Diario Condie

Wednesday, December 11, 2013



Fernando Espinoza:
LOS ARGENTINOS NO QUEREMOS VOLVER A VER IMAGENES DEL PASADO
"En sus 30 años de vida, nuestra democracia se merece las mejores páginas de la historia; los argentinos no queremos volver a ver imágenes del pasado".
            Cuando se cumplen 30 años de democracia, el intendente del partido más importante del conurbano, La Matanza, Fernando Espinoza, se mostró preocupado por los acontecimientos de las últimas horas, que, según afirmó "dañan a una fecha tan especial para todos los argentinos".
            En el marco del encuentro que convocó el gobernador Daniel Scioli a todas las fuerzas políticas, que incluyó a diputados nacionales y provinciales, el intendente Espinoza, llamó a toda la dirigencia política argentina a trabajar con "compromiso y apego democrático, por la pronta resolución del conflicto en las distintas provincias, en la senda del diálogo y entendimiento entre las partes".
            El matancero, asimismo, refirió a la labor del gobernador Daniel Scioli, quien, según dijo, "hoy nos mostró una vez más que es un político que trabaja por la normalización de las situaciones más extremas, conservando siempre la prudencia y templanza que lo caracterizan".
            Con respecto a la presidenta de la Nación, el dirigente peronista subrayó "el rol fundamental y la importancia simbólica que tiene nuestra compañera Cristina para el sistema democrático es más importante que nunca. El aporte del kirchnerismo a nuestro régimen político ha sido fundamental, atendiendo siempre a las demandas del pueblo trabajador y la comunidad en su conjunto. Siempre ha estado al lado de los más necesitados".

Un nombre sobrevuela el recambio en la CGT Matanza
 Dirigentes reafirmaron cambio de autoridades para marzo de 2014
            Dirigentes de más de 40 sindicatos enrolados en la CGT regional Matanza ratificaron la decisión tomada en mayo pasado de realizar la elección de autoridades en marzo de 2014, para que el recambio no se vea afectado por las elecciones legislativas ni por la interna partidaria del Partido Justicialista, prevista para la semana próxima.
            En un almuerzo que se realizó ayer en la localidad de Virrey del Pino, al que asistieron secretarios generales de unos 42 sindicatos con representación gremial en la CGT regional Matanza decidieron reafirmar la intención de un documento rubricado en mayo pasado en el cual se comprometieron todos los secretario generales a mantener  vigente los 28 años de unidad del movimiento organizado de La Matanza y a prorrogar los mandatos hasta fines de este año.
            Sin embargo, la idea fue de postergar las elecciones de autoridades gremiales para que se realicen tras las elecciones legislativas de octubre y las partidarias del PJ de la semana próxima, para que en el debate sindical no se vea  involucrada la interna política, más allá de que el movimiento obrero sea la columna vertebral del peronismo.
            Algunos de los asistentes al cónclave que se realizó en el quincho de la quinta “El sueño de Poroto”  en Virrey del Pino, comentaron por lo bajo y con un tono picaresco las caras de sorpresa y desconcierto que se pudieron ver durante el almuerzo cuando un secretario general de un gremio de producción, pidiendo una moción especial lanzó el nombre del dirigente de textil Mario Ortíz, para suceder a Carlos Gdansky  al frente de la organización obrera.
            A pesar de  la propuesta la mayoría decidió esperar un tiempo más para comenzar a ponerle nombre y apellido a los espacios dentro de la CGT regional, dando lugar a que algunos sindicatos que aún no se alinearon tengan tiempo de ponerse a la par del resto y continuar manteniendo una organización unida como viene sucediendo hace casi treinta años.
            Aseguran que durante el encuentro la conducción de la CGT  decidió extender la prórroga prevista para diciembre para que en la próxima reunión de la central se pueda generar una lista de unidad, debido a las diferencias que se generaron en la conformación de la mesa, apuntándole la responsabilidad al sector integrado por comercio, camioneros y gastronómicos, por lo que no se logró consenso este mes.



Reflexiones del Rector de la UNLaM a 30 años de la Democracia
El desafío de la educación en y para la democracia
            Por suerte, muchos de nuestros jóvenes estudiantes sólo han vivido y conocido el actual período democrático argentino, que el próximo 10 de diciembre cumplirá 30 años. Sin embargo, la historia no está empaquetada en etapas distintas, inconexas entre ellas. De modo que una reflexión sobre el valor que para nuestra sociedad tiene el sistema democrático construido durante las últimas tres décadas, debe hacerse a la luz o en contraposición a la fase precedente.
            Sin reducirnos a los componentes electorales básicos y necesarios que constituyen el piso sobre el que se edifica un régimen democrático, así como a todo un menú de derechos individuales y colectivos que sólo son posibles de ser ejercitados bajo tal sistema, la democracia – a diferencia de las diversas variedades de autoritarismos- supone un valor fundamental: la libertad.
            Ahora bien, tal forma de comprender y actuar no nace por generación espontánea. En ninguna parte de nuestro planeta el método democrático puede durar sin convertirse en una costumbre. Esto es, transformarse en algo más que una mecánica: en un estado social. Pero también las dictaduras reconocían tal situación, ya que uno de los ámbitos de intervención casi inmediata luego de los golpes de Estado, ha sido la educación. Es precisamente en el sistema educativo donde se dirime en gran medida el futuro de una sociedad: ¿formamos sujetos para la libertad, autónomos y tolerantes. En esencia, se promueven los valores republicanos, base de las democracias….



