Diario Condie

Tuesday, December 03, 2013



LOS TRES MALES DEL GOBIERNO
            La inflación, el gasto público, y la baja de las reservas son los tres primeros males con que la oposición al gobierno nacional consideran necesario modificar en lo inmediato para superar los dos años que restan hasta el cambio de gobierno, en todo caso, una mejora respecto de esa concepción destitutiva que ambiciona tan prioritaria como ahora calladamente.
            Escuchábamos en estos días  a un economistas clase A, asegurando que la economía había adquirida su condición de ciencia exacta que dejaba claramente inviable una gestión que sumara esos tres males, para cuya solución habría que enfriar la economía disminuir considerablemente el gasto público, y naturalmente ingresar nuevamente al sistema del empréstito internacional para mejorar esa condición al que ha ingresado el país en ser uno de los 10 últimos de menores reservas.
            Ochenta años gambeteando a la pobreza no resulta precisamente un aval para entender esto de la economía como ciencia exacta, de manera tal que intentaría preocuparme por esto de las escasas reservas de nuestro país, si es que alguna vez alguien me explica como nadie se preocupa de las reservas del gendarme del mundo que ampare esa incontrolada emisión de su moneda, se nos ocurre pensar doblemente devaluada en función de ese incalculable monto del dinero depositado en los paraísos fiscales productos de los supuestos negocios no legales. Viéndola desde la teoría, puedo sentirme mucho mas tranquilo habida cuenta que para ingresar a los intestinos de la ciencia debemos utilizar el lenguaje científico, algo que los de la clase A las utilizan de primera.
            En esto de la inflación habida cuenta de algunos conocimientos adquiridos allá en los tiempos del pan Peron, ese pan de una pieza al que los de la clase B se acostumbraron, ya viene siendo el definitivo ingreso de la lucha sin cuartel de la permanente batalla entre el modelo liberal y el de la Patria para Todos; y en estos días la dura derrota de ese militante económico todo terreno que hizo lo imposible por hacer cumplir las responsabilidades de la misma manera que hacen uso del derecho las corporaciones productivas nacidas en los tiempos de la globalización.
            Lo difícil de aceptar teóricamente es esto del gasto público, puesta en práctica ya tuvimos una experiencia al principio del siglo, cuando todas las puertas de la producción se hallaban cerradas, cuando el Estado se hallaba ausente en lo social, y cuando los balances anuales se cerraban con los grandes empréstitos que precisamente en estos tiempos sus cancelaciones resulta la mayor sangría económica al que los economistas A no hacen mas que responsabilizar al actual gobierno.
            La lista es larga, pero enumeremos solo algunas para imaginar el horizonte del proyecto liberal: en primer lugar parar las obras públicas que se están realizando a lo largo y a lo ancho de todo el país, que han sumado nuevos kilómetros de nuevas rutas que permiten el tránsito de la producción, moviliza distintas actividades industriales, genera puestos de trabajo y de suyo moviliza el mercado regional y nacional; por otro lado implica parar los subsidios que elevaría los costos de luz, agua y gas a particulares e industriales de manera que volveríamos a los tiempos en que importábamos hasta los fósforos, y que al actualizar los valores de las naftas las millonadas de vehículos pasarían a ocupar lugares en cementerios vehiculares, sin contar los efecto que producirían los cierres de sus plantas productivas.
         Mejor no recordar cuanto afectaría la disminución del gasto público cuando se trata en los aspectos de la justicia social, tan solo repasar algunos comentarios de cuanto malestar esta causando en el mundo ese ahorro financiero, que puesto en marcha en nuestro país no habrá seguridad que pueda tranquilizar a los clases A que pueblan los lujosos barrios privados.

