Diario Condie

Tuesday, December 10, 2013



Este viernes en Ramos Mejía
Cierre de la sexta temporada  del Ciclo
Cultura Viva a Cielo Abierto
            El Intendente Municipal, Fernando Espinoza, invita al concierto a Cielo Abierto que se llevará a cabo por sexto año consecutivo para disfrutar en nuestro municipio de las óperas más populares de la historia de la música, como cierre de un gran año de actividades artísticas y culturales, y de la temporada 2013 del Ciclo Cultura Viva.
            Se presentarán en este espectáculo tan esperado año tras año, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional y los solistas reconocidos a nivel internacional Vera Cirkovic (mezzosoprano) y Darío Volonté, consagrado como uno de los mejores tenores de los últimos tiempos y además veterano de la Guerra de Malvinas. Ha cantado en las principales salas de ópera del mundo, como ser la Scala de Milán, la Ópera Bastille de Paris, en Tokyo, Staatsoper de Berlín, Real de Madrid, por mencionar sólo algunas. Con la idea de estar presente en todo el territorio nacional, ha combinado sus actuaciones en el Exterior con presentaciones en el Interior de nuestro país realizando megaconciertos al aire libre y acercando un público nuevo a este ámbito. En esta ocasión, actuarán bajo la dirección del prestigioso Maestro Pedro Ignacio Calderón, reconocido en el mundo entero como uno de los más importantes directores quien cuenta ya con 40 años de trayectoria en su prolífera carrera.
            Más de 200 artistas en escena interpretarán grandes obras del repertorio operístico: Obertura de la ópera  "La Forza del destino" de Giuseppe Verdi, "E lucevan le stelle", de la ópera "Tosca" de Giaccomo Puccini, "Mon coeur s'ouvre à ta voix" de la ópera "Sanson y Dalila" de  Camilla Saint-Saëns, "Non son tuo figlio" de la ópera "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi, Coro de los Gitanos de la ópera "Il Trovatore" de


Inscripción a becas universitarias 2014 para estudiantes
            Hasta el 31 de marzo de 2014, la UNLaM mantiene abierta la inscripción para los distintos sistemas de becas UNLaM y los Programas Nacionales de Becas Universitarias y Bicentenario que otorga el Ministerio de Educación de la Nación.
            A través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, los beneficios consisten en la entrega de una suma anual de dinero para promover el acceso, la permanencia y el buen desempeño académico de los alumnos de las carrera de grado.
            Los programas de becas tienen el objetivo de incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, y también para incen-tivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado, tecnicaturas y profesorados en campos claves para el desarrollo.
            Los interesados deberán completar el formulario que retirarán en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UNLaM, de lunes a viernes de 13 a 19, o bien deben comunicarse al 4480-8900, interno 8803. También, pueden obtener información al ingresar en www.me.gov.ar/pnbu o en www.becasbicentenario.gov.ar.



Nuevos espectáculos del Grupo de Teatro de la Universidad
            Nuevas presentaciones se suman a la muestra de fin de año del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con la invitación a todo público y entrada gratuita.
            Todas las obras tendrán lugar en la Sala José Bravo de la UNLaM, situada en Florencio Varela 1.903, San Justo, a las 19.30, bajo la coordinación de la profesora Victoria Palermo.
            Sl sábado 14 de diciembre, el taller de teatro de esta Casa de Altos Estudios interpretará “No puedo imaginar el mañana” y escenas de “El zoo de cristal” y “Un tranvía llamado deseo”, del mismo autor.
            Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Extensión Universitaria al 4480-8937 o al 4651-3035. También, por email a extension@unlam.edu.ar.



La JotaPé bancando la asunción del compañero Juan Manuel Quinodoz
            El día 9 de diciembre La JotaPé de La Matanza estuvo presente en el Honorable Concejo Deliberante bancando al compañero Juan Manuel Quinodoz, en su juramento como concejal del distrito.
            Al ritmo de los cánticos y los bombos, La JotaPé expresó su alegría por la asunción de un nuevo compañero joven en el cuerpo legislativo local, y al ritmo de "Ya se acerca noche buena, ya se acerca navidad; para toda La Matanza Quinodoz es CONCEJAL" le demostró todo su apoyo en esta nueva etapa.
            Junto con la Secretaria de JotaPé, María Laura Ramírez, trabajarán en pos de atender las necesidades y demandas de lo



