Diario Condie

Wednesday, November 07, 2012



DIA DEL EMPLEADO
MUNICIPAL
El 8 de noviembre de 1959 se
constituía la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina COEMA. Esta es la organización sindical que agrupa a todas las federaciones de Trabajadores Municipales de las Provincias Argentinas y por tal
motivo se festeja el Día del
Trabajador Municipal Argentino.




DIA DE LA NO
 VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
            El genocidio silencioso de mujeres víctimas de violencia de género ocurre a  diario en toda la Argentina, por eso que es bajo el lema Ni una Muerta mas¡¡¡ se conmemora el 25 de noviembre el día de la No Violencia hacia las Mujeres.
            Este evento tendrá lugar el 23 de noviembre con una marcha de banderas en la plaza de San Justo a  de 10 a 12 horas, recordando a las 119 mujeres muertas hasta junio de 2012 y pidiendo que esto no vuelva a ocurrir más.



LICENCIAS DE CONDUCIR
Demora en la impresión de los carnets
            Debido al paro de actividades que lleva a cabo el personal gráfico en la Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial (D.I.E.B.O.), desde el 18 de octubre, se generó una demora en la entrega de más de 5000 licencias de conducir en La Matanza. La Subsecretaría de Tránsito y Transporte local sigue generando entre 500 y 600 trámites diarios.
            De acuerdo a lo informado por la Subsecretaria de Tránsito y Transporte Municipal, Leticia Piris, "son mas de 5000 usuarios los que se ven perjudicados por la medida en el Distrito (ya que no hay nada que autorice a conducir más que la propia licencia), y seguirá creciendo el número hasta que no se solucione el conflicto que se mantiene en la D.I.E.B.O.".
            Piris,  también destacó que "es un problema ajeno al Municipio, nosotros en La Matanza seguimos realizando entre 500 y 600 licencias diarias", y concluyó diciendo que  "si bien puede haber un principio de arreglo para que se levante la medida de fuerza en las próximas horas, hay que tener en cuenta que pasarán días hasta que se regularice la  impresión de las licencias atrasadas".
            Por tal motivo, aquellos vecinos que tramitaron las licencias a partir del 19 de octubre podrán comunicarse telefónicamente al 147 "Matanza Responde" o bien a los teléfonos 4482-4771 y 4482-4663 y saber cuando pueden retirar su carnet, luego de que se vuelva a imprimir las licencias.




Alumnos de Merlo presentaron en la UNLaM robot controlado desde una netbook
Alumnos y docentes de una escuela secundaria técnica de Merlo, diseñaron un esqueleto que muestra el funcionamiento del cerebro y los sistemas respiratorio y circulatorio. Se controla desde una netbook a través de un software de la enciclopedia del cuerpo humano. Puede desplazarse por el aula, filmar las clases e interactuar con alumnos.
            BA.- Alumnos y docentes de una escuela secundaria técnica de Merlo, diseñaron un esqueleto que muestra el funcionamiento del cerebro y los sistemas respiratorio y circulatorio. Se controla desde una netbook a través de un software de la enciclopedia del cuerpo humano. Puede desplazarse por el aula, filmar las clases e interactuar con alumnos.
            “Dionysus: Sistema de Aprendizaje Humano Integrado” es el nombre de un proyecto científico y pedagógico que surgió hace 3 años en el seno de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 3 “San Antonio de Padua” de la dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
            El profesor Daniel Ignacio Sosa, docente de la institución e impulsor de la iniciativa,  dijo que el proyecto nació “cuando nosotros, que somos de una escuela técnica que tiene dos modalidades fuertes, electromecánica e informática, junto a un bachillerato de adultos, notamos dificultades en el área de naturales, un poco porque los chicos le daban mayor importancia a las materias técnicas”.
            Esta situación dio origen a un trabajo de campo a través del cual se detectó que en la enseñanza de ciencias naturales se utilizaban recursos como láminas, videos y material propio. Pero no se usaban tanto las últimas tecnologías, ya sea Internet como las netbooks de Conectar Igualdad.
            “Entonces se nos ocurrió, dentro del área de informática, trabajar sobre el esqueleto que hay en la escuela -al cual se le daba poco uso- transformándolo en un robot  que sea un material didáctico para el docente” explicó Sosa. 
            “Los chicos de 6º que están más avanzados en programación desarrollaban el software del robot, y los de 5º que tienen el hardware, lo que es el robot en sí. La idea era cubrir esta problemática que habíamos detectado, pero a su vez que sirva como método de aprendizaje real  para la gente de programación y de hardware”, relató.
            Así, realizaron un diseño dividido en dos partes: una el robot, y otra el software que es el sistema, el que además cuenta con una enciclopedia médica que permite descargar cualquier concepto del  cuerpo humano.  Ese concepto es llevado a un borrador virtual -también creado por los alumnos- que permite hacer un resumen, guardarlo en un pendrive, en un disco rígido o imprimirlo. Se adaptó todo el sistema para que pueda correr  en computadoras de distinta generación. 
            Tiene un módulo de lecciones a modo de trabajo integrador hacia el docente después de dar la clase. Otros módulos comprenden el sistema óseo, el sistema respiratorio y el sistema circulatorio, material que se puede imprimir y trabajar en el aula a modo de evaluación. También cuenta con un diccionario y un video explicativo. Además posee un modo de búsqueda que permite rastrear información dentro de la enciclopedia virtual.  ….



