Diario Condie

Thursday, September 27, 2012



UN GRAN MIERCOLES
DE FERIA
            Ese persistente vientito surero del pasado miércoles, no resultó ningún obstáculo para atenuar la presencia de los matanceros a la V Feria del Libro, que inundó la Plaza San Martín, no solo con las abrigadas carpas expositoras donde se exhiben todo tipo de bibliografía e interesantes exposiciones en los salones Federico Pedro Russo y Spineta , sino a la vera de las avenidas donde lucen todo tipo de ofertas en los distintos espacios de artículos artesanales y ese especial espacio de comidas como nunca ofreció el Municipio a sus vecinos.  
            En el colmado salón Federico Pedro Russo instalado en la V Feria Municipal del Libro el convaleciente intendente Fernando Espinoza, junto a los diputados nacionales Luis Cigogna, Carlos Gdansky, y Maria Ester Balcedo,  autoridades nacionales, provinciales y del municipio, y la secretaria de cultura y educación de La Matanza profesora Silvia Francese, recibieron en la tarde del pasado miércoles al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, quien se hallaba invitado para referirse a las reformas del Código Civil y Comercial
           
ESPINOZA
DA LA
BIENVENIDA
            Me siento orgulloso de darle la bienvenida a nuestro presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y al hecerlo quiero saludar a este numerosa presencia: buenas tardes a todos y todas, decirles que lo que significa el poder tener otra vez con nosotros al compañero Julián Domínguez por supuesto que todos saben lo que sentimos por él, como comunidad lo que sentimos por la función que esta llevando adelante como presidente  de la Cámara de Diputados de la Nación  y por supuesto que el corazón de La Matanza late mas fuerte y tenemos siempre presente a nuestro querido conductor amigo entrañable el compañero Alberto Balestrini.
            Alberto por supuesto que sigue su proceso de recuperación día a día, sigue haciendo todo lo que los médicos le indican y gracias a Dios cada día avanza y esta mejor y en este sentido por supuesto también estando Julián acá yo se que lo que Alberto lo quiere a Julián lo que lo respeta, y aunque Julián no es de la edad de Alberto, pero Julián siendo muy chico de edad era un dirigente que se destacó, entonces fueron pares con Alberto en momentos difíciles de las decisiones que tenía que llevar adelante el peronismo de la provincia.
            Aprovecho para saludar a quienes desde acá los veo, al compañero senador José María Roca, o al diputado nacional Aníbal Stella que no piensen que los estoy tratando de viejos.
            Tenerlo a Julián es tener a un compañero mas de nosotros, un cuadro del peronismo mas y la verdad que nosotros nos sentimos muy pero muy orgullosos de la labor que esta haciendo en la cámara de diputados de la nación por supuesto que muy orgullosos de nuestros diputados nacionales más allá de las cuestiones de perfiles que tenga cada uno de los tres que podemos tener algunas cosas tener que aguantar, pero recién estábamos en la privada hablando y no la podía parar a María Ester y a don Luis de que hablara siempre se hablan y te cortan y el ruso llegó tarde.……



Jornada RECREAR-TE-NOS
            El Consejo Consultivo Local, zona Ramos Mejía, de la Región I Noroeste realizó la jornada artístico recreativa RECREAR-TE-NOS, en el marco del proyecto "Por un Ramos Mejía más justo e inclusivo", correspondiente al Presupuesto Participativo 2011, junto con las instituciones que  la organizaron y que trabajan en el área de discapacidad: Escuela de Educación Especial Nº 501 y 505; Centro de Formación Laboral Nº 1; Hogar Los Logros; Colegio Nuevo Día; Escuela Aprender a Aprender; Colegio Caipac; Taller Calidoscopio; Jardín de infantes "El gato con botas" y EPB Nº 4.
            La jornada contó con cientos de niños, familiares y vecinos que se acercaron a las instalaciones de la Región 1 Noroeste, en Ramos Mejía, a participar y disfrutar de stands, kermesse y las actividades que se ofrecieron de manera continuada durante cinco horas en las que hubo: canción homenaje a María Elena Walsh; percusión ritmos murgueros; baile; teatro de sombras; taller de percusión y expresión corporal; taller de folklore; y murgas. El cierre del día fue al ritmo de la murga y pic-nic compartido. …..



