Diario Condie

Monday, October 29, 2012



GUSTAVO MARTICORENA: DELEGADO DE VIRREY DEL PINO

            Según informes recibidos de vecinos del barrio San Javier de Virrey del Pino, acerca de una serie de serios enfrentamientos, algunos inclusive con utilización de armas de fuego, poniendo en serio peligro a los vecinos que concurrían a los distintos negocios de abastecimientos, y aun algo mas grave como fue el de la salida de un Jardín de Infantes, consultamos telefónicamente con el delegado te Virrey de Pino.
            Aparentemente tenemos la misma información, confirmó el delegado, algo de lo que hable con el comisario, que aparentemente gente de la cooperativa de ese barrio con otros que quieren meterse en los terrenos, son todos terrenos privados de la cooperativa USO, mucho no andamos en el tema la policía tomo cartas en el asunto y se detuvieron creo que seis o siete personas, es un tema que nos excede porque es un tema entre la cooperativa y gente que se quiere meter adentro y quisieron dirimir de una manera que terminó en desgracias
            Desgracia porque no murió ninguno o si?
            No, tengo entendido que decían que había una mujer que había fallecido pero no lo pude corroborar
            Respecto de las inundaciones
            Estamos trabajando en eso, tenemos un tema bastante complicado con la naturaleza
            Muchos evacuados?
            Se están haciendo los primeros. Hay abiertas tres escuelas ya había 5 familias en la 179, el río todavía esta quieto en la Esperanza; si ha salido fuera de cauce cerca de los Alamos, cada vez que va bajando para el lado de Catán y Laferrere se desborda mas el río, acá todavía esta estacionario pero vamos a tener el pico de la crecida a las 8 de la noche de hoy así que son 12, 14 horas para el pico hay aguas en los barrios mucha todavía….

LA DELEGADA DE GREGORIO DE LAFERRERE
            "Estamos evacuando, tenemos en este momento 400 personas en diferentes escuelas, todavía vamos a seguir evacuando porque esta creciendo, estamos trabajando sobre el tema", Respondió a CONDIE la delegada de Gregorio de Laferrere, en la mañana de la víspera al momento que regresaba de controlar acciones de salvataje.
            Se supone que el Matanza puede crecer mas en las horas por venir
            Por supuesto que si
            De cualquier forma la delegación se halla provista de los recursos necesarios para una mayor demanda?
            Están todos los recursos a disposición de los vecinos, la gente que la asiste, tenemos la forma de traslado, tenemos asistentes sociales, acción social, tenemos todo bien organizado, está  todo previsto.



Políticas Productivas
Entrega de certificados de capacitación del Programa Capital Semillas
            "No es la riqueza la que genera trabajo, si no el trabajo lo que genera la riqueza", rubricó su discurso Horacio Acuña, subsecretario de Políticas Productivas de la Municipalidad de La Matanza, en consonancia con la frase que habitualmente utiliza la ministra de Industria, Debora Giorgi. La mención ocurrió en el marco de entrega de certificados de capacitación a dos centenares de jóvenes empresarios de 18 a 35 años comprendidos dentro del plan nacional "Aprendiendo a Aprender" integrado entre otros por el Programa "Capital Semilla".
            El funcionario estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de la Juventud de La Matanza, Juan Manuel Quinodoz y por la licenciada Graciela Espino Pintos, responsable del programa e integrante del Ministerio de Industria que acudieron a la Región Descentralizada Noroeste para formalizar dicho tramite y recalcar el trabajo que el Gobierno Nacional realiza para incentivar en todo el país la promoción, el desarrollo y el crecimiento de la actividad industrial, además de fomentar el espíritu colaboracionista, brindando las herramientas técnicas para su desarrollo, a tal punto que desde junio a la actualidad -en todo el territorio nacional- 3804 jóvenes empresarios ingresaron al plan y fueron capacitados por cerca de 300 docentes asignados a tal fin, muchos de ellos provenientes de 17 universidades de todo el país, a un promedio de más de diez profesores cada una.
            Durante el encuentro, también quedó especificado que hasta el momento el municipio distribuyó desde 2010 a la fecha, $ 2.800.000 pesos en concepto de préstamo para ayudar a los emprendedores cuyos proyectos fueron aprobados y también se destacó la gran diversidad de las propuestas en las distintas categorías existentes.
            "El intendente (Fernando Espinoza) siempre dice que Virrey del Pino es la puerta de ingreso a La Matanza y por esa razón las Políticas Productivas vienen marcando presencia en varias localidades; pero el compromiso que tenemos es llegar a todos los lugares del distrito, para que el trabajo y la producción crezcan" señaló Acuña durante su intervención y además ponderó "el trabajo y el compromiso de los docentes, la seriedad y responsabilidad de los jóvenes empresarios y las políticas superadoras que desde 2003 a la fecha viene instrumentando el Gobierno Nacional, primero con Néstor Kirchner y después con nuestra presidenta Cristina (Fernández)".…..



