Diario Condie

Wednesday, June 09, 2010

9 DE JUNIO
Hoy, 9 de junio, se cumple un nuevo aniversario del levantamiento revolucionario de militares y civiles liderados por los generales Juan José Valle y Raúl Tanco y el teniente coronel Oscar Lorenzo Cogorno. Revolución abortada por la tiranía gorila de 1955, que nos ha dejado enseñanzas de heroísmo y grandeza desaparecidas e impropias de la cultura liberal que dice "pobre de las sociedades que necesitan de héroes".
Fecha que merece ser recordada como una de las referencias más fuertes de los ideales del pueblo argentino por tener una Patria Justa, Libre y Soberana. La matanza en los basurales de José León Suárez y los fusilamientos como represalia que le costó la vida a 32 héroes revolucionarios (14 Civiles y 18 Militares) es un hito de la valentía y determinación de los argentinos cuando las dictaduras contra el pueblo y la nación ahogan nuestro corazón y quieren esclavizar nuestro espíritu y nuestros ideales de justicia social y soberanía, dos valores esenciales que hoy vemos aniquilados por la dictadura civilizada mercantil-progresista antisocial y antinacional.
Recordar aquel magno acontecimiento en que, la sangre y la vida de hombres jugados por sus valores, fueron asesinados por esa traicionera elite servicial a los factores de poder y grupos de presión, la figura del general Juan José Valle aparece como arquetipo no sólo de la argentinidad sino de la grandeza que anida en el olvidado hombre nuevo actualmente degradado por la praxis posibilista y materialista en que nos encontramos encerrados y acorralados.
Sin duda alguna, aquellos hombres representaron a ese sistema de anticuerpos subyacentes y latiendo en la renovada generación de héroes y líderes que en cada momento histórico por condición humana pare como sal y levadura del conjunto.
Desde ya, que no se puede recordar con claridad aquella revolución nacional y popular traicionada y asesinada, sin prestar atención y oído a los gestos y palabras de quién condujera la revolución, el general Juan José Valle.
Valle no se escondió pudiendo hacerlo, mantuvo su posición y afrontó las consecuencias. Y nos dejó aquella carta paradigmática con que avergonzó a su fusilador y sus sicarios.
Le decía el general Valle a quien encarnó el rol de traidor, Pedro Eugenio Aramburu:
Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado. Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido. Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente…
Con fusilarme a mi bastaba. Pero no, han querido ustedes escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse… De aquí esta inconcebible y monstruosa ola de asesinatos…
Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija a través de sus lágrimas verán en mí un idealista sacrificado por la causa del pueblo..
Conservo toda mi serenidad ante la muerte. Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentino esclavizado… Sólo buscábamos la justicia y la libertad del 95% de los argentinos, amordazados, sin prensa, sin partido político, sin garantías constitucionales, sin derecho obrero, sin nada…
Como cristiano me presento ante Dios que murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y como argentino derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos no sólo de minorías privilegiadas. Espero que el pueblo conocerá un día esta carta y la proclama revolucionaria en las que quedan nuestros ideales en forma intergiversable…
¡Viva la Patria!
Lista de los Revolucionarios Asesinados en Junio de 1956
(Militares) Fusilados en la Penitenciaria Nacional de la Av. Las Heras.
Gral. De División Juan José Valle
Sargento ayudante Isauro Costa
Sargento carpintero Luis Pugnetti
Sargento músico Luciano Isaías Rojas
(Militares) Asesinados en Lanús, simulando fusilamiento, el 10 de Junio de 1956
(M) Tte. Coronel José Albino Yrigoyen
(M) Capitán Jorge Miguel Costales
(C) Dante Hipólito Lugo
(C) Clemente Braulio Ros
(C) Norberto Ros
(C) Osvaldo Alberto Albedro
(Civiles) Asesinados por la espalda en los basurales de José León Suárez.
Carlos Lizaso
Nicolás Carranza
Francisco Garibotti
Vicente Rodríguez
Mario Brión
(Civiles) Muertos por la represión en La Plata.
Carlos Irigoyen
Ramón R. Videla
Rolando Zanetta
(Militares) Fusilados en La Plata.
Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno
Subteniente de Reserva Alberto Abadie
(Militares) Fusilados en Campo de Mayo.
Coronel Eduardo Alcibíades Cortines
Capitán Néstor Dardo Cano
Coronel Ricardo Salomón Ibazeta
Capitán Eloy Luis Caro
Teniente Primero Jorge Leopoldo Noriega
Teniente Primero Maestro de Banda de la Escuela de Suboficiales Néstor Marcelo Videla
(Militares) Asesinados en la Escuela de Mecánica del Ejercito.
Sub Oficial Principal Ernesto Gareca
Sub Oficial Principal Miguel Ángel Paolini
Cabo Músico José Miguel Rodríguez
Sargento Hugo Eladio Quiroga
(Civil) Ametrallado en el Automóvil Club Argentino.
(falleció el 13 de junio de 1956 en el Hospital Fernández).
Miguel Ángel Mauriño
(Civil) Asesinado, simulando suicidio por ahorcamiento, en la Divisional de Lanús.
Aldo Emil Jofré
De una nota publicada por Juan Carlos Corica