Gracias a "Sesión Joven" los
estudiantes de las escuelas
secundarias fueron concejales
por un día
            Durante el corriente año, la Secretaría de Juventud del municipio de La Matanza, junto a la representante de la Banca Joven del distrito, María Laura Ramírez, desarrolló satisfactoriamente el programa "Sesión Joven", en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).
            Mediante esta política pública, se realizaron decenas de simulacros de sesión, en todo 2013, en las cuales participaron más de 50 escuelas, con la presencia de más de 2000 alumnos.
            A lo largo de las diferentes fechas, los estudiantes presentaron diversos proyectos, que trataron en el recinto de forma democrática y participativa. Basándose en sus preocupaciones, presentaron sus posiciones y posibles soluciones en relación a diferentes temáticas vinculadas a sus escuelas y barrios.
            Mediante un trabajo en conjunto, conformaron comisiones, experimentando el trabajo diario de los concejales. En este marco, discutían los proyectos, consensuaban sus posiciones, y generaban un borrador que posteriormente era votado por todos los chicos.
            Asimismo, los jóvenes, ocupando las bancas de los ediles, recibieron charlas instructivas. Por las mismas, aprendieron el rol, función, conformación, y funcionamiento del poder legislativo local, mientras que, mediante la participación del personal a disposición de la presente Secretaría, se realizaban diálogos reflexivos acerca de la importancia de la participación política y el cuidado de….



SI LA PATRIA ES EL OTRO, CUAN DIFICIL ES EL FUTURO
            Escuchába-mos en la tarde de la víspera a un cotidiano apóstol de la clase A que cotidianamente a través del programa vespertino de Radio Continental se encarga de subrayar todos los males con que el actual gobiernos nacional busca afanosamente perjudicar a todos los argentinos, precisamente en el día que una gran parte del pueblo azul y blanco se aprestaba a celebrar los 30 años de la democracia, después de una larga historia de golpes militares y gobiernos de facto, con todas las heridas todavía en proceso de cicatrización.
            Una gran parte del pueblo argentino; que mas allá del constante aumento de precios de todos los productos alimenticios, vestuarios, electrodomésticos, viviendas automóviles y demás que el sistema del libre mercado se encarga de decidir unila-teralmente; que más allá de esa lucha permanente y callejera de una de las parte mas beneficiada de la sociedad por manejar su economía en valores de otros países; que a pesar de todo ha podido conseguir un lugar en este sistema de recuperación de la producción nacional que le ha permitido un salario digno en capacidad de comprarse un vehículo, hacerse su casa, vacacionar en familia a fin de año; se aprestaba a celebrar estos 30 años desde la recuperación de la democracia, a pleno conocimiento de cuanto sucedía a principios del siglo, viene a sorprenderse con esta nueva versión del vandalismo, que habrá de esperarse, precisamente en el marco del pleno ejercicio de las instituciones sean debidamente esclarecida y sancionadas de acuerdo  lo que establece la ley,  
            De eso se trata.
            En estos treinta años de exigir el cumplimiento de todo lo establecido por la ley, nos ha permitido entender lo exigible a todos por igual: a los funcionarios del gobierno, al ciudadano, al delincuente, al policía, al comerciante, al industrial, al financista, y si se diera el caso también al flaco de la bicicleta, o que si la ley es justa nada habrá que pueda condenarlo. 




10° FESTIVAL DEL COPETE: "10 AÑOS”
Del 12 al 15 de Diciembre de 2013. Con Grupos de teatro nacionales e internacionales  Música (Ensamble musical, Sikuris, Murgas) Intervenciones callejeras
            Y finalmente el Festival del Copete cumple diez años. Felices por haber llegado hasta aquí con el esfuerzo y el trabajo compartido de nuestro grupo de teatro,  por la confianza de todos los artistas (nacionales e internacionales) que  en las diferentes ediciones nos acompañaron. Pero principalmente, estamos felices por el apoyo y el seguimiento incondicional de  la gente, aquella que habita en san justo, o en Castillo, en tapiales, en Catan, en Casanova, en Ramos, en Lomas del Mirador, o en cualquier barrio de La Matanza o de sus alrededores, que año a año sigue el festival, llenando los espacios en los que se realizan las funciones, acompañando cada una de las actividades. Haciéndonos saber que nuestros esfuerzos no son en  vano. Que el teatro es un arte transformador, que se vuelve imprescindible una vez que somos tocados por la magia de una acción escénica que nos atraviesa, ya sea en una plaza, en una escuela o en una sala.
PROGRAMACIÓN:
10° FESTIVAL DEL COPETE "10 AÑOS" DEL 12 AL 15 DE DICIEMBRE de 2013.
JUEVES 12/12
21 hs: "Polenta con pajaritos" Por El Baldío teatro. Sede: Teatro La Cordura del Copete (Arieta 3694).
VIERNES 13/12
18 hs: APERTURA "Grupo de ensamble musical del transformador de Haedo", "Murgas independientes de Matanza", "Sikuris de San Alberto",”Rretazos de Amor”,  "Desfile de personajes". Sede: Plaza San Martin (Arieta e/Yrigoyen y Villegas).
20 hs: "Resolvedores de conflictos" Por Circo Clowndestino. Sede: Plaza San Martin (Arieta e/Yrigoyen y Villegas).
 SABADO 14/12
 16 hs: "Retazos de Amor" intervención callejera por La Cordura del Copete. Sede: Paseo Don Juan (Arieta 3200)
17 hs: “El Amor en tiempos de Amapolas" por El Baldío teatro .Sede: Centro Cultural Vacarezza( Illia 2470).
19 hs: "De Amor y otras tuercas" por La Cordura del Copete. Sede: Suteba (Av. Pte. Perón 2941).
21 hs: "Colapso" por Sutottos . Sede Teatro La Cordura del Copete (Arieta 3694).….


