Diario Condie

Thursday, October 11, 2012



Día de la
 Diversidad
Cultural
El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
Anteriormente conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana".
De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.
Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.
Desde hace años se ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios
El cambio en el significado del feriado "implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia",  informaron desde el Instituto Nacional contra la  Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Vale destacar que la Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y el artículo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.
Cabe mencionar, también, que esta transformación esta en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que aconseja "Transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural".



L SUBSECRETARIO DE MEDIOS CONVOCO A LOS PERIODISTAS AUDIOVISUALES
            Alrededor de 40 comunicadores sociales de los medios radiales y televisivos del distrito asistieron al convite realizado por el subsecretario de Prensa y Difusión a una reunión para tratar sobre el 7D en el salón comedor del Centro de Comerciantes de San Justo.
            En una reunión convocada por el subsecretario de Prensa y Difusión de La Matanza Hugo Socaire se realizó en la noche del pasado miércoles en el salón comedor del Centro de Comerciantes de San Justo, donde con se dieron cita alrededor de 40 comunicadores sociales que realizan sus actividades en radios, televisión y medios digitales.
            El encuentro que comenzó un lunch froid y se completó con una cazuela de ravioles, siguió con una exposición del subsecretario Socaire, respecto del objetivo de iniciar una suerte de debate sobre la puesta en marcha de la Ley de Medios, tras tres años largos desde su promulgación, en la búsqueda de escuchar la opinión de los comunicadores sobre el tema, y por último generar una coparticipación general sobre el acompañamiento a las políticas distritales de fuerte adhesión hacia esa importante herramienta legal que apunta a diversificar el sistema comunicacional del país. 
           
PALABRAS DE SORAIRE
            Hablábamos con algunos compañeros y estábamos ultimando detalles que para este año el año que viene muchas emisoras que se comenzaron por el año 87, 88 van a estar cumpliendo 25 años, como el compañero Marra, par hablar de un caso. En definitiva de Matanza esta cumpliendo 25 años con estos medios y esto tiene que ver con lo que estamos viviendo hoy, porque se va a modificar el discurso, hablando de los tres años de sancionada la ley de medios, que no obstante, como hombre de la comunicación fue aquel amparo  del artículo 161, de eso se trata un poco la convocatoria para que podamos charlar de esto, estuvimos charlando sobre una excusa para reunirnos y organizar una tarea en común con mucho de ustedes los que están presentes, cuando hace algunas semanas encaramos aquello de la radio en vivo desde la plaza desde la feria del libro, con esta tarea de alguna manera nos mostramos y demostramos que podemos trabajar en algo que nos unifica a todos mas allá de nuestras personalidades, trabajos de cada uno, tenemos algo en común.
            25 años tenemos en común, el hecho que cuando cada uno de ustedes salió lo hacía buscando un comunicación alternativa a lo ya establecido en aquel momento, hoy han pasado los años han habido mucha pelea, mucha lucha, muchos han estado en cuanta vocación se plantearon, de poder presentar desde el congreso tratar sobre aquellos años de gobierno de Evita el tema de la ley y por fin la tuvimos ahora cuando el compañero Néstor Kirchner tomo la decisión de impulsarla y de llevarla adelante, hoy estamos en un camino que esta pronto a tener un logro un gran éxito como la plena vigencia de la ley, en eso estamos trabajando desde la gestión acompañando todo este proceso y lo vamos a hacer con una fuerza una para seguir la decisión del compañero intendente el apoyo total y absoluto que tiene al proyecto de la ley y que este es un tema convocante, un tema que nos une del cual todos conocemos hemos estado tantos años peleando en esto, así que vuelvo a agradecer la presencia de todos ustedes y para aquellos que colaboraron en la radio en vivo y también para todos los compañeros que dieron una mano, quizás esto también sirva para una pequeña experiencia de lo que podemos hacer juntos. …..



FERIA DEL LIBRO DE VIRREY DEL PINO
Este miércoles 10 de octubre, en la escuela media 15 de Virrey del Pino, comenzó la sexta edición de la feria del libro organizada por la Biblioteca Popular  “Virrey del Pino”. Feria que cuenta entre sus cualidades, y para orgullo de los Virreypinenses, haber sido la primera en toda la Matanza.
            Como todos los años, la feria acerca a Virrey y a las localidades aledañas, esparcimiento, recreación y cultura; este año bajo la consigna “Por el libre encuentro con los libros”.
            El acto de inauguración se realizó alrededor de las 9 de la mañana, y fueron los responsables de “cortar la cinta”, los propios protagonistas, los chicos.
            El acto de apertura estuvo a cargo de la murga escolar “Ritmo Murguero” de la escuela primaria 67, quien llenó de redobles de parches y color, toda la feria.
            Una vez inaugurada, un vendaval de guardapolvos blancos y miradas de asombro, inundó los pasillos de la feria. Cientos de chicos yendo y viniendo a los talleres y espectáculos, hizo sentir que la fiesta ya había empezado.
            Este año la feria cuenta con exposiciones plásticas, radio en vivo, talleres educativos, espectáculos infantiles, presentaciones de libros, stands de librerías y decenas de expositores, entre los que se encuentra el SUTEBA MATANZA. 
            Un año más el SUTEBA MATANZA dijo presente en esta importante actividad, que sociabiliza la cultura y que la pone al alcance de todos; hecho que para el SUTEBA tiene carácter de igualitario e inclusivo.….



