Diario Condie

Tuesday, October 30, 2012



LA UNICA
VERDAD ES LA REALIDAD
            Escuchábamos, televisor mediante, a un padre que terminaba de despedir a su hijo muerto por otro par joven para robarle la motocicleta, expresando "por favor paren con la droga, que es la causa principal del delito"; un permanente ruego que la población en general viene reclamando ante esta crisis de inseguridad, que mas allá de las angustias de los familiares de las víctimas, empañan decididamente esos importantes y necesarios pasos dados en función de la Grandeza de la Patria y la Felicidad del Pueblo.
            Y tras ese respetuoso silencio que nos provocó el ruego, viene esa suma de informaciones acerca de la renuncia primero y la detención después del Jefe de Policía de la provincia de Santa Fé, tras una serie de escuchas telefónicas que lo relacionan con un jefe narco, algo que mas que una noticia nos sonó mas bien a la confirmación del alto grado de corrupción de los poderes del estado, que vino a confirmarse posteriormente con la declaraciones de la doctora Laura Cosidoy, miembro de la Cámara Federal de Rosario, quién habría expresado que el jefe Hugo Tognelli le había confirmado que "sus superiores le habían pedido que recaudara".
            A la afirmación de la jueza correspondería preguntarse si la recaudación tenía que ver exclusivamente con el narcotráfico, tal cual surgirían de las escuchas telefónicas, o si en el amplio espectro de sus funciones podrían también incluirse la trata de blanca, el contrabando, las salideras bancarias, el robo y desguace de los automotores, los secuestros y demás delitos y crímenes que abundan en nuestros días, y no exclusivamente en la sociedad santafecina.
            Durante una entrevista con el diario La Nación, Cosidoy sostuvo que "esa vinculación nunca se dio de manera tan clara e impune como en la actualidad", y afirmó que "así como la hay entre los narcos, hay una guerra entre policías por el territorio y el poder"; agregando "Hace cuatro años, Tognoli vino a verme cuando era jefe de la División Antidrogas en Rosario. Se lo notaba muy nervioso e inquieto. Parecía preocupado. Me confesó que sus jefes le habían exigido que recaudara para ellos. Entonces hice la denuncia ante la Dirección de Asuntos Internos, que, 24 horas después, inició un sumario", pero cuando Tognoli fue llamado a declarar "se desdijo de todo. En su declaración agregó que nunca lo habían presionado. Me quedé tranquila porque tenía testigos de lo que él había dicho", reafirmando que nunca paso paso nada.
            Leímos también declaraciones de los naturales superiores del ex jefe de policía, señalando que la lucha contra el narcotráfico corresponde al Estado Nacional, algo que en todo caso no descalifica las responsabilidades de las autoridades provinciales, por un lado, mientras que de ninguna manera puede justificarse que ante la denuncia de la jueza dichas autoridades no hayan puesto en conocimiento del gobierno nacional semejante denuncia.
            Es de suponer que ante tamaño daño a la seguridad pública, y habiendo tomado estado público el grave agravio a la función pública del funcionario policial, agravado por supuestas complicidades de los poderes ejecutivos y judiciales, corresponde una intervención del Estado Nacional, para reparar la credibilidad de las instituciones, como un primer paso hacia esa larga lucha contra el delito en general y en particular contra el narcotráfico