Teatro y reflexión "Darse Cuenta"
Los artistas Grimau y Valenzuela visitaron la Feria
Un auditorio en su máxima capacidad e interminables y cálidos aplausos del público asistente fueron el escenario para la 128º función de "Darse Cuenta. Teatro y Reflexión", un Programa del Instituto Cultural de la Provincia encabezado por María del Carmen Valenzuela y Antonio Grimau, bajo la dirección de Daniel Marcove.
            La jornada se inició con las palabras de bienvenida del Secretario de Gobierno municipal, Miguel Bampini, quien en representación del Intendente Fernando Espinoza, agradeció la "presencia de los actores y artistas que engalanan la feria y expresan la cultura popular". 
            A continuación, el asesor de la gobernación, Juan Carlos D'Amico fue el encargado de presentar esta propuesta de teatro leído que permite la confluencia en el escenario de actores de trayectoria y artistas locales, para el abordaje de temáticas sociales y conflictos de actualidad.
            El ciclo se llevó a cabo en 106 municipios de la Provincia y en esta oportunidad su presentación en La Matanza, en el marco de la quinta edición de la Feria Municipal del Libro es una "clara muestra de cómo ha crecido el Municipio", resaltó D'Amico quien además destacó que esta iniciativa refuerza esta idea de país en el que "todos los habitantes merecemos y tenemos los mismos derechos"
            Por su parte, Antonio Grimau también refirió a la inclusión de esta obra como una de las actividades de la feria municipal, expresando que "es el ámbito ideal para este tipo de espectáculos" en tanto al ser "un centro de cultura es un marco adecuado para llevar un mensaje para la reflexión".
            El espectáculo, en el que se interpretaron escenas de seis obras de teatro que versan sobre cuestiones sociales, abordó temáticas como trastornos alimentarios, la vejez, la violencia de género, la drogadicción y la discriminación de personas con capacidades diferentes.
A la puesta en escena magistral de actores reconocidos como María Valenzuela y  Antonio Grimau, se sumó la participación de seis actores locales y la presentación de los artistas Manuela Bravo y Simón Fahey que interpretaron temas emblemáticos de la música nacional como "Te quiero" y "Honrar la vida".
Al momento del cierre del evento, la Secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese junto al asesor D'Amico realizaron la entrega de diplomas de honor y obsequios del Municipio en reconocimiento a los actores que participaron de la obra.  
Otras
actividades:
            El pasado viernes 21 los docentes de La Matanza presentaron su propio libro de narrativas pedagógicas "Te quiero contar…" publicado por el intendente Fernando Espinoza a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza con la compilación de los relatos que realizaron más de 2500 docentes de escuelas públicas de La Matanza de todos los niveles y modalidades a partir de los temas que se trataron en el Iº Congreso Pedagógico…..



VISITA DEL DIRECTOR DE RTA
             Hoy viernes 28 de septiembre a las 15,30 hs aproximadamente, visitará La Matanza el Presidente del Directorio de RTA (Radio y Televisión Argentina) Tristán Bauer, en el marco de una edición de nuestra Feria del Libro.



Jornada Técnica Tributaria
El Municipio de La Matanza, a través de la Dirección General de Ingresos Públicos, dependiente de la Secretaría de Economía y Hacienda, realizó  una Jornada Técnica Tributaria acerca del alcance y la problemática actual en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. Fue en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Inauguraron la jornada el Secretario de Economía y Hacienda, Daniel Nigro, el Director General de Ingresos Públicos del Municipio, Marcelo Giampaoli y el Decano del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM, Eduardo Rolleri.
            Al respecto, Nigro destacó que "es una jornada técnica que surge a partir de los problemas que se van presentando en la gestión de administración tributaria del Municipio"
            Los ejes centrales de la jornada fueron las determinaciones de deudas de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, la necesidad de establecer un Convenio Intermunicipal para la distribución de bases imponibles entre Comunas de la Provincia de Buenos Aires y la necesidad de una norma con rango legal, que establezca en que condiciones se hará exigible la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
            En cuanto a la necesidad de una norma con rango legal que establezca en qué condiciones se hará exigible la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, citada en el 3er. párrafo del art. 35º del Convenio Multilateral, el Secretario de Economía y Hacienda sostuvo que "hemos avanzado en un acuerdo interm-unicipal, pero este convenio debería estar suscripto por los 135 municipios de la Provincia, y es difícil. Nosotros hemos avanzado con otros dos municipios sobre ese tema: Morón y Tres de Federo. Estamos trabajando para que se adhieran otros municipios. Esto eliminaría gran parte de la litigiosidad que hoy se presenta con la tasa".…..



