Diario Condie

Thursday, June 10, 2010

POR CUARTA VEZ SE SUSPENDIO EL
DESALOJO

Quienes no estaban informados del largo conflicto que el municipio mantiene contra las tomas de tierras que están destinadas a la preservación del medio ambiente en la Ciudad Evita, y en cumplimiento a ordenanzas dictadas al efecto, se veían sorprendidos en la mañana de la víspera por la gran cantidad de medios y efectivos que la policía de la Provincia había dispuesto para dar cumplimiento a una orden judicial de desocupar esos terrenos fiscales ocupados y sostenidos a la fuerza desde hace largo tiempo.
Efectivos de la infantería con todo su equipamiento, la caballería, y una gran cantidad de efectivos de las distintas dependencias de la Regional La Matanza, habían rodeado el sector a desalojar desde las horas tempranas, cuestión que debieron desactivar al rondar el mediodía, cuando se recibió la última orden de suspender el desalojo, mientras según comentario de algunos efectivos, todavía seguían esperando una nueva orden de reiniciarlo alrededor de las 1100 horas de la fria mañana.
Precisamente desde la recuperación de la democracia cuando fueron ocupados por la fuerza distintos sectores de La Matanza, como El Tambo y el 17 de marzo de Isidro Casanova, el 22 de Enero de Ciudad Evita, que luego se repitieron con la tomas de terrenos libres sobre la actual avenida Teniente General Perón y el fondo del barrio 22 de enero; ese otro amplio complejo de asentamientos de Laferrere y Rafael Castillo; y antes de ellos el vaciamiento de los sectores humildes de la Capital Federal con asentamientos precarios como Puerta de Hierro y San Petesburgo, y otros tantos mas organizados con la construcción de complejos habitacionales como el de la RP4 y Crovara, los complejos de Rama 4, sin que nunca el gobierno nacional haya contribuído con los servicios esenciales de agua, cloacas, atención de la salud y educación, se viene repitiendo distintos operativos de ocupación liderados por personas que alegan justicia social para la sola cuestión de la cesión de los terrenos, a los que se los olvida después, sin ofrecerles los servicios esenciales para un amplio sector de la sociedad que después los vuelven a liderar para que el gobierno comunal se haga cargo de proveerles esas necesidades básicas
Por su parte, el gobierno comunal que se halla decididamente dispuesto a encontrar los medios para saldar la vieja deuda social del distrito olvidado, mediante la ayuda del gobierno nacional no sólo ha conseguido una gran cantidad de viviendas para los sectores mas humildes, a la vez que consiguió financiar un importante plan de reurbanización de barrios carenciados como el Almafuerte, Las Antenas, Santos Vega, y que tiene el compromiso del gobierno nacional de construir unas 10.000 nuevas viviendas para otorgar a los vecinos que se han inscripto oportunamente, sólo espera de los mas humildes una necesaria paciencia hasta que las múltiples obligaciones financieras les permita operar económicamente para dichas viviendas.
Comentábamos desde esta columna, que es posible desde la democracia, comer, educar y atender a la salud, pero para ello resulta necesario generar los recursos económicos para sostener esas políticas, cuestión que debieran asumir esos bienaventurados ciudadanos que defienden la ocupación de los espacios libres, sin que para ellos no se les ocurra ni siquiera donar una chapa para el hábitat de esos necesitados vecinos, obviamente sin preocuparse de los fines de los espacios verdes, al igual de aquellos propietarios que solo pensaron en el negocio de la venta de terrenos sin preocuparse de los servicios estrictamente necesarios.



Marcos Flores



EL RECTOR DE LA UNLAM INVITO A LOS PERIODISTAS
En un almuerzo realizado en el rectorado de la UNLaM, presidido por el rector y el vicerector tuvo lugar al mediodía de la víspera con motivo del día del periodista, durante el cual el licenciado Martinez comentó que han comenzado los trabajos para la construcción de un predio para el deporte, un teatro con capacidad para 1500 butacas, un simulador de vuelo de helicópteros, y un comedor universitario con capacidad para 600 comensales.
Con amplio espíritu democrático, el titular de la casa de altos estudios, invitó a los periodistas presentes a comentar sus puntos de vista respecto de la realidad política del distrito, provincial y nacional, situación que coincidió con el amplio espectro de opiniones que suelen comentar los medios informativos nacionales y regionales, y que mucho tendrá que ver con la dispersión de voluntades de la masa silenciosa, que de vez en cuando, sino siempre, suelen sorprender a las clásicas encuestas y a las presunciones de los críticos mas destacados.




