Diario Condie

Thursday, November 28, 2013



1 de Diciembre. Día Mundial de la Lucha contra el Sida
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.
La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: “Paren al sida: cumplan la promesa” (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.


ELECCIONES EN LA UOCRA NACIONAL
     
       La sede de la Seccional La Matanza de la UOCRA ubicada sobre la calle Ocampo de la ciudad de San Justo, se hallaba colmada en la mañana de la víspera en ocasión de celebrarse las elecciones generales de la Unión para la renovación de su conducción.
            Precisamente, a esos efectos entrevistamos a su secretario General Heraldo Cayuqueo dedicado a liderar el quehacer electivo: ¿Estamos en pleno acto electoral para las elecciones a nivel nacional de UOCRA
            Si hoy estamos realizando los comicios a nivel nacional en todo el país para nuestra organización sindical que la encabeza el compañero Gerardo Martínez, así que es un día de festejo para nosotros por poder ejercer nuestro voto y poder continuar en este trabajo tan duro pero continuo y de lucha como es la construcción, de todos los trabajadores, que han acertado en forma masiva a depositar su voto para nosotros es algo que nos renueva la esperanza y nos compromete mas con los compañeros trabajadores.
            Este acto electoral dura solamente el día de hoy?
            Es solamente el día de hoy, se lleva delante el acto electoral entre las 8 y las 18 horas, es una lista única pero a las elecciones hay que hacerlas como corresponde esto es lo lindo de la democracia que podemos participar todos
            Cuántos constructores participan el día de hoy?
            En total en el país tenemos alrededor de 420 mil afiliados registrados que van a ejercer su voto, acá en la Matanza tenemos alrededor de 8000 que vienen a depositar su voto también, los cuales lo están haciendo en forma masiva porque los muchachos tienen unas ganas de participar bárbaras y eso es lo importante para todos nosotros
            Ayer estuve escuchando las asambleas de la construcción que se hicieron a nivel nacional y donde destacaban que el 2013 fue un año muy importante para la construcción
            Yo creo que el 2013 ha sido importante pero no ha sido menos importantes los otros diez años de antes, a partir del 2003 que hemos crecido paulatinamente de tener 65 mil afiliados a llegar a 450 mil casi 500 mil en el 2012, este año también porque se mantienen las fuentes de trabajo de todos los compañeros ….



HERNÁN MAURETTE ABORDÓ LAS TEMÁTICAS DEL LOBBY Y LOS ASUNTOS PÚBLICOS
El presidente del Consejo de Relaciones Públicas dio una charla en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió al presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, Hernán Maurette, quien protagonizó una conferencia sobre “Lobby y asuntos públicos” para estudiantes y docentes.
            Al inicio de la charla, Maurette, quien también es politólogo y periodista, aconsejó quitar el prejuicio negativo que pesa sobre la acción de lobby ya que, a su consideración, se trata de “una actividad que tiene un rol político e institucional muy importante”. 
            Explicó que el lobby son acciones dirigidas a influir en las decisiones de los poderes públicos y que, en esa tarea, “uno tiene que estar orientado éticamente hacia un resultado, es decir, que debe delimitar si trabajar o no para determinadas causas”.
            Asimismo, aseguró que “como cualquier otra carrera, los asuntos públicos están alejados de la corrupción”. Sin embargo, quien además se desempeña como gerente de Asuntos Públicos de la firma agrícola Nidera señaló que el problema es que “este trabajo tiene mucho más poder y entonces se sostiene



La JotaPé celebra el acuerdo entre YPF y Repsol
            Como militantes jóvenes de la JotaPé de La Matanza celebramos, el acuerdo alcanzado respecto a la indemnización,  entre el Estado argentino y Repsol, luego de la expropiación llevada a cabo por iniciativa de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2012.
            Luego de la nacionalización del 51% de la empresa restaba consensuar, entre ambas partes, el monto de la compensación hacia los empresarios de Respsol, lo cual se logró también con la participación de los gobiernos español y mexicano.
            Con este paso dado entendemos que los augurios de los que profetizaban que con este "cercenamiento de la seguridad jurídica" no habría más inversiones extranjeras se equivocaron de plano nuevamente. Argentina consiguió acordar la compensación hacia el agente privado, como lo marca nuestra Constitución Nacional y al mismo tiempo, captó inversión extranjera, específicamente de Chevrón, no solo para activar los pozos que Repsol había dejado sin operación sino también para realizar las llamadas exploraciones no convencionales en otras regiones.
            Los números de la empresa nacional son elocuentes y crecen día a día, en materia de inversión, en nuevas exploraciones y en cantidad de barriles producidos. Y por sobre todas las cosas, en la búsqueda del autoabaste-cimiento que es uno de los pilares de la ansiada soberanía energética, lo cual estamos forjando con mano de obra argentina y gracias a los científicos que decidieron volver a la Argentina, debido a que vislumbran un futuro de país que les da oportunidades de desarrollarse profesionalmente. ….