EL INTENDENTE ESPINOZA CENO CON LOS PERIODISTAS
En un conjunto de elegantes mesas distribuidas en el salón del Centro de Industriales Panaderos, el Intendente Municipal Fernando Espinoza, reunió a los periodistas del distrito para compartir una cena que fue animada por la actuación de Daniel Algañaraz, quién motivó a los presentes a participar en canto y baile, convirtiendo el encuentro en un lunes diferente que hará historia.
Armadas como están las mesas, esto mas bien parece un casamiento, subrayó el intendente después de un largo recorrido por todas las mesas saludando personalmente a cada uno de los invitados. Lo acompañaban en la mesa principal, Ricardo Rolleri (propuesto por Espinoza para que el próximo 7 de junio se haga cargo de los costos de la reunión), Miguel Bampini y Juan Carlos Halján, mientras atareada con su gestión y el protocolo del encuentro también se hallaba Liliana Yam-brun.
Si bien, en este cuarto de siglo como legislador no le cupo la responsabilidad de organizar un encuentro al que ahora lo desafió Es-pinoza, Rolleri sorprendió a La Matanza (periodismo mediante) en su desconocida calidad de bailador chamamecero, que por especial pedido de los presentes tuvo que aceptar el convite de una bailanta donde con calidad, experiencia y ritmo cambio la mayoría de los rostros que al principio sonreían un tanto desdeñados para convertirse en claro reconocimiento a un quehacer probo y rítmico. …….




Con entrada libre y gratuita.
MUESTRA SOBRE ARTURO JAURETCHE, en La
Matanza.

La Cátedra "Dr. Arturo Jauretche" del Banco Provincia presenta esta muestra, desde el 8 hasta el 16 de junio, en el Salón de Actos del Palacio Municipal.
La misma revisa y abre el debate sobre la obra del pensador argentino Arturo Jauretche. Además, se propone brindar el espacio necesario para compartir su pensamiento y producción, propiciar su análisis y vincular a la sociedad con personalidades relacionadas al pensamiento nacional facilitando el abordaje de los contenidos que abarca el campo temático de la Cátedra.
La exposición recorre distintos municipios bonaerenses e instituciones educativas de nivel medio y universitario. La dinámica se compone de una charla-debate y la presentación de paneles que muestran un recorrido histórico por la vida y obra del político, sus primeros años; sus aportes a la militancia; la creación de FORJA y su desarrollo; su gestión en el Banco Provincia; su relación con la juventud y su lucha política en defensa de los gobiernos populares y el pensamiento nacional.



SE SUSPENDIO CONVENIO DE COOPERACION Y
TRABAJO CONJUNTO

Se suspendió la firma del convenio de Cooperación y Trabajo entre la Universidad Nacional de La Matanza y la Seccional La Matanza de la Unión Obrera Metalúrgica que se iba a realizar en un acto en el Patrio de las Américas, el próximo jueves 10 a las 17.00 horas.




COMUNICADO PARO DE LA SALUD
El jueves 10/06 pararán todos los centros de salud municipales y realizarán una concentración a partir de las 10 horas en la Plaza de San Justo,frente al Municipio, según informó a través de un comuinicado de prensa la Asociación de Profesionales de la Salud Pública de La Matanza .



BICENTENARIO
SIGUE LA FIESTA

Los Scout agrupados en el Distrito 2 "Ramos Mejía" de la zona 15 organizan para este sábado a la noche un baile con motivo de conmemorar los dos siglos del nacimiento de la Patria. El requisito para participar es llevar algo con los
colores de la Argentina.

Pese a que los festejos por el bicentenario hayan concluido, los Scout que se insertan en el Distrito 2 "Ramos Mejía" de la zona 15 no quisieron quedarse afuera y a modo de celebración realizarán un baile este sábado.
La cita será a las 21 horas en las instalaciones de la Parroquia Stella Maris, ubicada en Bermudez 2650, en Villa Luzuriaga, y está abierta tanto a los miembros del grupo como también a todos los vecinos que quieran concurrir.
El objetivo es festejar los 200 años del nacimiento de la patria en conjunto con todos los lugareños y miembros scout, a fin de reflejar el espíritu patriótico y nacional por tamaño acontecimiento.
Por tal razón, la única condición que ponen para concurrir es que aquellos que asistan al encuentro deberán llevar algo alusivo a la Argentina, con la excusa también de celebrar el comienzo del mundial de fútbol.
Es decir que se podrá ir con camisetas, camperas o cualquier prenda que refleje los colores del país como también con banderas, gorros, y accesorios que hagan mención a la nación.
Serán bienvenidos también silbatos, bombos, matracas, tambores y demás instrumentos que permitan musicalizar la jornada con el estruendo característico del festejo y de la alegría por este cumpleaños tan especial.
El objetivo es que sea una verdadera fiesta y que se la pueda vivir a lo grande en compañía de todos los integrantes de la comunidad scout que deseen conmemorar a puro jolgorio los dos siglos de la patria.….





Belén sieiro