Diario Condie

Wednesday, November 27, 2013



¡Vamos por el honor del distrito bastión!

            Según ha sido informado por distintos medios periodísticos la Lista encabezada por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, para integrar la conducción del Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires ha sido debidamente habilitada por la Junta electoral correspondiente, a la vez que impugnó por distintas irregularidades otra de las lista presentadas, de manera que será la única que participará del proceso de legitimación que la masa de afiliados debería realizar el próximo 15 de diciembre del corriente año.
            Precisamente de eso se trata, y no se trata de una tarea menor que la Unica Realidad le ha otorgado al reconocido bastión después de una marcada historia de lealtad doctrinaria demostrada en todas y cada una de las convocatorias electorales en que cuantitativamente supo actuar en su calidad de quinta provincia, algo que obliga indirectamente a cada uno de sus militantes a comprometerse personalmente para preservar este reconocimiento colectivo.
            Si bien es cierto que la convocatoria reúne a las obligaciones electivas para definir las conducciones provinciales y distritales, la próxima del 15 de diciembre excepcionalmente  nuestro actual presidente del Consejo del Partido de La Matanza ha sido consensuado por la dirigencia provincial para presidir el Partido de la provincia, con vistas a darle continuidad a esa trascendente gestión iniciada por Alberto Balestrini, con vistas a reconstruir el partido creado por el General Juan Domingo Perón, y que todavía no ha conseguido cumplir con una de sus mas caras aspiraciones, que personalmente encomendó a sus seguidores: la conducción orgánica del partido Peronista.
            Conducción orgánica que reemplace a esa Confederación de Partidos Peronistas Provinciales, supo repetir a la militancia matancera durante quince años, con el fin de programar las acciones de gobiernos a largo plazo que necesita el país, debida y responsablemente debatida con los otros partidos políticos, condiciones necesarias de reemplazar esos postulados del principio del siglo XXI: “que se vayan todos”.
            Ese patriótico compromiso partidario que Alberto Balestrini supo exponer ante sus militantes desde fines del pasado siglo a lo largo de sus recordadas exposiciones, que el destino decidió suspender en lo personal precisamente cuando había comenzado, allá en su despacho del palacio legislativo ese quehacer persuasivo con la dirigencia de todos los rincones provinciales, y que ahora su reconocida sucesión política partidaria, que ya dado clara muestra de seguir invariablemente tras su pasos y sus convicciones viene a ser reconocido por sus propios pares provinciales, de manera indirecta aunque justa viene a comprometer histórica y decididamente a la militancia, que ha escuchado muchas veces: “yo no soy yo, sino apenas uno de ustedes”
            Mucho más que eso: ese yo que son ustedes, en el compromiso de ese sublime mandato de un futuro previsto y confiable para los hijos que de nuestros hijos vengan no será sin la memoria de quienes en el pasado ofrecieron todo, hasta sus vidas, en los tiempos de la Resistencia y el Retorno para alcanzar los sagrados objetivos de la soberanía política, la libertad económica y la Justicia social.

Marcos Flores        

El Rector de la UNLaM recibió a responsables de
Seguridad de Nación y Provincia
            El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, recibió al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, para compartir un almuerzo de camaradería que reunió, además, a un importante número de jueces y fiscales.
            El encuentro fue convocado por el juez federal de Morón y director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNLaM, Jorge Ro-dríguez, y por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal del Departamento Judicial de La Matanza, Franco Fiumara, con el objetivo de fortalecer los lazos entre las autoridades presentes.
            Entre los asistentes, se encontraron, también, funcionarios de distintos departamentos judiciales, integrantes de las carteras de Seguridad y autoridades universitarias representantes de los diferentes departamentos académicos y secretarías.
            El Rector Martínez dio la bienvenida formal a los invitados y aseguró que “las puertas de la Universidad siempre han estado abiertas para colaborar con temas tan importantes para nuestra comunidad como lo son la justicia y la seguridad”.
            “La universidad no es solamente la investigación y la vida académica, sino que hay un compromiso social con las necesidades de la gente. Y parte de nuestro compromiso es la seguridad”, ratificó Martínez.
            Posteriormente, Sergio Berni se dirigió a los funcionarios judiciales con palabras de agradecimiento por “todo el trabajo que ponen diariamente y por ese compromiso ante la sociedad”. “Los jueces y fiscales son la columna vertebral para atacar el problema de la inseguridad”, subrayó.….



Aparicio: “No sólo
contamos con jóvenes
voluntarios sino que
además están preparados para enfrentar emergencias”
            “Cumplimos el objetivo No sólo contamos con jóvenes voluntarios, sino que además están preparados para enfrentar emergencias”, así lo afirmó el secretario de Espacio Público de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, en el acto de cierre y entrega de certificados del Programa Provincial de Formación para Enfrentar Emergencias que se desarrolló por primera vez en la Universidad Nacional de La Matanza.
            La capacitación organizada por la Secretaría de Espacio Público junto a la casa de altos estudios y la municipalidad de La Matanza, tuvo como objetivo brindar conocimientos que faciliten a los voluntarios una respuesta adecuada en situaciones de emergencia. Más de 1100 inscriptos, con 60 municipios representados, concurrieron a 12 clases a cargo de técnicos y profesionales con temáticas en primeros auxilios, cambio climático, evacuación, RCP, entre otras.
            Aparicio agradeció al rector Dr. Daniel Martínez, así como a quienes integran la universidad e hicieron posible la capacitación, a la vez que destacó que: “El gobernador alentando siempre la prevención puso en marcha esta iniciativa con los mejores educadores, logrando de este modo el desarrollo de clases interesantes, y en consecuencia un alto porcentaje de asistencia”.….



