Diario Condie

Monday, October 01, 2012



LO HABIAMOS PREVISTO
            Anticipábamos en nuestra columna de nuestra anterior edición, que en esta democracia en que convivimos habrían convecinos que no pensaran como nosotros, a propósito de las supuestas declaraciones de la presidente de la Nación ante el alumnado de la Universidad de Harvard, que tanto espacio ocupa en los medios de los trust informativos ante el reclamo de una parte de la sociedad que evidentemente no comulga con sus políticas, quienes en el ejercicio de la democracia no la han votado, que al contrario de sus letras intentaron destituirla, y ahora en el pleno ejercicio del derecho que le otorga el sistema político buscan encontrar alternativas que los beneficien en el próximo año electoral.
            En esa intención, algunos matanceros ya anunciaron a través de los medios una denuncia penal contra la presidente de la Nación por discriminación, a propósito de la supuesta declaración ante los "chicos" que estudian en Harvard, de quienes carecemos de referencias y no nos sentimos en necesidad de buscarlos, por que se nos ocurre que si no son los mismos, son vecinos de aquellos que insultaban en los restaurantes parisinos a funcionarios del actual gobierno, o de los otros que atacaban huevazos a parlamentarios oficialistas, amigos ¡quizás! de los conductores de las filas de 4 X 4 que cortaban las ruta 14, y de las mas transitadas en todo el país en aquel intento por hambrear al pueblo argentino.
            Argumentan nuestros convecinos matanceros, que la señora presidente obvió informar que el distrito se halla gobernado por el partido a que pertenece, en realidad desde mucho antes y por el cual se halla instituído como el bastión peronista, aunque precisamente en esos tiempos olvidables en que los gobiernos nacionales y provinciales eran ejercidos por otros partidos y los gobiernos de facto asociados a los partidos "anti". ¡Vaya!, realmente les interesaría a los chicos de Harvard enterarse de ese fastidio?, algo que impulsó a Alberto Balestrini cuando invitó a Teresa Ter Minassian a visitar Villa Palito para conocer la realidad de La Matanza, y que la funcionaria rechazó de plano.
            Puede uno equivocarse, pero se nos ocurre que no debe haber algún sitio que interese a los chicos de Hardvard, como no hubo nada que le interesara a Teresa, como no le interesó a aquella ciudadana matancera que la destacó como el distrito del hambre, aunque si, y las estadística electorales lo marcan claramente existe toda una historia de calificados políticos preocupados en establecer cuarteles a cada convocatoria democrática
            Respecto de los chicos de Matanza, que políticamente se han expresados en estos últimos tiempos en el Valentín Barros, en Villa Palito cuando la visita de la presidente de la Nación, y hace pocos días en Villa Celina para recordar a Jose Ignacio Rucci; que económicamente se han sumado a esos planes de promoción para los jóvenes, que comunitariamente se esfuerzan por pintar y remodelar escuelas, y que masivamente se hallan preparandose para el futuro no sólo en la Universidad Nacional de La Matanza, sino en las distintas escuelas secundarias a las que ahora el gobierno comunal gestiona ampliarlas en siete mas, en los distintos centros de formación profesional de las entidades sindicales, ¸precisamente en este sector social, donde la Regional La Matanza CGT, se halla estudiando su participación en un proyecto que avance desde las tecnicaturas hacia la formación univesitaria para preparar los cuadros que vayan a gerenciar los centros productores del distrito, se nos ocurre poco probable vayan a interesarse ni en los silbidos de los chicos de Harvard, ni en la respueatas de la presidente de la Nación.
            Situación altamente probable, que de ninguna manera invalida esa denuncia penal que presentaran los opositores políticos, que en esta realidad democrática deberá evaluar la justicia.


Marcos Flores


La Jota Pe se
expresa en la Feria del Libro
            La Juventud Peronista de La Matanza estuvo presente en la última semana de la 5ta. Feria del Libro municipal "Primavera de Libros"; a través del stand de la JotaPé, la participación en actividades culturales, las presentaciones de libros, las conferencias, y los plenarios abiertos sobre distintas temáticas en cuestión.
            Entre las actividades más destacadas; el día miércoles 26 de septiembre, la militancia joven fue partícipe la disertación del diputado nacional del FpV, Julián Domín-guez sobre la reforma del código civil y comercial impulsada por la compañera Cristina Fernández de Kirchner.
            Por otra parte, el día jueves 27 de septiembre, en la plaza Gral. San Martín la militan-cia joven presenció la presentación del libro de la diputada nacional Adela Segarra titulado "Siempre tu palabra cerca", el cual reúne los poemas del militante peronista desaparecido durante la última dictadura cívica militar, Joaquín Areta. El autor de la recodada poesía "Quisiera que me recuerden", leída por el compañero Néstor Kichner en homenaje a los detenidos-desaparecidos.
            Es de esta manera como los compañeros de la  JotaPé reafirman, su compromiso con los espacios culturales como, en este caso la Feria del Libro impulsada por nuestro compañero Fernando Espinoza, para que los jóvenes y adolescentes puedan conocer, aprender, dialogar y disfrutar de la diversidad cultural. ….



