Diario Condie

Wednesday, August 15, 2012


A DIEZ AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE FEDERICO PEDRO RUSSO
            Esta prolífica madre generosa La Matanza, que sin preguntar nunca de donde uno viene, y que desde hace mas de 1000 años, antes de la invasión española, viene ofreciendo refugio a los desarraigados, viene a darnos la oportunidad de plumerear la imagen de un prestigioso conductor táctico de los tiempos dramáticos de la RESISTENCIA y el RETORNO, para que luzca ese brillo natural de Federico Pedro Russo.
            No será una oferta literaria como el Fausto o Herman y Dorotea de Goethe, sino un modesto trabajo periodístico que suma las opiniones del prestigioso vecino del Km 28 en algunas entrevistas mientras alimentaba a sus gallos de riña, refrendadas por sus pares generacionales, que calladamente lo consideraban el Mahatma Gandhi de La Matanza, en breve descripciones de sus arriesgadas intervenciones en esa difícil etapa de la historia nacional.
            Y viene a darse esta oportunidad, como si pudiéramos ofrecer un espejo a las nuevas generaciones de militantes que se hallan prontos a tomar la posta en esa larga lucha para imponer definitivamente los objetivos fundacionales de la Revolución en Paz, que ellos comenzaron desde aquel bombardeo a la Plaza de Mayo; y si ese fuera el pegamento que haga realidad la utopía de la Patria Justa y su pueblo feliz, al decir de Martin Fierro será para bien de todos y para mal de ninguno.
            Agradecido a esta quinta provincia, al Consejo del Partido Justicialista, a sus familiares y a cuantos lo han acompañado, vengo a poner a sus consideraciones este humilde homenaje a quien tuvo la oportunidad de convertirse en un industrial del calzado, que pos sus actividades riesgosas se convirtió en un zapatero remendón, y en ese calificado oficio y su larga trayectoria política se convirtió en una especie de horma donde se formaron generaciones de militantes que cubrieron espacios en el distrito, en la provincia y en la nación; y por que sus expertas manos condujeron el timón, en tiempos de grandes tempestades, para anclar en este puerto que hoy nos orgullece a todos: La Matanza reconocido bastión del peronismo.


Marcos fLores


La Jotapé en una tarde de diversión con los más chicos
            La JotaPé de La Matanza continúa con su intenso trabajo en la ejecución de las actividades para festejar con todos los chicos del distrito el Día del Niño.
            Para esta fecha tan especial y  llena de ilusión, los compañeros de Virrey del Pino proyectaron la película "La Era del Hielo" en la agrupación "Brig. General Juan Manuel de Rosas" localizada en el kilómetro 38 de dicha localidad.
            Desde las 16 horas del martes 8 de agosto, los niños pudieron disfrutar, a sala llena, de una película infantil y luego compartieron una rica merienda.
            Acompañando la gestión del intendente Fernando Espinoza, la JotaPé se organiza poniendo manos a la obra en las diferentes localidades con el objetivo de que los chicos disfruten de una tarde de diversión y felicidad. …..



UNA NUEVA AGRUPACION POLITICA
            Es de nuestro agrado poner en concimiento de todos los matanceros que el pasado 9 de julio del corriente, un grupo de Unidades Básicas que funcionan en diferentes barrio de nuestro distrito, representadas por sus Secretarios Generales, han decidido conformar una Agrupación Política que se decidió en llamar "Patria Peronista", y como es de corresponder así fue inscripta en el Consejo de Partido Justicialista de La Matanza.
            La intensión de agruparnos tiene como guía la voluntad de participar activamente en las decisiones partidarias que mueven al Justicialismo de nuestro distrito, y en el claro convencimiento del sentido de pertenencia a las filas del Partido Justicialista de La Matanza, ajustando nuestro accionar en función del proyecto que resuelvan sus autoridaes obedeciendo la disciplina partidaria como es de corresponder.
            Somos Peronistas respondemos a su doctrina y levantamos las banderas del Justicialismo para concretar la Justicia Social, sintetizada en las veinte verdades que constituyen la matriz ideológica del ideario Peronista.
            En ese convencimiento estos dirigentes que representan el pasado del Peronismo por su participación Militante y el presente por la fuerza de la juventud que siempre acompaña a los grandes procesos de transformación, nos agrupamos bajo la sigla Patria Peronista, y procedimos a conformar nuestras autoridades de la siguiente manera:
Presidente Osvaldo Serra
Vicepresidente Antonio Polito
Secretario General Daniel Quiroga
Secretario de Organización y movilización Luis Moyano
Secretario de actas Angela Herrera
Sub secretario de Actas Eulario Nuñez
Secretario de Finanzas Domingo Mazzeo
Secretario de Prensa  Difusión y cultura Julio Saldivar……..