Educación Vial en La Matanza
Con el objetivo de concientizar a los más
jóvenes sobre pautas que hacen a la educación vial, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte local presentó, en el marco de la Feria del
Libro, una charla por el excorredor Juan Maria Traverso y la obra de teatro "Eureka!
Súper Misión Vial".
            El excorredor de Turismo Carretera, Juan Maria Traverso, fue recibido por autoridades locales y por un auditorio colmado de jóvenes que están en condición de sacar su primera licencia de conducir. "Mi generación maneja muy mal, damos mal ejemplo y después pretendemos que nuestros hijos se comporten bien en la vía pública", dijo Traverso al dirigirse a los presentes. 
            Traverso expuso las causas más comunes que generan en nuestro país los "30 muertos diarios" entre las que destacó el conducir alcoholizado, hablando por teléfono o tomando mate entre otras distracciones. Dirigiéndose a los más jóvenes les dijo "ustedes se pueden divertir y tomar alcohol pero no lo tienen que mezclar con el volante porque eso es trágico" y agregó "detrás de cada victima de tránsito hay una familia que se desarma, si a cualquiera de ustedes les pasa algo estoy seguro que es muy difícil para sus padres poder continuar". …



Radio Universidad
 presentará un Show
a beneficio
            Hoy viernes 28 de septiembre, a las 21, en el Patio de Las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza, se llevará a cabo el festival solidario “UNLaM Rock”.
            En el marco del festejo de las 500 emisiones del programa Solos y de Noche, Radio Universidad presentará un show a beneficio, en el que se presentarán las bandas Viejo Rastrero, Clase Baja y Agua Sucia. Asimismo, se realizarán diferentes sorteos para los presentes.
            La entrada al recital, que será transmitido en vivo por la FM 89.1 y por www.ru891.com.ar, será en canje por ropa y calzado en buen estado, pañales, juguetes o alimentos no perecederos. Lo recaudado será donado al Hospital del Niño de San Justo y al comedor “Los chicos de Puerta de hierro” de Isidro Casanova.




egión Descentralizada I Noroeste
CHARLA "DE LA IMPOTENCIA AL CAMBIO"
            La Subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación de la Municipalidad de La Matanza organizará una charla educativa sobre la historia social de la alimentación, cuyo tópico será "De la impotencia al cambio". La charla estará a cargo del Dr. Guillermo Alejandro Markus, como orador principal.
            El evento tendrá lugar el próximo miércoles 3 de octubre a las 18hs. sito en Av. Rivadavia 13.518 Ramos Mejía y la entrada es libre y gratuita.
            Algunos de los temas que integran el programa son, "cómo los alimentos rápidos y densos contribuyen a la adicción alimentaría"; "Razones de su crecimiento mundial"; "Su relación con la epidemia de sobrepeso y obesidad"; "Obeso y desnutrido: la nueva categoría"; "Programa de prevención", entre otros temas.
            Además se realizará un estudio de análisis corporal de última generación, llamado "Inbody", a algún voluntario del público, ya que con una prueba sencilla podemos discriminar cuánta y dónde está la grasa, cuánta y dónde está la masa muscular, cuántos líquidos y contextura posee el cuerpo, etc.…..



EN LA MATANZA:
 JORNADAS DE  CAPACITACION DE DOCENTES SECUNDARIOS
Consistieron en distintos talleres teórico-prácticos sobre diferentes lenguajes audiovisuales digitales. Se realizaron entre el martes 25 y hoy en la Escuela Primaria Nro 12 "Bernardino Rivadavia" de Ramos Mejía
            Con una participación total de más de 600 docentes, concluyeron ayer  las jornadas de formación destinada a docentes del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, destinada a facilitar el uso de tecnología  en el aula.
            Mientras que durante los dos primeros días, la capacitación estuvo dirigida a docentes de Escuelas Especiales y Medias, hoy se destinará a la formación de docentes de Escuelas Técnicas y alumnos de Institutos Superiores de Formación Docente.
            Organizados por el portal educ.ar, del Ministerio de Educación de la Nación,  y sumando en esta oportunidad el trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza, estos talleres de producción digital apuntan a facilitar el manejo de herramientas digitales por parte de los docentes, así como a facilitar el intercambio de experiencias pedagógicas empleando Nuevas Tecnologías. 
            Esta capacitación consistió en talleres de radio digital, periodismo digital, tv digital, diseño digital, relatos sonoros y animación digital en los que se trabajó sobre cómo aprovechar las netbooks entregada por el Programa Conectar Igualdad y el software preinstalado en las computadoras para emplear lenguajes audiovisuales para comunicar experiencias. ……