Diario Condie

Sunday, July 01, 2012


CARLOS GDANSKY
DISERTO EN LA UNLAM
            Invitado por el decano de Ciencias Económicas de la UNLaM Alberto Longo, el diputado nacional y secretario General de la UOM Matanza Carlos Gdansky, disertó en la noche del pasado viernes sobre el tema: El trabajo como instrumento de la inclusión social, en el Aula Magna ante un reducido grupo de jóvenes estudiantes.
            Precisamente al presentar al dirigente sindical y legislador nacional, el anfitrión destacó la espontaneidad del invitado a aceptar sobre la marcha su participación en una propuesta de participación en un programa de debate sobre las distintas variables de la economía, aunque por distintas circunstancias su realización debió superar algunos inconvenientes que afectó no sólo una mayor presencia del auditorio, incluyendo la falta del sistema de amplificación que no permitió recoger los interrogantes del alumnado, que se mostró interesado en varios temas.
            Gdansky inició su exposición relatando su experiencia en esa usina del trabajo y la metalurgia que constituía la Santa Rosa, describiendo con entusiasmo aquella histórica geografía de la calle Arieta desde Crovara a Provincias Unidas, cuando sus veredas en mucho se parecía a la porteña calle Florida, por la cantidad de personas, la mayoría trabajadores de las distintas empresas que funcionaban en esa arteria, y obviamente por la cantidad de negocios y servicios subsidiarios de la planta fabril.
            En esa larga experiencia del reclamo del trabajo digno y el salario justo con que supo transitar las calles de San Justo desde que se hizo cargo por primera vez del sindicato en el año 1984, su permanente accionar con el apóstol monseñor Bufano y su directa relación con los industriales del distrito precisamente en los tiempos que se cerraban las fuentes de trabajo a cada hora, le sobraban argumentos para señalar la trascendencia del trabajo como instrumento del andamiaje y desarrollo de la inclusión social, a la vez que primer escalón de la economía interna y necesaria variable de la macroeconomía.
            A ese breve relato del pasado y en esa pincelada del presente, Gdansky simuló una prospectiva al referirse a la educación, volviendo a esa recordada geografía de la calle Arieta donde los metalúrgicos crearon la Escuela Fábrica Emilio Tomasin y el Centro de Formación Oscar Andrada, desde donde se asocian decididamente al futuro del sistema productivo del país en general y de la industria que los nuclea, preparando a las nuevas generaciones en el uso y el manejo de los nuevos instrumentales con que el permanente avance de la ciencia y la tecnología va modificando de manera permanente la producción.
            Subrayó asimismo, que en ese quehacer de la educación en que los metalúrgico se hallan comprometidos estuvo también asociado a ese compromiso de la inclusión, cuando en los tiempos en que los hombres perdían sus fuentes de trabajo y los hogares se veían con grandes dificultades para su sostenimientos, se crearon una gran cantidad de cursos de artes y oficios para proporcionarles a las mujeres de esos hogares metalúrgicos una posibilidad de generar recursos para la familia. Cursos que actualmente funciona en el Salón Cultural Valentín Barros.
            Al finalizar la charla, y al ofrecerse a realizar visitas a los centros de formación, Gdansky se refirió a las exposiciones anuales con que su gremio realiza en el Patio de las Américas, una referencia que los alumnos presentes no sólo tomaron en cuenta, sino que lo felicitaron por la gran variedad de productos expuestos y la repercusión en la sociedad matancera ante la muestra.


Marcos Flores


70° Aniversario del Hospital Luís Güemes
Biblioteca Auditorio Alberto Balestrini
            El Intendente Fernando Espinoza participó del acto por el 70° Aniversario del Hospital Provincial General de Agudos Prof. Dr. Luís Güemes de Morón. En el acto se bautizó con el nombre del exintendente y exvicegobernador, Alberto Balestrini, a la Biblioteca Auditorio.
            Del acto también participaron el Ministro de Salud provincial, Alejandro Collia; la esposa de Balestrini, María del Carmen Cardo; el Intendente de Morón, Lucas Ghi; el Intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; y el Director del Hospital, Marcelo Marmonti.
            Luego de descubrir la placa en donde quedó plasmado el nuevo nombre de la Biblioteca, el Director dio un emotivo discurso en el que agradeció la presencia de exdirectores y empleados que desde hace muchos años trabajan incansablemente por el nosocomio.
            El Ministro Collia recordó que fue en ese Hospital en donde comenzó a ejercer. Respecto al nombre de la Biblioteca, dijo que representa "a un gran homenaje, un hombre sencillo, trabajador, comprometido con la política, comprometido con el equilibrio y el cariño de su pueblo, que lo demostró siendo varias veces Intendente de la quinta provincia que tiene este país y que hoy fielmente conduce nuestro querido intendente Fernando Espinoza".
            En declaraciones a la prensa, Espinoza dijo que "es un honor que este espacio se llame Alberto Balestrini, mi maestro de toda la vida y amigo, que gracias a Dios se está recuperando día a día". …..