Marcos Flores


LA MATANZA AFECTADA POR EL TEMPORAL
    
        El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, instruido por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli afirmó: "Producto del temporal de lluvia y viento del lunes, que provocó destrozos en varios partidos bonaerenses entre ellos La Matanza,  como voladuras de techos, seguían sin luz en algunos sectores de la provincia de Buenos Aires" y dijo que mantuvo contacto con empresas para que aceleren "la reconstrucción del tendido eléctrico".
            A lo largo de la ruta 3 hacia los kilómetros se podía observar  gran cantidad de postes y árboles caídos, carteles, techos volados, torres de radios y antes doblados o caidos, numerosas zonas sin electricidad, la VTV del km 29 con su mitad de techo arrancado por el furte viento, como el geriátrico vecino con las tejas arrancadas y ventanas rotas.
            Rápidamente luego del paso del temporal que duró escasos minutos se comenzaron a escuchar las sirenas de los bomberos que comenzaron a salir en ayuda de los damnificados, como así también municipalidad y Defensa Civil, dando ayuda a las personas afectadas en su mayoría con el problema de los techos arrancados en su totalidad o parte de ellos, quedando todas sus pertenencias perdidas debido a la lluvia copiosa que cayó luego del viento.
            Los Hipermer-cados situados uno en Laferrere y otro en el km 29 sufrieron en el primero de ellos rotura de vidrios y  caída de algunas de sus paredes, en tanto el otro  sufrio la voladura de gran parte del techo de su estacionamiento.
            El ferrocarril Belgrano Sur ramal Catán fue interrumpido a causa de obstáculos en las vías, en tanto que el ramal Marinos que circula por Casanova hacia un recorrido corto debido a las mismas condiciones.
           
Ramos y San Justo
            Ramos Mejia y San justo no quedaron atrás ya que muchos árboles y postes de servicios cayeron luego del viento bloqueando calles, como así también pero en menor cantidad, voladura de algunos techos y la falta de energía eléctrica.
SIN LUZ
            La tormenta dejó sin energía y con importantes daños en el cableado de luz, algunas como González Catán, Marcos Paz, Virrey del Pino, Altos de Laferrere y Las Heras.….



Espinoza ya tiene eslogan para las internas del peronismo bonaerense
"Un solo justicialismo. El de todos", es el lema que eligió el intendente de La Matanza  para la campaña de cara a las elecciones del 15 de diciembre
            Infobae- Fernando Espinoza encabezó  una reunión de trabajo para avanzar en la organización de su campaña en donde se definió cuál será eslogan que promoverá para los comicios: "Un solo justicialismo. El de todos", una frase en línea con los peronismo-consensos">planteos de diálogo que había manifestado días atrás.
            Quien con seguridad será el futuro presidente del partido a nivel provincial, ya que con la impugnación de Mario Ishii no tiene rivales, sostuvo que "la apertura y modernización del justicialismo se logra con unidad, solidaridad y organización".
            En ese sentido, el jefe comunal afirmó que "el objetivo es tener un partido inclusivo para todos los justicialistas, para los que se fueron y para los que quieran volver".
            Espinoza convocó además "a los jóvenes del '45 que son los grandes de hoy y a los jóvenes de hoy que serán los grandes del mañana, a renovar la mística y a participar de un partido que no sea sólo una máquina electoral, sino también una usina de ideas y propuestas para seguir trabajando juntos en este proyecto  de país que conduce en la Nación, la presidenta Cristina Fernández y en la Provincia, el gobernador Daniel Scioli".


Médicos del hospital
Simplemente Evita participaron del Congreso Internacional de Donación de Órganos
Los médicos del hospital público provincial Simplemente Evita de González Catán, Pablo Centeno y Matías Anchorena, y la bioquímica Vilma Inés Brunetti, participaron del “12º Congreso de la Sociedad Internacional de Donación y Procuración de órganos”, que se realizó en Sidney, Australia, del 21 al 24 de noviembre.
            Salud- Durante las jornadas que reunieron a profesionales de todo el mundo, los representantes bonaerenses expusieron sobre avances y estudios vinculados a la donación y procuración de órganos, y contaron la experiencia del nosocomio provincial con el programa Hospital Donante.
            El primero de los trabajos, “Desarrollo del modelo de hospital donante en un hospital público en Argentina”, fue presentado por el doctor Centeno, quien analizó los resultados de la procuración a partir de los diez años de la implementación del programa en el “Simplemente Evita” de Gonzalez Catán.
            La presentación también incluyó los alcances sostenidos a pesar de la alta rotación del personal en un período tan largo de tiempo, que llevó a establecer un “Modelo Catán” de gestión de la procuración, que empieza replicarse en el resto del país.
            Por otra parte, el trabajo de Anchorena denominado “programa de entrenamiento de coordinadores hospitalarios en el marco del consentimiento presunto”, analiza los efectos del entrenamiento, coteja los resultados de la procuración ante y post, y concluye que el entrenamiento en comunicación para el uso de la presunción de consentimiento muestra una reducción de resultados negativos durante la entrevista con la familia, con el consiguiente aumento en el número de donantes.….



