Diario Condie

Wednesday, December 05, 2012



LA SIP ESTA A FAVOR DE LA LEY DE
MEDIOS
            "Nosotros estamos a favor de la intención de la Ley de Medios que es generar la mayor cantidad de voces posibles, estamos a favor de que la información sea difundida por varias bocas, estamos en contra de los monopolios tanto públicos como privados porque le hacen mal a la democracia. Algunos socios argentinos nos han dicho que la ley de medios se está aplicando selectivamente, sólo contra un medio; pero eso lo vamos a ver acá. Repito, venimos a ver si eso es verdad o no" habría expresado Claudio Paolillo quien preside la comisión que la Sociedad Interamericana de Prensa enviada a nuestro país para evaluar la libertad de prensa. (Una nota que incluimos en nuestra edición)
            Algún conocimiento sobre el tema hemos recogido en aquellos tiempos que presidía el Instituto de Investigación de la Comunicación, y en este largo trajinar para mantener esta utopía de la "campana de palo", que a pesar de todo no ha dejado de sorprenderme estas declaraciones del editor del semanario Búsqueda del Uruguay, cuando aclaró que no viene a defender los negocios de Clarín, precisamente en este momento, donde hasta es probable se produzca un grave conflicto de poderes en ese objetivo de modificar el monopolio mediático de los trust informativos. Trust, que son socios activos de la SIP como La Nación, Clarín, La Voz del Interior, La Gaceta de Tucuman, El Día de La Plata, como él mismo lo señala. 
De todos modos, y según sus declaraciones sus expectativas apuntan a "clarificar en la medida de lo posible cuál es el verdadero estado de la libertad de expresión en la Argentina", una cuestión que su sola presencia y de la gente que lo acompaña, amerita las condiciones vigentes, a la que deber sumarse esa probabilidad de poder expresarse en un medio informativo que difundió el acontecer a todo el país, incluyendo por supuesto a este modesto medio gráfico del Oeste Bonaerense.
            No nos resulta clara las verdaderas intenciones de defender la mayor cantidad de voces posibles. En primer lugar, cuando su presencia responde precisamente a una suma de empresas informativas que han dado largas muestras del manejo de la información consecuente con los poderes económicos del mundo en esa función "democrática" de gerenciar los gobiernos electos por sus pueblos; y en segundo lugar, por que ahora, y no en los años noventa cuando se legalizaron los trust informativos?.
            El enviado de la SIP, señaló en su amplio reportaje que sus preocupaciones acerca de la libertad de la información había sido defendido en los tiempos de las dictaduras militares, subrayando que algunos de sus anfitriones habían cooperado con esos regímenes, antecedentes de importancia que le valdrán de referencia al momento de sus informes, calificando que este importante cambio institucional de la información en nuestro país, tuvo y tiene un largo tratamiento legislativo y judicial como corresponde a la democracia, en estos nuevos tiempos de la globalización donde despaciosamente se busca moderar ese infinito poder que hasta aquí manejó el mundo las usinas financieras.



Marcos Flores


IV Salón Nacional de Arte Fotográfico en La Matanza
La muestra se inauguró en Ramos Mejía, en la descentralizada del municipio
            Ramos Mejía, 30 de noviembre de 2012. El Foto Club Ramos Mejía realizó su IV Salón Nacional de Arte Fotográfico auspiciado por la Federación Argentina de Fotografía (FAF), con exposición de fotos y entrega de premios.
            La inauguración de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre en el Minimunicipio de Ramos Mejía ubicado en Av Rivadavia 13.500, reunió a fotógrafos aficionados y profesionales, y a socios de entidades afiliadas a la FAF.
            El evento fue declarado de "Interés Cultural" y contó con la presencia del Subsecretario de Cultura y Educación de la municipalidad de La Matanza, Alejandro Enrique, quien pudo interiorizarse en las formas de participación que requiere el Salón Nacional y agradeció la invitación por parte del Foto Club Ramos Mejía.
            Estuvieron también presentes el concejal Oscar Amaya, quien  felicitó a los fotógrafos, no sin destacar el trabajo cultural, y aseguró que jamás había visto fotos tan lindas.
            Por parte de la Federación Argentina de Fotografía estuvieron Araceli Segundo, Hugo Giongrandi y Adolfo La Medica. Este último destacó el buen trabajo que realiza el Foto Club Ramos Mejía.
            Los pasillos se tiñeron de arte con las fotos expuestas y el auditorio se colmó de aplausos para felicitar a cada uno de los artistas que se lucieron en las diferentes secciones que tuvo el concurso: Retrato color y monocromo, Periodística, Naturaleza, Travel, Color y  Monocromo. Los autores de las mejores fotos obtuvieron trofeos, medallas y diplomas.
            El presidente del Foto Club Luis Alberto Céntolla se mostró agradecido por la gran convocatoria que tuvo el Salón, y al culminar la entrega de premios, aseguró sentirse orgulloso por la participación de los socios.
Acerca de….