La Secretaría de Juventud te invita al recital de "Rock en la Plaza" en Ramos Mejía
            La Secretaría de Juventud de La Matanza invita a todos los vecinos de La Matanza a disfrutar, este sábado 30 de noviembre, de los recitales en vivo que se realizarán en la Plaza de Bomberito, ubicada entre San Martín y Acha al 2000, desde las 16 horas.
A través del programa de la Secretaría de Juventud, "Rock en las Plazas", las bandas locales cuentan con la posibilidad de presentarse en escena en todo el distrito. En este caso tocarán en la localidad de Ramos Mejía las siguientes bandas de rock: Caballeros Negros, Pasajeros de la Noche, Mar-kman Rey y Totra.
            Todos aquellos jóvenes que tengan conformada su banda y deseen participar de las fechas futuras, pueden anotarse en el programa, llamando telefónicamente al 4-…..



FUE INVITADO PARA QUE PARTICIPE DE LA BIENAL DE ARTE INTEGRAL 2014
Milo Lockett recorrió la UNLaM para realizar futuras exposiciones
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió la visita del recorrido artista plástico Milo Lockett, invitado por la Secretaría de Extensión Universitaria para concretar futuras exposiciones.
            Con la intención de participar en la Bienal de Arte Integral (BAI) que se efectuará el año próximo, Lockett recorrió los pasillos de esta Casa de Altos Estudios y fue entrevistado en el programa “Improvisados” de Radio Universidad FM 89.1.
            “Quise venir a conocer el lugar y ubicarme geográficamente para saber cómo me voy a adaptar a la Universidad. Pensé en algo que se acomode en un rincón, que ese rincón tome vida y que la gente lo pueda ocupar también”, describió el artista.
            De eso modo, anticipó que, “por un lado, elegí hacer una instalación que la gente pueda mirar y sacar fotos y, por otro, colocar unos paneles móviles o laberintos que vayan circulando y la gente pueda intervenir en la obra”.



ORGANIZADO POR LA SECRETARÍA DE
ESPACIO PÚBLICO DE LA PROVINCIA
Más de mil jóvenes culminaron el Programa para Enfrentar Emergencias dictado en la UNLaM
            El Programa Provincial para Enfrentar Emergencias que se desarrolló este año en la UNLaM celebró su acto de cierre con la presencia del Rector Daniel Martínez y el secretario de Espacio Público bonaerense, Eduardo Aparicio.
            Las autoridades entregaron los certificados a los más de mil participantes que formaron parte de la cursada, en una ceremonia que tuvo lugar en el Patio de las Américas.
            Martínez rescató la solidaridad, la vocación, el compromiso y la responsabilidad social con el prójimo de cada uno de los voluntarios que se capacitaron por primera vez en una universidad pública, la cual “no solo es para estudiar una carrera, sino para involucrarse en las problemáticas sociales”, enfatizó.
            En tanto, Aparicio celebró que se haya cumplido “el objetivo de poner herramientas para la vocación de servicio de la población” y convocó a “replicar estas jornadas en otras universidades, porque los jóvenes son el futuro de la Argentina”.
            El curso sobre emergencias, de organización conjunta entre la UNLaM y …..



ACUMAR participó del cierre de un trabajo en conjunto con la UBA
Autoridades del organismo estuvieron en el cierre del Taller de Políticas y Planificación de la Comunicación. El encuentro formó parte de las acciones de articulación con Universidades Nacionales.
            La Comisión de Participación Social (CPS) participó del cierre del ciclo de trabajo 2013 del Taller de Políticas y Planificación de la Comunicación, Cátedra W. Uranga de la Facultad de Ciencias Sociales de UBA.
            El encuentro formó parte de las acciones de articulación que realiza la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo junto con Universidades Nacionales y se llevó a cabo en el Microcine de ACUMAR. Durante la reunión, los alumnos de la cátedra presentaron un documento de trabajo que resume sus  experiencias con organizaciones sociales, empresas e instituciones educativas de la cuenca y aportes respecto del trabajo con la CPS.
            La actividad contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo de ACUMAR, Antolín Magallanes, quien dio la bienvenida a los alumnos y agradeció el trabajo realizado. Luego, Washington Uranga,  titular de cátedra, puso en relevancia el aporte que este tipo de trabajo conjunto hace a la formación superior. En un segundo momento, los docentes y el equipo técnico de la CPS realizaron una breve introducción acerca del proceso de trabajo previsto para este año.…..



MÁS DE 120 ESTUDIANTES RECIBIERON SUS DIPLOMAS
La UNLaM celebró su LXXX ceremonia de Colación de Grado
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó la LXXX  Ceremonia de Colación de Grado en la que 122 estudiantes de esta Casa de Altos Estudios recibieron sus diplomas.
            La ceremonia se llevó a cabo en el Patio de las Américas y estuvo encabezada por el vicerrector Víctor René Nicoletti, con el acompañamiento de las autoridades de las distintas unidades académicas de la Universidad.
            Nicoletti manifestó que “el camino universitario” que los graduados acaban de concluir “debe realizarse con placer y con alegría, sin desear que sea corto ni largo”. “Se trata de un viaje que ustedes hicieron con sus afectos y familiares y sin ellos no podrían haber emprendido el desafío”, enunció el vicerrector.
            También, tomó la palabra el decano del Departamento de Derecho y Ciencia Política, Eduardo Rolleri, quien manifestó que “el nuevo camino que comienzan los graduados deberá ser emprendido con optimismo, sinceridad, dedicación y alegría pero, también, con responsabilidad”. “Los invito a entrar en una reflexión de lo que implica el comienzo de la vida profesional y el futuro de nuestra sociedad”, invocó el decano...