Diario Condie

Sunday, December 08, 2013



LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA EN LA MATANZA
            El reconocido bastión del peronismo bonaerense, a diferencia de otros distritos nucleadores del peronismo le costó más que a todos reorganizarse partidariamente en la medida que sus cuadros se hallaban marcadamente señalados por los servicios de informaciones como miembros de la resistencia y del operativo retorno, quienes en su quehacer reivindicativo figuraban en distintas páginas de los documentos oficiales y en el conocimiento de los distintos jefes de la policía, el ejército y los servicios de informaciones.
            De todos modos, y suficientemente advertidos de los peligros que sus acciones importaban teniendo e cuenta que además de estar proscrito el partido peronista y prohibido nombrar a sus líderes, existen documentos que prueban una orgánica partidaria a lo largo y a lo nacho del distrito, cuando en cierta etapa del gobierno de Arturo Frondizi, el doctor Alfonso Del Giudice líder de los peronistas nucleados en Ramos Mejía, resulta candidato Intendente de La Matanza, secundado por Federico Russo como primer concejal, gana por amplio margen las elecciones distritales, que naturalmente no pudieron asumir. 
            Precisamente esta actitud de Russo de posponer su candidatura a intendente señalan algunos comentarios partidarios que se trataba de algunas prevenciones en función de sus antecedentes militantes de la resistencia, algo que ya pudo modificar para las convocatorias de 1983, cuando algunas informaciones le daban cuenta que esta vez la reorganización política del país estaba segura y que iban a ser respetadas la decisión popular.
            Decisión popular, que como resultado de la gran preocupación que asolaba al pueblo por la masacre de Ezeiza, en oportunidad del Retorno del General, y la subversión desatada contra su gobierno desestimó el apoyo a la propuesta popular, volcándose a las ofertas que la democracia proponía bajo el gobierno de Raúl Alfonsin, que ganó holgadamente en el país, mientras que en La Matanza, Federico Russo se impuso como candidato a intendente con  casi el 50% de los votos.  
            La democracia, tal como lo proponía el presidente electo no solo no trajo las soluciones para alimentarse, educarse y curarse, sino que ante un país económicamente casi destruído, hipotecadas las grandes empresas nacionales, una enorme deuda externa, sin que hasta la fecha no se sepa el costo de la derrota en Malvinas, ni la causa principal que motivó la rendición, sumado a ese vestigio subversivo que todavía imperaba en sectores de las fueras armadas, que en la provincia culmino con ese regalo del doctor Armendáriz de gran parte de los recursos económicos provinciales que debieron asumir, y hasta el día de hoy, los municipios.
            Ergo, no fueron los tiempos mas felices del bastión, desde el punto de vista económico, las puertas de las empresas productivas se cerraban a todas horas, por supuesto no había trabajo, los sectores no poblados del distrito eran ocupados por legiones de necesitados que venían desde la capital federal, y de las distintas provincias, donde no solo ocupaban lugares a discreción, sino que además comenzaron a exigir lo servicios esenciales de agua, cloacas, asfalto y por supuesto también alimentos.
            Precisamente, en esa necesidad de cubrir los elementos necesarios para la subsistencia de un importante sector de la comunidad matancera resultó notable el espíritu de solidaridad
Que unió a sectores comerciales, la iglesia, el movimiento obrero organizado y el gobierno comunal que produjeron un abastecimiento de elementos comestibles para los amplios sectores carenciados, que en esos tiempos operaban de manera simultánea con el programa Pan,
            Desde su segundo mandato, Russo comenzó a ceder lugar a Alberto Pierre, que ya había ganado suficiente espacio en los sindicatos matanceros, que terminó con un rotundo triunfo en 1989, tiempos en que también comenzó esa interesante etapa del Plan de Recuperación del Conurbano, que Eduardo Duhalde pudo negociar con el presidente Menem, que al menos en la provincia de Buenos Aires en general, y en la Matanza en particular trajo como consecuencia una serie de realizaciones, algo que después del acuerdo Menem Alfonsin para la reforma constitucional, las cosas volvieron a esa etapa donde los financistas le contestaron con el bolsillo al ministro de Economía del doctor Alfonsin.
            Matanza, en los tiempos de la Reparación Histórica, no tuvo la suerte de Tres de Febrero y Merlo que lograron gran aporte del plan, mientras el viejo distrito liderado por Pierre se hallaba enemistado, precisamente con el ministro de Obras Públicas, quien disponía de los planes y las inversiones, aunque se lograron el asfaltado de Moscón, y todo el barrio El Tambo, Polledo. Los importantes trabajos en el Arroyo Don Mario y el Susana, la construcción del barrio Isabel La Católica, escuelas y jardines de infantes.
            Muy discutido el período por distintos temas, y especialmente por la instalación del sistema de videos por cable, a principio del siglo XXI aparece en su reemplazo del entonces suspendido intendente Cozzi, el Proyecto Matanza, que le toco gestionar en dos etapa muy diferentes; al principio en esa dura etapa del gobierno del doctor De La Rua, quién después que su compañero de fórmula lo dejar sólo, acuciado por múltiples reclamos de financistas, comerciantes, propia tropa y la cada vez mas numeroso sectores carenciados, debió finalmente renunciar a su cargo, bajo el peso de manifestaciones y saqueos.
            Le sucedió al ex presidente de la UCR, tres años de varias experiencias gubernamentales que culminó con el llamado a elecciones en el 2003, de donde surgió un proyecto de gobierno de desarrollo sustentable con inclusión social, que una vez recuperada la economía nacional, el sistema productivo, ha transformado. A veces de manera hasta increíble la realidad nacional, que el viejo bastión puede dar fe a lo largo y a lo ancho de su territorio, un tema que llevaría varios libros para describirlo, y al que ahora el destino le ofrece la oportunidad de presidir el Consejo del septuagenario partido creado por el General Perón, desde donde cooperar decididamente en un plan nacional a largo plazo que apunte hacia ese destino que nuestros antepasados lucharon en el pasado.

