Diario Condie

Thursday, June 03, 2010

CORONEL PERON ÑANDE RUBICHA

Recordamos de los años cuarenta del pasado siglo cuando las clases populares de los quebrachales y los algodonales de nuestro añorado Chaco solían cantar a capella aquel chamamé que se inciaba así: “Fue el 4 de junio, jornada de gloria, en que nuestra Patria y en que nuestra tierra volvió a renacer” y que remarcaba en su final: “Coronel Perón, ñande rubichá, to oime lo que oimeba aní ya afloja, justicia social, la reivindicación, tendremos seguro con Juan D Peron”.
Eran aquellos tiempos, en que la televisión no existía, que tampoco existían las radios a pilas como las “espicas”, y que la fuerza del periodismo escrito apenas circulaba en los centros de las ciudades, de manera que no por el derecho de los pueblos a ser informados sino por esa serie de hechos concretos de mayor respeto al quebrachero o al cosechero que los patrones comenzaron a mostrar una realidad diferente hasta entonces daban cuenta de ese cambio sustancial en beneficio de los sectores mas humildes.
A 70 años de aquellos tiempos, transcurrida practicamente la primer década del nuevo siglo, no vienen los recuerdos de manera sorpresiva, sino como consecuencia de ese reconocimiento que hace la militancia a Federico Pedro Russo a los 36 años de la creación de la Agrupación Lealtad, una resolución que recuerda la historia del bastión peronista, cuando los más abnegados militantes pronistas decidieron apostar nuevamente a la democracia después de un largo camino de la Resistencia.
Lo hacemos también, cuando tuvimos oportunidad de asistir a un acto de reconocimiento a una vecina de Ciudad Evita, al reconocer de interés cultural una zamba que recuerda a EVITA, en unos de esos actos de justicia social que la destacaba a la Abanderada de los Humildes durante su vida revolucionaria. Y algún llamado personal de una veterana militante del peronismo recordando su fe y lealtad partidaria que la mantiene activa como lo viene haciendo desde sus primeros 15 años.
En estos tiempos, no son pocas las recomendaciones que se hacen sobre la memoria hacia la ciudadanía especialmente a los sectores que siempre se han mantenido distante de las actividades políticas. Ese ejercicio de comparar el pasado con el presente, y desde allí proyectar a las probabilidades del futuro, resultaria tan conveniente en la medida que en el análisis se descubriera nuestras propias falencias, y reconocer cuanto de ayuda abonó las mejores condiciones en que nos hemos desarrollado.
En esta columna, hemos recordado en estos últimos días, que los grandes cambios sociales que benefició a los trabajadores con la reforma constitucional de 1949, fue totalmente inhabilitada por el golpe militar de 1955, y pasado 27 años desde la recuperación de la democracia nadie se acuerda de reconsiderarla; esto es, aquella revolución social iniciada en 1946, en la reafirmación de los principios ideales de la Revolcuión del 4 de Junio, sigue siendo tan imporante de reflexión de los sectores mas humildes, hasta que la justicia social sea una realidad universal.

Marcos Flores


SESIONO EN SU SEGUNDA ORDINARIA EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MATANZA
Con la presencia del intendente municipal Fernado Espinoza, sesionó en su segunda sesión ordinaria del año 2010 el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, para tratar un abultado orden de día compuesto por 653 expedientes. Al iniciar las gestiones reglamentarias el presidente Daniel Castro se refirió a la fuerte presencia de representantes del pueblo de La Matanza que consideró como una consecuencia de "la fiesta popular festejando nuestro bicentenario de la patria, la verdad que fue un producto de que hoy el recinto este colmado de tantos vecinos y vecinas destacados, ilustres, otros que tienen responsabilidad en la sociedad como la de cuidar a nuestra población, para todos los presentes en forma general bienvenidos a todos.
Antes de tomar la asistencia de concejales, asimismo Castro destacó la presencia en el recinto de los familiares de caídos en cumplimiento del deber Marcelino Monzón, Martina Diaz su esposa, Esteban su hijo, Maria Teresa su hermana, al Comisario Inspector Dirección Oeste José Luis Cavalleri, a la Jefa de Región Noroeste Ramos Mejía Gina Di Nardo, concejal Mandato cumplido Juan Lizarraga, consejera escolar Gloria Bruneti, concejal mandato cumplido Alberto Olmos, concejal Manuel Garrido, Sergio Landin subsecretario de Medio Ambiente.