COOPTEBA MATANZA EN TECNÓPOLIS
            Entre el 2 y el 14 de octubre, Coopteba Matanza, la cooperativa de viviendas del SUTEBA, participó de un stand en Tecnópolis. Entrevista realizada a la Presidenta de la cooperativa, la compañera Violeta Cycan.
            Suteba Matanza: ¿Cómo llego Coopteba a Tecnópolis?
            Violeta Cycan: En este año 2012, año internacional de las cooperativas, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación levantó en Tecnópolis dentro del Parque de la Energía un “Pueblo Cooperativo”. Por medio del INAES (Instituto Nacional de Economía Social) se instalaron 28 stands de distintas cooperativas  agropecuarias, de consumo, de crédito y de trabajo, incluyendo también una cooperativa de vivienda, por lo que el equipo del INAES nos invito a participar.
            S M: ¿Qué actividades se realizaron en el stand?
            V C: Se realizaron actividades recreativas e informativas dentro y fuera del stand.
            El objetivo esencial era lograr la participación del público en actividades solidarias, para lo cual se requiere la ayuda mutua de los actores a partir del compromiso, la comunicación  y la organización.  Para lograr nuestro objetivo dos clowns vestidos de constructores interactuaban con la gente construyendo paredes con cajas de cartón y organizando  juegos con herramientas de la construcción como mediadores en la participación solidaria.
            Los fines de semana concurrieron mayormente familias y de martes a viernes circularon por el stand muchos docentes, niños y adolescentes de distintas escuelas que pudieron disfrutar de buenas acciones a imitar. 
            El stand estaba dividido en tres sectores, uno de ellos pensado para los más pequeños en el que se proponía construir conjuntamente distintas estructuras con juegos de encastre, también contaba con una casa de princesas para jugar y dibujos para pintar. Un segundo sector, pensado para jóvenes contaba con computadoras que tenían juegos en red cuyo objetivo era el armado de casas y barrios en forma conjunta con los distintos participantes. Otro sector estaba destinado a Transmitir la experiencia de la cooperativa e informar por medio de  cartillas, videos y revistas los beneficios del modelo cooperativo. ….



Espinoza: "No se pude tapar ni
parar la participación de la juventud"
El intendente de La Matanza se hizo presente en la Universidad Nacional de La Matanza
 para acompañar el cierre del festival de reggae organizado por la Secretaría de Cultura del municipio, que concluyó ante miles de personas con el recital libre y gratuito del célebre grupo Los Pericos, donde afirmó que "no se puede tapar ni parar la participación de la juventud porque se vive todos los días, con sus ganas de aferrarse a esta esperanza de esta Argentina distinta que refundó Néstor Kirchner y que
hoy conduce nuestra Presidenta".
            En diálogo con Télam, Fernando Espinoza cuestionó el tratamiento mediático sobre la participación política de los jóvenes, al afirmar que "no se puede tapar con las manos y tampoco se puede parar. Por más que los grandes medios de comunicación hegemónicos, que responden a los intereses de los poderosos de la Argentina, quieran hacernos callar o invisibilizarnos".
            El intendente se hizo presente en la Universidad Nacional de La Matanza para acompañar el cierre del festival de reggae organizado por la Secretaría de Cultura del municipio, que concluyó ante miles de personas con el recital libre y gratuito del célebre grupo Los Pericos.
            Antes de subirse al escenario para entregarle una distinción al grupo que lidera Juanchi Baleirón, Espinoza evocó la memoria del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, sobre quien dijo que "está vivo, porque vive en el corazón del pueblo argentino y por supuesto en el de La Matanza, que siempre le demostró un afecto incondicional cada vez que estuvo acá".
            A dos años de su muerte, sostuvo que el homenaje realizado el sábado en La Matanza y del que participaron otros jefes comunales del territorio bonaerense estuvo en sintonía con "el legado de Néstor, que quería que los argentinos estemos unidos, y que el campo nacional y popular sea un núcleo duro de unidad".
            "Se me contraponen muchos sentimientos, porque por un lado está la tristeza enorme de se cumplan dos años de su paso a la inmortalidad; y por el otro lado, uno veía ayer a la gente viendo el video de Néstor, con lágrimas en los ojos, y pidiéndonos que cuidemos y ayudemos a la Presidenta. Y esas cosas no se compran ni se venden, se sienten", agregó.
            También destacó que en la actualidad "hay una marea de jóvenes que es protagonista y que quiere participar. Este año tenemos un record de elecciones en La Matanza. Por ejemplo, en los centros de estudiantes secundarios se multiplicó diez veces la participación. Nunca vi nada igual, quizás sólo en el año 83, después del regreso de la democracia", concluyó.…..