Movimiento Evita
30 años de democracia,
democracia por siempre.
            El 10 de diciembre el Movimiento Evita La Matanza fue parte de los festejos por los 30 años de democracia en la Plaza de Mayo junto a miles de compañeros y vecinos.
            Ante una situación compleja por las extorsiones policiales dadas en la Patria, la no participación o la cancelación del multitudinario acto hubiera sido darle más poder de destrucción, desde la instalación sistemática del caos hijo de las zonas liberadas por las distintas policías, agigantando así las operaciones políticas disfrazadas de falsa libertad de prensa desde los medios hegemónicos de comunicación como los pertenecientes al Grupo Clarín S.A…..


Un libro que recorre la historia de la industria y el comercio en La
Matanza
            El próximo 16 de diciembre sale a la distribución el libro Historia de La Producción en La Matanza, cuya autoría corresponde a los investigadores Alejandro Enrique y Adolfo Correa. Editado por el sello Apuntes CEHLaM, el trabajo realiza un recorrido por las diferentes etapas de las fuerzas productivas matanceras. Desde 1603 hasta nuestros días más recientes, en el libro se podrán leer historias de las actividades comerciales e industriales, los vaivenes de la Economía, el surgimiento de la "Capital Nacional de Industria", el desmantelamiento liberal de la industrial, la organización gremial e infinidad de sucesos que marcaron a este sector de nuestro distrito.
            La investigación nació con motivo de cumplirse el 60 aniversario de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza, lo que sirvió como disparador para empezar a buscar los orígenes de las actividades productivas del partido. Tanto Correa como Enrique dedicaron todo el año a la búsqueda de información, documentos y testimonios que puedan echar luz a esta parte de la historia matancera poco investigada hasta el momento.
            El punto de partida de Historia de La Producción en La Matanza es el día 29 de julio de 1603, fecha en la que se realiza una operación de compra-venta del molino harinero de López Tarifa en lo que hoy se conoce como Virrey del Pino. De allí surge la escritura que es utilizada como documento histórico que da nacimiento al Pago de La Matanza. A partir de allí el lector recorrerá las distintas etapas por la transcurrió el comercio y la industria. La aparición de las chacras como "unidades productivas", el nacimiento de la ciudad de San Justo, las estancias agroganaderas con actividades como la comercialización de vacunos y ovinos.
            También recorren las páginas del mencionado trabajo fábricas que guardan, desde el punto de vista histórico, un fuerte poder simbólico. Textil Oeste, Bossi, Danubio, la automotriz Chrysler, la metalúrgica Santa Rosa, Jabón Federal, Siam, Insud y otras industrias más tendrán su mención como protagonistas de un una historia que puso a La Matanza en un lugar preponderante en el marco nacional….


La JotaPé en Plaza de Mayo
Para todo lo que falta, Democracia
            Luego de haber celebrado 30 años de reinstaurar la Soberanía Popular, es preciso rescatar la máxima que nos acaba de dejar nuestra presidenta: todo lo que falta, solo puede ser consagrado por medios democráticos.
            En este sentido, escribimos para repudiar todos los hechos delictivos organizados, con la connivencia de sectores de la política, la justicia y la policía. El hecho de incentivar la inseguridad y provocar la conflictividad social, son imágenes retrógradas de la vieja política, un pasado que esta juventud militante rechaza de forma categórica. En este sentido, apoyamos la iniciativa de reinsertar en el sistema democrático a las policías de todas las provincias, tal y como lo ha expresado nuestra presidenta, y rescatamos que en nuestro distrito no se hayan dado a lugar estos trágicos episodios, tal como lo expresó nuestro querido intendente.
            Todos aquellos que no pueden ejercer el gobierno a través del voto, son los que pujan por debilitar la legitimidad del gobierno electo de forma libre y democrática por el pueblo argentino. Nuestra conductora ejerce la primer magistratura del país, por decisión del 54% de la ciudadanía, y eso tenemos que defenderlo todos juntos, porque fue expresión de la voluntad popular.
            En este sentido, la JotaPé de La matanza estuvo presente en el festejo realizado en la histórica Plaza de Mayo, apoyando el lema "Democracia para siempre". Tenemos la más profunda convicción de que no hay mejor sistema que el democrático para avanzar en la conquista de más de derechos para todos los argentinos y para afianzar la inclusión social, tan necesaria para hacer del nuestro un país Justo…..