Diario Condie

Tuesday, August 14, 2012


La JotaPé continúa con el
programa "Cine para todos"
            La JotaPé de La Matanza realizó una jornada de "Cine para Todos" en la escuela primaria Nº 15 de la localidad matancera de Isidro Casanova para compartir junto a los chicos, un día lleno de diversión.
            El día viernes 10 de agosto, los compañeros pusieron manos a la obra desde la mañana para acondicionar el aula en donde se proyectó la película "La era del hielo", y además para preparar una rica merienda con chocolatada y bizcochuelo para todos.
            Luego de la merienda, los niños se acomodaron para disfrutar la película y cada sonrisa de los más chiquitos demuestra que el objetivo de la Juventud se cumplió, es decir, que los chicos tengan una jornada de alegría en su barrio.
            La Juventud tiene los mismos ideales y convicciones que el intendente Fernando Espinoza y se encuentra presente en los barrios, ……



RED SANAR EN EL KM 41.700
            La Red Sanar es una red social que presta servicio como ONG y su objetivo es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión.
            La tarea se realiza a partir de la psicoedu-cación y su misión está inspirada en el modelo de Jesús, buen samaritano.
            En Virrey del Pino se abre el próximo 5 de septiembre la nueva sede en la Capilla Sta Maravillas de Jesús situada en el km 41.700 sobre Escribano en Barrio Vernazza y atenderá todos los miércoles de 18 a 20 horas.
            En el lugar se podrán tratar trastornos de ansiedad, angustia, miedo, pánico, fobias, stress, depresión, entre otros, todos atendidos por profesionales de la salud y coordinadores capacitados bajo la supervisión del Dr Roberto F. Ré Médico especialista en Psiquiatría. Es gratuito y esta abierto a toda la comunidad sin distinción de credos, políticos, de raza o condición social.



La JotaPé festejó el Día de Niño en San Cayetano
            La JotaPé de La Matanza en la agrupación "San Martín, Rosas, Perón" celebró el día de Niño el día viernes 10 de agosto, junto a los chicos en el barrio San Cayetano de la localidad de Isidro Casanova.
            El encuentro fue realizado en la iglesia del barrio y los niños se acercaron por la tarde a disfrutar de la película "Aladín" y compartir una merienda con los demás chicos. Los compañeros de Juventud, trabajaron desde la mañana con el compromiso y la dedicación, que plantea nuestro intendente Fernando Espinoza, para dejar en condiciones la sala de proyección y, a la vez, para tener preparada chocolatada caliente para paliar el frío invernal.…..


La UNLaM participó de “Plaza Ciencia”
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participó de “Plaza Ciencia”, la 1° Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología organizada por la Municipalidad de La Matanza, donde diversas instituciones y organismos educativos y estatales exhibieron producciones referidas a la temática.
            En la Plaza San Martín de San Justo, la UNLaM contó con un stand en el que se expusieron las diversas ofertas académicas que ofrece el Departamento de Tecnología e Investigaciones Tecnológicas de esta Casa de Altos Estudios, como las ingenierías Industrial, en Informática, Electrónica y Civil; y las tecnicaturas en ProducciónIndustrial (Calzado y/o Metal-mecánica), Desarrollo Web y Electrónica (Sonido).
            Para curiosidad del público, además, se desarrollaron eventos de “Robolucha”, en los que se exhibieron las habilidades de los robots que los estudiantes de estas carreras diseñaron como aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
            La participación de la UNLaM en Plaza Ciencia reforzó la articulación que esta Universidad fomenta con las escuelas técnicas del Distrito, con el objetivo de que los jóvenes continúen su formación en la educación superior.…..



