Diario Condie

Tuesday, November 20, 2012



Día de la Enfermería en la República Argentina
En la República Argentina, el 21 de noviembre celebramos el día de la Enfermería, por cuanto el 21 de noviembre del año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es en esa fecha.
El enfermero es un profesional del equipo de salud entre cuyas funciones primordiales se encuentra la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y en la prevención de enfermedades. La actividad de enfermería se extiende desde la actividad propiamente asistencial en todos los ámbitos y organizaciones de nuestra sociedad hacia la participación activa en los programas y políticas nacionales de salud.
Una enfermera o enfermero es un profesional de la salud al servicio de la comunidad. Está capacitado para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección, y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria. Es decir su capacitación es orientada en lo asistencial, administrativa, docente y de investigación.


17 de Noviembre: Día del Militante
Jornada de Homenaje a la Militancia
            El Consejo de Partido Justicialista de La Matanza realizó el pasado sábado una jornada abierta en la plaza San Martín de la ciudad de San Justo en la que hubo muestras fotográficas, proyección de audiovisuales y concurridos stand de los consejos regionales de unidades básicas y de la comisión de comunicación del PJ matancero, conmemorando el 17 de noviembre de 1972 y celebrando el Día de La Militancia.
            Durante la multitudinaria jornada se percibió un gran espíritu de compañerismo donde multiplicaron los abrazos peronistas en que se fundían los compañeros y compañeras en cada encuentro.
            En un escenario montado sobre la calle Yrigoyen frente a la plaza se colocó una imponente pantalla gigante desde donde se vieron en varias funciones de un audiovisual extractado de la película "PERON: Sinfonía de un Sentimiento" con las imágenes correspondientes al recordado retorno del General Perón a la patria luego de su largo y obligado exilio, aquel mítico 17 de noviembre.
            Como no podía faltar en este día se le rindió también un especial homenaje al gran militante peronista recientemente desaparecido físicamente Leonardo Favio con la proyección de corto "FAVIO: Pasión, Poesía y Memoria" producido por el INCAA.
            Cercano el medio día llegó a la plaza el compañero presidente del partido e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza quien, luego de un largo rato fundiéndose en abrazos y pedidos de fotos de los militantes, presidió el acto central de homenaje a los militantes a quienes se le entregó como obsequio y testimonio de trayectoria militante una "agenda del sentimiento" y la "Libreta Peronista".
             La histórica libreta es un símil de la que se entregaba a los afiliados en los años en que se fundó el Partido Justicialista y que, en esta versión 2012, por directiva de Fernando Espinoza lleva la firma del gran líder matancero Alberto Balestrini, otro gran homenajeado de este 17 que a pesar de no poder estar presente físicamente por su convalecencia lo estuvo en los discursos y en el corazón de cada militante.
            En su discurso de cierre de la jornada, Fernando Espinoza recordó que se cumplían "40 años de la vuelta del Gral. Perón a la patria, después de 17 años de exilio, debido al golpe dictatorial del año 1955 que detuvo el camino a hacia la grandeza de la patria que nos legaron Perón y Evita". Rememorando el "Luche y Vuelve" Fernando Espinoza destacó "aquellas mujeres y hombres que hicieron grandes los barrios de la matanza, porque ellos que nos antecedieron en la lucha por la justicia social son claramente los que van a estar siempre presentes en el corazón de todos los militantes de La Matanza, como los compañeros Magín Guzmán, Alfonso Del Giúdice, Federico Russo y todos los compañeros de La Matanza".
            El jefe comunal habló también de la importancia de "volver a las fuentes del peronismo que nunca tendríamos que haber abandonado y que hoy volvemos a tener de la mano de la……




La JotaPé colabora con "Incluir Salud"
            La JP de La Matanza, durante esta semana, informó en las localidades de Virrey del Pino acerca de los beneficios que otorga el programa "Incluir Salud".
            Los compañeros dialogaron con las madres acerca de los derechos que garantiza el plan federal, ya que con la sola inscripción, las mujeres pueden realizarse controles médicos, contar con traslado gratuito a los centros de Salud, tener acceso a estudios complejos y además se prevé que los médicos brinden asesoramiento en relación a consumo de drogas, tabaco, alcohol entre otras problemáticas de salud familiar.
            Asimismo la Juventud articula con el compañero del PJ Matancero Fernando Espinoza, a los efectos de que las beneficiarias participen en las charlas acerca de salud reproductiva, métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades cardiovas-culares, obesidad y principalmente, en relación a los cuidados médicos de sus hijos.
            Desde la Juventud junto a nuestra Secretaria General María Laura Ramírez creemos que el plan que impulsó la compañera Cristina Fernández de Kichner, reivindica y hace efectivo, de forma integral, el Derecho a la Salud porque se centra en la prevención, la promoción y la recuperación de los pacientes.





Dr. Rovere decano del Departamento de Ciencias de la Salud de La UNLaM
 Rovere: “La araña es más importante que la telaraña”
Médico sanitarista y especialista en Planificación Estratégica en el ámbito de la Salud, el Dr. Mario Rovere fue uno de los invitados que jerarquizaron la agenda de actividades del 11° Encuentro de la Red de Enfermería por la Prevención.
            Enf. Prev.- Su experiencia como docente, asesor y actual decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza lo ubican como un referente de permanente consulta que, de modo desinteresado, se acercó al evento de capacitación para compartir sus conocimientos sobre “El trabajo en Redes”.
            Brindó una conferencia en la cual soltó una curiosa afirmación que quedó resonando en la mente de la mayoría de los más de cien profesionales presentes en el auditorio: “La araña es más importante que la telaraña”, dijo.
            Con ese simple paralelismo, y acudiendo a su virtud pedagógica, encontró el modo de explicar que el desarrollo de la capacidad permanente de hacer redes es más relevante que la red como un producto acabado.
            “Se suele creer que lo más importante es la red y que ese producido es el que tiene valor simbólico. Sin embargo, casi todos los autores recientes afirman que es más importante el hacer redes que la red producto”, insistió el especialista, quien, también, fuera consultor regional de la Organización Panamericana de la Salud.
            De ese modo, hizo un llamado a “desterritorializar” el sector de la atención sanitaria para que el trabajo en redes sea posible. Y motivó a romper con el concepto de que una organización es una pirámide; idea dominante, pero contraria a la posibilidad de funcionamiento de una red.
…..



