Diario Condie

Tuesday, July 24, 2012


25 de Julio de 1949
Partido Peronista Femenino
Desde la Secretaria de Trabajo y Previsión, el coronel Perón encaró una política dirigida a las mujeres. En ese ámbito creó la División de Trabajo y Asistencia a la Mujer. Se reflotó la cuestión del sufragio femenino. El 26 de julio de 1945, en un acto celebrado en el Congreso, Perón explicitó su apoyo a la iniciativa. Se formó entonces la Comisión Pro Sufragio Femenino, que elevó un petitorio al gobierno solicitando el cumplimiento de las Actas de Chapultepec, por las cuales los países firmantes que aún no habían otorgado el voto a la mujer se comprometían a hacerlo.
El 3 de septiembre de 1945 la Asamblea Nacional de Mujeres, presidida por Victoria Ocampo, resolvió rechazar el voto otorgado por un gobierno de facto y reclamó que el gobierno fuera asumido por la Corte Suprema. El lema de la Asamblea era: "Sufragio femenino pero sancionado por un Congreso elegido en comicios honestos". Los sucesos de octubre del 45 pospusieron el tema. La campaña electoral de 1946 puso en evidencia que, ya fuera con el apoyo del laborismo o con el de la Unión Democrática, la mujer, aún sin derechos políticos, había ingresado en la política argentina. Faltaba la legitimación.
Una vez en la presidencia, Perón volvió sobre la cuestión del sufragio femenino. Lo hizo en su Primer Mensaje al Congreso, el 26 de julio de 1946 y en el Plan Quinquenal.
En este marco, Eva emprendió la campaña desde distintos lugares: con los legisladores, con las delegaciones que la visitaban, con las mujeres nucleadas en los centros cívicos, a través de la radio y de la prensa... El mensaje de Eva iba dirigido a un conglomerado femenino extenso, se instaló en las mujeres y ellas pasaron a desempeñar un papel activo: se realizaron mitines, se publicaron manifiestos y grupos de obreras salieron a las calles a pegar carteles en reclamo por la ley. Centros e instituciones femeninas emitieron declaraciones de adhesión. Las mujeres reconocían en Eva Perón a su portavoz. Y el 23 de septiembre, en medio de un gigantesco acto cívico en Plaza de Mayo, se promulgó la ley.
La sanción de la Ley 13.010 implicó la realización de una serie de tareas que hacían a su efectivización. Si el camino para la obtención del derecho había sido arduo, el de la capacitación cívica y el de la preparación de las mujeres para desempeñarse en las lides políticas lo sería aún más. En este último sentido, el 14 de septiembre de 1947 el Consejo Superior del Partido Peronista resolvió modificar sus reglamentos de afiliación, lo cual permitiría, en el futuro, la formación de otro partido peronista, exclusivamente femenino.
Este hecho se concretó el 25 de julio de 1949. En el Teatro Nacional Cervantes se llevó a cabo la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista Femenino. Allí nació el Partido Peronista Femenino, cuyo principio fundamental era la unidad en torno a la doctrina y la persona de Perón. Eva fue elegida Presidenta del mismo, con plenos poderes de organización. Las unidades básicas del Partido Peronista Femenino desarrollaron, a la par de la tarea de adoctrinamiento (fueron bastiones en la campaña presidencial de 1951), tareas de acción social.
La acción política dirigida a la mujer cosechó sus frutos en las elecciones del 11 de noviembre de 1951. Votaron 3.816.654 mujeres. El 63,9% lo hizo por el Partido Peronista, el 30,8% por la Unión Cívica Radical. A su vez, el Partido Peronista fue el único de ambos que llevó mujeres en sus listas. En 1952 23 diputadas y 6 senadoras ocuparon sus bancas.