CON EL ESPECIALISTA MEXICANO MIGUEL MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
Conferencia magistral sobre “el saber ser
 docente” en la UNLaM
   
         La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo una conferencia magistral en la que el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Martínez Rodríguez, profundizó sobre “el saber ser docente”.
            “Parto de cuatro conceptos generales que son conocer, saber, hacer y ser. Esos conceptos agrupan la gran cantidad de actividades que uno como docente realiza en el interior del aula”, sostuvo el especialista, quien es maestro en Pedagogía y doctor en Psicología.
            Con respecto al método que debe seguir el docente para la retención del conocimiento, Martínez sostuvo que “los maestros y profesores tienen que dominar una buena cantidad de estrategias de enseñanza, así como conocer diferentes enfoques metodológicos para ajustarlos al contexto con el que trabajan”.….



ONCE ESTUDIANTES TUVIERON SU CEREMONIA DE GRADUACIÓN
La UNLaM ya tiene sus primeros
enfermeros universitarios
     
       La primera camada de graduados de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió sus diplomas en una ceremonia que se celebró con el acompañamiento de la comunidad académica, familiares y amigos.
            Fueron once estudiantes que completaron sus estudios intermedios de un período de tres años y que, ahora, se encuentran habilitados para continuar con su formación para obtener el título de licenciados en Enfermería, dentro de dos años más.
            Son los primeros en alcanzar este logro desde que el Departamento de Ciencias de la Salud comenzó a funcionar (unidad académica que, también, incluye las carreras de Medicina, Nutrición y Kinesiología y Fisiatría) y están listos para ingresar al sistema de Salud del Distrito.
            El vicerrector, Víctor René Nicoletti, felicitó a los egresados y auguró que “nuestros enfermeros serán distinguidos entre sus colegas por el desafío que tienen dentro de nuestra comunidad”.
            Por su parte, la coordinadora de la carrera, María Dolores Martigani, manifestó que “resulta un orgullo muy grande tener esta primera promoción genuina para la UNLaM”, al tiempo que expresó que la incorporación de la carrera “significó un gran paso para el partido de La Matanza”.….




Fuerte temporal en Chivilcoy: 50 familias pierden su casa
Un temporal de viento y lluvia afectó  a la localidad bonaerense de Chivilcoy, donde los vientos alcanzaron una velocidad de más de 140 kilómetros por hora, volaron techos, cayeron árboles y carteles, y unas 50 familias perdieron sus casas.
            Infocielo Un temporal de viento y lluvia afectó  a la localidad bonaerense de Chivilcoy, donde los vientos alcanzaron una velocidad de más de 140 kilómetros por hora, volaron techos, cayeron árboles y carteles, y unas 50 familias perdieron sus casas.
            El fenómeno climático se produjo durante la tarde, tuvo una duración de unos 15 minutos en su máxima intensidad y causó innumerables daños.
            El intendente de Chivilcoy, Anibal Pitelli, aseguró que el paso del temporal "dejó una ciudad bombardeada".
            Hubo roturas de vidrios en no menos de 10 comercios de la ciudad, unas 50 voladuras de techos, unos tres mil árboles caídos y unas 50 familias que se quedaron sin hogar.
            Esta noche, el Gobierno bonaerense envió un helicóptero  sanitario, personal de Defensa Civil y refuerzos policiales a la  ciudad de Chivilcoy con el fin de atender la emergencia causada  por un temporal.
            Según se informó oficialmente, el gobernador bonaerense Daniel Scioli instruyó a responsables de las distintas áreas del Gobierno provincial, y particularmente al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, para destinar asistencia a los distritos afectados por el temporal que se registró hoy.
            A la zona afectada se envió personal de Defensa Civil, un  helicóptero sanitario y refuerzos policiales y periciales para  asistir a los damnificados.
            Granados precisó además que "el equipo que se trasladó al lugar donde ocurrió el fenómeno meteorológico trabaja para asistir a los vecinos en forma coordinada con integrantes de los municipios y autoridades sanitarias".
            El municipio dispuso como centro de evacuación el Club Gimnasia, en el centro de la ciudad, donde alojaron familias que requerían asistencia inmediata.….