Asesorías
 pedagógicas
universitarias
en la UNLaM
            La UNLaM, junto con la Red de Asesores Pedagógicos Universitarios (APU), presentan el Tercer Encuentro Nacional de prácticas de asesorías pedagógicas universitarias.
            El evento, que se desarrollará los días 6 y 7 de septiembre en esta Casa de Altos estudios, tiene como objetivo construir un espacio de socialización, de formación e intercambio de experiencias e investigaciones de las actividades de asesorías pedagógicas en el ámbito universitario.
            En tanto, el encuentro está destinado a profesionales que realicen prácticas de asesoramiento pedagógico en diversas áreas y funciones, y tendrá lugar en Florencio Varela 1903, San Justo y en la sede Centro de la UNLaM, cita en Moreno 1623, Ciudad Autónoma de Buenos Aires……


Murga en Ramos Mejía
            La Región Municipal Descentralizada Noroeste I invita  a los vecinos a ser parte todos los sábados de 19 a 20 hs. de la Murga Teatral "HagaRamos", que en 2010 nació como parte del proyecto "Encontrarte en Ramos" del Consejo Consultivo Local, zona Ramos Mejía, y continúa ofreciendo un espacio de participación para grandes y chicos.
            Esta iniciativa surgió de la necesidad de crear un espacio cultural itinerante centrado en la formación de una Murga teatral como alternativa abierta a la comunidad, libre y gratuita, donde niños, jóvenes y adultos desarrollen su capacidad crea-tiva, sus aptitudes artísticas y sean protagonistas, en búsqueda de cambios en su realidad, hacia la transformación social.  
            "HagaRamos" los espera en la Región 1 Noroeste, Avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía (entrada por Alte. Brown).




El Aguante de la JP 
recorriendo Virrey del Pino
            El día Jueves 28 de junio la JotaPé de La Matanza continuó recorriendo las distintas agrupaciones peronistas para seguir construyendo el aguante juvenil e integrar a los jóvenes que se quieran sumar a aportar ideas y tocar algún tipo de instrumento.
            El grupo del Aguante que le da color y alegría a cada movilización que realiza la JP, se reúne los jueves en el Consejo del Partido Justicialista para ensayar, hacer la puesta a punto e intercambiar ideas respecto a cómo  ir desarrollándose como grupo.
            Además los sábados el grupo del aguante recorre las distintas instituciones, como fue en este caso la agrupación "Brig, Juan Manuel de Rosas" en Virrey del Pino, como parte de un espacio abierto a sumar jóvenes que quieran participar con pasión, compromiso y alegría.
……..



JOVENES DE MATANZA PARTICIPARON DEL CONSEJO PROVINCIAL DE LA JUVENTUD
“Los jóvenes deben ser garantes de la cruzada en defensa de nuestro medio ambiente” así lo señaló el
ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, al referirse a la presentación realizada a través del Consejo
 Provincial de la Juventud, sobre las líneas de trabajo del área.
            Prensa GBA- También se certificó un documento por el cual se comprometen con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable como política de trabajo.
            Según explicó el titular de la cartera social Martín Ferré, “queremos contar con el compromiso de todos los jóvenes de la Provincia porque el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente es un eje de trabajo vital y en esta tarea son ellos los que deben ser los garantes de esta cruzada como ciudadanos comprometidos con la causa social, la inclusión y la participación activa”.
            El encuentro se desarrolló en Almirante Brown y contó con la presencia del presidente del Consejo Provincial de la Juventud Carlos Rodrí-guez; el intendente local Darío Giustozzi y un centenar de jóvenes y referentes de Juventud de Cañuelas, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Berisso, Brandsen, Lobos, Ensenada, Presidente Perón, Punta Indio, San Vicente, Almirante Brown y Magdalena.
            Rodríguez manifestó: “Estamos muy orgullosos por esta convocatoria porque son muchos los jóvenes que toman esta causa y reconocen el poder de transformación que poseen ya que tienen la fuerza y la capacidad necesaria para iniciar este proceso de cambio”. “Se trata de tomar al cuidado del medio ambiente con responsabilidad, no sólo para aplicarlo en su vida cotidiana sino para crear conciencia a su alrededor”, sostuvo.….