Marcos Flores


En el HCD
Despedida de concejales
   
         En sesión especial, el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza despidió a los doce ediles salientes. El Intendente Fernando Espinoza estuvo presente y felicitó a los miembros del legislativo por el trabajo realizado.
            "Siempre digo que ser Concejal de La Matanza, para mi fue tocar el cielo con las manos, porque no hay nada igual a este recinto. Y eso es por las mujeres y los hombres que se sientan en estas bancas", destacó Espinoza quién además aseguró que "aunque quizás estemos en veredas opuestas en la política, acá terminamos todos hermanos".
            La sesión estuvo presidida por Verónica Magario, quién pidió licencia como titular del cuerpo, tras haber sido electa para asumir como Diputada Nacional por La Matanza: "no me voy, solo voy a ocupar otro lugar en esta lucha por llevar adelante las soluciones a las necesidades de la gente y siempre representando a los matanceros y con la mirada puesta en La Matanza"
            Cada uno de los concejales que cumplieron su mandato tuvo su tiempo para dirigir unas palabras. Todos coincidieron en que fueron 4 años donde se trabajó con mucho respeto y tratando siempre de llegar a los consensos. Luego recibieron un diploma y una medalla de mano de quienes ellos eligieron para que les entreguen estos reconocimientos, en general sus propias familias.
            Finalizaron su período en el HCD Ricardo Rolleri, Carlos Coma, Néstor García, Juan Pedro Ramírez, Marcelo Roca, Fernando Asencio, Manuel Atencio, Gustavo Ferragut, Ariel Martínez, Adrian Verdini, Sandra Oviedo (ausente en la sesión) y Ricardo Maidana (ausente en la sesión). ….



Liliana Pintos juró como
diputada Provincial
     
       Juraron los nuevos legisladores provinciales en la Cámara de Diputados Bonaerense, que fueron elegidos en las elecciones de octubre. Entre ellos, por La Matanza, asumió Liliana Pintos.
            De la ceremonia participó el intendente Municipal Fernando Espinoza quien expresó: "Estamos en lo que es una fiesta de la democracia, la jura de los nuevos legisladores que van a representar a la Provincia de Buenos Aires. Cada uno de ellos fue elegido por los vecinos de la provincia así que tienen todo el respaldo del voto soberano del pueblo".
            "Tenemos que estar todos juntos y a partir de mañana estos nuevos legisladores ponerse a trabajar porque la campaña ya terminó y hay que trabajar por el pueblo de la Provincia de Buenos Aires", afirmó Fernando Espinoza.
            Asimismo se refirió a la asunción de Liliana Pintos: "Mi querida compañera va a representar en esta Legislatura a dos millones de vecinos, y sé que va a trabajar incansablemente para cumplir los sueños que los vecinos de La Matanza tenemos".