La JotaPé sigue
programando múltiples actividades para la
Juventud Matancera
            El miércoles 10 de octubre la JP de La Matanza realizó su reunión general, como todas las semanas en el Consejo del Partido Justicialista ubicado en la localidad de San Justo.
            Los compañeros junto a la Secretaria de JotaPé María Laura Ramírez debatieron y programaron la agenda de actividades a realizarse en los siguientes días. Entre ellas se destacan las siguientes:
" El día 11 de octubre la Juventud Peronista participará en la Descentralizada Noreste, del acto contra la violencia institucional que comenzará a  las 18 horas.
" El  sábado13 del mismo mes, la militancia juvenil llevará adelante la plaza cultural en la localidad de Atalaya con bandas en vivo que comenzarán a tocar sus mejores temas a partir de las 14 horas.
" Al día siguiente, los jóvenes realizarán  la 3ra Variette cultural en la plaza Mitre desde las 14 horas con shows de payasos, malabaristas y múltiples actividades para la diversión de todos los vecinos.
" Durante toda la semana, la militancia joven continuará militando el proyecto nacional y popular que lidera la compañera Cristina Fernández de Kirchner, al realizar la difusión de la búsqueda de ampliación de derechos con el proyecto de ley de voto a partir de los 16 años. También la Juventud dialogará con los vecinos acerca de la ley de aborto no punible y como nos pidió el conductor del PJ matancero Fernando Espinoza, la JP "esclarecerá"  la importancia que tiene para la democracia el 7D ya que luego del 7 de diciembre, como lo estableció la Corte Suprema, el grupo Clarín deberá ajustarse a la ley y de esta forma, se hará efectiva la pluralidad de voces en los medios de comunicación.….



La Jota Pé presente en la peregrinación a Luján.
            La militancia de la JP de La Matanza llegó a la "38° Peregrinación Juvenil a Pie a Luján".
            Desde el día sábado 6 de octubre los compañeros de juventud estuvieron asistiendo a los jóvenes peregrinos desde una carpa sanitaria montada por el Municipio de La Matanza, en la localidad de General Rodríguez.
            La JotaPe durante toda la jornada tuvo a su cargo la distribución de agua para evitar la deshidratación de los peregrinos en su camino hacia Luján.
            El puesto sanitario contó con personal capacitado para atender a los jóvenes que se acercaban y brindarles asistencia médica primaria, articulando las diversas Secretarias, entre ellas la de Juventud y el área de Defensa Civil entre otros.
            De esta forma la JP, junto a nuestra Secretaria General de J.P. María Laura Ramírez, y a nuestro Cro. Intendente Fernando Espinoza continuamos diciendo PRESENTE en todos los ámbitos donde los jóvenes se expresen; con convicción, con fe y con pasión, porque como afirmó nuestra Conductora Nacional la Cra. Cristina Fernández de Kirchner, "cuando existe participación juvenil, el esfuerzo y el sacrificio vale la pena, con el horizonte puesto en construir una Patria diferente […] trabajando Unidos, Solidarios y Organizados".  




Causa Riachuelo
La Corte Suprema realizará una audiencia pública para evaluar el avance del plan de obras. Será este jueves, en la Sala de Audiencias del Palacio Tribunales. Están convocados, entre otros, representantes de la ACUMAR, del Estado Nacional, de la Provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y de seis municipios bonaerenses
            PortalBA-. La Corte Suprema de Justicia de la Nación realizará este jueves una audiencia pública con el objeto de evaluar el grado de avance en el cumplimiento de los mandatos impuestos en la sentencia condenatoria dictada el 8 de julio de 2008, por la cual exigió el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo (fallo “Mendoza y otros”).
            El Máximo Tribunal dispuso que "la Autoridad de Cuenca (ACUMAR), el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora  presenten una breve exposición sobre cada uno de los objetivos y resultados que integran el programa de ejecución obligatoria impuesto por el referido fallo".…


PROGRAMA DE APOYO Y FORMACION SINDICAL
                        Hoy viernes 12 de octubre, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), Carlos Tomada; y el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), Rubén 'Cholo' García, firmarán un convenio para la implementa-ción del Programa de Apoyo a la Formación Sindical dirigido a los Dirigentes, Delegados y Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.
            Este programa brinda asistencia técnica y financiera para el desarrollo de actividades de formación sindical, tendientes a fortalecer a las asociaciones sindicales. Su principal objetivo es impulsar el desarrollo gremial orientado a promover la existencia de organizaciones sindicales cada vez más calificadas, constituyendo un objetivo de interés nacional necesario para el sostenimiento de un desarrollo económico con justicia social.
            La firma del convenio tendrá lugar a las 16 horas en el Teatro Roma, sito en calle Sarmiento 101 de Avellaneda.