La UNLaM distinguió al jurista alemán Günther Jakobs como Profesor Honorario
            El jurista alemán Günther Jakobs recibió el título de Profesor Honorario de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tras brindar una clase magistral ante más de mil personas que se dieron cita en esta Casa de Altos Estudios.
            Recibió la distinción de manos del vicerrector Víctor René Nicoletti y agradeció el aplauso que le ofreció una sala colmada por autoridades universitarias, funcionarios judiciales, profesionales del derecho y estudiantes que se acercaron para seguir sus palabras.
            "Tomo con mucha alegría este reconocimiento de esta institución que tiene interés en el desarrollo de la ciencia. Es un nombramiento que me acamparía¡ por el resto de mis días y me reconfortará enormemente", expresó.
            En su visita a la UNLaM, Jakobs protagonizó una conferencia sobre el "Estado actual en torno al bien jurídico", en la que desplegó los conocimientos que lo ubican como uno de los máximos referentes mundiales en teoría del derecho.
            "La sociedad requiere de personas que actúen libres en cuanto a la realización de sus derechos, pero también en cuanto a su bienestar. Este es el motivo de la intensa protección a las personas, ya que si no se tiene un estado estable no se puede lograr la estabilidad personal", formuló el catedrático, durante la jornada que organizó el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM que encabeza el decano Eduardo Rolleri.…..



Club Social San Justo
REPARACIONES Y MANTENIMIENTOS DE LA SEDE
            El Club Social San justo fue fundado el 21 de Diciembre de 1919 y se encuentra ubicado en  Arturo Illia 2632 de  San Justo y desarrolla las siguientes actividades: social, cultural, deportiva, fomento y pro biblioteca.
            La Comisión Directiva del Club Social San Justo informa que se estan realizando reparaciones, equipamiento y mantenimiento de la sede de la institución para mejorar el establecimiento para brindar mejores servicios y calidad a los asociados.
            Además la sede será el lugar elegido  parte de la Municipalidad de La Matanza para que en el día de hoy  15 de agosto en el horario de 9.00 a 15.00 horas, se lleve a cabo la entrega de escrituras a los vecinos de La Matanza, la cual será a través de la Subsecretaria Social de Tierras de la Provincia de Buenos Aires, por lo que los trabajos de mejoras se continuarán a partir del día jueves 16 de agosto.…..



Academia Argentina de Letras
            El 13 de agosto de 1931 fue creada por decreto la Academia Argentina de Letras. Desde su comienzo mantiene estrechos vínculos con la Real Academia Española en carácter de Correspondiente.
            También con las demás Academias Hispanoamericanas, la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la Filipina, y con la Asociación de Academias de la Lengua Española, con sede en Madrid. 
            El Decreto de creación y el estatuto tiene los fines de: 1º) Contribuir a los estudios lingüísticos y literarios; conservar y acrecentar el tesoro del idioma y de las formas vivientes de nuestra cultura. 2º) Estimular los múltiples aspectos de la creación literaria, como elementos…..



Encuentro de fútbol callejero, cultura y
comunicación para las Sedes del Primer Cordón
            Llovió toda la semana, pero el último día salió el sol. Y hasta hizo más calorcito. El día viernes 10 de agosto se presentó ideal para los jóvenes de las Sedes del primer cordón de Envión La Matanza que tenían agendado para las 14 hs. el primer Encuentro de Fútbol Callejero, Cultura y Comunicación.
            De a poco los chicos fueron llegando en micros al Club Liniers, en Ciudad Evita, que los esperaba para disfrutar de una jornada deportiva, recreativa y cultural. Casi 100 jóvenes de las Sedes Lomas del Mirador (Santos vega y Las antenas), El hornero, Club Liniers, Un lugar para voz, CEF y San Roque participaron de principio a fin de este encuentro que comenzó a las 14 hs y terminó a las 17.
            Además de fútbol, hubo radio abierta a cargo de Luiggi de Envión Lomas del Mirador, que pasó música durante el trascurso de la jornada. También algunos jóvenes se animaron a pasar por la radio o fueron entrevistados por Victoria, tutora de Lomas del Mirador.
            Mientras los partidos se llevaban a cabo en la cancha de baby fútbol y participaban los chicos y chicas de las distintas sedes,  en la entrada del predio los talleristas del Programa Andar ofrecían un taller de recreación, percusión y murga.……



