Diario Condie

Tuesday, November 06, 2012



LA "PIBA" REUNE SOBRADAS
EXPERIENCIAS
            Leíamos en la tarde de la víspera declaraciones a Radio 10, de la diputada por Unión Por Todos Patricia Bullrich, quien habría asegurado que el próximo jueves asistirán al obelisco una gran cantidad de personas independientes que "esperaban algo distinto de la tercera gestión del kirchnerismo", una afirmación que vale la pena subrayar en la medida que es un fuerte reconocimiento a la amplia libertad de expresión con que el pueblo puede manifestarse en estos tiempos de la recuperada democracia.
            La diputada en ejercicio, electa por la Unión Por Todos, a quién alguna vez Hugo Moyano la denominó "La Piba" cuando ejercía la titularidad del ministerio de Trabajo, y que en nuestro distrito se la recuerda de aquella reunión en que Felipe Sola y Alberto Balestrini, se constituyeron en una suerte de garantes de su seguridad cuando como ministra de Seguridad Social aceptó dialogar con Juan Carlos Alderete y Luis D´Elia para negociar el levantamiento del acampe de la RN3 y su intersección con las vias del FFCC Belgrano sur, en esa dura etapa socio económica del gobierno de Fernando de la Rua, Algo que en todo caso confirma nuestro titular.
            Si tomamos en cuenta su decidido acompañamiento a la ley de déficit cero, que estableció la reducción del 13% a los haberes de los trabajadores estatales y de las jubilaciones, en aquellos tiempos en que ciertas decisiones legislativas estaban amparadas por la Banelco, viejas y naturales aspiraciones de la Clase A, no deberían dudarse sobre la abultada asistencia a la convocatoria, precisamente en estos tiempos donde un gobierno nacional impulsa una sustancial modificación que mejore la calidad de vida de la clase B.
            Según las afirmaciones rescatada por el medio infomativo, la diputada Bulrich afirma que el Gobierno generó controversia con muchos temas como la libertad de expresión, algo que de suyo se contradice en la medida que además de asegurar la importante presencia de la Clase A, sus declaraciones son publicadas sin censura previa por un medio que le es afin en sus objetivos. Agrega que se realizan limitaciones al comercio, en tiempos que el sistema de comercialización interna goza de buena salud, mas allá de esa perversa actitud de los formadores de precio que siguen las viejas normas del libre mercado, Denuncia persecución de la AFIP, cuando se trata de un necesario control a los grandes evasores para mejorar el ingreso público capaz de sostener las políticas sociales.
            Vamos, en el peor de los casos, a coincidir con la diputada Bullrich en eso que "hay un gran componente que distingue al peronismo y es su adicción al poder, su ubicación es más bien relativa al poder y no relativa a la ideología", algo que ella supo disfrutar cuando el pueblo en su decisión inapelable les otorgó en su momento, y que el núcleo político al que pertenece no pudo responder, pero que a pesar de los cambios profundos que las políticas modernas comienzan a perfilarse, la clase A insiste en recuperarla. O es que la oposición no anda también en búsqueda del poder? 
            En ese reconocimiento a su experiencia en función de gobierno, suponemos que sabrá que el poder en el sistema democrático lo otorga el pueblo en elecciones libres, pero al decir del General, después hay que sostenerlo. Afirmaba también desde el exilio: "si hemos hechos las cosa bien seguro que volveremos, y si no, es mejor que no volvamos". Ergo, más allá de las quejas del 8N, que más allá de algunos privilegios que han perdido los sectores de la Clase A, y algunas otras que la Clase B aspíra a que se conviertan en realidad, es nuestro deseo que disfruten de esta libertad de poder expresarse libremente, a la vez que consideren que el poder otorgado por el pueblo debe respetarse hasta diciembre del 2015.



Marcos Flores


Quedan pocos evacuados por el Temporal en La Matanza
            Solamente se mantienen 434 evacuados al 6 de noviembre, en tres Centros de Evacuados de Gregorio de Laferrere.
            A todos los damnificados que retornan a sus hogares se les realiza una encuesta socio- económica, en la que se les pregunta las condiciones de vida, necesidades que tiene su grupo familar y daños sufridos por la inundación.
            A todos los que abandonan los centros de evacuados se les entrega un kit de limpieza para desinfectar sus hogares tras la inundación.