Infraestructura coordina
acciones frente al temporal
“Tal como nos encomendó el Gobernador Scioli, desde el Ministerio de Infraestructura  estamos ejecutando acciones para paliar las consecuencias de este temporal que particularmente en algunos municipios fueron muy importantes. En Chivilcoy por ejemplo todas las acciones de logística y distribución de suministro alternativo de agua están siendo coordinadas en forma conjunta entre ABSA y las máximas autoridades municipales”, expresó el ministro a cargo, Alejandro Arlía.
            BA- “Tal como nos encomendó el Gobernador Scioli, desde el Ministerio de Infraestructura estamos ejecutando acciones para paliar las consecuencias de este temporal que particularmente en algunos municipios fueron muy importantes. En Chivilcoy por ejemplo todas las acciones de logística y distribución de suministro alternativo de agua están siendo coordinadas en forma conjunta entre ABSA y las máximas autoridades municipales”, expresó el ministro a cargo, Alejandro Arlía.
            La Plata.- “Tal como nos encomendó el Gobernador Scioli, desde el Ministerio de Infraestructura  estamos ejecutando acciones para paliar las consecuencias de este temporal que particularmente en algunos municipios fueron muy importantes. En Chivilcoy por ejemplo todas las acciones de logística y distribución de suministro alternativo de agua están siendo coordinadas en forma conjunta entre ABSA y las máximas autoridades municipales”, expresó el ministro a cargo, Alejandro Arlía.
            “De esta manera se puso en marcha el Plan de Contingencia que contempla el envío de grupos electrógenos, también de 2 camiones cisterna de 10.000 litros de agua, sachets y bidones para abastecer a toda la ciudad. Desde Vialidad provincial se hizo lo propio y se pusieron a disposición cinco camiones, una pala excavadora, una retropala y varias motosierras. En estos momentos las rutas provinciales que atraviesan esa región se encuentran transitables”, afirmó Arlía.
            “También se está trabajando fuertemente en Alejandro Korn, en Guernica, en Florencio Varela y en todas las localidades que tuvieron inconvenientes por el temporal, coordinando los esfuerzos entre las distintas empresas prestatarias de servicios para restablecerlos cuanto antes”, explicó el funcionario.…..



Udocba moviliza este
miércoles a Gobernación con curiosa protesta
            infocielo- El gremio moyanista movilizará desde la Dirección General de Escuelas hasta Gobernación. En el camino, pintarán árboles de blanco para reclamar que las sumas que se pagan en negro "se blanqueen".
            Este miércoles 4 de diciembre a las 11, la Unión de Docentes de la provincia Buenos Aires (UDOCBA) resolvió, a través de su plenario de Secretarios Generales la realización de una movilización desde Dirección de Escuelas hacia Gobernación en reclamo de una mejora salarial y contra el empleo en negro.
            El gremio adherido a la CGT decidió además elevar la demanda salarial para lograr un básico inicial de 6400 pesos y el “blanqueo” de todas las sumas que se pagan en negro. Sobre este último asunto, la movilización incluirá el blanqueo de todos los árboles que se encuentren en el itinerario de la movilización.



PJ Bonaerense: Blanco rechazó pedido de
 impugnación y avaló convocatoria a elecciones
Finalmente, el juez federal con competencia electoral Manuel Humberto Blanco no le dio curso al pedido del senador massista Baldomero "Cacho" Álvarez para suspender el calendario electoral del partido, por lo que la votación fijada para el 15 de diciembre.
            Infocielo- En medio de una marea de cruces y acusaciones, en noviembre desde el massismo el senador bonaerense, Baldomero "Cacho" Álvarez junto a otros dirigentes presentó un pedido de nulidad ante el juzgado federal. Sin embargo, el juez Manuel Blanco con competencia electoral resolvió este fin de semana dejar sin efecto el pedido hecho por la tropa de Sergio Massa.
            Diversas fuentes sostienen que Blanco consideró que la convocatoria y el cumplimiento del cronograma expresan voluntad de “normalización” del PJ bonaerense.
            Como última instancia, “Cacho” Álvarez podría apelar a la Cámara Nacional Electoral la decisión de Blanco. Pero mientras tanto, el cronograma emitido por las autoridades del PJ de cara a la realización de sus elecciones internas sigue en pie.
            Cabe destacar que la candidatura del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza es la que presentó el oficialismo y la que es lista única. El ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii también presentó su lista, pero esta finalmente fue rechazada por las autoridades partidarias por “no cumplir” con todos los requisitos.


