Diario Condie

Wednesday, August 01, 2012


SE PUEDE HACER
MUCHO CON PACIENCIA Y CONTINUIDAD
            Así finaliza una contribución de Jorge Alvarez, director del (IADEPP), en una columna de la página 24 de la edición de la víspera del diario Clarín, donde también expresa que "debemos abandonar la estrategia reactiva, buscando siempre la culpa en el otro", que titula El Conurbano es la radiografía de un fracaso, en la descripción de una geografía que incluye a nuestro distrito.
            No se trata, ni es nuestra intención, desacreditar los datos recogidos por la Organización Social Sin Techo. teniendo en cuenta que el censo poblacional del 2001 ya nos había subestimado considerablemente perjudicándonos en los montos de coparticipación, cuando era probable que 1 de cada 2 vecinos no estaban incorporados a la red de agua corriente; situación que a partir del 2003 comenzó  modificarse sustancialmente, a partir de esa iniciativa del entonces intendente Alberto Balestrini de su proyecto Agua Mas Trabajo, acordado con el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner, que además de extender sus redes hacia todas las localidades del oeste del distrito, incorporó un sistema de potabilización de agua por hósmosis inversa en la localidad de Virrey del Pino.
            Mucho de cierto hay en la extensión de las redes gasíferas a los barrios periféricos que hasta hoy siguen dependiendo de la potestad económica de las empresas privadas concesionaria del servicio, en especial en estos últimos tiempos en que por causas de la nueva legislación de declaración de interés público la explotación y comercialización del petróleo y gas han dejado de interesarse en nuevos clientes, como ha sido en el pasado la francesa Aguas Argentinas.
            No está tan lejos de la realidad esa incorporación de La Matanza en lo que se refiere a la atención de la salud en la mas de 60 unidades barriales atendidas por un alto porcentual del presupuesto comunal, con horario de atención limitada en función de la carencia de profesionales interesados en cubrir vacantes, y fundamentalmente por no haberse logrado ese enorme esfuerzo de organizar la demanda de servicios, que lleva años en el intento. A lo que debiéramos agregar que con paciencia, continuidad y proba gestión 4 hospitales comunales, al interzonal Paroissien se ha agregado el Hospital Simplemente Evita, próximo a funcionar el Alberto Balestrini de Ciudad Evita, y los que se hallan en construcción en Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo, que no estarán a varios kilómetros como se señala sino a una cuantas cuadras de las localidades.
              Alvarez se refiere también a las otras demandas de los vecinos, en materia de asfaltos, probablemente en total desconocimiento de los cientos de cuadras ya asfaltado en nuestro distrito y los cientos actualmente en construcción, que vienen sanando esa vieja deuda social del pasado distrito olvidado; carecerá Alvarez de la necesaria información de la cantidad de veredas construídas en los últimos tiempos en los barrios mas carenciados del distrito, para lo que debiera organizarse una excursión para desmitificarse de informes del pasado, y comprobar el permanente trabajo de reurbanización de antiguos barrios emergentes, algunos de ellos que ya han superado el problema de la tenencia con sus respectivas escrituras en sus manos.
            Valdría agregar que por estas geografías no se le echa la culpa a nadie, sin por el contrario nos sentimos agradecidos de estos aportes al desarrollo, teniendo en cuenta de lo mucho que todavía hace falta recomponer en función del permanente aumento de la población, en esta etapa globalizada donde el sistema financiero insiste en recuperarse a si mismo, olvidando a los verdaderos impulsores de la economía.


Marcos Flores


RECIBO ECOLOGICO
            El Municipio a través de la Secretaría de Economía y Hacienda suma esfuerzos para cuidar el medio ambiente al brindar el servicio de Recibo Ecológico, que no solo permitirá ahorrar papel, sino también que los vecinos puedan ahorrar los gastos administrativos.
BENEFICIOS
* 100% de descuento de los gastos administrativos.
* Reciba su factura de pago en su cuenta de Correo Electrónico.
* Abone la Tasa sin necesidad de imprimir la boleta.
* Pague su factura desde su casa evitando largas filas.
* Colabore con la ecología: evitando la tala de árboles y el uso de plástico para el ensobrado.
CÓMO ADHERIRSE AL RECIBO ECOLÓGICO
Paso 1: Ingrese a: http://www.lamatanza.gov.ar/reciboecologico/
Paso 2: Complete los campos del formulario como se indica en la imagen de abajo y haga click en Aceptar
Paso 3: Recibirá un correo electrónico, en la dirección de mail que puso en el campo del formulario, para confirmar la operación. ATENCIÓN: Si no recibe el correo electrónico en su Bandeja de Entrada revise la Bandeja de Correo no Deseado o SPAM.
Paso 4: Disfrute del descuento de los gastos administrativos.
            Usted no necesita imprimir el recibo ya que puede abonarlo por los siguientes medios de pagos:
* Link Pagos (con el codigo de pagos link que figura en su factura)
 * BAPRO PAGOS (diciendole al cajero el número de padron y periodo a abonar)
 * Debito Automatico de su cuenta bancaria.
  * Debito Automatico con las tarjetas Visa, Visa Electrón y Mastercard (la adhesion debera realizarla en su tarjeta y/o entidad bancaria).