GUSTAVO FERRAGUT,
Bloque Acuerdo La Matanza
Señor presidente el Bloque Acuerdo La Matanza compuesto por el partido GEN y el partido Radical quiere pedirle a este Honorable cuerpo que rindan un homenaje a la maestra, a la vecina, a la dirigente política y a la ex concejal Aurora Barbarito, que en estos días pasados después de una larga trayectoria dio su paso hacia la inmortalidad, dejando un vacío que hará reflexionar sobre todo a los que tienen que honrar una banca en el concejo deliberante. La recordamos como una mujer de la democracia y aquellos ediles que compartieron su trayectoria en este concejo supieron de su coraje en tiempos difíciles allá por 1976 resistiendo desde la banca el golpe de la dictadura militar que trajo la noche mas larga de la historia de la Argentina
En su último paso por el concejo en los años 87-91 presidenta del Radicalimos matancero y por sobre todas las cosas gran luchadora para que sus vecinos sepan como defender sus derechos. Recuerdo aquellos años donde de joven venía a ver las sesiones en el viejo concejo de la calle Almafuerte, y presenciaba debates históricos de un altisimo nivel donde se expresaban claramente las diferencias políticas, pero que había que tener una clara preparación y formación política para discutirle una propuesta tanto a un concejal del oficialismo como de la oposición.
Esta vecina de González Catán se destacó debatiendo con concejales de otros partidos como los justicialistas Andrés Bebilaquua, o el concejal Ricardo…….




RECONOCIMIENTO AL HEROE DE CASANOVA

Dar la vida es lo mas importante que se puede dar, afirmo el jefe de la bancada justicialista al comenzar el reconocimiento al teniente primero de la policía bonaerense Tomas Mar-celino Monzón, al dar la vida por el prójimo que lo convierte en un ciudadano en un héroe contemporáneo, porque dio su vida por los demás.
De tal suerte que en el día de hoy se encuentra presente la familia y superiores de un vecino que dio su vida en cumplimiento de su deber y lo recordamos como un ejemplo como un arquetipo haciéndole llegar a su familia nuestras condolencias pero además haciéndoles saber que cuentan con el reconocimiento de toda una comunidad que valora el sacrificio esta entrega de lo más importante que tenemos que es la propia vida que debe ser un modelo para seguir por toda una sociedad.
Le voy a pedir al señor presidente que proceda a dar lectura al proyecto que tenemos presentado en brindarle reconocimiento a este mártir héroe contemporáneo que tuvo en los vecinos en quienes lo conocieron el reconocimiento póstumo a su gestión, a su vida y a su compromiso con la tarea que han desarrollado......



CONCIERTO TANGO EN EL MINIMUNICIPIO
Como parte del ciclo "Conciertos de gala en el bicentenario" la sede regional será el lugar elegido para llevar a cabo hoy un espectáculo al ritmo del 2x4. Paralelamente, también está prevista la realización de una muestra de pintura.
Un show de gran nivel tendrá lugar hoy en la sede regional Noroeste de Ramos Mejía y en esta oportunidad el protagonista de la velada será la Orquesta Escuela de Tango del Conservatorio Alberto Ginastera.
El encuentro, cuyo comienzo está previsto para las 19 horas, se llevará a cabo en el salón auditorio de la institución, ubicada en Avenida Rivadavia 13.518, en la mencionada localidad.
Bajo la dirección de Javier González, quien es compositor, arreglador y guitarrista, el conjunto demostrará todo su talento ante los espectadores que se harán presentes.
El concierto se enmarca en el ciclo "Conciertos de Gala en el Bicentenario" que impulsa el gobierno de La Matanza, con el objetivo de que todos los vecinos puedan disfrutar de la cultura en su máxima expresión.
Como todas las actividades que realiza el gobierno comunal, la entrada será libre y gratuita precisamente para que todos los habitantes puedan sumarse.
Cabe mencionar que si bien no se abona una entrada, es aconsejable arribar a la sede regional unos minutos antes para asegurarse un lugar, dado que se espera la presencia de numerosos vecinos.
Vale señalar que además del espectáculo musical, en el hall central del minimunicipio se podrá apreciar una exposición de pinturas creadas por la artista plástica María Álvarez.
"Conciertos de Gala" se desarrolla todos los primeros viernes de cada mes y busca brindarle a los matanceros una serie de show de gran nivel como forma de promover la cultura dentro de todo el distrito.......


Belén Sieiro

Presentaron el segundo libro de historia sobre Isidro Casanova
El libro "ISIDRO CASANOVA. Pioneros, Barrios, Instituciones." se presentó ante 150 vecinos que asistieron a Buenos Aires Gala Recepciones el martes 1º de junio último. Alejandro Enrique, autor de este trabajo de investigación histórica, señaló su conformidad por la edición del libro en el que se recorre la creación de las instituciones de bien público como la Sociedad de Fomento (1938), la fundación del pueblo (22 de octubre de 1911) o la vida y obra de don Isidro Casanova, quien le diera su nombre a la estación del ferrocarril y al pueblo.
Entre los presentes se encontraban representantes de entidades intermedias de la ciudad, el historiador Martín Biaggini, el presidente del Centro de Estudios Históricos de La Matanza (Angel Recine) y los concejales Ricardo Maidana y Gustavo Ferragut…….