Jauretche por Jauretche"
Muestra itinerante de Arturo Jauretche  en Gonzalez Catán
            La Muestra Itinerante organizada por el Centro de Estudios Arturo Jauretche del Banco Provincia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, y en conjunto con la Región Descentralizada Sur, concluye mañana luego de varios días de exposición.
             Esta producción, destinada a recorrer municipios y universidades de la provincia de Buenos Aires, tiene el objetivo de difundir el pensamiento, la vida y la obra del que fuera presidente del Banco entre 1946 y 1951 por medio de paneles informativos. Los mismos conforman un recorrido a través de imágenes y textos originales que nos permiten acercarnos a este gran pensador de nuestra historia haciendo hincapié en sus dos facetas más sobresalientes: la de escritor y la de político.
            A través de su labor, Arturo Jauretche promovió la empresa nacional, la defensa de los sectores populares, el pensamiento crítico y la protección de la patria ante la codicia de las grandes potencias. A partir de la caída del peronismo comenzó su faceta de escritor polemista, historiador comprometido y pensador con un singular vitalismo, sentido común y una irrepetible pluma. Enriqueciendo sus trabajos con datos empíricos irrefutables y elementos propios de la sabiduría popular se convierte en un gran crítico de la intelectualidad abstracta y de la literatura política de su tiempo que logró con sus obras despertar un estado de conciencia en los argentinos.….



La Provincia capacitó a los inspectores municipales de La Matanza
            Un centenar de inspectores del municipio de La Matanza participaron durante el mes de octubre del curso "Procedimiento para Inspectores Municipales" realizado por la Subsecretaría para la Modernización del Estado a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).
            La capacitación fue dictada por el abogado Sebastián Deferrari, tuvo una duración de tres días y su objetivo principal fue interiorizar a los inspectores en las normativas vigentes y comprender la relevancia de la tarea que como representantes del Estado le corresponde al inspector municipal para poder estar más cerca de las demandas de las personas.
            "El gobernador Daniel Scioli nos pidió especialmente generar propuestas educativas para los inspectores porque son los ojos del intendente en las calles del municipio, el primer contacto del ciudadano con el Estado", sostuvo el subsecretario para la Modernización del Estado y presidente del IPAP, Lic. Roberto Reale, quien integra la Secretaría General de la Gobernación que conduce Eduardo Camaño.
            La capacitación de La Matanza forma parte del Programa de Mejora Continua para la Gestión Local que impulsa el IPAP, el cual en lo que va del año brindó 151 cursos en 51 municipios, abordando 52 temáticas distintas y capacitando a más de 3 mil trabajadores. A su vez, el Instituto desarrolla distintas líneas educativas de las cuales participaron en 2012 más de 16 mil personas.
……



Campaña Evangelística en San Justo
Fernando Espinoza recibió a Carlos Annacondia
            El Intendente Fernando Espinoza recibió en su despacho  al Evangelista Carlos Annacondia y conversó con el acerca de las diez jornadas de predicación que darán en San Justo.
            Durante la reunión que se extendió por más de una hora el Intendente estuvo acompañado por la concejal María Laura Ramírez.
            La Campaña Evangelística será desde el 7 al 17 de noviembre en el Predio de la Universidad Nacional de La Matanza a las 20.00 hs. en la entrada por Presidente Perón.
            Annacondia es un reconocido evangelista a nivel mundial que preside el Equipo "Misión Cristiana Mensaje de Salvación", de la Unión de las Asambleas de Dios y es miembro de una Iglesia en Buenos Aires.




La JotaPé prepara un festival solidario
            El próximo 10 de noviembre la JP de La Matanza, en una actividad articulada con  la Iglesia Catedral de la Fe, llevará a cabo una acción solidaria en el barrio Esperanza de la localidad de Virrey del Pino.
            Los compañeros de juventud realizarán una gran jornada solidaria porque entendemos que, como expresó la compañera Evita donde hay una necesidad, debe nacer un derecho, superando la lógica de la beneficencia. Por esta razón la militancia peronista se dedicó, luego del fuerte temporal, a  asistir a los vecinos damnificados a partir de múltiples acciones.
            En este caso los jóvenes, acompañando la gestión del compañero Fernando Espinoza, repartirán juguetes, vestimenta y elementos de primera necesidad, y al mismo tiempo, se llevarán adelantes números artísticos y shows de payasos divirtiendo así, a los niños matanceros.
            Con la justicia social como horizonte, la JP, encabezada por su Secretaria General María Laura Ramírez se encuentra presente en cada rincón del distrito junto a los vecinos, levantando las banderas de la inclusión y la dignificación social, que sostiene firmemente la compañera Cristina Fernández de Kirchner.