Diario Condie

Sunday, June 06, 2010




LA FERIA MAS LARGA DE
MATANZA

De regreso al acto de celebración de González Catán, que de ida pudimos comprobar las afirmaciones del intendente Espinoza sobre el rápido acceso que ofrece hoy la RP21 que se halla repavimentada y ensanchada desde el puente del Km 29 hasta Coronel Conde, y en función del intenso tráfico para volver sobre ella decidimos volver por la 1001, casi ya en la finalización de las obras.
Al encontrarnos en la esquina de la avenida Federico Pedro Russo, quisimos aprovechar la ocasión para comprobar los intensos trabajos que se hallan realizando para ampliarla y remodelarla, ocasión en que nos hemos encontrado probablemente con la feria mas larga de La Matanza, que se extiende por una vía de la avenida desde La Bastilla prácticamente hasta la esquina donde se ha instalado ese permanente recuerdo a ese recordado vecino, militante y funcionario del peronismo matancero, bonaerense y líder de largas historias de la Resistencia.
Evidentemente y desde el comienzo del trayecto, más allá del gran aporte al progreso y desarrollo de esa zona que en el pasado era un basural, del que pocos se quejaban, que ha modificado su geografía con la suma de pozos para la provisión de agua confiable, la construcción de escuelas, la sala de salud, los planes de vivienda que alguna parte ya han sido habilitadas a sus propietarios, estas dos grandes obras viales, la Russo y la 1001, han dado el primer paso hacia un futuro desarrollo que es poco probable hayan soñado la mayoría de los vecinos del lugar.
De manera, que el transitar con vehículo a la velocidad que establecen las leyes viales, con algunos pequeños incovenientes cuando se trata de cruzar con un vehículo de pasajeros, y cuando los vehículos estacionados intentan ponerse en movimiento, no hace más que mejorar la oportunidad de la gran oferta popular que ha despertado esta suma de productos que van desde la alimentación, a la vestimenta, el calzado, música, videos, hasta la decoración, de tal forma que uno puede cruzar con una señora llena de bolsas de alimentos y a su lado alguien que transporta un colchón y un par de almohadas.
En marcha, y un tanto sorprendido por el tránsito en medio de la feria, no se nos ocurrió hacer un cálculo sobre la cantidad de gente que venía a proveerse, o quizás a comparar precios, o los mas jovencitos simplemente para darse un paseo o encontrar alguna compañía, pero en ese trayecto de 20 cuadras, bien puede considerarse como una gran fiesta vecinal que se repite a cada domingo, que si fuera como el pasado soleado y tibio bueno sería visitarlo dominicalmente, sin perjuicio de encontrar alguna que otras oferta que convenga a los bolsillos.