La Secretaría de Juventud junto a la ANSES entregó netbooks en las escuelas N° 11 y N° 20 de San Justo
            Durante la semana, la Secretaría de Juventud de La Matanza en conjunto con a las autoridades de ANSES, entre quienes se encontraba el jefe de la UDAI de San Justo, Carlos Suáres,  hicieron entrega de las netbook del programa "Conectar Igualdad" en las escuelas de Educación Media N° 11 y 20 de la localidad de San Justo.
            La Secretaría a través de un trabajo constante con los estudiantes y en general en las instituciones educativas, se hizo presente en los dos colegios mencionados para efectivizar la entrega de las netbooks tramitadas en el marco de la iniciativa llevada adelante desde abril de 2010 por impulso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
            Con esta nueva tecnología los estudiantes podrán desarrollar innovadoras prácticas pedagógicas junto a los docentes, siendo ellos los principales partícipes en la experiencia educativa. Además con la articulación entre Anses y la Secretaría municipal bajo la gestión de Fernando Espinoza, ambas instancias de gobierno dan cuenta del contexto en el cual están inmersos los jóvenes con la expansión de las Tecnología de la Información y de la Comunicación. …..



La JotaPé recuerda la creación de la
Secretaría de Trabajo y Previsión
            El martes 26 de octubre de 1943 el general J. D. Perón creó la Secretaría de Trabajo y Previsión, puesto que asumiría luego el 10 de diciembre del ese mismo año para desde ese lugar impulsar las reivindicaciones obreras que posteriormente haría plenamente efectiva bajo su gobierno desde 1946.
            El general junto a un grupo de oficiales quebraron con años de fraude sistemático bajo la Década Infame que intensamente defendió los intereses de la oligarquía agraria ganadera y los negociados con los sectores financieros ingleses. Estas prácticas estaban en íntima vinculación con la relación de los gobiernos y los grupos dominantes con la clase trabajadora. Las únicas respuestas a las demandas obreras desde la instauración de voto masculino fue la represión, los fusilamientos, la censura y el bloqueo a cualquier tipo de reivindicación de ese sector social por más ínfimo que sea.
            Sin describir sintéticamente ese contexto no se entendería por qué Perón, como un coronel influyente en el gobierno, decide hacerse cargo del modesto Departamento de Trabajo. El líder justicialista iría moldeando su proyecto político que tuvo como columna vertebral al movimiento obrero organizado.
            Ni tampoco se entendería esa masiva adhesión y pasión por parte de los obreros hacia Perón y la compañera Evita que cambiaron de raíz la forma de vincularse con los asalariados.
            Desde la Secretaría hoy reivindicada se gestaron las primeras soluciones hacia los trabajadores, tan denostados y estigmatizados como el 'otro' que iba en contra del desarrollo y el progreso del "Granero del Mundo"
            En las antípodas, el por entonces Coronel los consideró como un actor principal para la efectivización de una Patria Justa, basada en el trabajo digno y la armonización de la relación entre el capital y el trabajo en el marco de un proyecto industrialista de país.
            Así, gracias a la conformación de la Secretaría se estableció una instancia en donde se escucharon los reclamos, se vehiculizaron las soluciones parciales y a su vez, se diseñaron las leyes que tenían como objetivo proteger a los trabajadores de los abusos por parte del capital.……



Profesor de la Universidad de Miami se reunió con docentes de la UNLaM
            El doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad de Miami, William Smith, participó de un encuentro con docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UN-LaM) para dialogar sobre las relaciones entre los países latinoamericanos y Estados Unidos, temática en la que es experto.
            En ese vínculo entre naciones, Smith aseguró que “Latinoamérica tiene expectativas frustradas” con respecto al país del Norte ya que, “en la agenda estadounidense, aparece desde un punto de vista totalmente marginalizado”.
            Del mismo, aseguró que “la mayoría de los académicos norteamericanos ven como algo positivo el declive de la pretensión hegemónica de Estados Unidos en la Región”. “La visión más optimista para la postura norteamericana debe ser aceptar explicitamente el fin de su pretención hegemónica para criar un sistema de gobernación global con una participación más equitativa de todos los países”, concluyó Smith.
            La charla, organizada por el Departamento de Derecho y Ciencias Políticas conjuntamente con el Instituto de Cooperación Internacional, reunió, además, a autoridades y alumnos de esta Casa de Altos Estudios interesados en debatir sobre los cambios políticos y económicos latinoamericanos en relación a los intereses de Norteamérica.




