Diario Condie

Monday, December 09, 2013



10 de diciembre de 1983

Parte del Discurso de Asunción del Dr. Raúl Alfonsín como
Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa
..."Nosotros creemos que el Estado debe ser independiente: ni propiedad de los ricos, ni  propietario único de los mecanismos de producción.  La independencia del Estado presupone dos condiciones fundamentales.  Por un lado, el protagonismo popular.  ¿De dónde sacaría, si no, fuerzas el Estado para mantener su independencia?. La  democracia será desde el primer momento, una fuerza movilizadora. La democracia moviliza siempre, mientras que el régimen desmoviliza. El régimen se ocupa de la desmovilización de la juventud. Se ocupa, por ejemplo, de transformar las universidades en enseñaderos. La democracia atiende a la movilización de la juventud en torno de los problemas generales y de sus problemas específicos.
Por otra parte, requiere la moralidad administrativa, la conducta de los gobernantes.  Seremos más que una ideología, una ética. La lucha contra los corruptos, contra la  inmoralidad y la decadencia es el reaseguro del protagonismo popular. Las dos cosas, en realidad, van juntas: no se puede luchar contra la corrupción, que está en las entrañas  del régimen, sino a través del protagonismo popular, pero no se puede preservar el protagonismo popular sin sostener una política de principios, una ética que asegure su  perduración.
¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los  gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos?.  El sufragio tiene diversos sentidos simultáneos. Por una parte, el voto implica la  posibilidad de que gobierne el pueblo y de que el Estado sea independiente. Por otra  parte, expresa la existencia de una regla para obtener legitimidad, ya que el pueblo no  puede expresarse por sí mismo y el llamado espontaneismo nunca existe en la realidad.  A través del sufragio, el pueblo tiene la forma de elegir a sus gobernantes y a sus  representantes.
 No puede elegirnos a través del motín. La violencia está inhabilitada para ser la forma  permanente de manifestación del cambio.
 Venimos de un movimiento que no luchó en 1890 para ser gobierno, porque eso hubiera  implicado establecer el principio de que el poder, como decían los guerrilleristas de  hace diez o doce años, estaba en la boca de los fusiles. Al gobierno no se lo podía elegir  a través de un levantamiento, por popular que fuese. Se luchó para que hubiese  elecciones libres.
 La creencia en los métodos violentos para tomar el poder y ejercerlo implica que son razonables los puntos de vista de quienes manejan mejor las armas, o de quienes están  más armados. Ese concepto fue objetado ya desde 1890, y fue objetado en medio de  una revolución. La violencia era el régimen, y esa violencia del régimen no debía ser  reemplazada por otra de distinto signo, sino por el sufragio".....



TOMARON JURAMENTO A LOS NUEVOS CONCEJALES
     
       En una emocionante reunión que desbordó en presencia extendiéndose hasta todo Irigoyen desde Arieta a Monseñor Marcó donde tomo su lugar la militancia partidaria, fueron tomados los juramentes constitucionales que demandan la las formalidades legales a los 12 nuevos concejales que conformaran el cuerpo legislativo matancero hasta el 2017.
            Como es de practica, presidió la reunión con sus 84 años de edad la concejal Victoria Sanglimbeni actuando como secretaria la concejal mas joven Maria Barreto, con la presencia del Intendente municipal Fernando Espinoza, los diputados nacionales Carlos Gdansky, Verónica Magarios, el mc Luis Cigogna, el senador provincial Daniel Barrera, la diputada provincial Liliana Pintos, el secretario General de la Uom Hugo Melo, el secretario AOT zona Oeste Mario Ortiz, funcionarios del departamento ejecutivo, dirigentes partidarios y familiares de los legisladores que juramentaron.
LA PRESIDENTE SANGLIMBENI ABRE LA SESION
            La concejal Sanmglimbeni, en su condición de presidente de la sesión, un vez pasado lista de los legisladores presentes para confirmar el quórum necesario para su realización, invitando al intendente Municipal a izar la bandera nacional del recinto, y luego de entonando la canción patria hizo uso de la palabra:
            Señoras señores concejales, funcionarios municipales, compañeros trabajadores todos, como verán tuve que traer un ayuda memoria porque de alguna cosas me olvido, aunque no me olvido de las mas importantes, que día tan especial para una militante de 84 años inmensamente peronista, lleve una vida sumamente dedicada a servir porque es lo que elegí, es por eso que agradezco a Dios por brindarme esta gran posibilidad, la de …..



Scioli llevó el salario a 8570 pesos y advirtió policías
sublevados: "Todo tiene un límite"
El propio Scioli lo anunció en conferencia de prensa. Criticó a los que tienen “en vilo o como rehén” a la sociedad, y realizo “un reconocimiento” para “la inmensa mayoría” de los uniformados, que, dijo, “se quedaron en sus puestos de trabajo”.
            iNFOCIELO- Tras un encuentro mantenido con parte de su Gabinete desde el mediodía de hoy, el gobernador Daniel Scioli adelantó que habrá una propuesta salarial para que un policía recien ingresado reciba 8570 pesos de bolsillo. A la par, destacó que en los últimos años el salario policial se incrementó "un 302%".
            Scioli destacó que se trata de "una decisión" y no de una propuesta. "No pueden tener en vilo a la sociedad, ni tener de rehén a la sociedad", había dicho antes. También puso en valor que "más del 98% de los policías continúan en sus puestos de trabajo".
            Tras la reunión, Scioli y sus ministros continuaban reunidos para darle mayor precisión al marco del aumento, ya que, pese a las reiteradas consultas, no se explicó si la mejora salarial se trasladará al básico o si correrá por cuenta de incentivos y horas core.
            Scioli adelantó, además, que los saqueos y otros desmanes fueron "Instigadas por individuos que tenemos claramente identificados".
El salario de los policías se definió tras cotejar las realidades de otras provincias, según indicó el propio Scioli, que evaluó que se trata de un salario de "entre 8 y 9 mil pesos de un oficial que recién ingresa a la fuerza", incluyendo "horas cores y plus para uniformes".
            "A partir del relevamiento que hemos hecho muchos oficiales no han acercado la inquietud de que esto esté contemplado en los ingresos finales mensuales", explicó.
            Antes, a puertas cerradas, Daniel Scioli se reunió con buena parte de su Gabinete. Con la presencia de los ministros Alberto Pérez, Alejandro Granados, Silvina Batakis y Oscar Cuartango.…..