Festejos cierre 2013 Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de La Matanza
            El jueves 28 de noviembre el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de La Matanza, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social, llevó a cabo la jornada de cierre con la participación de 1.500 jóvenes en el predio del Campo Santiagueño, sito en Ruta provincial Nº 21 y Av. La Salle de la localidad de González Catan.
            Los festejos contaron con la participación de los jóvenes participantes de los programas ENVIÓN, PODES, PROPICIAR, Por Chicos con Menos Calle y el Consejo de Chicos y Jóvenes que forman parte del Sistema.
            A partir de las 10 hs se dio inicio a las distintas actividades de la jornada, entre las que se desarrollaron  espacios culturales, deportivos, audiovisuales, de recreación, promoción de la salud y stand donde se expusieron los trabajos realizados a lo largo del 2013. Asimismo, se contó con la radio abierta que animó el encuentro y diferentes números artísticos en escenario.….




Impulso al deporte universitario argentino
     
       La Subsecretaría de Políticas Universitarias mantuvo una reunión junto a la Federación del Deporte Universitario Argentino (Fedua) y a prestigiosos deportistas del país, con el fin de avanzar en una política común que permita seguir desarrollando al deporte en el ámbito de las universidades argentinas.
            El encuentro fue encabezado por el coordinador de Bienestar Universitario del Ministerio de Educación de la Nación, Nicolás Carivenc, y el presidente de la Fedua, Emiliano Ojea. Deportistas destacados como Ignacio "Pepe" Sánchez (básquet), Martín Vassallo Ar-güello (tenis), Waldo Kantor (vóley), Inés Arrondo (hockey), se hicieron presentes en la jornada.
            "Venimos trabajando con el Ministerio de Educación para hacer que el deporte universitario argentino sea una política de Estado", dijo Emiliano Ojea, que en nombre de la Fedua propuso la creación de un "Consejo Asesor" para llevar adelante estas líneas de trabajo. Además de los deportistas citados, enviaron su adhesión y compromiso en la participación del Consejo, Juan Sebastián Verón (fútbol) y José Meolans (natación).
            En tanto, por parte del Ministerio de Educación de la Nación, Carivenc expresó su apoyo a la conformación del Consejo Asesor y manifestó el fuerte impulso que la Subsecretaría de Políticas Universitarias le concede al deporte universitario. "Es una instancia de contención para los estudiantes, genera un sentimiento de pertenencia a la universidad. El deporte se basa en hábitos saludables, en una disciplina de trabajo, y nos permite acompañar a los alumnos en su trayecto académico, con el fin de que todos puedan egresar de sus carreras", sostuvo Carivenc. ….




Los abuelos de PAMI cerraron
el año en la UNLaM
En el marco del convenio suscripto entre la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), se llevó a cabo el acto de cierre del programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados (UPAMI).
            En el evento, se entregaron los certificados de asistencia a los afiliados que cursaron algunos de los 39 cursos gratuitos que se brindaron durante el año. En 2013, la cantidad de alumnos inscriptos fue de 1.100, diez veces más que la primera vez  que se dictaron los cursos, en 2010.
                Al respecto, el director del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares de la UNLaM, Roberto Acuña, destacó la “alegría que generan estos espacios y actividades que le permiten, al adulto, disfrutar, aprender y vincularse con otras personas en una universidad inclusiva y comprometida con la población”.
            Por su parte, el director la Unidad de Gestión del INSSJP de San Justo, Gustavo Bailón, destacó la gratuidad de los cursos y agradeció a la UNLaM “por el vínculo, ya que es uno de los actores fundamentales de La Matanza, el Distrito más grande de América Latina y de donde provienen unos 140 mil afiliados del INSSJP”.
            En este sentido, UPAMI busca “promover el crecimiento personal de los afiliados de todo el país y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para un desarrollo cultural, de modo de facilitar la inserción al medio sociocomunitario de los adultos mayores”, según indicó Bailón.…..