PROXIMA CLASE DE LA ESCUELA DE CAPACITACION POLITICA DE LAFERRERE
            La Escuela de Capacitación Política de Laferrere, informa que la próxima clase se realizará el sábado 3 de noviembre a las 17 hs, en Reaños 5850.
            Los esperamos Arturo Castillo y Rufino Marín



“Plan Integral de Mantenimiento y Mejora de Aysa”
            Trabajos en La Matanza Morón Tres de Febrero El Jueves 01 -Noviembre- 2012 desde las 22:30 hasta el Viernes 02 -Noviembre- 2012 hasta las 12:00 se realizarán tareas en algunas zonas de las localidades de Ramos Mejía, Villa Sarmiento, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Haedo, El Palomar, Castelar, Caseros, Villa Santos Tesei e Ituzaingó Sur.
            Motivo de la interrupción del servicio: Inspección de ríos subterráneos en Estación Elevadora Morón.
            El Martes 30 -Octubre- 2012 desde las 08:00 hasta el Martes 30 -Octubre- 2012 hasta las 17:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Boulogne Sur Mer, Gral. Tte. Ricchieri, Av. Gral. Paz y Martín Ugarte, localidad de Villa Celina.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Unanue al 500.
            El Miércoles 31 -Octubre- 2012 desde las 08:00 hasta el Miércoles 31 -Octubre- 2012 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Riglos, Saturnino Saraza, Juan Echauri, Garmendia, Int. Russo y Chopin, localidad de González Catán.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Eduardo Sáenz al 5400.
            El Miércoles 31 -Octubre- 2012 desde las 08:00 hasta el Miércoles 31 -Octubre- 2012 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de las localidades de Isidro Casanova, Rafael Castillo y Gregorio De Laferrere.
            Motivo de la interrupción del servicio: Tareas de empalme de cañerías en Aguapey al 2000.
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.



Los Pericos cerraron el Festival de Reggae de La Matanza
            Con un show gratuito y ante más de 15 mil personas, el grupo musical Los Pericos dio cierre al Festival de Reggae organizado por la Intendencia Fernando Espinoza, en el marco del Programa Nacional Igualdad Cultural. La presentación de esta banda emblemática del Reggae en la Argentina fue transmitida en vivo a través de internet y de la señal 360 TV de la Televisión Digital Abierta (TDA).
            En referencia a este megaevento cultural, el Intendente Municipal, Fernando Espinoza, expresó que "esta fiesta popular es parte de una concatenación de eventos culturales que iniciamos en el Distrito con la Primavera de Libros y que seguirá hasta finalizar el año, en lo que yo llamo una verdadera Revolución Cultural en La Matanza, que es sin dudas, el reflejo de la realidad que estamos viviendo en la Argentina".
            La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Planificación Federal y  la Secretaría de Cultura de la Nación, fue organizada conjuntamente con la Secretaría de Cultura municipal, lo cual enseña que "estamos en unidad de concepción con la Nación y compartimos esta decisión fenomenal de Cristina de llevar Cultura a todo el país y terminar con la brecha digital en la Argentina", afirmó el jefe comunal.
            Además, durante la conferencia de prensa brindada minutos antes del comienzo del recital de Los Pericos, el Intendente Espinoza manifestó su orgullo por "la visita de la banda más grande de Reggae de Latinoamérica,  emblemática de mi generación" y confesó sentirse "feliz de vivir esto junto la generación del bicentenario que es la que va a llevar adelante la consolidación de esta Argentina que estamos viviendo".
            En tal sentido, Espinoza destacó: "la juventud tiene una fuerza y unas ganas tremendas de participar, de ser protagonista y de poder volver a tener esos espectáculos masivos, al aire libre", haciendo referencia a que un claro ejemplo de esta tendencia participativa e integradora es "el récord de elecciones de Centros de Estudiantes en colegios secundarios del Distrito".  …..