Recomendaciones para evitar el golpe de calor
            PAMI recomienda a sus afiliados que durante estos días de mucho calor ingieran alimentos frescos, como verduras y frutas, y eviten las comidas fuertemente condimentadas o muy calientes.
            Beban abundante líquido a lo largo de todo el día, especialmente agua, y eviten las bebidas con alto contenido en azúcares, cafeína y alcohol.
            Durante las horas más calurosas del día, manténganse a la sombra y descansen en sitios bien ventilados. Es aconsejable salir a la calle durante la mañana o bien al atardecer.
            Vistan ropa holgada, liviana, y en lo posible de colores claros.
            No consuman medicamentos sin indicación médica. Si experimentan síntomas de un golpe de calor, como fiebre, pulso rápido, descenso de la tensión arterial, dolor de cabeza, tendencia al sueño o respiración rápida y superficial, comuníquense de inmediato al servicio de emergencias del PAMI: 139.
            Además, para cualquier consulta pueden comunicarse con el PAMI Escucha: 138 o 0800-222-7264, que atiende todos los días del año durante las 24 horas.



Cuarta vuelta a La Matanza
"Ciclismo para todos"
            La Subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación de la Municipalidad de La Matanza, El Duende, el Periódico La barra junto con la colaboración de ACITUR, invitan a participar de la Cuarta vuelta a La Matanza, bajo el lema "Ciclismo para todos". El evento se llevará acabo el día 9 de diciembre de 2012. El recorrido será de 45 km con tres paradas obligatorias. La largada se realizará en el horario a las 8:30 en el corazón de nuestro Municipio, la plaza de San justo.
            Para participar del evento es condición obligatoria el uso de casco; las personas menores de 16 años deberán concurrir con sus padres o tutores. Aquellos interesados en participar pueden inscribirse en la Subsecretaria de Deportes, Turismo y Recreación, Av. Juan Manuel de Rosas 1413, Lomas del Mirador, al 4441-2421 / 4482-3195, o bien escribiendo a la casilla de correo: prensadeportesmunicipio@....



Interregionales Abuelos Juegos B.A. 2012
"El Subsecretario dio apertura a las
competencias"
            El pasado 10 de octubre, en el club Stella d'Italia de la localidad de Laferrere, se realizaron las competencias interregionales finales de la categoría Abuelos en el marco de los Juegos Buenos Aires 2012.
            Concurrieron a dicho evento delegaciones de deportistas de los municipios de La Matanza, Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, San Vicente, Presidente Perón, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berezategui y Florencio Varela.
            El subsecretario de deportes, Lic. Guillermo Pérez Ugidos, participó del evento, dando la apertura del mismo, saludando y agradeciendo la presencia de todos los participantes.
            Los deportes llevados a cabo durante esta jornada fueron Sapo, Pentatlón, Voley adaptado, damas, ajedrez, gimnasia, pelota paleta, taba, caminata y natación. Los ganadores de todas estas competencias han clasificado para participar de las finales que se llevarán a cabo en la ciudad de Mar del Plata, en el mes de noviembre de éste año.….



La UNLaM organiza la quinta edición de la Feria de Empleo
            Con la intención de que la comunidad académica y los vecinos puedan asesorarse en las oportunidades de trabajo que brindan diversas empresas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizará la quinta edición de la Feria de Empleo, los días 7 y 8 de noviembre, de 10 a 21.30.
            El evento, gratuito, tendrá lugar en las inmedicaciones del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Casa de Altos Estudios y se encuentra organizado por el Centro de Estudiantes. Los interesados podrán comunicarse al 4480-8900 interno 8820.





Talleres Abiertos y Gratuitos de Cine del 9º
Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales
            Con el fin de promulgar y fomentar la actividad audiovisual dentro del partido de La Matanza, el Festival Internacional de Cine Corto de Tapiales desea invitar a todos los interesados a participar de las actividades gratuitas del festival, que se componen de Charlas y Talleres a llevarse a cabo el 8 de diciembre del corriente año desde las 15 horas en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Tapiales, ubicada en la calle Humahuaca 254.
            Se brindarán los Talleres de Actuación y Dirección de Actores en el medio audiovisual; dirigida a profesionales y estudiantes que se desempeñen en el área del cine, teatro o televisión, sean actores o directores. Y el Taller de  Iniciación en el Lenguaje Cinematográfico; destinada a todos los interesados que deseen iniciar sus conocimientos en el medio audiovisual. No es necesario poseer conocimientos previos.
            El cierre de inscripciones a los talleres del festival culmina el próximo 30 de noviembre y se puede acceder al siguiente link para inscribirse:…



La JotaPé se compromete con los vecinos
            Durante toda la semana  los compañeros de la JP de La Matanza realizaron la carga de datos aportados por los vecinos de Virrey del Pino que sufrieron las fuertes tormentas, para luego proveerle una solución a partir del análisis de la información recolectada.
            En esta ocasión la Juventud, trabajando aunadamente con el compañero Fernando Espinoza, se reunió en la delegación del km. 40 de dicha localidad, con el objetivo de darle respuesta a los afectados.
            La Juventud Peronista, encabezada por su Secretaria General María Laura Ramírez, milita luego de la inundación a través de distintas acciones para atender y estar junto a los vecinos damnificados. Así seguimos llevando adelante la bandera de la justicia social, que nuestro conductor, J. D. Perón nos legó y  que actualmente, se expresa en el proyecto que conduce Cristina Fernández de Kir-chner, quien nos pidió  "a todos su esfuerzo solidario ya que un país necesita de todos los argentinos, pero una Patria necesita del pueblo"