Se viene el 10º TAFIC Festival Internacional de Cine de Tapiales
Cumple 10 años, sigue creciendo y festejando el ritual colectivo del cine.
            El 10º Tafic celebra estrenando logo y marca. El, de ahora en más, Festival Internacional de Cine de Tapiales se realizará entre el 5 y el 8 de diciembre de 2013 en sus tradicionales sedes de la Plaza de Tapiales, la Sociedad de Fomento de Tapiales y el Centro Cultural E. Santos Discépolo de González Catán, siempre con entrada libre y gratuita.
            En lo que hace a la programación el festival se compone tres secciones competitivas, Competencia Nacional, Competencia Extranjera, Competencia Animación Internacional y cuatro en secciones paralelas: Saltando los Tapiales, El Cortito, Pantalla Bonaerense y Matanza Vamos a Filmar, esta última perteneciente al proyecto en conjunto con la Secretaría de Cultura de La Matanza, cuyo objetivo es fomentar la producción audiovisual local dentro del partido más densamente poblado de la Provincia de Buenos Aires.
            La programación ha sido seleccionada dentro de los más de 650 cortometrajes recibidos, provenientes de destinos tan diversos como China, la República de Moldavia y Nueva Zelanda, pasando por países latinoamericanos como Venezuela, Chile, Perú, Brasil. 
            El 10 Tafic (Festival Internacional de Cine de Tapiales) cuenta con un Jurado de lujo conformado por José Celestino Campusano, director de cine multipremiado en diversos festivales, Liliana Amate, coordinadora de la oficina del cortometraje de INCAA y organizadora del festival UNCIPAR internacional (el más antiguo en materia de cortometrajes), Paula Sánchez, Secretaria de Cultura del SICA y productora audiovisual, Guillermo Gatti editor de gran prestigio en cine y televisión y el jurado especial SICA Julián Carando, un destacado profesional del sonido.
            El Festival cuenta con el auspicio de INCAA, Secretaría de Cultura de La Matanza, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, UOCRA Cultura, SICA, Dirección Nacional de Juventud y el Ministerio Nacional de Desarrollo Social.
Anexo Sedes y Programación
Sedes:
Plaza de Tapiales, Humaitá y Altolaguirre. Tapiales
Sociedad de Fomento y Cultura de Tapiales, Tuyutí 1568. Tapiales.
Centro Cultural Enrique Santos Discepolo, Llorente 6636. González Catán.
Jueves 5 de diciembre
18:30 hs
SALTANDO LOS TAPIALES: PANORAMA INTERNACIONAL
Sede: Centro Cultural Enrique Santos Discepolo
Hermanas de Marta Abad Blay (Holanda)
La masa de los hombres de Gabriel Gauchet (Reino Unido)
Los caídos de Pau Camarasa (España /Irlanda)
Lampara Tibetana de Wei Hu (China)
Historia de un Banco de Christoph Schinko (Austria)
Guardame puesto  de Alfredo Hueck (Venezuela)
Buenos Aires de Daniel Gil Suarez (España)
Viernes 6 de diciembre
20:30 hs
COMPETENCIA OFICIAL
Sede: Plaza de Tapiales
Función 1 …



JotaPé: Militando por el compañero
Fernando presidente del PJ bonaerense
   
         El día 28 de noviembre la JotaPé de La Matanza en una jornada militante realizó pintadas en la localidad de San Justo, expresando todo el apoyo de la Juventud Unida al compañero intendente Fernando Espinoza y hacia el proyecto nacional que lidera la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
            La frase de cabecera fue "Con la fuerza de la Juventud, Fernando presidente del PJ provincial", demostrando el apoyo y el compromiso de la militancia hacia el compañero intendente y hacia nuestro pueblo.
            Porque creemos que es él quien mejor representa nuestros anhelos de transformación social, de desarrollo y de inclusión, como viene haciéndose efectivo en nuestro distrito. También es, junto a nuestro querido Alberto Balestrini, quien ah defendido con toda su fuerza el proyecto nacional y popular iniciado en 2003.
            ….



La Secretaría de Juventud realizó el programa "Rock en la Plaza" en
Ramos Mejía
   
         La Secretaría de Juventud de La Matanza realizó, este sábado 30 de noviembre, recitales en vivo, en el marco del programa "Rock en las Plazas", en la plaza de Bomberito, ubicada entre San Martín y Acha al 2000.
            Desde las 16 horas participaron del evento, organizado por la Secretaría de Juventud, bandas locales, contando así con la posibilidad de presentarse en escena en su barrio. En este caso tocaron en la localidad de Ramos Mejía "Caballeros Negros", "Pasajeros de la Noche", "Markman Rey" y "Totra".
            Dichos grupos musicales se inscribieron para ser parte del programa a través de las diferentes vías de comunicación con que cuenta la Secretaría.
            Todos aquellos jóvenes que tengan conformada su banda y deseen par…..