EVACUADOS Y GRAN CANTIDAD DE BARRIOS CON CALLES Y SECTORES INUNDADOS
            CKM- Gran cantidad de barrios están muy complicados por las lluvias caídas sobre Virrey del Pino desde la madrugada. En las escuelas 179 de Esperanza, 130 de Oro Verde y 157 de La Foresta hay evacuados y los vecinos cortan Ruta 3 en el kilómetro 42 en reclamo de soluciones y en el 35 hace minutos se levantó otro corte de Ruta 3.
            Los barrios más complicados serán Los Álamos, Esperanza, Vernazza, Zapito, Nicole, San Javier, San Pedro y el kilómetro 45 entre otros.
            En los fondos de Esperanza unos 40 vecinos se autoeva-cuaron y se acercaron al nuevo destacamento policial ubicado sobre la calle Julio Verne, acto seguido se abrió la escuela 179 para alojar a los damnificados por el temporal.
            El Río Matanza desbordó, el arroyo Morales está sobre pasado de agua al igual que el arroyo Chacón. Además gran cantidad de calles en los distintos barrios están anegadas como también partes de las colectoras de Ruta 3 que están tapadas de agua.
            Muchos barrios en estos momentos se encuentran sin el servicio de energía eléctrica. Trabajan en la localidad Defensa Civil, la secretaría de Acción Social Municipal, La Delegación Municipal y las subdelegaciones norte y Sur de Virrey y los bomberos Voluntarios del cuartel 5to.




BARRIOS DE PIE
SOLICITA AYUDA
            El Movimiento Barrios de Pie de La Matanza y vecinos de distintas localidades afectadas por el terrible temporal ocurrido en las últimas horas solicitan a la comunidad  la donación solidaria de ropa y alimentos que serán destinados a la asistencia de las familias evacuadas.
             "Estamos pidiendo la colaboración de la comunidad para que entre todos podamos dar respuesta a las necesidades de las familias evacuadas de nuestro distrito que perdieron todo y que todavía no fueron asistidas", expresó Jose Oscari, dirigente de Barrios de Pie en el distrito.
            El dirigente expresó que desde la madrugada están colaborando en el traslado y asistencia a las familias afectadas hasta centros de evacuación.
            "Muchos vecinos decidieron movilizarse para que esta situación se termine y reciban la asistencia digna que todo ciudadano se merece, y desde nuestro movimiento por supuesto que vamos acompañar estos reclamos genuinos y urgentes", explicó Oscari.
Todos aquellos que deseen colaborar podrán acercarse a los siguientes puntos de recolección:
" Casa de Auxilio, Av. de Mayo Nº 54, Ramos Mejía
" Centro de Formación Profesional Nº 410, Marcelo T. de Alvear Nº 1705, Rafael Castillo
" Local Movimiento Barrios de Pie, Carlos Casares Nº 1220, Rafael Castillo
" Movimiento Universitario SUR, UNLaM
o comunicarse a los siguientes números: Oscari José, 15- 34986425 Jose Soria 15-64862286 Jonathan Barrios, Sur UNLaM, 15-36510840

La Juventud Matancera
Homenajeó a Néstor Kirchner
            Este pasado sábado 27 de octubre los Jóvenes Matanceros conmemoraron los dos años de la desaparición física del ex presidente Néstor Kirchner. En donde la plaza de San Justo se lleno de mística, alegría, reflexión y debate.
                Durante la mañana se pudo disfrutar de la Radio abierta a cargo de los jóvenes del distrito, donde se pudieron observar las distas expresiones sobre ese gran hombre que vino a cambiar la realidad argentina, entre ellos disertaron, La Secretaria General de Juventud del Consejo del Partido, María Laura Ramírez, en donde resalto el avance de La Matanza gracias a Alberto Balestrini y Fernando Espinoza de la mano de Néstor Kirchner, también disertaron los jóvenes de las orgas, el Secretario de Juventud Juan Manuel Quinodoz y el compañero Fernando Espinoza.    
                Mientras que en otro sector de la plaza se estaba pintando un Mural conmemorativo, también se podían observar muestras fotográficas y un grafiti en donde los jóvenes pudimos expresas en pocas palabras lo que significo  para el pueblo argentino este gran Militante.
                Durante la tarde el conductor Matancero Fernando Espinoza subió al escenario acompañado de los distintos sectores juveniles, para dar paso a la lectura de un documento en común que realizaron las distintas organizaciones. Luego cerro el acto el compañero Fernando Espinoza quien expreso: "Néstor nos dejo una marea de jóvenes …….