Se realizó la LXVIII colación de grado
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) celebró su LXVIII colación de grado, en la cual recibieron su diploma 130 estudiantes de las distintas carreras de los departamentos de Ciencias Económicas, Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Humanidades y Ciencias Sociales, y Derecho y Ciencia Política.
            La ceremonia estuvo encabezada por el vicerrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti, quien hizo un llamado “a la inclusión social” y aseguró que son los graduados quienes “tienen la capacidad y los conocimientos para hacerlo”.
            “Lo importante es brindar la comprensión y el saber al servicio de nuestros compatriotas”, expresó Nicoletti, al tiempo que se dirigió a los alumnos diciendo: “Hoy se van sin irse, porque la Universidad vive en el corazón de sus graduados”.
            Además, estuvieron presentes los decanos de los departamentos de Ciencias Económicas, Alberto Longo; Derecho y Ciencia Política, E-duardo Rolleri; Ciencias de la Salud, Mario Rovere; y Humanidades y Ciencias Sociales, Fernando Luján Acosta.
            Este último, también, ofreció sus palabras a los graduados y aseguró que ellos “serán los protagonistas en la construcción de un conocimiento propio de nuestro tiempo, respetuosos actores de un mundo para la libertad, la paz y la vida”. “Nuestra Casa los ha preparado, ampliamente, para que, cada uno, desde su disciplina, cumpla con tamaña responsabilidad”, agregó Luján Acosta.….



La JotaPé colaboro con los espectáculos para los más chiquitos
            El pasado jueves 19 de julio, la JP de La Matanza, participó del espectáculo cultural que se desarrollo en el Club VEEME de la Localidad de Ciudad Evita.
            Con una muy buena convocatoria, los chicos de la localidad disfrutaron de una tarde llena de alegrías con la obra de títeres "El Tío Marchu".
            Mientras que observaban el espectáculo, la Juventud de la Localidad les ofrecía algunas golosinas. Luego de la función, los niños compartieron de una rica chocolatada caliente y al retirarse recibieron unas bolsitas de variadas golosinas.…..



Centro de Jubilados y Pensionados “El Atardecer de Ramos Mejía”
            El Centro de Jubilados y Pensionados El Atarceder de Ramos Mejía se encuentra situado en Rivadavia 14120 de Ramos y tiene 18 años  de existencia, y  hasta hace ocho se llamaba 12 de Octubre.
            La sede donde se encuentra hoy funciona desde el 2004 esta justo en Rivadaia casi esquina Av. De Mayo. Son múltiples las actividades que ofrece como  Yoga, Tango, Folklore, Clases de Teatro, Clases de Bordado en Cinta.
            Además de realizar actividades abiertas a la comunidad, también cuentan con un Salón para todo tipo de Eventos, reuniones empresariales, cumpleaños, bautismos, etc.
            El Centro realiza salidas de turismo nacional e internacional, en realizaron un crucero a Brasil, tocando Punta del Este, Isla behla y Río de Janeiro, sumando 8 días y 7 noches inolvidables, la salida fue el 4 de marzo de 2012. Todos los meses organizan una salida, con todos los socios y amigos del Centro, a teatros, quintas o viajes a algún destino turístico del País.
            Otra actividad convocante para los socios y amigos son los bailes populares que se realizan todos los domingos, en un ambiente familiar y en nuestro excelente salón.….



El coro de la UNLaM interpretará¡ "La Traviata" de Verdi
            En el marco del ciclo de Operas y Conciertos 2012, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a la comunidad a participar de la Opera La Traviata, de Giuseppe Verdi, el sábado 11 de agosto a las 20.
            La obra será¡ representada por el coro de la UNLaM y el grupo coral Artemis y se llevará¡ a cabo en el Patio de Las Américas de esta Casa de Altos Estudios.
            Contará¡ con la participación de los solistas invitados Adriana Bensusén, Carlos Radice, Alejandro Schijman, Jorge Sendra y Jason Castellano, así­ como del pianista Tomás Alfaro y de la directora de escena Gabriela Pomar.
            El director del coro de la UNLaM, Hugo Schwab, señaló³ que "preparar una obra de estas características representa un gran trabajo grupal, para la que hay que armar el montaje de la escenografía­a, ocuparse de la vestimenta y atender la organización en general". "Para nosotros es un honor representar una Opera como La Traviata, que se ha hecho en los mejores teatros del mundo", expresó Schwab.
            La puesta en escena tendrá¡ una propuesta innovadora, que incluirá¡ obras del artista plástico Marc Chagall, autor de la cópula de la Opera de París, y la participación del grupo de danza clásica de la Universidad.
            La gala tendrá¡ un carácter solidario, para la cual el público deberá¡ colaborar con juguetes, vestimenta y alimentos no perecederos para acceder a la entrada. Lo recaudado se donará¡ a escuelas públicas y salas de primeros auxilios de Santiago del Estero, a través del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de La Matanza.….



