Diario Condie

Wednesday, November 21, 2012



EL 22 NOVIEMBRE DE 1949 SUSPENDEN LOS ARANCELES
UNIVERSITARIOS
El 22 Noviembre de 1949, Perón suspende el cobro de aranceles universitarios, reafirmándose la gratuidad de la enseñanza superior.
Perón expresó: "Desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea absolutamente gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país". Por ello, hoy es el Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.
El decreto 29.337, firmado y promulgado por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949, suspendió el cobro de los aranceles universitarios que regían entonces.
En los considerandos de la medida, se indicaba que "el Estado debe prestar todo su apoyo a los jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir el bienestar y prosperidad de la Nación, suprimiendo todo obstáculo que impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima vocación".
En 2007, retomando el espíritu de aquel decreto, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.320, que establece el 22 de noviembre como Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.



La primera Peña Misionera fue una realidad
Más de 300 personas se hicieron presentes en el patio del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía el pasado sábado 17 para colaborar con el Paraje Tierras Coloradas de Curuzú Cuatiá
             Más de 5.400 pesos fue lo recaudado por el Grupo Misionero Yvy marae´ÿ  quienes realizan desde hace más de 17 años una experiencia misionera en el Paraje Tierras Coloradas de la correntina localidad de Curuzú Cuatiá.
            El pasado sábado 17 de noviembre desde las  20:30 hs hasta pasadas las 2:30hs el colonial patio de la escuela primaria del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía, se vistió de folclore y fue el escenario ideal para albergar la Primera Peña Solidaria Misionera cuya finalidad fue la recaudación de fondos de parte del Grupo Misionero Yvy marae´ÿ perteneciente a esa Casa Salesiana.
            Más de 300 personas que asistieron esa noche y un sin número de colaboradores hicieron posible que la Magia del encuentro de música, baile y solidaridad fuera una hermosa realidad
            Los alimentos que no fueron consumidos se donaron al centro comunitario de Villa Palito (Partido de La Matanza) donde el grupo Misionero Feley de la Parroquia María Auxiliadora de Ramos Mejía viene trabajando semanal y sistemáticamente desde hace varios años. “la felicidad de los chicos el domingo a la mañana cuando pudieron llevarse 10 empanadas cada uno nos reconfortó” expresó Florencia Aflitto integrante de Feley y de Yvy marae´ÿ
            La peña misionera contó con la colaboración de los siguientes artistas amigos que apoyaron la causa:
El Rejunte (Nico Chamorro-Bren Bianquet-Ariel “Aro” Vincenzino)
Jeronimo Guiraud http://www.jeronimoguiraud.com.ar/
Hermanos Valenzuela (Familiares del paraje que nos trajeron  todo el Chamaé de Curuzú Cuatiá)
Encuentro (Nano Greco-Miguel-Leo Gandini)
Grupo de Baile Tinkunakuy de Morón
Macanudo http://www.macanudorock.com.ar/
            Grupo Misionero Yvymarae´y  con (artistas invitados: Paula Humero y Sofía Farías Alves) que vieron como la lluvia de la madrugada forzaba el cierre de una noche que prometía apagarse solo cuando las velas la hagan.
            Artistas y bandas muy reconocidas (Los Tekis y Alerta Pachuca) donaron su último material discográfico para ser sorteados durante la noche….



DOCUMENTAL DE NESTOR KIRCHNER
            Este Jueves 22 de Noviembre,  habrá dos funciones especiales de estreno, a las 20 y 22 hs. del  documental de Néstor Kirchner, al cual se encuentran todos invitados.
            El valor de la entrada es de $3 pesos, la presentacióm serán en Av. Arturo Illia 2340, 1754 San Justo 4651-4445