FESTEJOS DEL BICENTENARIO EN MANZANARES
Con motivo de los festejos por el bicentenario de nuestra patria, el 25 de Mayo el Barrio de Manzanares Los Pinos se vistió fiesta.
Mientras el sol se asomaba en la plaza San Juan Bautista, el Centro Cultural Municipal Pierina Dealessi recibió a los alumnos de las Escuelas Nº 71, 82, 103, 123, 126, 705, como también de los jardines 17 y 966 con un rico chocolate caliente y distintas exquisiteces que prepararon las compañeras de las cooperativas.
Luego se dio lugar al izamiento de la bandera en el mástil central de la plaza, junto a los Héroes de Malvinas y Granaderos Reservistas, entonado el himno nacional argentino y con el aporte de los alumnos de la Escuela Nº 82 quienes lo entonaron en Quechua.
De esta manera que oficialmente inaugurado el Acto del 25 de Mayo de 2010.
Distintos números artísticos se llevaron a cabo durante todo el día algunos realizados por las instituciones escolares y otros por parte del Centro Cultural Municipal Pierina Dealessi, quien lo preside la Sra. Lidia Galeano, el valet de Noelia y Suyai que bailaron un cielito del campo, un emocionante malambo de los preseleccionados por Cosquin Nahuel y Emanuel, un hermosa zamba interpretada por Mauro, el ganador del Festival de Cosquin 2009 y además contamos con la participación especial del grupo musical Las Voces de Santiago.......




Para una mejor atención
Traslado de la Dirección de Publicidad y
Propaganda
A partir del lunes 7 de junio la Dirección de Publicidad y Propaganda comenzará a atender en sus nuevas instalaciones ubicadas en Sarandi 4.760 de La Tablada.
Los teléfonos de atención de la dependencia son 4441-7033, 4441-1793 y 4482-5571.
Esta primer reubicación surge de una política planificada por la Secretaría municipal de Economía y Hacienda para el año en curso, con el objetivo de brindar una mejor atención a los contribuyentes, como así también, un mejor espacio de trabajo para los agentes que desempeñan allí sus tareas.




Deporte Social Visita a la Isla Martín García
El martes 1 de junio, 80 abuelos de La Matanza que participaron en los Juegos Bonaerenses visitaron la Isla Martín García, en el marco del Programa de Turismo Social impulsado por la Subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación Municipal.
Por segunda vez en el año, los abuelos disfrutaron de una jornada recreativa que incluyó un almuerzo en las instalaciones del lugar, una charla sobre ecología y una visita guiada por cada uno de los puntos históricos que conforman el paisaje isleño, como el antiguo penal, la casa del poeta nicaragüense Rubén Darío y el ex cine/teatro.
Como muestra del cálido trato recibido por parte de los lugareños, los representantes de la Subsecretaría de Deportes donaron alfajores y jugos a los chicos de la Escuela Media N°7 "Cacique Pincén" y del Jardín de Infantes N° 921 "Ruben Darío", antes de emprender el regreso a bordo del catamarán.
Una vez más la intendencia Fernando Espinoza, a través de la Subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación, ratifica su compromiso con el turismo social, con el fin de hacer de éste una herramienta inclusiva para todos los habitantes de La Matanza.



Cronograma Huertas
Cursos por la calidad alimentaria de las
familias
La Secretaría de Desarrollo Social municipal, a través de su Dirección de Planificación, dictará durante el mes de junio las capacitaciones correspondientes al programa de Autopro-ducción y Gestión Agroalimentaria, en las siguientes instituciones:
En el Centro Integrador Comunitario Las Antenas, Av. San Martín 4.300, de Lomas del Mirador, los cursos se dictarán de 9 a 11.30 los días miércoles. El 16 se tratará Huerta Orgánica; el 23, elaboración artesanal de tartas dulces y saladas; y el 30, elaboración artesanal de pan casero y panes saborizados.
En la Escuela Nº 132, Canadá 4664 de Isidro Casanova, el viernes 4 de Junio de 9 a 11.30 se capacitará sobre Huerta Orgánica.
Por último, en la Agrupación Scouts "San Pablo", Brandsen y Alsina de Ramos Mejía, se brindarán los cursos de Huerta Orgánica los sábados 5, 12 y 19 de junio de 17 a 20.
Este programa social apunta a que todas las personas tengan en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades nutricionales y alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana…….