Por la integración interbarrial
Para unir barrios
            El domingo 18 de noviembre se llevó a cabo el paseo aeróbico y bicicle-teada "Uniendo Barrios", que como su nombre lo indica, busca romper las barreras territoriales, que dividen a los diferentes barrios de La Matanza y generan diversos episodios de violencia. El evento contó con una significativa participación con gente de todas las edades que se sumó en bicicleta y a pie.
            José, un chico de 15 años que estuvo al frente de la organización de la actividad contó: "la idea surgió para frenar la violencia… muchas veces si sos de un barrio y pasas por otro ya te miran mal y te buscan pelea". El joven participa de una de las más de 20 sedes Envión-PODES y además comenta que "en ese espacio no importa de qué barrio vengas, ahí somos todos amigos".
            Desde los espacios de participación juvenil que constituyen los programas PODES y Envión se propuso realizar la actividad, trazando un circuito que atravesara las diferentes barriadas matanceras, mostrando que es posible caminar libremente por las distintas calles, y que son más las cosas que unen la realidad de los jóvenes, que las que los separan.
            El circuito comenzó en el barrio 20 de junio, para luego llegar hasta la organización social de Villa Constructora "Un Lugar para Voz", que dio origen a la iniciativa y que estaba constituida como posta de salud, donde los participantes de la actividad pudieron realizarse controles de peso, de altura, de vista, y también recibir información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.…..



Se entregaron los premios “Esperanza de la Patria” 2012
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede de la 36º entrega de los premios “Esperanza de la Patria” que el Rotary Club otorga a los alumnos con los mejores promedios de las escuelas secundarias de La Matanza.
            Cientos de jóvenes, junto a sus familias y docentes, colmaron el Patio de las Américas de esta Casa de Estudios y recibieron las palabras de bienvenida del Rector de la UNLaM, Daniel Martínez, quien valoró el esfuerzo de superación de los chicos y aseguró que “la única forma para crecer como sociedad es a partir del estudio”.
            Acompañado por las autoridades de la entidad de bien público, el Rector explicó que los tres mejores promedios de cada institución que deseen inscribirse en la UNLaM quedarán eximidos de realizar el curso de admisión, como un modo de “reconocer la trayectoria académica de los alumnos en el nivel medio”.
            Por su parte, el presidente del Rotary Club, Rodolfo Brizuela, señaló “la importancia de reconocer a los chicos que se esfuerzan, como un modo de incentivarlos y darle sentido al sacrificio que ellos realizan”.
            Este año, fueron distinguidos 497 estudiantes que asisten a 72 establecimientos educativos secundarios de todo el Distrito y que alcanzaron el primero y el segundo mejor promedio de cada división.





Ajedrez: Agustín Pernas, el mejor
latinoamericano
El ajedrecista Agustín Pernas, de Lomas de Mirador, actual Campeón Argentino Sub 12, se convirtió en el mejor latinoamericano de su categoría, entre 192 participantes de todo el planeta, al concluir en la decimocuarta posición del Mundial de Ajedrez, que se realizó en Eslovenia.
            BA- El ajedrecista Agustín Pernas, de Lomas de Mirador, actual Campeón Argentino Sub 12, se convirtió en el mejor latinoamericano de su categoría
            En el último match, Pernas cayó derrotado con piezas negras, por el inglés Mattew Wadsworth.
            Anteriormente había vencido a representantes de Ucrania, India, Grecia y Estados Unidos, entre otros, llegando al inicio de la última ronda con enormes posibilidades de obtener el podio.





La JotaPé Sale De Pintadas
La JP de La Matanza realizo una jornada nocturna de pintadas a lo largo de todo el distrito matancero.
            Los jóvenes peronistas se expresaron en distintas muchas paredes de los barrios matanceros bajo el lema "Con la democracia no se Jode. Todos con Cristina", a favor de la Ley de Medios promulgada den el año 2009 que se pondrá en vigencia el próximo 7 de Diciembre.
            Además los compañeros eligieron esta fecha para expresarse debido a la importancia que posee a nivel nacional, porque como sabemos todos, el 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional, y que mejor homenaje para nuestros héroes de la Vuelta de Obligado, que seguir peleando como juventud por nuestros ideales; por aquellos derechos que consideramos imprescindibles en esta sociedad argentina,  que hoy, gracias a nuestro ex Presidente Néstor Kirchner, crece con inclusión, trabajo y militancia política.…..



DANIEL ARGAÑARAZ
Presenta su nuevo disco
            Daniel Argañaraz presenta su nuevo disco La Liberación... de los Sueños (DISCO Y VIDEO)  Liberato producciones 21012
            El viernes 7 de diciembre a las 19 horas es la presentación oficial del disco y el video en la Universidad Nacional de La Matanza para la prensa y el público en general, se podrá disfrutar de una gran fiesta, música, video y unos vinos con picadas para compartir entre todos