Nuevos equipamientos para las Plazas del Distrito
Con el objetivo de integrar a aquellos niños con capacidades diferentes y de promover la salud en los vecinos del Distrito, la intendencia Fernando Espinoza comenzó a instalar juegos integradores y bio saludables en diferentes plazas y espacios públicos.
            En el marco del Programa Argentina Trabaja, la Unidad Coordinadora de Cooperativas tiene a su cargo la adquisición y colocación de los juegos recreativos e integradores para chicos con capacidades diferentes y también de los juegos para que los adultos o adultos mayores puedan ejercitarse al aire libre. Los nuevos equipa-mientos se adquieren con fondos nacionales provistos por el Programa de Ingreso Social con Trabajo.
            Las tareas se iniciaron en la Plaza Central de San Justo con la instalación de juegos nuevos. Esta misma tarea se llevó a cabo en la Plaza 8 de Octubre de Gregorio de Laferrere mientras que en el Ateneo Don Bosco de Ramos Mejía, ya están instalados equipos bio saludables para que los concurrentes a ese espacio de ejercitación los puedan usar. Esta iniciativa va a extenderse a otras localidades.
            En las plazas que ya tengan juegos no se los cambiará sino que se complementaran con los nuevos equipamientos, con el objetivo de que cada uno de estos espacios públicos cuente con juegos de plazas tradicionales, juegos para chicos con capacidades diferentes y equipos para ejercitación.…..



La JotaPé organizó una jornada de cine infantil
            La JotaPé de La Matanza, organizó este domingo 22 de julio, una proyección de cine infantil en la localidad de Villa Luzuriaga con el objetivo de que los chicos puedan disfrutar en sus vacaciones de invierno de la película "La era del hielo 4"
            Los compañeros acondicionaron el lugar, mientras los chicos se divertían con la proyección del film, comiendo golosinas y tomando jugo de naranja con alfajores.
            Con el apoyo de nuestro Intendente Fernando Espinoza, seguimos militando el modelo nacional y popular que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Juventud Peronista, coincide con su Secretaria General María Laura Ramírez, quien sostiene que "apostar a realizar actividades infantiles en estas vacaciones de invierno es integrar a los más chicos e incentivar la cultura en los barrios, para que ellos se puedan disfrutar y socializarse en su comunidad".




DNI digital para
 extranjeros en La Matanza
Desde esta semana los más de 170 mil ciudadanos extranjeros que residen en La Matanza podrán tramitar el DNI tarjeta con huellas y foto digital, en las delegaciones de Ramos Mejía, Aldo Bonzi, Rafael Castillo, Barrio Independencia de González Catan, González Catan, y en los Centros de Documentación Rápida de San Justo y de Laferrere.
            En conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones, la Jefatura de Gabinete provincial a cargo de Alberto Pérez, dejó habilitadas las delegaciones del distrito de La Matanza para tomar este trámite con sistema digital, destinado a los 171.000 extranjeros que residen en este municipio.
            El subsecretario de Gabinete provincial Juan Pablo Alvarez Echagüe afirmó que “con el permanente compromiso de nuestra administración de asegurar un acceso igualitario a un servicio más sencillo, moderno y cómodo es que hoy tenemos la satisfacción de anunciar que todos los extranjeros residentes en La Matanza ya pueden tramitar su DNI Tarjeta en las distintas delegaciones del Registro Civil”.
            En el trámite del DNI Tarjeta se toman las huellas, la firma y la foto digitales, en un lapso de 20 minutos. Luego la persona lo recibe en su domicilio en un plazo no mayor a 20 días, agregó. Y destacó el trabajo conjunto realizado con la Dirección de Colectvidades a cargo de Javier Nazar, que también depende de la Jefatura de Gabinete provincial.…….

La Jota Pe: La militancia barrial continúa en las Vacaciones de Invierno.
            El día viernes 20 de julio, la JP de González Catán participó del espectáculo que se realizo en el "Club Social y Deportivo González Catán" ubicado en la calle Simón Pérez 4521.
            Acompañando al programa "Cultura Viva" del Municipio, se presentó en el lugar el Show de Hermes 24, un simpático animador infantil y clown, sumado a la proyección de una película para los niños.
            Cientos de chicos se acercaron a la institución, en un día hermoso de vacaciones, como nos compartían las madres "algunos de nuestros nenes es la primera vez que pueden ver una peli como en el cine".
            A través de acciones culturales y solidarias como esta, la JP sigue organizándose para profundizar el modelo nacional y popular que conduce nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner; articulando con las secretarias municipales como nos pide día a día nuestro Intendente, Fernando Espinoza, y llevando a cada barrio la acción y la "mística militante" como recuerda siempre, nuestra Secretaria General, María Laura Ramírez.