Recomendaciones para
evitar el golpe de calor
            PAMI recomienda a sus afiliados que durante estos días de mucho calor ingieran alimentos frescos, como verduras y frutas, y eviten las comidas fuertemente condimentadas o muy calientes.
            Beban abundante líquido a lo largo de todo el día, especialmente agua, y eviten las bebidas con alto contenido en azúcares, cafeína y alcohol.
            Durante las horas más calurosas del día, manténganse a la sombra y descansen en sitios bien ventilados. Es aconsejable salir a la calle durante la mañana o bien al atardecer.
            Vistan ropa holgada, liviana, y en lo posible de colores claros.
            No consuman medicamentos sin indicación médica. Si experimentan síntomas de un golpe de calor, como fiebre, pulso rápido, descenso de la tensión arterial, dolor de cabeza, tendencia al sueño o respiración rápida y superficial, comuníquense de inmediato al servicio de emergencias del PAMI: 139.
            Además, para cualquier consulta pueden comunicarse con el PAMI Escucha: 138 o 0800-222-7264, que atiende todos los días del año durante las 24 horas.




CHARLA DEBATE EN LA CASA DE LA AUXILIO DE RAMOS
            Este jueves 6 de diciembre a partir de las 19 horas se llevará a cabo una Charla Debate sobre Educación Pública Siempre, en la Casa de Auxilio de Ramos Mejia situada en Av de Mayo 54, contando con la presencia de representantes de la Coalición Cívica, GEN, Partido Socialista y más
            El encuentro será en defensa no solo de la Educación Pública sino de la pluralidad y el respeto por todas las ideas. El eje central y fundamental será la defensa irrestricta de la educación como medio de transformación, movilidad social, y esperanza del pueblo para la construcción de sociedad mejor, participativa, movilizada, concientizada y preparada




Barañao se reunió con el
presidente de Austria
El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el presidente de Austria, Heinz Fischer, encabezaron hoy la inauguración de la Jornada bilateral en Ciencia y Tecnología. Participaron del encuentro
representantes de universidades austríacas y nacionales como La Pampa, San Luis, Litoral, Mar del Plata, La Matanza, General Sarmiento y Quilmes. Se buscará promover el intercambio entre grupos de
 investigación argentinos y austríacos.
            Medios- En el acto, el ministro Lino Barañao y su par austríaco de Ciencia e Investigación, Friedrich Faulhammer, firmaron el protocolo de aprobación de proyectos en el marco del programa de cooperación entre ambos países.
            Del evento también participaron la ministra de Transporte Federal de Austria, Doris Bures; el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain; y la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia,  Águeda Menvielle.
            El ministro Lino Barañao expresó su satisfacción por "participar en esta jornada por la importancia estratégica que tienen la ciencia y la tecnología en el mundo de hoy. Ya no son los recursos energéticos la principal fuente de riqueza, sino la información, que puede ayudar a mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano de nuestras sociedades".   
            Durante la apertura del encuentro bilateral en el salón Libertador del Palacio San Martin, Barañao subrayó la importancia del conocimiento, "campo por excelencia de la construcción colectiva, por lo cual resulta central la cooperación con países que son un modelo en esta área".
            Por su parte, el presidente de Austria, Heinz Fischer, destacó que el "foro es uno de los puntos más importantes de mi viaje a la Argentina. Coincido con el ministro Barañao en que la sociedad del siglo XXI es una sociedad del conocimiento. Me alegra nuestra colaboración en ciencia y tecnología, que es como una planta pequeña en relación a las relaciones diplomáticas entre nuestros países que datan del siglo XIX, pero que queremos regar para que siga creciendo".
            Asimismo, el ministro Friedrich Faulhammer aseguró que Austria tiene "8.600 millones de euros invertidos en investigación entre fondos públicos y privados y pretendemos seguir contribuyendo al desarrollo de la ciencia".…..