Marcos Flores



Asistencia a damnificados en La Matanza
 Espinoza y Scioli recorrieron
centros de evacuados
            "Estamos hoy con una cifra de 2063 evacuados y 14 centros en donde está trabajando personal de Defensa Civil, Bomberos, las Secretarías de Salud, Desarrollo Social y Cultura, brindando asistencia y esparcimiento", dijo Fernando Espinoza durante una visita a la Escuela Nº 182 de Laferrere que alberga a más de 50 personas.
            El Intendente estuvo acompañado por el Gobernador Daniel Scioli y juntos supervisaron las tareas de ayuda que allí se realizan. Hablaron con los evacuados y se comprometieron a brindarles todo lo que necesiten.
            "Fue un temporal terrible. Hacía prácticamente trece años que no vivíamos algo parecido. En el año 2000 tuvimos 13 mil evacuados. Hoy, trece años después tenemos poco más de dos mil", dijo el Intendente y explicó que esta baja se debe a "las obras de infraestructura que se realizaron en estos años, que comenzaron con Néstor Kirchner y siguen con Cristina Fernández".
            Además, destacó que La Matanza tiene 18 arroyos, es el Municipio de la Provincia que más tiene. Y tras el temporal, en el que cayeron 90 mm de agua en sólo 2 horas, tres de ellos, y el Río Matanza, desbordaron.
            El Gobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó que se debe apoyar y apuntalar a las familias para que puedan volver a su casa y señaló que "se puso de manifiesto la vocación de la comunidad educativa para convertir las aulas en lugares para albergar a las familias".
            También sostuvo que desde el Gobierno provincial y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación se están suministrando los materiales necesarios para ayudar a los damnificados, además de realizar las obras hidráulicas "que van a ir revirtiendo esta situación para bien y para siempre, como las que venimos realizando, y, por eso, la situación no es peor".
            De acuerdo a las propias palabras del Intendente, los sectores con mayor problemática son González Catán, Virrey del Pino y Laferrere.
            El Comité de Crisis se mantiene alerta, trabajando intensamente para asistir a cada uno de los evacuados de manera integral. Las distintas áreas continúan trabajando en conjunto para garantizar que las familias cuenten con alimento, colchones, frazadas, ropa, calzado y la asistencia médica que necesiten. …………



Inauguración de una Casa Peronista Nacional
            "Se contraponen los sentimientos, por un lado la alegría inmensa de poder estar participando de esta inauguración de la Sede Nacional de Unidos y Organizados y por otro tantos recuerdos e imágenes que se aparecen de ese gran presidente que fue Néstor Kirchner", aseguró el presidente del Consejo de Partido de La Matanza y Jefe Comunal, Fernando Espinoza.
            Fue en la inauguración del Centro Popular que en homenaje al expresidente Néstor Kirchner llevó a cabo Unidos y Organizados en el barrio de Once, donde en representación de los intendentes del Conurbano bonaerense, el jefe Comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, señaló que "después de que Néstor refundó un modelo de país, La Matanza es la capital industrial de Buenos Aires".
            "Gracias a Néstor y a Cristina y junto a la marea de jóvenes y trabajadores quer volvieron a creer y confiar, estamos a las puertas de una revolución para transformar esta nación", enfatizó.
            Del acto participaron el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los diputados nacionales Andrés Larroque, Leonardo Grosso y Edgardo Depetri; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el líder de MILES Luis D`Elía y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entre muchos otros referentes políticos y sociales.
            Todos recordaron la figura de Néstor Kirchner y ratificaron el apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para "continuar con la profundización del proyecto nacional y popular".
            Ante la presencia de los embajadores de Bolivia, Leonor Araujo; de Cuba, Jorge Lamadrid; y de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza; el referente del Frente Transversal, Edgardo Depetri eligió la anécdota de la negativa de Kirchner de firmar el ALCA y el rol que tuvo el presidente venezolano Hugo Chávez en la Cumbre de Mar del Plata.….



La JotaPé dignifica en los barrios
            El día miércoles 24 de octubre la JP de La Matanza junto a la Liga Federal Universitaria, realizaron una gran jornada de militancia, al acudir conjuntamente a dos asociaciones civiles con el objetivo de asistirlas con alimentos no perecederos y libros de diferente tipo.
            Los compañeros se reunieron en la entrada de la Universidad Nacional de La Matanza para luego partir hacia el Centro de Veteranos de Malvinas ubicado en la localidad de San Justo y finalmente dirigirse a la asociación civil sin fines de lucro "Amar y Crecer con Esperanza" de Isidro Casanova, la cual se ocupa de niños y adolescentes con capacidades diferentes.
            En ambas la militancia joven, con el aval del conductor del PJ matancero Fernando Espinoza, fue recibida con mucha alegría y a su vez, los jóvenes peronistas dialogaron con los vecinos, interiorizándose en la labor que lleva adelante cada una.…..