UNLaM: Demostraron que las tecnologías y el cine pueden ser herramientas de intervención comunitaria
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y la coordinación de la carrera de Trabajo Social, realizó una actividad de extensión de cátedra sobre “Las tecnologías y el cine como estrategias de intervención social”.
            El evento, que se desarrolló en el Auditorio Grande de esta Casa de Altos Estudios, contó con la participación de los licenciados Alejo García, docente de la UNLaM y coordinador de la Asociación Civil Cine en Movimiento, y Oscar Magarola, titular de la cátedra de Comunicación Comunitaria de esta Casa.
            Durante la jornada, se transmitieron cortos y videoclips realizados por Cine en Movimiento en conjunto con otras agrupaciones de algunos de los barrios más postergados del Conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires. Las producciones están protagonizadas y dirigidas por los propios jóvenes.
            Por ejemplo, la agrupación Cosechando Sueños, del barrio Ciudad Oculta, de Mataderos, presentó el videoclip “Canción a mamá”, del grupo de rap Los L-Gantes. También, los jóvenes del Centro de Día Casita Las Palomas, de Villa Luzuriaga, expusieron los cortos “Héroes y Villanos” y “El hombre látigo”.
            Además, se proyectaron algunas producciones audiovi-suales realizadas por los cooperativistas del Programa Argentina Trabaja. Entre ellos, el corto “Mi Minuto”, pensado en conjunto con el Consejo de Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género.
            “Nosotros nos damos cuenta de la importancia de la comunicación. Ese pibe, que se considera nadie para la sociedad, que vive en calle, de repente, agarró una camarita y contó una historia que fue proyectada y reconocida”, valoró Alejo García, al respecto de la importancia del cine como una estrategia de intervención social.
            “Celebramos la presencia de organizaciones sociales en la Universidad. Esto debería ser un hecho cotidiano, permanente y una política universitaria firme y decidida”, afirmó, por su parte, Oscar Magarola, quien instó a incorporar este tipo de contenidos para producir una nueva televisión, de cara al escenario que abre la Ley de Servicios de Comunicación Audio-visual.…..


El diputado nacional disertó en la UNLaM
Carlos Gdansky: "Es muy difícil conseguir inclusión laboral sin educación"
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió al diputado nacional Carlos Gdansky, quien encabezó una charla abierta sobre "El trabajo como herramienta de inclusión social"
            En su alocución, el funcionario destacó el rol del sistema educativo en el esquema de composición del trabajo. "Cuando se me planteó esta temática, me pareció importante adicionar a la educación, ya que es muy difícil conseguir inclusión laboral sin ella", expresó
            El legislador, oriundo de La Matanza, reafirmó que "El trabajo que genera la inclusión necesita, indiscutiblemente, de la formación académica para entender lo que es la integración, la comunidad y la familia"
            "La educación logra que los jóvenes puedan ser libres, aunque algunos intentan que adquieran la menor afirmación para poder dominarlos", enfátizó el diputado de raigambre gremial.
            En la actividad que organizó el Departamento de Ciencias Económicas, además, Gdansky remar-có la función que cumplen las nuevas generaciones y manifestó que, "actualmente, en la política, se tiene la obligación y el compromiso de trabajar para los jóvenes"…..



Jornada de fortalecimiento de la red perinatal en La Matanza
Autoridades del ministerio de Salud provincial, junto con representantes de la cartera sanitaria nacional y del municipio de La Matanza, realizaron el miércoles pasado una jornada de fortalecimiento de la Red Perinatal en la Región Sanitaria XII.
            En el encuentro participaron los directores provinciales de Hospitales, Claudio Ortiz, y de Sistemas Regionales, Juan Quadrelli, junto a la coordinadora del programa Materno Infantil del ministerio de Salud provincial, Flavia Raineri, y la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza.
            Durante la jornada se abordaron diversos ejes como la situación de las IRAB; la capacitación de los recursos humanos; la evaluación de las 200 becas asignadas por IRAB; el fuerte incremento de las camas de internación pediátrica; y, fundamentalmente, el fortalecimiento de la atención primaria a través de la promoción de la salud y el control domiciliario de las embarazadas y los niños.
            También participaron del encuentro los referentes sanitarios de la Región Sanitaria XII; de la secretaría y subsecretaría de Salud de La Matanza; y de los hospitales provinciales y municipales de la zona.