30  AÑOS DE LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA:
            La derrota de Malvinas el 14 de junio de 1982 fue el fracaso definitivo del ''Proceso de Reorganización Nacional", El nuevo presidente, general Reinaldo Bignone, entabló negociaciones rápidamente con los principales partidos políticos para organizar una salida electoral. Otra cuestión clave para el gobierno era la de los delitos cometidos por los militares durante la represión ilegal. La Junta Militar sancionó la "Ley de Pacificación Nacional", que justificaba y exoneraba a los militares por los crímenes cometidos.
            A lo largo del año 1982 la vida cotidiana se hizo cada vez más difícil debido al deterioro de la economía real, la inflación, el desempleo y los altos impuestos. La sociedad argentina reaccionó con manifestaciones y huelgas en reclamo de mejoras salariales. Por otro lado, las denuncias de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos eran cada vez más frecuentes y movilizaban cada vez a mayor cantidad de gente. La permanencia de los militares en el poder era insostenible, el Gral. Bignone convocó a elecciones para el mes de octubre de 1983.
            Para la sociedad argentina, elegir democráticamente a sus representantes parecía un sueño. Después de siete años de dictadura, la perspectiva de las elecciones generaba grandes esperanzas. La campaña electoral tuvo rasgos muy específicos; la amplia participación de la ciudadanía que se afilió masivamente a distintos partidos políticos y asistió a actos multitudinarios, los aspectos éticos, el pluralismo ideológico y el diálogo entre diferentes grupos políticos. Los partidos con más adhesión fueron el PJ y la UCR.
            El Dr. Raúl Alfonsín, candidato de la UCR, cerró su campaña con un acto en el obelisco. Ante una concurrencia masiva, apeló al respeto por la Constitución Nacional. Un día después, en el mismo escenario, ítalo Luder, candidato presidencial por el P] y Herminio Iglesias, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, cometieron un error fatal. Herminio Iglesias quemó un ataúd que representaba a la UCR, Este hecho le quitó gran cantidad de votos al PJ, puesto que para muchos, si triunfaba el PJ era posible que se impusiera nuevamente la violencia política de la década del setenta.
            En las elecciones del 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín obtuvo el 51,8 % de los votos. La fecha marcó un hito en la historia argentina, era el fin del régimen militar y, al mismo tiempo, el peronismo fue derrotado en elecciones abiertas por primera vez en la historia.….



Secretaría de Juventud: En 2013, los jóvenes disfrutaron del programa "Vamos de Excursión"
            La Secretaría de Juventud de La Matanza llevó a cabo durante el 2013, el programa "Vamos de Excursión", que constó de viajes de esparcimiento y recorridos pedagógicos, a partir de los cuales los estudiantes, pudieron visitar las diversas atracciones de Tecnópolis, disfrutar de la República de los Niños, y otros espacios culturales.
            De este modo dicha área de gobierno trabajó en conjunto con los alumnos de escuelas primarias, secundarias y las autoridades escolares para llevar adelantes las excursiones.
            La idea central del programa fue, con éxito, vincular espacios de diversión, culturales y esparcimiento con las actividades áulicas que pueden desarrollar con dichas experiencias. A su vez, se fomentó la participación activa de los jóvenes en los lugares visitados, en especial en Tecnópolis a partir de los "Juegos del conocimiento", los "Viajes por tu país", los "Miradores del futuro", el "Espacio de deportes".



JotaPé: A 30 años de restaurar la Soberanía Popular
            El día de hoy, 10 de diciembre se cumplen 30 años ininterrumpidos de la reinstauración democrática en nuestro país. Como militantes jóvenes de la JotaPé de La Matanza reflexionaremos respecto al sentido y el valor del régimen democrático y además en relación a la democracia como práctica cultural.
            Hablamos de 30 años ininterrumpidos por la historia de nuestra democracia, quebrada desde 1930 con golpes de Estados cívico-militares, los cuales eran un mecanismo para restaurar el orden oligárquico y, a la vez, los privilegios de las elites dominantes. Como peronistas, más que nadie padecimos esas rupturas democráticas, no solo como un mero cambio de régimen de gobierno sino también con censuras, proscripciones, negación de nuestra identidad, violaciones de derechos, fusilamientos, secuestros y desapariciones forzadas. En este sentido, valoramos al sistema democrático como una herramienta para llevar adelante políticas públicas y proyectos políticos que expresen la pluralidad de perspectivas y tengan en cuenta las voces disímiles de todo el arco social.
            No obstante desde la Juventud militamos para sacar a la democracia de la mera idea de régimen político, de división de poderes o como un mecanismo burocrático que tiene en cuenta la variedad de posiciones respecto a determinadas problemáticas polémicas. Pensamos a la democracia como una práctica político-cultural, un fenómeno que rebasa a las instituciones y que tiene su eje en la soberanía popular. La soberanía popular plantea que el poder, o la decisión primera, residen en el pueblo tanto para elegir a sus gobernantes como para generar iniciativas participativas.…..