Continúa el programa "Vamos a la plaza"
El frío no nos amedrenta y seguimos reuniéndonos en distintas plazas de La Matanza para compartir con los vecinos espectáculos artísticos para grandes y chicos, buena música, juegos, actividades deportivas y la feria artesanal.
Durante el mes de Junio, estaremos en:
12 y 13 de Junio: Localidad de 20 de Junio.
21 de Junio (feriado): Región descentralizada Sur.
26 y 27 de Junio: Barrio Atalaya- Isidro casanova.
Los abuelos visitan el Museo Histórico Municipal
A partir del 15 de junio, más de 240 jubilados afiliados al PAMI comenzarán a disfrutar de los recorridos guiados que ofrece esta institución de Virrey del Pino.
Además de las salas remodeladas, hermosamente ilustradas por las obras del arquitecto Carlos Moreno, los visitantes conocerán el Repositorio Paleontoló-gico Carlos Rusconi.
Por supuesto que, si el sol de invierno los acompaña, podrán realizar agradables caminatas por el parque del Museo y compartir una tarde de aire puro.

Se largan los recorridos
histórico- culturales por La Matanza

La riqueza histórica, patrimonial y cultural de nuestro partido no puede seguir ignorada, incluso por los vecinos matanceros. Con el propósito de darla a conocer y ponerla en valor, la Secretaría de Cultura y Educación ideó este programa de visitas guiadas por el distrito.
Los distintos trayectos diseñados incluirán diferentes sitios que conforman el patrimonio histórico y cultural de La Matanza.
El primero de los micros saldrá de la Plaza de San Justo en el de Julio. Se trata de una actividad completamente gratuita.
Los interesados deberán llamar para inscribirse a los teléfonos 4441-7167/7251 o 4484-9702 o comunicarse vía correo electrónico a: culturalamatanza@yahoo.com.ar.



Por el frío, los pediatras no dan abasto
(Periodico uNO) Con la llegada de la ola polar, el servicio de pediatría del Hospital Materno Infantil Teresa Luisa Germani “rebalsa de pacientes” pediátricos, muchos con síntomas de bronquiolitis, pero la falta personal y lugar para internación complica su atención.
“Acá, el tema es la epidemia de bronquiolitis y, también, que nos faltan médicos y enfermeros”, definió Enrique Arribas, jefe de Pediatría del Germani, en diálogo con El1 Digital.
“Siempre rebalsa la guardia de pediatría, todo el día y toda la noche. Quizás en clínica médica tenés cinco o diez pacientes, pero en pediatría tenés 30 o 40. No tenemos camas, tenemos supernumeraria (camas que se agregan temporariamente), y eso que estuvimos derivando a un montón de chicos a instituciones privadas, porque sino hoy tendríamos 40 internados”, se explayó el médico.
El servicio de internación pediátrica del hospital de Laferrere cuenta solo con doce camas y, según refirió Arribas, la internación “está a full, toda completa”, problema al que se le suma la falta de personal. “Tenemos muchos inconvenientes por esto, porque, a veces, no llegamos a cubrirnos entre nosotros. Es que el cuerpo no te da para cubrir tantas horas de atención y nos tenemos que ir reemplazando entre nosotros”, explicó Arribas.…..