Se viene la octava edición de ExpoProyecto UNLaM
            Los desarrollos tecnológicos realizados por docentes y alumnos de las carreras de Ingeniería de la UNLaM serán presentados ante la comunidad cuando, del 2 al 4 de octubre, se lleve adelante la octava edición de la feria ExpoProyecto.
            El evento, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar, de 18 a 22, en el Patio de las Américas de esta Casa de Altos Estudios situada en Florencio Varela 1.903, San Justo, donde, además, habrá muestras de trabajos de alumnos de escuelas técnicas de la zona.
            Los visitantes, también, podrán apreciar una muestra de consolas de juegos y elementos de informática antiguos pertenecientes al Museo de Electrónica, de la Fundación ICATEC, y otra colección de elementos de transmisión de radio que expondrá el Radio Club Morón.
            Asimismo, el jueves 4, desde las 19, se realizarán las curiosas “Roboluchas”, duelos protagonizados por robots creados por los estudiantes universitarios.
            Para más información, los interesados podrán comunicarse al 4480-8900 interno 8911, o enviar un correo electrónico a
 infoingenieria@unlam.edu.ar.



La región sanitaria V inauguró las jornadas sobre salud en la adolescencia y salud mental
Disertaron especialistas del Paroissien
            Más de 250 personas asistieron  a la inauguración de las Jornadas dela Región SanitariaV sobre “Salud enla Adolescencia” y “Salud Mental” que se desarrollarán hasta mañana -jueves 27 de septiembre- en el Campus Miguelete dela Universidad Nacionalde San Martín (UNSAM).
            La apertura estuvo a cargo del director ejecutivo dela Región V, Marcelo Cortés; el director provincial de Atención Primaria dela Salud, Luis Crovetto, y el asesor de la dirección de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Daniel Levato.
            También participaron de la inauguración el vicerector dela Universidad, Daniel Di Gregorio, y el secretario Legal y Técnico de esa casa de estudios, Héctor Mazzei.
            Se trata de la “7° Jornada Regional de Salud enla Adolescencia” y la “3° Jornada Regional de Salud Mental” que, bajo la consigna “Debates sobre las prácticas”, contarán con la presencia de los equipos de salud de los 13 municipios y 9 hospitales provinciales que conforman la zona.
            Durante el encuentro se presentó una mesa de “Experiencias de Adolescencia” a cargo del equipo de Escobar, con la participación de profesionales de José C. Paz, Zárate y San Miguel, y expusieron los lineamientos del Programa Nacional de Salud Integral enla Adolescencia.
            También disertaron sobre Salud Mental especialistas del hospital “Paroissien” deLa Matanza, del “Mercante” de José C. Paz, y del “Eva Perón” de San Martín, junto a profesionales del “Cetrángolo” de Vicente López y del Patronato de Liberados, entre otros.….


Jornada de Deporte y Recreación en Virrey del Pino
            El Consejo Consultivo Joven y Los chicos de Patios Abiertos de la escuela 145, en el marco de la Comisión de Deporte y Recreación del Consejo Consultivo Joven, junto con El Ministerio de Desarrollo Social de Nación  llevó adelante una Jornada de Deporte y Recreación en la cuál además de realizar un torneo de Fútbol se lo acompañó con una jornada de deporte integral llevada adelante por los profesores de la Secretaria de Deporte de Nación y  de Patios Abiertos.



Presentación del libro “Una larga huelga, historias de metalúrgicos” escrito por el compañero Victorio Paulón.
            El jueves 27 de septiembre en el “Centro Cultural Valentín Barros” de la UOM de La Matanza, se presentó el libro escrito por el compañero Victorio Paulón, quien es Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional y durante años fue Secretario General de la UOM de Villa Constitución. También es integrante de la comisión directiva del CELS (centro de estudios legales y sociales).
            En el acto estuvieron presentes la CTA y el SUTEBA Matanza, la UOM Matanza, Suteba y CTA Pcia de Bs As, CTA Nacional, movimientos sociales y políticos, diputados nacionales, organizaciones intermedias de la Matanza y representantes del Consejo Ejecutivo de la Matanza, entre otros.
            Formaron parte de la mesa Horacio Verbitsky, Hugo Yasky, Carlos Gdansky y Victorio Paulón.
            El libro titulado “Una larga huelga, historias de metalúrgicos” relata el ejemplo y la voluntad de lucha de los metalúrgicos  de Villa Constitución en 1975, que significó un llamado a los obreros industriales en la búsqueda de caminos de libertad, de transformación  y de recuperación de las banderas del movimiento popular. El mismo inicia su recorrido en el paro de 60 días realizado por la lista Marrón de la UOM de Villa Constitución en marzo de 1975, que paralizó la producción siderúrgica en el cordón industrial del río Paraná, y que concluyó con la "ocupación militar" tanto del gremio como de la entonces ciudad obrera.…..