Diario Condie

Tuesday, October 23, 2012



UNA DECISION JUSTA Y
NECESARIA
            Solemos recordar aquella decisión francesa que se denominó el "Segundo Golpe" que pudimos escuchar en un curso de Defensa Nacional que tenía que ver con ese importante desarrollo de los misiles nucleares, en el que una gran parte de las ojivas de la URSS apuntaban hacia el territorio galo. En plena conciencia de su incapacidad de responder estratégicamente a tamaño desafío decidieron asegurar la mejor respuesta ante el primer golpe nuclear convencidos que en el segundo golpe de los rusos Francia se convertiría en un agujero y no quedaría vivo ni uno solo de ellos, pero el Honor de Francia quedaría intacto. 
            En situación menos trágica de aquella dramática decisión, pero igualmente parecida a la defensa de la soberanía nacional, venimos  subrayar el orgullo que nos ha causado esa decisión de la Presidente de la Nación, de negarse públicamente a negociar con los fondos buitres por ese embargo que han conseguido establecer sobre la Fragata Libertad anclada en un puerto ghanes.
            En parecidas condiciones a los franceses que nuestro país se encuentra militar y financieramente ante los países desarrollados, que de alguna manera en una primera instancia y como era de esperar ya se han manifestado a través de su organismo internacional, además de los recursos diplomáticos y del derecho internacional, ha quedado firme las decisiones del actual gobierno de defender a ultranza la soberanía nacional.
            No puede ni el sistema financiero internacional, ni mucho menos los fondos buitres, negar la intención argentina de honrar la deuda; eso si, bajo las condiciones que ya han sido establecidas en las distintas reuniones que se han realizado acerca del tema que tiene que ver con los intereses usureros con que fueron impuestos en el pasado, bajo ese sencillo presupuesto que "los muertos no pagan".
            Por supuesto que esta primer y grave situación del embargo de una nave de guerra resulta una severa advertencia sobre el futuro de nuestro comercio internacional, que duele como experiencia sufrida, aunque resulte un dato de relevante importancia para la estrategia del desarrollo nacional y regional, que deberá tomarse en cuenta con vista a las decisiones por venir.
            Puede que el porvenir nos condene a mayores disgustos, de manera tal, que lejos de pensar nuestro destino como un agujero, esta decisión soberana de nuestro gobierno nos invita a sumarnos para alcanzar definitivamente ese país soberano, libre y justo.
La presidente ha dado un primer gran paso, acompañemosla


Marcos Flores


La JP milita en los barrios el Plan Joven
            Durante toda la semana la JP de La Matanza informó, en las distintas localidades, acerca de los beneficios que otorga el Plan Joven, un programa que articulado entre el gobierno nacional y el municipio que conduce el compañero Fernando Espinoza.
            Los compañeros de JotaPè se propusieron dialogar sobre esta política pública, con los jóvenes que no estudian ni trabajan en blanco, para que sepan que tienen la posibilidad de capacitarse en oficios y luego disponer de mayores oportunidades laborales. Asimismo sì poseen sus estudios primarios o secundarios incompletos, pueden finalizarlos.
            Las charlas resultaron exitosas porque los jóvenes matanceros se interiorizaron  con el plan, se entusiasmaron con poder seguir formándose en el área que tenga preferencia y finalmente realizar prácticas en ambientes de trabajo. Además consideraron la iniciativa como "un buena medida para salir adelante y poder tener mayores posibilidades a futuro"….



Editada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
En la UNLaM, presentan una nueva edición
de la revista Infojus
            Con la presencia del subsecretario de Justicia de la Nación, Franco Picardi, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) será sede, este viernes a las 18, del lanzamiento de la revista Infojus de Derecho Penal Nº2, en el cual se presentarán distintos contenidos del sistema argentino de información jurídica.
            El acto, que tendrá lugar en el Auditorio Grande de la UNLaM, contará, también, con la presencia del vicerrector Victor René Nicoletti y del decano del Departamento de Derecho y Ciencia Política, Eduardo Rolleri.
            Tras la rúbrica de un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la UNLaM es una de las Casas de Altos Estudios que, este año, comenzaron a colaborar con trabajos novedo-sos de doctrina y jurisprudencia, así como todo tipo de producción documental del área del Derecho, para publicar en el portal Infojus (http://www.infojus.gov.ar).
            En ese sentido, la iniciativa, compartida con otras ocho universidades nacionales, busca garantizar el acceso igualitario al conocimiento de los derechos y garantías que asisten a los ciudadanos.….