Suspendieron el desalojo de 170
familias en La Matanza

La Policía se retiró del lugar. Unas 170 familias que estaban instalados en terrenos ‘tomados’ resistieron varias horas un desalojo dispuesto por el juez Norberto Ochipinti, del juzgado número 3 de La Matanza. La Policía bonaerense rodeó la zona en la localidad de Ciudad Evita, pero ahora la Justicia dispuso suspender el desalojo.
(iNFOCIELO) Según el magistrado la intención era que las fuerzas de seguridad trasladen a las familias que tomaron los terrenos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a otro sitio.
El magistrado había hecho lugar a una serie de pedidos que formalizaron los vecinos de los barrios linderos a los terrenos tomados, donde se creó el denominado barrio Tierra y Libertad.
Ciudad Evita: entre los desalojos y la pobreza
Tras la suspensión del desalojo de ayer se supo que el miércoles se produjo en La Matanza un nuevo caso de desalojo de tierras usurpadas. Esta vez, todo sucedió en un predio conformado por 8 hectáreas que se encuentra en el cruce de la Ruta provincial N° 21 y la avenida Cristianía, en Ciudad Evita.
Allí, unas 600 familias habían tomado los terrenos que pertenecen al Ministerio de Economía y había sido alquilado el lugar al Sindicato de Empleados de la Aduana, aunque en los últimos años no fue utilizado.
La orden de desalojo fue librada por un juzgado federal de San Martín, y a las 5.00 de ayer unos 400 efectivos comenzaron con el operativo de desalojo, al mando del inspector Néstor Colmenares, quien confirmó que los vecinos del asentamiento, llamado “De la Ribera” o “De la Frontera”, acataron pacíficamente la disposición.
Sin embargo, los pobladores instalaron sus carpas a la vera de la ruta y cortaron la arteria, a la espera de que algún funcionario se presentará en el lugar para dar una solución al problema habitacional de las familias. ……



ARGENTINA-NIGERIA
TODO LISTO

En varias confiterías ya se instalaron pantallas gigantes para atraer a más clientes. Por su parte, los fanáticos del fútbol realizaron reservas en los bares para poder ver el partido acompañados de otros seguidores.

El mundial de fútbol constituye para muchos un gran acontecimiento y por ello son varios los que aguardan ansiosos el inminente debut de la selección nacional en su primer partido contra Nigeria.
Es por eso que los propietarios de bares y pubes de distintas localidades ponen a punto sus locales para que los fanáticos- y los que no lo son tanto- puedan elegir a sus negocios para mirar cómodamente el cotejo deportivo.
De hecho, en Ramos Mejía, algunos ya han reservado ubicación para alentar a la Argentina en compañía de amigos y familiares y junto a todos aquellos que también acudan a verlo.
El objetivo de la gente es reunirse con sus más allegados para darle fuerzas al seleccionado nacional para que pueda derrotar al equipo africano y arrancar el torneo con una victoria.
Sin embargo, para los comerciantes gastronómicos ésta es una buena oportunidad para llenar sus bares de clientes y, por ende, aprovechar al máximo el día para poder incrementar sus ventas.
GRAN
HINCHADA
"Ya reservé lugar para un barcito que queda en Ramos que tiene tele grande. Vamos a ir con tres amigos a alentar con todo al equipo del Diego. A ganar o ganar", sostuvo eufórico Federico, un joven de 24 años que vive a cinco cuadras de la estación de Ramos Mejía.
Para Sebastián, otro muchacho de 27 años que reside también en la misma localidad, ver el partido con sus amigos en un pub constituye una cábala para que la Argentina logre el triunfo.
"En el mundial pasado nos juntamos en el mismo bar y pedimos lo mismo, y Argentina ganó todos los partidos que vimos juntos. Así que para mañana tenemos pensado lo mismo", señaló el hombre.
El joven también hizo hincapié en que "vamos a ponernos, incluso, las mismas ropas que hace cuatro años atrás para aumentar las chances de la victoria. Son cábalas y los futboleros creemos mucho en eso".
Pero el caso de los rituales que hace mención Sebastián, también se vio reflejado en otros vecinos que aseguran adoptar extrañas costumbres para darle suerte al equipo nacional.
Sin ir más lejos, hasta las mujeres confesaron tener cábalas a la hora de ver los encuentros deportivos. Algunas de ellas adelantaron que se pintarán las uñas con los colores de la selección, mientras que otras usarán el mismo conjunto de ropa interior que el mundial pasado.…..


Belén Sieiro