Marcos Flores



LOS 100 AÑOS DE CATAN
Finalmente se realizo el varias veces postergado acto de celebración del primer centenario de gonzález Catán, con una fuerte presencia de su pueblo. En una acertada decisión fueron distinguidos vecinos y vecinas de Catan.
Acompañaban al intendente Fernando Espinoza, el diputado nacional Luis Cigogna, el director de la Descentralizada Sur Manuel Fresco, la concejal Leonor Fresco, Carlos Comas, Martina Diaz, Ricardo Asencio, Silvia Balkowsky, Edgardo Lobos, Adrian Verdini, el secretario de Gobierno Justino Rivas, el secretario de Finanzas Daniel Nigro, Secretario General Juan Carlos Haljan, , el secretario de la Producción Francisco Lamanna, la secretaria de la Tercera Edad Eva Jorge, el Director de PAMI San justo Raúl Anistein, la Directora de ANSES Blanca Rodas, en representación del señor Rector de la UNLAM el Prosecretario de Extensión de universitaria Ing Gabriel Blanco, delegados y subdelegados, entre otros
OBRAS REALIZADA EN GONZALEZ CATAN
Con un saldo de 32 millones de pesos, 32 cuadras de hormigón etapa I, Accesos a Escuelas 991, 122, 120, 211, 984, 1008, 1009, 71 y 51 junto a la unidad sanitaria Barrios Las Casitas, en ejecución por un monto de 12 millones de pesos. 17 cuadras de hormigón etapa II accesos escuelas 178, 4, 953, 199, 122 en ejecución con un monto de 8 millones de pesos, también 48 cuadras de hormigón ETAPA III en ejecución por un monto de 17 millones de pesos junto al Plan Federal de viviendas, barrios Rodolfo Walsh 600 viviendas y Nueva Primavera 171 viviendas por un monto de 100 millones de pesos. Pavimentación y ensanche de ruta 21 en ejecución por un lado de 24 millones de pesos, ensanche y reconstrucción de ruta 1001 en ejecución por un monto de 37 millones de pesos. Pavimen-tación y Ensanche de 559 cuadras de Federico Russo en ejecución por un monto de 28 millones de pesos, finalización de ruta Nacional Nº 3 ejecutado por un monto total de 100 millones de pesos.
Subcuenca Simòn Perez, Calle Saenz, Coronel Conde, Jacal, Dragones en ejecución total por un millón y medio de pesos. Cuenca Finocchietto, Apipe adjudicado por un monto total de 156 millones de pesos
Regiòn Sur I González Catán ejecutado por 6 millones de pesos, mejoras estación González Catán adjudicado por 6 millones de pesos, 120 cuadras de cordón cuneta con asfaltos ejecutadas por 21 millones de pesos, 68 cuadras de cordón cuneta con asfalto en ejecución por 12 millones de pesos, 50 cuadras consolidado ejecutadas por 1.700.000 pesos, total de inversiòn en González Catán 562 millones de peso……..




MANUEL FRESCO

Por fin se pudo realizar la celebración del centenario de González Catan?, preguntamos al director de la descentrealizada Sur Manuel Fresco
Creo que ahora la gente puede venir con tranquilidad a participar hoy de esta celebración que se vino postergando. El primer motivo fue la enfermedad del compañero Alberto Balestrini y después el tiempo, la inclemencia del tiempo, porque si bien había acá gente del centro de catàn que podìa participar, teníamos la problemática de los barrios que tenían barro y agua para poder salir.
De todas maneras la participación de la gente no disminuyo para esta celebración?
Me parece que no, la gente entendiò la problemàtica, no se suspendiò caprichosamente, se suspendiò por la inclemencia del tiempo, si bien luego mejoro y se permitía en el centro movilizar los barrios tenían problemas y entonces había que tener una mirada sobre todo Gonzàlez Catàn no solamente el centro
Como anda la región Sur?
Bien, estamos lentamente pero con paso firme poniéndola en marcha en todos los aspectos de cada área que va a funcionar, creemos que la semana que viene va a estar instalado el BAPRO, va a haber cajeros automàticos, ya estamos terminando las oficinas del PAMI, ya hemos firmado el cuerdo con PAMI va a haber dos ambulancias de Terapia intensiva y de alta complejidad día y noche que van a estar de guardia ahí por cualquier evento que un afiliado al PAMI lo necesite.……



JORNADAS DE CAPACITACION
LA NUTRICIÓN EMPIEZA POR CASA

Talleres de huertas orgánicas y de elaboración de tartas dulces y saladas serán las propuestas planteadas por el gobierno comunal para que todos los vecinos puedan mejorar su calidad alimentaria.
La Agrupación Scout San Pablo de Ramos Mejía brinda cursos de Huerta Orgánica durante el mes de junio como parte del programa de Autoproducción y Gestión Agroalimentaria.
Dicho plan es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Matanza, a través de su Dirección de Planificación, para brindar soluciones colectivas a los problemas de seguridad alimentaria.
En la institución ramense, ubicada en Brandsen y Alsina, ya se han llevado a cabo la primera de las jornadas de capacitación que tuvo lugar el sábado pasado. Los próximos encuentros se efectuarán este sábado y el próximo, en el horario de 17 a 20.
Cabe mencionar que de las jornadas pueden participar las familias que estén interesadas en aprender a construir estos espacios orgánicos, puesto que las clases están abiertas a toda la comunidad.
OTROS
ESPACIOS