Primer torneo de la liga municipal     
            Se llevará a cabo el domingo 26 de agosto a las 12 horas en la escuela media 54 de Virrey del Pino situada en Villarruel 1970 esq. Caballito .km 34,700 ruta 3 se dividirá en 2 cate-gorias :  sub 15   y mayores. suizo a 6 rondas.
            Dos micros que pasarán por Ramos Mejia, Villa Luzuria-ga, Castillo, Lomas del Mirador , Laferrere y Gonzalez Catan.
            informes en : facebook liga municipal de ajedrez de la matanza mail : aje.lam@live.com.ar, telefono : 1530042998
            Abierto a todas las categorias y no es obligatorio vivir en la matanza organiza Subsecretaría de deportes, turismo y recreación de la municipalidad de la Matanza



Pedro Artaza fue
Galardonado con el
 Caduceo
            Tras un exhaustivo trabajo de evaluación, el jurado de la XXI edición del Premio Anual a Comunicadores y Medios Bonaerenses del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, dió a conocer el listado de los galardonados con el Premio Caduceo, entre ellos fue destacado nuestro colega Pedro Artaza, por Política 2000, en Mejor Labor Periodística en el Gran Buenos Aires
            Los 52 reconocimientos que se entregarán, fueron seleccionados por sus destacadas producciones en las áreas gráfica, radio, tv y web. Este año la ceremonia se realizará en el tradicional escenario del Teatro Municipal Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, el día jueves 13 de septiembre.



Debaten sobre el rol de las Relaciones Públicas con una jornada en la UNLaM
            El próximo 27 de agosto, a partir de las 18.30, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo una jornada abierta de debate sobre las Relaciones Públicas en el siglo XXI, con la participación de la catedrática de la Universidad de San Pablo, María Aparecida Ferrari.
            Tendrá lugar en el Auditorio Grande de esta Casa de Estudios y perseguirá el objetivo de acercar a los estudiantes a las nuevas herramientas utilizadas para la comunicación interna a partir de las redes sociales.
            En ese contexto, Ferrari, una de las principales referente de la profesión en Latinoamérica, presentará su libro “Relaciones Públicas. Naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas”.
            Además, junto a la docente de la UNLaM Adriana Amado Suárez y el coordinador de la carrera de Relaciones Públicas, Adrián Arroyo, brindará una visión real de la disciplina en la actualidad y ahondará sobre nuevas estrategias de planificación y responsabilidad social.…..



La JotaPé realizó un bingo solidario
            La JotaPé de La Matanza realizó la semana pasada un bingo solidario para recaudar fondos con el fin de poder realizar el Día del Niño, una fecha llena de diversión para los chicos, en la localidad de San Justo.
            La agrupación Siglo XXI se llenó de vecinos dispuestos a colaborar y a disfrutar de una tarde de entretenimiento.
            Los compañeros, siempre acompañados por la Secretaria General de Juventud María Laura Ramírez, trabajaron desde temprano en el armado del salón y en la búsqueda de donaciones que se llevaron los ganadores del bingo en cada jugada.
            Con este tipo de actividades, la JP se preparó para generar luego, un Día del Niño con más regalos, más diversión y felicidad para los chicos del distrito, siguiendo los ideales que expresa el proyecto popular que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kichner a nivel nacional y el intendente Fernando Espinoza a nivel local.




El coro de la UNLaM dará otra función gratuita de "La Traviata"
            Por pedido del público, el coro de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ofrecerá una nueva función gratuita de la Opera "La Traviata", de Giuseppe Verdi, el domingo 19 de agosto, a partir de las 20.
            El concierto se llevará a cabo en el Patio de Las Américas de esta Casa de Altos Estudios, sita en Florencio Varela 1.903, San Justo, y contará¡, también, con la participación del grupo coral Artemis.
            Al igual que en la función realizada el sábado 11, volverán a actuar los solistas invitados Adriana Bensusén, Carlos Radice, Alejandro Schijman, Jorge Sendra y Jason Castellano, así­ como el pianista Tomás Alfaro y la directora de escena Gabriela Pomar.
            También, participará¡ el grupo de danza clásica de la Universidad y se podrán apreciar reproducciones de las obras del artista plástico Marc Chagall, autor de la cúpula de la Opera de París, como parte de la puesta en escena.
            La gala será¡ de carácter solidario, para la cual el publico deberá¡ colaborar con juguetes, vestimenta y alimentos no perecederos para acceder a la entrada. Lo recaudado se donará¡ a escuelas publicas y salas de primeros auxilios de Santiago del Estero, a través del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de La Matanza…..