Los abuelos de PAMI cerraron el año en la UNLaM
            En el marco del convenio suscripto entre la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), se llevó a cabo el acto de cierre del programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados (UPAMI), en el que se entregaron los certificados de los 23 cursos gratuitos que recibieron durante el año 460 afiliados al PAMI.
            Al respecto, el director del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares de la UNLaM, Roberto Acuña, destacó la “alegría que generan estos espacios y actividades que le permiten, al adulto, disfrutar, aprender y vincularse con otras personas en una universidad inclusiva y comprometida con la población”.
            Por su parte, el director la Unidad de Gestión del INSSJP de San Justo, Gustavo Bailón, destacó la gratuidad de los cursos y, asimismo, subrayó las “políticas implementadas por el estado nacional desde 2003, que los dignifica, los incluye y les mejora la calidad de vida”.
            En este sentido, UPAMI busca promover el crecimiento personal de los afiliados de todo el país y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para un desarrollo cultural, de modo de facilitar la inserción al medio sociocomunitario de los adultos mayores, según indicó Bailón.
            En tanto, la jefa de Prestaciones Sociales, Sonia Meitin, resaltó la tarea en equipo realizada por las instituciones y ”pensada para que puedan compartir espacios con sus nietos y no estar solos, ya que para la soledad no hay medicamentos”. “Nosotros queremos que aprendan a compartir con la sociedad, sus amigos y familiares”, subrayó Meitin.
……




ACADEMIA DE
CANTO EN EL KM39
            Este 9 de diciembre a partir de las 15 horas la Academia de canto del Tenor de Buenos Aires invita al "4° Encuentro de Voces", se presentarán cantantas líricos y populares, donde interpretarán canciones pop, liricas, melódicas, rock, rap, cumbia y mucho mas.
            Este encuentro será en Av. juan Manuel de Rosas  22590 ruta 3 km 39 .




La UNLaM firmó un
convenio con un instituto de enseñanza
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) firmó un acuerdo de mutua cooperación con el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE), para fomentar el desarrollo de sus capacidades de investigación tecnológica, de difusión y cultura.
            El Rector Daniel Martínez resaltó la importancia del convenio rubricado y destacó el rol que cumple la UNLaM. “Nosotros, como Universidad, no nos limitamos al campo académico sino que, también, estamos atentos a la comunidad y tratamos de cooperar en todas las areas esenciales del Estado”, afirmó.
            Por su parte, el Rector del IESE, Fabián Brown, se comprometió a “colaborar en todo lo que se pueda para obtener canales de conexión” con la Universidad. Ambas instituciones se propondrán mejorar los servicios de las necesidades de la comunidad y reconocer las cuestiones relativas a la solidaridad social y a la educación.




La UNLaM organizó una
jornada sobre el trabajo en equipo en las empresas
            Con la expoción de herramientas teórico-prácticas sobre “El trabajo en equipo como sustento de la innovación y el desarrollo productivo”, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó un encuentro con decenas de pequeñas y medianas empresarios del Distrito y alrededores que recibieron una demostración de la metodología de trabajo que desarrolla el Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación Empresarial en el sector productivo.
            La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de Extensión Universitaria, Roberto Ayub, quien tras explicar las carreras que dicta esta Casa mediante sus cinco departamentos, destacó el vínculo que la UNLaM mantiene con los distintos actores sociales.
            “Tenemos el firme compromiso de aportar el conocimiento a las fuerzas productivas e involucrarnos con las fuerzas vivas, y así recibir las demandas de toda la comunidad”, destacó el secretario, tras agradecer la predisposición de las empresas que confiaron en la Universidad.…..



El Comité de
Cuenca del Río
Reconquista
supervisó obras
El vicepresidente del Comirec, Eduardo Maurizzio, sobrevoló con parte de su equipo un tramo del Río Reconquista, a fin de supervisar las tareas que se están llevando a cabo para concluir el saneamiento de dicha región hídrica de la Provincia.
            Prensa GBA- “Hemos sobrevolado puntualmente la represa Roggero, en la cual estamos planificando acciones  para ponerla en valor”, destacó Maurizzio.
            Afirmó también que “estamos llevando adelante la última etapa del proyecto para el que el Banco Interamericano de Desarrollo nos donó un millón de dólares. Ese proyecto forma parte del saneamiento integral de la cuenca que implica, además de la parte hidráulica, control y tratamiento de afluentes industriales, de barrios carenciados y todas las áreas involucradas. El gobernador Scioli nos pidió tener terminado este trabajo y puesto en ejecución para el año que viene” explicó el funcionario.
            Las  obras de contención de residuos se ejecutan a través de la colocación de barreras flotantes. Además del saneamiento del espejo de agua -limpiándolo de residuos sólidos-, también se trabaja en el barrido de márgenes. Las barreras están ubicadas sobre cuatro puntos en las cuencas media y baja, en los lugares en los que más se acumulan residuos producto de las poblaciones lindantes. Están dispuestas en Norte Tres, la zona del relleno del Ceamse, Margen Taurita,  Puente Larralde y por último, en arroyo Claro.…….