Pero los Scouts no fueron los únicos que se sumaron a esta iniciativa dado que otras entidades del distrito decidieron replegarse a la propuesta y también brindan capacitaciones.
De hecho, el Centro Integrador Comunitario Las Antenas, ubicado en Avenida San Martín 4300, en Lomas del Mirador, dicta cursos todos los miércoles de 9 a 11:30 horas.
El programa incluirá una jornada sobre huertas orgánicas para el 16, la elaboración artesanal de tartas dulces y saladas el 23, y la fabricación de pan casero y panes saborizados para el último día del mes.
Por su parte, la escuela Nº 132 de Isidro Casanova también se adhirió a la iniciativa y proporcionó el viernes pasado una clase sobre huertas que se dictó en la sede del recinto, ubicado en Canadá 4664.……


Belén Sieiro


EMPRESAS MATANCERAS EN MEXICO
El ministro de la Producción, Martín Ferré, encabezó junto con 17 empresas de 7 municipios una misión oficial y comercial a México con el objeto de analizar potenciales inversiones recíprocas e incrementar el intercambio comercial entre los dos países.
(pRENSA gba) Ferré explicó que “hoy México es nuestro sexto socio comercial en el mundo y el cuarto destino de América con 797 millones de dólares en exportaciones de la Provincia, lo que lo convierte en un mercado muy atractivo” y subrayó “Buenos Aires representa el 58% de las ventas totales argentinas a ese país y esta misión resume el objetivo primordial de poner a nuestra Provincia en el mundo y el mundo en la Provincia, tal como lo marca el gobernador Daniel Scioli”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Confederación Económica de la Provincia (CEPBA), Aladino Benassi, afirmó que “estamos muy contentos con el éxito obtenido en esta misión, porque gracias a la gestión del gobernador Daniel Scioli los empresarios del interior y el Conurbano de la Provincia pudieron lograr acciones concretas y colocar productos en un mercado clave”.
En tanto, el presidente de la Federación Empresaria de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, sostuvo que “el Ministro Ferré lideró este grupo que permitió lograr muy buenos contactos no solo comerciales sino también institucionales, poniendo a la Provincia en el eje de uno de los mercados más importantes de América Latina”.
El titular de la cartera productiva provincial, junto a la Embajadora Patricia Vaca Narvaja, se reunió con empresas mexicanas que ya poseen inversión en Buenos Aires para conversar acerca del desarrollo de sus negocios y la posibilidad de nuevas inversiones. Del encuentro participaron el director general del Grupo Bimbo, Pablo Elizondo; el director de la empresa química Mexichem, Ricardo Gutiérrez Muñoz y el director general del Grupo Alpha, Alberto Diosdado Delgado. En su totalidad las empresas mexicanas han invertido en el último trienio unos 260 millones de dólares.
Paralelamente, las 17 Pymes de distintos sectores que integraron la comitiva participaron de una ronda de negocios organizada en aquel país por la cartera productiva provincial. Las Pymes concretaron un promedio de 8 entrevistas cada una con sus pares mexicanos para incrementar sus oportunidades comerciales. ……




PLENARIO DEL PROYECTO
MATANZA

En un plenario realizado en la mañana del pasado sábado 5 de junio, se realizó en la sede del Stella Alpina un plenario de las agrupaciones adheridas al Proyecto Matanza, presidida por las autoridades del Consejo de Partido del Distrito encabezado por su vicepresidente Fernando Espinoza para evaluar las acciones de los gobiernos nacional, provincial y comunal, en víspera de insentivar las acciones de los subcomandos y fundamentalmente para convocar directamente a la juventud partidaria para proyectar el viejo sueño de Balestrini de un peronismo para los próximos cincuenta años.
Los representantes de las distintas agrupaciones fueron divididos en comisiones, dentro de las cuales debieron debatir distintos interrogantes, y proponer una síntesis que será evaluada finalmente por el consejo de partido para dar a conocer a los adherentes el resultado final de la misma, y a partir de la cual trabajar políticamente en los distintos sectores del distrito.
Fernando Espinoza, que debió asumir la presidencia del Consejo por el accidente sufrido por su titular Alberto Balestrini, aseguró que a partir de informes precisos del cuerpo médico que lo asisten, continua evolucionando favorablemente aunque su tota recupdración llevará un tiempo, que es prematuro adelantarse sino esperar de los inmformes que produzcan los médicos.