Se inauguró la Bienal de Arte en la UNLaM
            Los pasillos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) captaron la atención de toda la comunidad académica y distrital tras la inauguración de la cuarta edición de la Bienal de Arte Integral (BAI), considerada la actividad cultural más grande y convocante de esta Casa.
            Como apertura del ciclo, el Patio de Las Américas recibió a un numeroso público conformado por niños y jóvenes que presenciaron la obra de teatro infantil “Una de Gatos”. La función forma parte del programa “Mirar y escuchar” del Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA).
            Más tarde, en la calle central de la Universidad, la Agrupación Sinfónica del Ejército ofreció un repertorio de música tradicional y de películas. Su director, Sergio Scarinchi, destacó el objetivo de la presentación: “El arte rompe todo tipo de barreras y, justamente, lo que buscamos es tocar en lugares como una universidad para fomentar la integración”.
            La performance “Sueños y Colores” de la reconocida artista Cristina Santander, que combinó la danza española contemporánea y el arte plástico en simultáneo, cautivó al público con su innovadora propuesta. Por su parte, la expositora resaltó que, “actualmente, en el mundo de las artes no existe la comunicación que debería haber y, por eso, es importante incluirlo en otros circuitos, como ámbito universitario”.
            En tanto, al atardecer se presentó el cantante de música pop Seba Iama y, como cierre de la primera jornada de la BAI 2012, se lució la banda de rock Mancomudo, integrada por músicos de zona Oeste.….



APERTURA DEL CENTRO DE
ESTUDIOS POLITICOS Y SOCIALES
            Debido al temporal que azotó nuestro partido y zonas aledañas, con las consecuencias de público conocimiento y sabiendo que el tiempo no se compondrá rápidamente, las compañeras y compañeros que conforman el “Movimiento de Integración Peronista de La Matanza” hemos decidido posponer la apertura de nuestro Centro de Estudios Políticos y Sociales (Sede Central), para el día 8 de noviembre de 2012 a las 18 horas,  en la calle Villegas  2171 de la localidad de San Justo.
            Convocan: Consejo del Partido Justicialista de La Matanza -  CGT Matanza
            Invita: Carlos Gdansky Diputado de la Nación




Comenzó un ciclo de
presentaciones de libros de
 investigadores de la UNLaM
            En la biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se realizó el primer encuentro de presentaciones de libros cuyos autores son docentes investigadores de esta Casa.
            El ciclo se inició³ con el trabajo editorial "El Comercio Internacional como Estrategia de Crecimiento" de Darío Pereyra, magister en Relaciones Económicas Internacionales de la UNLaM y coordinador de la licenciatura en Economía
            El evento contó con la presencia del vicerrector, Víctor René Nicoletti; el decano del Departamento de Derecho y Ciencia Política, Eduardo Rolleri; y el vicedecano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Gabriel Blanco, entre otras autoridades universitarias.
            Las palabras de apertura estuvieron a cargo del prosecretario académico de la UNLaM, Juan Pablo Piñeiro, quien resaltó el acercamiento al Comercio Exterior que permite el libro a todos aquellos que no sean estudiosos de la materia.
            El propio autor explicó que, en su texto, "se busca analizar la manera en que el Comercio Internacional contribuye al crecimiento económico de los países en desarrollo, con relación al escenario económico actual globalizado"
            Durante el evento, el libro fue comentado por la docente Adriana Cruz, quien señaló: "El libro presenta un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para que pueda atrapar tanto a aquellos que estudien Comercio internacional como a los que están en otras disciplinas"
            La jornada sirvió, además, para presentar en sociedad el nuevo isotipo que adoptará la biblioteca central de la UNLaM, identidad gráfica que combina un libro tradicional con los soportes digitales de lectura.