La UNLaM organiza una videoconferencia por el Mercosur Educativo
            Con el propósito de intercambiar ideas y perspectivas sobre los lineamientos de políticas educativas que incluyan a los países del Merco-sur, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo, hoy a las 19, una videocon-ferencia con la Universidad Federal de Tocantins- Palmas de Brasil.
            Por parte de la Universidad local, participará el director del Laboratorio de Investigación Educativa, Javier Nicoletti, quien mantendrá un intercambio con su par Fernando Viera Machado.




Plan impulsado por el Gobierno suma jóvenes en La Matanza
 Centenar de proyectos presentados en Capital Semilla 
            Un centenar de proyectos productivos fueron presentados por los jóvenes que participaron de la capacitación a través del programa Aprendiendo a Aprender del Ministerio de Industria y que en el orden local impulsa  la Municipalidad de La Matanza a través del Área de Desarrollo Sustentable, la Dirección de Juventud y la subsecretaria de Desarrollo Productivo.
            Entre las presentaciones realizadas por jóvenes de entre 18 y 35 años que participaron de la cursada de Capacitación del Programa Nacional en Gestión Empresarial y Microemprendimiento "Capital Semilla” el cuál ya se llevó a cabo en dos oportunidades durante este año destinada a jóvenes emprendedores, estudiantes, y pequeños empresarios, se encuentran la de dos alumnos de escuelas técnicas de La Matanza en el marco de “desarrollo de prototipos” presentando una pulsera que  alerta a padres sordos e hipoacusicos cuando llora su bebé aunque se encuentre en otro ambiente del domicilio y el otro proyecto es una máquina “rompe huevos industrial”.
            Ahora, los proyectos presentados esperan la aprobación definitiva del Ministerio de Industria de la Nación para ser financiados con sumas que alcanzan hasta los 75 mil pesos y de esa manera ponerse en marcha, ya que han logrado, en su gran mayoría la pre aprobación en distintas auditorías realizadas por profesionales y la universidad nacional de Tres de Febrero.
            La organización y coordinación de la aplicación del programa en la Matanza está a cargo de la Subsecretaría de Políticas Productivas del municipio a cargo de Horacio Acuña, pero año a año cuenta con el apoyo de las cámaras de industria y comercio del distrito, el beneplácito de la Confederación General del Trabajo (CGT) seccional La Matanza, el Foro Obrero Empresario (Fobem) y funcionarios de distintas áreas que tienen muy claro hacia donde apuntan las políticas productivas impulsadas por el Gobierno nacional y provincial y su aval a la decisión política de la intendencia a cargo de Fernando Espinoza con la firme decisión de generar mayor producción y más y mejor empleo.
            En tanto, días atrás se realizó la entrega de certificados a los participantes en la Región Descentralizada Noroeste, encuentro que fue encabezado por Acuña y del que participaron Graciela Espino Pintos del programa nacional Aprendiendo a Aprender, del Ministerio de Industria de la Nación; el secretario de la juventud  Juan Manuel Quinodoz; el subsecretario de Cultura, Alejandro Enrique; el secretario adjunto de la UOM seccional La Matanza, Juan Prado, entre otros funcionario, coordinadores y docentes del programa.…..



Comunicado Agrupaciones de
Carnaval de Matanza
            Las agrupaciones de carnaval de La Matanza somos organizaciones sociales, artísticas y culturales que fomentamos la participación de la sociedad teniendo como valor aglutinante el carnaval.
            Esta actividad se ha visto prohibida históricamente en distintos momentos y reivindicada hoy por el decreto del poder ejecutivo nacional n° 1584/2010 (BO del 3/11/2010) en el año 2010. No obstante, aún subsisten limitaciones en La Matanza que impiden el ejercicio libre de nuestras actividades.
            Mediante la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial conseguida por nuestra lucha y participación se logró un importante avance. Sin embargo deben derogarse las normas restrictivas y antidemocráticas, como la ordenanza 11290 del año 2001 que prohíbe la realización de corsos ya que en la práctica permiten todo tipo de atropellos que se traducen en no tener permiso para el lugar físico de los ensayos, ni para poder realizar nuestros eventos de índole cultural y social, u otros eventos con los que solventamos nuestra actividad ya que somos agrupaciones independientes y autogestivas. …