LO CELEBRÓ CON LA VISITA DE UNA DE LAS HIJAS DE LEOPOLDO MARECHAL
 La biblioteca de la UNLaM cumplió diez años en su moderno edificio
            El pasado 3 de diciembre, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) celebró el décimo aniversario del actual edificio que ocupa la Biblioteca Leopoldo Marechal con la visita de una de las hijas del célebre escritor que le da su nombre.
            María de los Ángeles Marechal, codirectora de la fundación que se ocupa de mantener viva la obra del autor de Adán Buenosayres, confesó haberse sentido “profundamente emocionada durante la visita a la biblioteca maravillosa” que tiene la UNLaM.
            “Me gusta que tengamos una universidad con buenas carreras, bien dirigida y con gente joven que va y que viene estudiando”, expresó tras brindar una conferencia en compañía de los investigadores Slawomir Sciesinski, de Polonia, y Javier de Navascués, de España; ambos especialistas en la literatura de su padre.
            Como gesto de gratitud, la hija de Leopoldo Marechal dejó un obsequió de muchísimo valor para la UNLaM: un ejemplar del libro “Historia de la Calle Corrientes”, un ensayo que su padre Leopoldo preparó en el año ’36 por encargo especial de intendencia de la Ciudad.….



PARA JUNTAR ALIMENTOS Y DONARLOS A MERENDEROS DE LA MATANZA
La UNLaM sortea dibujos del artista Milo Lockett para un fin solidario
            El popular artista plástico Milo Lockett le obsequió a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) cuatro dibujos originales de su autoría que serán sorteados con un fin solidario.
            Los interesados en participar deberán presentarse, de lunes a viernes, de 8 a 21, en la oficina de Prensa de la Universidad, próxima a la entrada de Av. Presidente Perón 2.450, San Justo, y canjear un número del sorteo por cada alimento no perecedero que se acerque para donar.
            El sorteo de las obras se realizará con el juego extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional a celebrarse el lunes 23 de diciembre de 2013, a las 21.
            Los ganadores serán dados a conocer a través del sitio www.el1digital.com.ar y, luego de informar a los beneficiados, los dibujos del artista serán entregados por el Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad.
            La mercadería recolectada a través de esta campaña solidaria será distribuida en los merenderos más necesitados del partido de La Matanza.
            Para obtener más información sobre el sorteo, la UNLaM pone a disposición el teléfono 4480-8976.
Acerca de Milo Lockett
            Nacido en Chaco, Milo Lockett se considera un autodidacta y es dueño de un estilo pictórico innovador que lo convirtió en un éxito de ventas sin precedentes, con una fuerte llegada al público.
            Expuso obras en Buenos Aires, en el interior y en numerosos países europeos. Se caracteriza por contar con una fuerte vocación solidaria que lo motiva a llevar su arte a distintas actividades benéficas.





Comienza la selección para el Pre Cosquín 2014
            Por décimo tercer año consecutivo La Matanza es sede del certamen de Nuevos Valores Pre-Cosquín. El próximo fin de semana se llevará a cabo la selección de donde surgirán los ganadores que viajarán a la provincia de Córdoba a representarnos junto a artistas de todo el país en el Pre-Cosquín 2014, este tradicional certamen que se llevará a cabo durante la primera quincena de enero y que este año contó con la inscripción récord de más de 1.000 artistas de todo el distrito.
            Los rubros de competencia que participan son: Solista Vocal Masculino, Solista Vocal Femenino Folklore, Dúo Vocal, Conjunto Vocal, Solista Instrumental, Conjunto Instrumental, Conjunto de Malambo,  Malambo Individual, Pareja de Baile Tradicional, Pareja Baile Estilizado, Ballet, Canción Inédita, Casting de Locutor, Recitador, Solista Masculino de Tango, Solista Femenino de Tango y Narrador Costumbrista.
            Ser sede de este importante certamen conlleva un importante acompañamiento a cada artista de manera tal que los talentos artísticos y culturales de nuestro distrito encuentra la oportunidad de promover sus capacidades interpre-tativas y recibir el impulso necesario para consolidar su desarrollo.
            La clasificación se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de diciembre en las instalaciones de Ce.Di.-Ma. ubicada en Arieta 3950 de la localidad de San Justo a partir de las 18hs.





