos, un equipo de especialistas son los encargados de recibir a los concurrentes que padezcan estos problemas y brindarles la contención necesaria con el fin de que puedan realizar un tratamiento puntual para resolver su adicción.
Dicho equipo está compuesto por psicólogos, asistentes sociales y terapeutas que intentan brindar una respuesta a estos males que cada vez constituyen un flagelo más difícil de erradicar.…..


Belén Sieiro