Centros Provinciales de Atención (CPA) La Matanza
Una sociopatía compleja como la drogadependencia  requiere respuestas complejas.
            La experiencia de la Provincia en el tratamiento integral de la enfermedad llevó al desarrollo de una estructura de abordaje particular, específica y de avanzada. De características únicas en Latinoamérica, la Red de Centros Provinciales de Atención en Adicciones (CPA) se consolidó como una respuesta cercana al usuario, abierta a la comunidad, pública y gratuita.
            Hoy son 189 los servicios que funcionan en la casi totalidad de los distritos que componen el territorio provincial. Desde consultorios externos hasta centros de internación, la importancia de la capacidad instalada radica más en el capital humano y profesional de los especialistas, que en la forma física o edilicia que define a un CPA.
            Un rasgo típico de esta enfermedad es que la mayor parte de la población que necesita asistencia, no la pide. Fundamentalmente porque, si consume drogas ilegales, esa población se clandestiniza por el carácter jurídico de la sustancia y, en el caso del alcohol u otras sustancias legales, la extendida tolerancia social frente al abuso o al uso indebido hace que se tenga una baja percepción de enfermedad por parte del paciente y su entorno. En cualquier caso el resultado es el mismo: la población enferma no pide ayuda.
            Por esa razón se crearon y desarrollaron dispositivos de atención con esquemas terapéuticos absolutamente innova-dores. La red puede operar en un consultorio de una sala de primeros auxilios o en una parroquia de barrio, donde lo que se busca es captar precozmente la demanda local mediante actores comunitarios creíbles como los grupos de autoayuda o los operadores de calle; también puede prestar servicios en un CPA o un centro de internación de alta complejidad, donde la rutina es mucho más estricta, incluye cuidados intensivos y farmacológicos, procesos bien delineados y hasta un período de reincersión social. Todo depende de las características del paciente y de su diagnóstico.
            La estrategia aplicada a los CPA en la actualidad se orienta, en primer lugar, a desarrollar formas creativas de captación de pacientes, a través de una mayor visibilidad y presencia del servicio en el resto de las redes sociales de una comunidad. En segundo lugar, se exigen actitudes de revisión y análisis contínuos sobre la calidad de las prestaciones.
SEDES
La Matanza
VIRREY DEL PINO: Tipo de Institución: Consultorio Externo; Dirección: Ruta 3 km 41; Horario: Jueves 9 a 13 hs. Teléfono: (02202) 494585; Atenciones: Admisión y Consultorio Externo
GONZALEZ CATAN: Tipo de Institución: Consultorio Externo Dirección: U. S. Escurra - Barrio Dorrego; Horario: Martes 14 a 16.30 hs  Atenciones: Admisión y Consultorio Externo…….



Se abre la
inscripción a los
cursos de idiomas
            Con el fin de fomentar la formación académica específica, se invita a la comunidad a participar de los cursos de idiomas que ofrecen las distintas sedes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que darán comienzo a partir del 27 de agosto.
            Los interesados podrán inscribirse a las clases de inglés, portugués, guaraní, alemán, chino mandarín, italiano, japonés, francés y/o español para extrajeros.
            En tanto, aquellos alumnos que tengan conocimientos previos, podrán realizar un examen para definir qué nivel le corresponde.
            La inscripción, que se mantendrá abierta hasta el 20 de agosto, se podrá efectuar a través de Internet, solo para la sede San Justo (http:// idiomas.unlam.edu.ar), y de modo presencial en las oficinas que la UNLaM tiene en Morón, Capital Federal, Ituzaingó, Laferrere y Nueva Chicago.…..



CUENCA MATANZA RIACHUELO:
 La Matanza cumplió con la
 sentencia de liberación del camino de Sirga en tiempo y forma.
            El pasado jueves 26 de julio se dio cumplimiento a la liberación del denominado camino de Sirga, 35 mts. desde la margen del Río Matanza, estipulado en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de La Nación, donde se encontraban viviendo 122 familias en los 52 Km. que tiene este espacio en el Partido.
            La sentencia de la Corte Suprema de Justicia de La Nación caratulada cómo “Beatriz Silva y Otros c/ Estado Nacional y otros s/ Contaminación ambiental en la cuenca Matanza Riachuelo” tenía cómo fecha límite, para realizar el traslado de las familias y liberación de este espacio público, el 29 de Julio del corriente.
            Las familias que habitaban viviendas precarias, fueron trasladadas de manera progresiva mediante un cronograma acordado con la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) encargada de fijar prioridades de los proyectos de Urbanización, como así también coordinar y articular acciones entre las jurisdicciones y organismos definidos.…..