El  programa "Juventud Solidaria" unió el compromiso con la participación juvenil
    
        A lo largo del año 2013 la Secretaría de Juventud del municipio de La Matanza llevó adelante el programa "Juventud Solidaria" con la idea de enlazar el compromiso de los jóvenes por su comunidad, con la participación activa de dicha área de gobierno, facilitándoles todos los recursos necesarios para la concreción de diferentes actividades que consideraran necesarias.
            A partir de una articulación con la Secretaría municipal, los jóvenes se propusieron realizar jornadas culturales en los barrios, actividades para los más chicos, y mejoras en sus escuelas, realizando arreglos en las aulas y trabajos de pintura en general, demostrando el compromiso y la valoración que tienen hacia los espacios públicos.
            Del mismo modo, dando cuenta de la variedad de actividades que se llevaron adelante desde "Juventud Solidaria", la Secretaría también planteó junto a los estudiantes la realización de murales artísticos, los cuales expresan su identidad comunitaria, la pluralidad de visiones sobre el arte y el arraigo de los jóvenes hacia su institución escolar y su barrio.
            Esta política pública se pensó para poder lograr una comunidad joven organizada, que pueda modificar la realidad social cotidiana, con el acompañamiento del estado municipal a partir del área de gobierno en cuestión.….



JotaPé: María Laura,
conductora de la Juventud Peronista Unida
            El día 28 de noviembre la JotaPé de La Matanza realizó pintadas en la localidad de San Justo, en una jornada militante, expresando todo el apoyo de la Juventud Unida a nuestra secretaria general María Laura Ramírez, por cuatro años más de Secretariado.
            Nuestra compañera, es nuevamente candidata a conducir a la juventud peronista matan-cera, y en este sentido, salimos a expresar nuestro apoyo a su postulación en las paredes de nuestro distrito.
            En el marco de la elección partidaria, renovamos nuestro acompañamiento, también, a nuestro candidato a presidir el PJ local y provincial, el compañero Fernando Espino-za, quien es, tanto para nosotros como para María Laura, el más representativo de nuestro espacio político y el mejor intérprete de la voz de la juventud. Además, es el dirigente que puede lograr la definitiva unidad de todos los sectores del justicialismo bonaerense, en la que estén contenidos todos aquellos que sean fieles a la banderas que nos han legado Evita, Alberto Bales-trini, Néstor Kirch-ner, y el General Perón.
            De la mano de María Laura y de Fernando, seguiremos militando en el corazón de la patria, defendiendo el gobierno de nuestra conductora Cristina Fernández de Kir-chner, mejorando lo que pudimos lograr y yendo a la conquista de lo que todavía hace falta.





Jornada de “SOBRE MATERIAL EXPLOSIVOS"
      
      Organizado por la Dirección de Explosivos y la Delegación Explosivos de La Matanza, dependiente de Superintendencia de Seguridad Siniestral, llevara a cabo el miércoles 11 del corriente, a partir de las 09:00 horas una Jornada de "Prácticas de Campo", sobre reconocimiento de artefactos explosivos con la utilización de medios y equipos propios de la especialidad, dichas prácticas se realizará en las instalaciones del predio policial del CEAMSE  en la localidad de González Catán. El mismo está destinado al personal policial Técnico perteneciente a dicha Dirección,  donde se contara con la participación de Instructores especialistas en Explosivos, de la Jefatura Departamental sobre  lesiones por fuegos artificiales y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Departamento de Paz, División Humanitaria.
            En ese sentido y en virtud que se aproximan las fiestas de fin de año, se  recuerdan las condiciones de venta y exposición de pirotecnia en locales comerciales según lo que establece las normativas vigentes. Por ello próximamente, se halla en tratativas de realizar juntamente con las Autoridades Municipales (Defensa Civil, Control Comunal, etc.) un Curso de Manejo de Pirotecnia, destinado a comerciantes que se dedican a la venta de este tipo de productos, con el propósito de que cada persona interesada, se asesore y retire los requerimientos para la autorización de venta de pirotecnia, luego de obtener el correspondiente informe técnico aprobado de la Delegación Explosivos La Matanza, acompañado por la ordenanza municipal.….