20 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PADRE MARIO PANTALEO
            Este domingo 19 de agosto se llevarán a cabo los homenajes por el fallecimiento del Padre Mario Pantaleo a saber:
11 horas Misa en su memoria a cargo del Obispo de Laferrere Monseñor Suárez
12 horas Responso en el Mausoleo
12.30 horas Bendición de la estatua del Padre Mario
13 horas Participación de la Orquesta del Senado de la Nación dirigida por el Maestro Rolando de Piaggi.
            Todos estos eventos se realizarán en la Capilla Cristo Caminante de la Obra del Padre Mario en ruta 3 km 31 para más información llamar al 4821-0030
Padre Mario
            Giuseppe Mario Pantaleo o José Mario Pantaleo (1915-1992) fue un sacerdote Italiano, nacido en Pistoia que vivió la mayor parte de su vida en Argentina, siendo conocido popularmente como Padre Mario. Mario Panta-leo fue bien conocido como sacerdote sana-dor y por su obra en favor de los pobres y desposeídos de Gon-zález Catán. Era también Licenciado en Psicología y Filosofía.
Su vida
            José Mario Pantaleo era hijo del empresario Enrico Pantaleo y de Ida Melani. La mayor parte de la fortuna de la familia se perdió durante la Primera Guerra Mundial.
            Los Pantaleo venden su casa a la Orden de Clarisas de Clausura y en febrero de 1927 Mario y su familia emigran a la Argentina y se establecen en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba en donde el hermano de Enrico tenía negocios. El pequeño Mario es internado como pupilo en un instituto salesiano y cuando Enrico no logra tener éxito en sus em-prendimientos comerciales retorna a Italia en 1931 con toda su familia excepto el pequeño Mario que fue dejado a cargo de los salesianos. Desde entonces no volvería a ver a sus padres ni a sus hermanos Andrés, Inés y Salvador.
            Los hermanos salesianos al no recibir noticias de su familia se contactan con el consulado italiano, siendo su tía Rubina quien se hace cargo de él. Mario retorna a Italia por barco viajando solo.
            Ni bien llega su tía lo interna en un seminario en Arezzo y más tarde fue trasladado al seminario de Viterbo y Salerno.
            En esa época conoce al padre Pío de Pietrelcina el cual se convierte en su confesor y entre ellos nace una relación fraternal.
            El 3 de diciembre de 1944 Pantaleo finaliza sus estudios en el seminario de Matera y el 8 del mismo mes da su primera misa también en Matera.
            En 1946 sin destino fijo y teniendo en cuenta el pedido que el obispo Antonio Caggiano hiciera al papa por sacerdotes para Argentina, Pantaleo visita al padre Pío en busca de consejo. Padre Pío lo alentó diciéndole: "Ve, hijo mío, estás en tu camino... Tú también has sido elegido para una singular misión... Adiós, hijo, adiós".
            Pantaleo regresa a Argentina el 4 de marzo de 1948 en donde pasó el resto de su vida.
            Su primer destino fue la iglesia de San Pedro en Casilda, fue designado capellán del Hospital Provincial de Rosario y luego fue trasladado a Rufino.…..



Tapiales Cine Corto celebró sus nueve años con una  retrospectiva
            El pasado martes 14 de agosto en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional se llevó a cabo la Retrospectiva 2003-2011 del Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales como marco de la celebración de su noveno aniversario.
            El evento fue organizado por la productora Cultural La Nave de Los Sueños y la Biblioteca Nacional, y se presentaron algunos de los trabajos más importantes que compitieron dentro de los nueve años del Festival de Cortometrajes más destacados del país en los que cabe destacar “Porque hay cosas que nunca se olvidan” de Lucas Figueroa, cortometraje record de premios ganados alrededor del mundo y “Luminaris” de Juan Pablo Zaramella obra pre candidateada a los premios de la Academia de Hollywood.
            Previo a la proyección el director general del Festival Julio Rodríguez Caloggero dialogó en el auditorio con Gabriel Patrono y Miguelius Fernandez, integrantes de La Nave de los Sueños, donde comentó parte de la historia del festival y experiencia de estos años.
            “Es un honor para nosotros la invitación a este ciclo por parte de pares tan importantes como La Nave de los Sueños” dijo Caloggero y agregó “El festival fue un camino que tuvimos que hacer al andar, de conocer un público, nuestro público y saber programar en base a esto. Siempre hemos impulsado la idea de trabajar en forma conjunta con todos los festivales de cine de nuestro país. …..