Aysa: Trabajos en
La Matanza
            El Lunes 02 -Julio- 2012 desde las 08:00 hasta el Lunes 02 -Julio- 2012 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de la localidad de González Catán.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme en Enrique Simón Pérez al 5700.
            El Lunes 02 -Julio- 2012 desde las 08:00 hasta el Lunes 02 -Julio- 2012 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Cañada de Gómez, Querandíes, Zepita, Av. Gral. Brig J. M. Rosas y Juan Gelly, localidad de Virrey del Pino.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de reacondicionamiento de la red en Querandíes al 5700.
            El Miércoles 04 -Julio- 2012 desde las 08:00 hasta el Miércoles 04 -Julio- 2012 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por José Lanza, García Merou, Urdaneta, Recuero, Llavallol y Río Cuarto, localidad de Gregorio De Laferrere.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Río Cuarto al 3100.
            El Miércoles 04 -Julio- 2012 desde las 08:00 hasta el Miércoles 04 -Julio- 2012 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Cañada de Gómez, Querandíes, Zepita, Av. Gral. Brig J. M. Rosas y Juan Gelly, localidad de Virrey del Pino.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de reacondicionamiento de la red en Querandíes al 5700.
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.




Entrega de Escrituras en el Barrio "2 de Abril"
El Municipio les entregará las escrituras de sus viviendas, tras un largo proceso de regularización
 dominial que se inició allá por el  1987.
            El acto de entregá será en la sede de la Asociación Cristiana de Jévenes en España 1000, esquina M. Thompson  este jueves 5 de julio a partir de las 17.00 hs.
            Se entregarán más de 200 escrituras para los vecinos que vienen luchando hace años por lograr este importante beneficio para sus familias. Este acontecimiento es la culminación de un largo proceso de lucha que comenzó en 1987 con un grupo de trabajadores sin techo, que junto a sus familias, llegaron a la zona con un objetivo en común: un lugar digno en donde vivir.
            Esta historia de esfuerzo, tenacidad y reivindicaciones, tiene un pilar fundamental, la Mutual “2 de Abril”, la cual se ocupó de organizar y conducir todas y cada una de las etapas del proceso. Luego de 25 años de resistencia y organización popular, el barrio “2 de Abril” es ejemplo de unidad, compromiso y de deseo de construir un país cada vez más inclusivo.
            Es un gran paso adelante en este proyecto de país que comenzamos a construir en el 2003 entre todos. Varias son las entidades que intervienen en esta entrega de títulos: Mutual “2 de Abril”, Comisión Nacional de tierras para el hábitat social “Programa padre Carlos Mugica”, Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el municipio.……


SE REALIZARON LAS ELECCIONES PARA
LA NUEVA CONDUCCIÓN DE FESIMUBO
            En 29 mesas instaladas en las distintas dependencias de los municipales matanceros se realizaron las elecciones para designar las nuevas autoridades de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, con una única lista encabezada por su actual titular el secretario General del Sindicato de Avellaneda, el Cholo Benitez y como secretario adjunto el actual adjunto de los municipales de Matanza Ruben Paulillo, que al finalizar el escrutinio quedaron automáticamente designados mas allá de las formalidades del caso.
            Al momento de la finalización de las elecciones, CONDIE entrevistó al nuevo adjunto de la Federación.
            Así es, finalizaron hace 5 minutos estamos acá conociendo los recuentos, están llegando las urnas, la verdad que muy contento y muy alegre porque los compañeros municipales la verdad que participaron increíblemente, vinieron a volcar su increíble lealtad a nuestros grandes objetivos a través de una participación que vale la pena destacar en la medida que había una única lista
            Cuántas urnas habían habilitado?
            Teníamos 29 urnas habilitadas en todo el distrito
            Los compañeros se han presentado espontáneamente, o había que movilizarlos para el voto?
            Si espontáneamente en cada lugar a votar, como ser el Materno de Laferrere, Materno de Catán, mantenimiento, Hospital de Niños, en todos los lugares donde prestan servicios a la municipalidad, donde se ha desarrollado las elecciones con total normalidad, estamos muy contentos por la participación de la gente, aparte una elección tan importante como es esta.
            Es un nuevo triunfo de su trayectoria como dirigente municipal en esto de proyectarse hacia la provincia, aunque ya venía trabajando hace bastante tiempo con la federación
            Si, estuvimos junto al compañero Juan Carlos Sluga cuando como secretario general arrancó la nueva federación, lo seguimos estando junto a él todos estos años después el próximo siguiente mandante fue el compañero Cholo García de Avellaneda como secretario general y Juan Carlos adjunto, y ahora en esta nueva elección es el Cholito García como secretaria general y yo como secretario adjunto. Aparte quiero aclarar que es la segunda vez que se vota todos los compañeros municipales de la provincia de Buenos Aires, antes se votaba por congresal iban dos elecciones que se votan todos los compañeros de la provincia de Buenos Aires cada uno en su municipio
            Ahora ya organizada la federación, qué futuro les espera a los trabajadores municipales que de alguna manera ya se han manifestado en la plaza de mayo estos días?……..