C.E.H.La.M Centro de Estudios Históricos de La Matanza
Rafael Castillo: “Historia de un pueblo en el corazón de La Matanza”
            Este es el cuarto libro de nuestra colección de trabajos realizados sobre la historia del Partido de la Matanza
            El trabajo busca echar luz sobre el origen, auge y desarrollo de esta importante  localidad en la vida del partido más populoso de la provincia de Buenos Aires.
            A los que preguntan ¿tiene historia Rafael Castillo?  El autor el Dr. Leonardo Racedo, a través de estas páginas, los llevara en un recorrido ameno y cordial a descubrir una  rica y a la vez, la poca conocida historia de esta localidad en el corazón de La Matanza que vale la pena conocer.
            El lector vera aparecer desde aborígenes indómitos hasta destacados comerciantes virrei-nales, pasando también por esclavos africanos y familias patricias que lucharon por la independencia y vivieron en estas tierras.    
            Con el objetivo de participar de la divulgación histórica, Rafael Castillo Historia de un pueblo en el corazón de La Matanza,  será distribuido en Escuelas, Bibliotecas Populares, Entidades  y Centros Culturales del Distrito.
            Este trabajo, impulsado por el Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM), espera ser útil para que cada habitante de esta localidad y el populoso municipio sepa de donde venimos, comprenda donde estamos parados, analice hacia donde podemos ir y que sepa el verdadero potencial que con el que cuenta esta localidad en  La Matanza.
            Por tal motivo lo  invitamos a la presentación de  este libro  el dia Sábado 30 de noviembre del 2013 a las 20 hs  en la sede de la
            CÁMARA COMERCIAL INDUSTRIAL y PROFESIONAL DE RAFAEL CASTILLO sito en la calle Victorino de La Plaza  873 Rafael Castillo


Ciclo de música de cámara: "Clásica al atardecer"
            La Municipalidad de La Matanza, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita al cierre de la temporada 2013 del ciclo de Conciertos de Cámara "Clásica al atardecer", el sábado 30 de noviembre a las 18 Hs. en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía.
            El cierre de esta temporada estará a cargo de doce talentosos artistas que integran el "Ensamble Zauber" que dirige el director de orquesta Nicolás Castillo.
            El mismo estará conformado por violas, violines, cellos, contrabajo, piano, flauta y oboe, realizará "Our town" ("Nuestro pueblo") del compositor Aaron Copland; "Tales from arabian nights" ("Las mil y una noches"), "The fisherman and the genie" ("El pescador y el genio"), "Julanar of the sea" ("Julanar del océano"), "Aladdin" ("Aladino") y "Ali Baba and the forty thieves" ("Ali Babá y los 40 ladrones") de Roy Spaulding Stoughton; "Japón" op. 89 (1923) de Walter Niemann y por último  "Fantasía sobre Mangas Verdes" adaptada de la ópera "Sir John enamorado" de Ralph Vaughan Williams, basada en una canción tradicional del folklore inglés.
            Este ciclo representó un espacio artístico que permitió disfrutar de música en vivo realizada por jóvenes intérpretes que deleitaron al público con un amplio repertorio de obras de los más célebres compositores de la historia de la música universal.   ….


                       San Justo, 21 de Noviembre de 2013 
                   
CIP
CENTRO DE INDUSTRIALES PANADEROS DE LA MATANZA

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA


SR SOCIO:
             La Comisión Directiva del Centro de Industriales Panaderos de La Matanza, convoca a los señores socios  a la Asamblea General Ordinaria a celebrarse en la sede social el día 19 del mes de Diciembre del año 2013 próximo a las 11.00 hs.en primera convocatoria y una hora después en segunda convocatoria, para considerar el siguiente orden del día:            


1) Designación de dos socios para la firma del acta
   Conjuntamente con el señor Presidente y Secretario.

2) Lectura del Acta anterior.

3) Situación del Vicepresidente, ratificación de lo
   Dispuesto por Comisión Directiva en reunión de fecha
   24 de Abril de 2013.

     
   4) Consideración de la Memoria, Balance General,
      Inventario, Cuenta de Ganancias y Pérdidas e
      Informe de la Comisión Revisora de Cuentas del
      Ejercicio cerrado al 30 de Junio de 2012.-


5) Consideración de la Memoria, Balance General,
   Inventario, Cuenta de Ganancias y Pérdidas e
   Informe de la Comisión Revisora de Cuentas del
   Ejercicio cerrado al 30 de Junio de 2013.-


6) Ratificación de Cambio de domicilio de sede social-
   Reunión de Comisión Directiva de 19 de septiembre del
   2013 - autorización para que el presidente proceda al
   Cambio ante Dirección Provincial de Personas Jurídicas.     





         Carlos Javier Guiralde       Emilio Angel Majori
           Secretario                  Presidente


Art 30 Las Asambleas se celebrarán válidamente con la presencia de la mitad más uno de los socios con derecho a voto ........una hora después de la fijada....se reunirá legalmente constituida con el número de socios presentes, siempre que no fuera inferior al total de miembros titulares de la Comisión Directiva.