La UNLaM organizó la 1º Jornada Interuniversitaria de Salud Socioambiental
            Con el objetivo de promover hábitos saludables entre los distintos actores de la comunidad, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Ciencias de la Salud, realizó³ la Primera Jornada Interuniversitaria de Salud Socioam-biental.
            Fue el decano Mario Rovere quien ofició de coordinador y quien aseguró que, para lograr mayor equidad e igualdad de oportunidades, "se deben buscar ciudades multicéntricas, para que la satisfacción de las necesidades pueda estar lo más cerca posible de los domicilios".
            "La mayoría de las ciudades no son planificadas como consecuencia de la interacción de distintos arquitectos que tienden a la concentración, lo que es funcional a su Éxito", lamentó el decano.
            Durante el evento, destinado a profesionales y alumnos de las distintas carreras de Salud que dicta la UNLaM, Rovere instó a "desnaturalizar la urbanización" debido a que "la ciudad moderna nos pauta como ciudadanía en tiempo y espacio" y, asimismo, propuso "no renunciar al desafió³ de construir igualdad",  para que las inequidades al acceso de los servicios ambientales no se naturalicen e impacten negativamente sobre la salud.
            Además de la UNLaM, de la organización de las jornadas participaron las universidades nacionales del Sur y Rosario y se contó con la participación del subsecretario de Política Ambiental del Municipio de Almirante Brown, Máximo Lanzetta.



CHARLA DE HERNAN BRIENZA
La Secretaria de Comunicaciones de Suteba Matanza informa sobre  la charla que su colega, Hernán Brienza, realizará el Miércoles 24 de Octubre a las 17 hs, en la sede Av. Presidente Perón 2941
             Este miércoles 24 de Octubre a las 17hs, SUTEBA Matanza contará con la presencia de este destacado periodista, politólogo y escritor en nuestro Auditorio.
            Hernán Brienza es editorialista del diario Tiempo Argentino, conductor del programa Argentina Tiene Historia y columnista político del programa Mañana Más, ambos por Radio Nacional. Colabora en las revistas Caras y Caretas y Bacanal. Trabajó en los diarios La Prensa, Perfil y Crítica, y en las revistas Tres Puntos, TXT y Acción; también colaboró en Ñ y Le Monde Diplomatique.
            Escribió las biografías, entre otros, de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho y Nahuel Moreno para la Colección Fundadores de la Izquierda Argentina, y de Ernesto Che Guevara, Emiliano Zapata, Camilo Torres y Farabundo Martí para la Colección Fundadores de la Izquierda Latinoamericana. ….


Comienza el ciclo de
presentación de libros de
investigadores de la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inicia un ciclo de presentaciones de los libros que docentes e investigadores de esta Casa de Altos Estudios publicaron bajo su sello editorial.
            El primer encuentro se desarrollará este viernes 26, desde las 17, en instalaciones de la biblioteca Leopoldo Marechal, ubicada en el campus universitario de Florencio Varela 1.903, San Justo, con la presentación del libro “El Comercio Internacional como Estrategia de Crecimiento”, del autor Darío Pereyra.
            Además de la presencia del escritor, quien responderá preguntas del público, la jornada, organizada por la Secretaría Académica, contará con la participación de un comentarista invitado que compartirá su parecer con respecto a la relevancia del texto.
            La obra que se presentará analiza el impacto que tuvieron, en el comercio internacional, diferentes políticas comerciales e industriales y cuáles fueron los efectos que provocaron en el crecimiento económico de los países en desarrollo, en un contexto económico globalizado e interdependiente.…..

RECORDARAN A JUAN CARLOS MANCUSO
            El próximo viernes 26 de octubre  las 18.00, la Comisión Directiva del Club Huracán de San Justo han dispuesto realizar una reunión para recordar a su ex presidente Juan Carlos Mancuso, al cumplirse tres meses de su fallecimiento.