La JotaPé realizó su reunión general semanal
            El miércoles 21 de noviembre, en el Consejo del Partido Justicialista, la JP La Matanza realizó su reunión general semanal a partir de las 18 horas.
            En el encuentro efectuado en la localidad de San Justo, los jóvenes pusieron en común las actividades de la semana pasada, charlaron sobre temas de actualidad  política y finalmente programaron las jornadas de militancia para los próximos días, a saber:
            - Continuar con las mesas de difusión para, como nos encomendó el compañero Fernando Espinoza, todos los matanceros tomen conciencia de lo que significa ampliar derechos a través del voto joven y pluralizar los medios de comunicación desde el 7D: fecha límite que estableció la Corte Suprema para hacer efectiva la Ley de Medios de la Democracia y de esta manera que se puedan expresar todas las voces.
            - El día Jueves 29-11-12 de 14:00 a 17:00hs. Estará la Tercera Capacitación para Promotores de la Salud a cargo de la Secretaria de Juventud Municipal, a los Jóvenes para Realizar Noches Preventivas y Charlas de Salud a las Escuelas.
" El día viernes 23 de noviembre desde la Secretaria de Juventud se realizara una  Jornada Solidaria debido a la inundación, en una Capilla del Barrio Nicole.…….



2° jornadas Provinciales sobre trastornos del
espectro autista
            Este próximo lunes 3 de diciembre de 10 a 16 horas se llevará a cabo las "2° Jornadas Provinciales sobre Trastornos del Espectro Autista".
            La misma se desarrollará en la Universidad Nacional de La Matanza situada en Florencio Varela 1903 de San Justo, a quienes deseen participar se ruega informar a avila822@gmail.com




Marconi  Expone
            El día domingo 9 de diciembre de 2012 en el horario de 10 a 17 hs., en Monte Dorrego, Juan Manuel de Rosas 1413, Lomas del Mirador, en el marco de la 4ta Vuelta de La Matanza en bicicleta; el artista plástico Daniel Marconi, expondrá sus obras: acrílicos, óleos, esculturas, neofigurismos y técnicas mixtas.
            Se sumará al evento, la realización de una obra plástica en vivo.




Una jornada que subrayó el valor de la
 investigación académica
            La "Jornada Internacional de Investigación y Transferencia" cumplió su objetivo de tender lazos de comunicación entre investigadores, docentes y alumnos, tras presentar los avances y resultados de los 170 proyectos realizados en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Las universidades españolas de A Coruña e Illia de San Simón participaron por videoconferencia para aportar sus indagaciones sobre proyectos de investigación orientados a las nuevas tecnologías. “El acceso al conocimiento y la investigación son condiciones esenciales para el desarrollo local y nacional”, señaló el vicerrector de esta Casa de Altos Estudios, René Nicoletti, en la apertura del evento.
            Por su parte, la secretaria de Investigación del Departamento, Gloria Mendicoa, incentivó a los docentes a involucrar a los jóvenes en proyectos de investigación. “Lo que hoy no podamos hacer nosotros, en unos años, lo podrán hacer los alumnos, por eso hay que fortalcernos como profesionales, investigadores y maestros”, afirmó.
            En tanto, se realizó el lanzamiento de la revista RIHUMSO, publicación digital de difusión científica y de investigación, editada por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM.………….



DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
            La Red de Mujeres de La Matanza y Red Zonal de Centros de Asistencia la Violencia "Construyendo Ciudadanía", Mujeres de La Matanza que trabajan día a día por la erradicacion de la violencia hacia las mujeres, en víspera de celebrar el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, se manifiestan a favor de la vida y la dignidad.
            Ciento de mujeres son víctimas de violencia. Violencia fí­sica, psicológica, sexual; violencia de género, violencia familiar; trata con fines de explotación sexual. Tiene distintos nombres, la lista es larga y el dolor es mucho, sin embargo parece no ser suficiente ya que continuamente las mujeres vuelven a ser revictimizadas por las instituciones y el sistema.
            Por eso piden no mirar hacia otro lado ya que la lucha es de todos, como sociedad somos somos responsables de este flagelo a la dignidad humana. En  nuestro país durante el primer semestre de 2012 fueron asesinadas 119 mujeres.
            De esta manera es que solicitan la participación de la Marcha de las banderas (BANDERA-ZO),  el 23 de noviembre, de 10 a 12hs. Saliendo desde el Poder Judicial, Marconi (ex Pichincha) y Varela. San Justo.





HA FALLECIDO MARYLIN FRESCO
            En un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de la víspera sobre la RN3 a la altura del Km 42 falleció Marylin Fresco, una joven de 22 años, miembra del Consejo Consultivo Joven, que deja una pequeña hija de 2 años.
         La triste noticia fue confirmada por Manuel Fresco, consultado al efecto, a quien trasmitimos nuestro pesar por el suceso, que extendemos hacia esa numerosa familia.