CEDIMA Centro de Discapacitados de la Matanza
            El próximo 16 de agosto a las 11:30 horas en la sede de CEDIMA se llevará a cabo un vino de honor para despedir a los deportistas matanceros que representarán a La Matanza en los Juegos Paraolimpicos Londres 2012.
            El encuento será en Arieta 3950. Para mas informes 4669-2141 o cedima@infovia.com.ar




DEL 1 AL 7 DE AGOSTO
Enfermeras organizan una “teteada” nacional para promover la lactancia materna
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, a celebrarse del 1 al 7 de agosto, será el espacio de una novedosa iniciativa de educación que llevarán adelante los integrantes de la Red de Enfermería por la Prevención, adhieren los centros de salud de Matanza.
            La ONG organizará la segunda edición de su “gran teteada” nacional”, que se replicará en hospitales de todo el país, actividad orientada a fomentar los beneficios de la lactancia materna en la salud de los niños y las madres.
            En cada centro de salud participante, las mamás amamantarán a sus bebés en público y participarán de talleres educativos sobre la lactancia materna a cargo de Enfermeras.
            El objetivo es promover la recomendación de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y prolongarla hasta los dos años, como alimento complementario, y remarcar la importancia del acto de amamantar como fomento del vínculo de amor entre la madre y su hijo.
            La primera “teteada” nacional de la Red, efectuada en 2011, se extendió en 23 hospitales del país, con excelente acompañamiento de las mamás.
SOBRE LA RED DE ENFERMERÍA POR LA PREVENCIÓN
            La Red de Enfermería por la Prevención es una ONG que lleva adelante un programa educativo para la promoción de la salud y la prevención de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en la infancia.
            Sus miembros ofrecen talleres de educación, libres y gratuitos, para padres y familiares de los niños, con el objetivo de difundir consejos que ayuden a evitar el contagio de las IRAB, principal causa de consulta médica y de internación en menores de dos años.
Participan
Hospital del Niño de La Matanza
Granada 4175, San Justo, La Matanza
(011) 4651-5555
Hospital Materno……



JotaPé realizó una nueva reunión general
            El martes 31 de julio la  JP de La Matanza  realizó una nueva reunión general en el Consejo del Partido Justicialista, ubicado en la calle Illía 2635.
            Los compañeros de Juventud contaron las diferentes experiencias respecto a las múltiples actividades de vacaciones de invierno, todas desarrolladas de manera exitosa por la buena predisposición y el gran trabajo militante llevado a cabo por los jóvenes militantes.
            En la reunión se expuso como tema principal el festejo del día del niño que se realizará en la Universidad Nacional de la Matanza el próximo sábado 11 de agosto, en un trabajo articulado con el Intendente Fernando Espinoza.
            Siguiendo esta línea, la militancia joven comenzará un rastrillaje por los barrios para detectar problemas de alfabetización en los adolescentes y a partir de ahí, acercarlos al programa de Alfabetización que impulsa el municipio.
            Desde la convicción y la colaboración de nuestra Secretaria General de Juventud Maria Laura Ramírez, la JP de La Matanza sigue militando los barrios incansablemente, para profundizar en toda La Matanza, unidos, organizados y solidarios, este modelo nacional y popular que lleva a cabo nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


COMUNICADO DE PRENSA
ANTE LOS ECHOS OCURRIDOS EN NUESTRO CEMENTERIO DE DARWIN
Los integrantes del CENTRO DE VETERANOS DE GUERRA DE LA MATANZA,
Repudiamos y condenamos con todas nuestras fuerzas la profanación de nuestro cementerio de guerra el cual se encuentra en nuestras propias tierras, las cuales hoy están en litigio Internacional.
Vemos con mucho dolor que el odio no tiene límites y creemos fervientemente que este tipo de actos se pueden realizar por la actitud de quienes hoy ostentan el gobierno de nuestras Islas Malvinas, quienes seguramente de una u otra manera llevan a la población a incentivar este tipo de actos y la llevan mediante sus declaraciones, diarias haciendo creer a los pobladores de nuestras Islas que nuestro país tiene la intención de llevar alguna acción, mediante el uso de la fuerza ocultando la verdadera acción que realiza nuestro País que es la del reclamo de soberanía por medio de la Paz.
Quienes sufrimos el horror de la guerra no queremos otra para las futuras generaciones, pero este tipo de actitud solo conllevan a sentirnos más firmes en nuestro reclamo, es evidente que quienes realizaron esta terrible ofensa a nuestros caídos saben muy bien que ellos descansan en su propia PATRIA, a diferencia de quienes descansan en el cementerio de San Carlos, ellos descansan en el suelo donde combatieron, nuestros soldados en la patria por la cual lucharon y ofrendaron sus vidas.
Repudiamos todo acto de esta envergadura y condenamos a sus ejecutores es por ello que solicitamos a todo el poder político a expresarse públicamente sobre este acontecimiento, NUESTROS CAIDOS NO DEBEN SER OLVIDADOS DEBEN SER RESPETADOS EN SU DESCANSO ETERNO.