Curso de
comunicación
en la UNLaM
            Dentro de las distintas capacitaciones que dicta la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), está abierta la inscripción para el curso “Comunicación eficaz. Llegando a toda la organización”, que dará comienzo el próximo jueves 2 de agosto, de 19 a 22, de la mano del docente Hugo Bezzati.
            Los objetivos del mismo se centran en profundizar acerca de la comunicación interpersonal, proponer un modelo comunicacional efectivo y optimizar la gestión de las empresas, a partir de la interacción entre personas con metas comunes.
            Dictado por el Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación Empresarial dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, los intersados pueden comunicarse al 5168-8623, 4480-8900 interno 8768 o bien enviar un correo electrónico a empresas@unlam.edu.ar.





FInalizó la capacitación en Huerta Orgánica para
técnicos y tutores
            Llevada a cabo en el predio del Hospital Italiano de San Justo, con una amplia convocatoria de integrantes de los equipos del Programa Envión finalizó la capacitación del Programa PROHUERTA en Huerta Orgánica.
            Fueron 4 encuentros de 4 horas cada uno en los que se abordaron cuestiones teórico y prácticas sobre la producción de huertas orgánicas, para culminar el pasado 7 de julio.
            Este espacio de capacitación para técnicos y tutores que trabajan en en Programa, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social local, es posible gracias a la articulación de referentes del Programa con representantes de PROHUERTA.
            El objetivo es que los participantes luego puedan transferir conocimiento a los jóvenes  que asisten a las Sedes Envión en vistas a armar proyectos de huertas. La idea es que los jóvenes puedan vincularse con la huerta desde lo recreativo, incorporen  la noción de alimentación saludable y puedan vincularse al mundo del trabajo desde un emprendimiento productivo.
            PROHUERTA promueve el acceso a una alimentación saludable, variada y equilibrada, mediante la asistencia técnica, capacitación, acompañamiento y provisión de insumos biológicos para la producción de huertasorgánicas que posibiliten el autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario…..



CONSEJO CONSULTIVO JOVEN
3° PLENARIO
            Este próximo lunes 30 de julio a partir de las 18 horas se llevará a cabo el 3° Plenario del Consejo Consultivo Joven.
            Están invitados a participar jóvenes de 14 a 30 años que formen parte de organizaciones, instituciones, escuelas, iglesias y otros espacios.
            El encuentro será en la Región Descentralizada Sur Av. J. M. de Rosas 17798 Km 32



VACACIONES DE INVIERNO EN LA BIBLIOTECA VIRREY DEL PINO
            Agenda de actividades para estos últimos días de vacaciones de invierno para venir a disfrutar a la Biblioteca Popular Virrey del Pino, situada en Gorostiaga 5871 a partir de las 17.30 horas.
            Miércoles 25 "Narración de Cuentos" Junto a Las Andariegas y Amuyen, un espacio donde la imaginación es la gran protagonista.
            Jueves 26 "Ludoteca", más de 50 juegos de mesa para disfrutar en familiar con amigos
            Viernes 27, "El Rincón de los Cuentos" Rosalía espera para contarles historias de personajes maravillosos.



La Jotapé a puro Rock en Atalaya
            El domingo 22 de julio la Jp- La Matanza realizó un encuentro musical en el cual participaron grupos de rock  y hip pop, denominado "Plaza Rock", en pos de difundir las producciones musicales de los cantantes del distrito. Además el evento reunió a más de 300 motoqueros que se hicieron presentes que exhibieron sus diferentes tipos de vehículos.
            En la localidad de Isidro Casanova, barrio Atalaya, los compañeros se organizaron desde temprano para que los músicos compartan sus canciones con todos los vecinos en estas vacaciones de invierno. Entre las bandas se destacó la actuación de Stereotipos Rock con temas tributo a Soda Stereo.
            Luego de la actuación de las bandas en vivo la Juventud organizó un almuerzo para compartir con los vecinos que se acercaron a la plaza de Atalaya. ……