Más de 12 mil mujeres se
 incorporarán a la Asignación
 por Embarazo
            La ANSES y el Ministerio de Salud de la Nación firmaron un convenio por el cual más de 12 mil mujeres cobrarán de manera automática la Asignación por Embarazo para Protección Social, desde el 1 de enero de 2014.
            Esto será posible gracias al cruce de datos entre el organismo previsional y dicho Ministerio y a través de la inscripción al Programa Sumar de la embarazada, que le permitirá a la ANSES liquidar la asignación por medio de los datos respectivos remitidos por el Ministerio de Salud. 
            Esto posibilita que las futuras madres no tengan necesidad de acudir a las delegaciones de la ANSES durante el embarazo a gestionar la asignación, salvo en aquellas situaciones en las que los datos no puedan ser procesados.
            Asimismo, la ANSES informa que hoy, 11 de diciembre, cobran los jubilados y pensionados cuyo haber mensual no supera la suma de $2812 y sus documentos finalizan en 6, y los titulares de la Asignación Universal por Hijo cuyos documentos terminan en 4. El calendario de pagos de todas las prestaciones que abona la ANSES puede consultarse en www.anses.gob.ar.



En La Matanza no hay conflicto con la policía
            Respecto a los conflictos que se están sucediendo en diversas provincias con efectivos policiales llevo tranquilidad a los vecinos de La Matanza y doy cuenta que no tuvimos ningún inconveniente. Toda la policía de La Matanza está trabajando normalmente, sin ningún tipo de problemas, y vamos a seguir en ese sentido.
            Los reclamos siempre son justos en cuando a aumentos salariales y condiciones laborales, pero los reclamos, en especial de la policía, que es una fuerza de seguridad pública, tienen que hacerse con tranquilidad para que la población pueda vivir normalmente. Por eso aplaudo a la policía bonaerense de la Jefatura Departamental de La Matanza, que supo escucharnos y está trabajando con normalidad.



Movimiento Evita
Egresados 2013 del
programa FinEs.
            Con orgullo informamos e invitamos a la militancia, estudiantes en curso y egresados, familiares y vecinos a compartir la entrega de los diplomas al reconocimiento y al esfuerzo de los primeros egresados del programa FinEs (Plan de finalización de primarios y secundarios) del Ministerio de desarrollo social – Presidencia de la Nación, que se realizará el miércoles 11 de diciembre, a las 17 horas, en el Club Social San Justo, Arturo Illia 2600 (casi esquina Cata-marca) San Justo.
            La finalización de estudios primarios y secundarios es la devolución y reparación histórica de este Estado que ha decido reconstruir lo arrasado por las dictaduras cívico militares y la década neoliberal – perdida de los 90’s que sumió en la pobreza e indigencia a millones de compatriotas, por supuesto expulsándolos de la educación en todas sus variantes (pública, privada y destinada a adultos) sumiéndolos en la resignación y desesperanza junto a la lucha contra ese Estado que a cada reclama le devolvía más ajuste y represión hasta que llegó desde el sur de la Patria, el compañero Néstor Kirchner a proponernos un sueño con apenas un 22% de votos y comenzó a mitigar aquella Patria arrasada por el fuego de una falsa conver-tibilidad y exclusión. Y desde el 2007 ininterrumpidamente la compañera Coraje, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, supo seguir, con el llamado primer mundo en plena crisis económica – social, blindar al país con medidas económicas, sociales y educativas a corto, mediano y largo plazo; una de ellas es el programa FinEs donde más de 200 personas egresaran desde las sedes del Movimiento Evita La Matanza, por ello vamos a festejar y redoblar esfuerzos para incluir a todos aquellos que han finalizado sus estudios y a los que dejaron el programa tanto en 2014 como 2015 y por todos los años por venir mientras haya un solo compañero o vecino sin sus estudios primarios o secundarios sin finalizar.…..