Diario Condie

Monday, January 13, 2014

SE IMPONDRA CRISTINICA COMO UN NUEVO VOCABLO CASTELLANO
            De la misma manera que oportunamente fueran introducidos los vocablos: "filípicas". relacionados con los discursos pronunciado por Demostenes contra Filipo rey de Macedona, y "catilinario" por los pronunciados por Cicerón contra el senador golpista Catalina; podrá ser incorporado en el futuro un nuevo vocablo parecido a "cristinica", en relación a la campaña de marcada trivialidad con que los trust informativos del país acompañaron su gestión.
            Hasta la internación para ser tratada por esa lesión cerebral los trust informativos a través de todos y cada uno de sus medios criticaban severamente el uso de la cadena nacional de información, que la primer magistrada comunicaba a los 40 millones de ciudadanos, las causas que derivaron en distintas decisiones de su gobierno, las cuestiones que pensaba solucionar en torno a medidas que podía resolver acorde con lo dispuesto por la Constitución Nacional, y cuales otras resolvía enviar al Poder Legislativo para su tratamiento; mientras evitaba la vieja y prejuiciosa intervención de los medio informativos que escuchaban una noticia y trasmitían a sus públicos sus respectivas opiniones.
            Durante su convalecencia, los medios se ocuparon a contar los días que faltaban para volver a su despacho, y después de pasados los primeros comenzaron a preocuparse por la representatividad del vicepresidente, a lo que siguió una fuerte campaña denunciando un vacío de poder. Mientras algunos de sus comentaristas aseguran que mas allá de su ausencia física en su despacho presidencial no les cabe ninguna duda acerca de esta nueva forma de conducir en ausencia; en tanto los mas destacados agitan a su público afecto sobre el vacío de poder que se manifiesta como consecuencia del alto desarrollo de los distintos sectores de la sociedad; sin tomar en cuéntalo difícil que resultará emprender contra las empresas concesionarias de los servicios, como ha sucedido con Aguas Argentinas, Aerolíneas Argentinas, Repsol, Segba y demás.
            Uno de los grandes temas que los trust mediaticos, acostumbrados a gobernar en sus convicciones de cuarto poder, tenía que con la falta de las conferencias de prensa; algo que la presidencia decidió escuchar y actuaren consecuencia, designando a Jorge Capitanich como Jefe de Gabinete, quien al hacerse cargo comenzó a visitar la sala de periodistas de la Casa de Gobierno respondiendo a cuantas preguntas le hicieran. A poco tiempo, surgieron disconformidades, y comenzaron los entrecruzamientos entre funcionarios del propio gobierno que mas tarde fueron confirmadas por sus titulares.
            Con todavía dos años de mandato, este merecido descanso convalesciente, y tomando en cuenta esa actitud asumida cuando volvió a su función después de la operación, donde volvió a comprometerse a ir por mas a través del proyecto nacional y popular de desarrollo sustentable con inclusión social, y desde ese modesto lugar de pertenencia del bastión, esperamos su retorno de sus compromisos internacionales, para comenzar esa historia tarea que nos han impuesto, la gloriosa generación de la Resistencia y el Retorno, la actual militancia peronista, y la juventud peronista. Con la misma esperanza de su total recuperación de la Unión Cívica Radical, del Socialismo, y de todas las entidades políticas a las que la Constitución Nacional les asigna trascendente funciones. 


Marcos Flores


Continúan las tareas de limpieza de
 basurales en La Matanza
Comenzaron a retirarse residuos de uno de los 17 sitios que serán limpiados en los próximos
 8 meses, lo que logrará mejorar condiciones de higiene y salud para los vecinos.
            Se están limpiando 17 basurales ubicados en La Matanza, en el marco de un convenio suscripto entre la ACUMAR y el Municipio, a ser ejecutado en un período de ocho meses por un total de 38 millones de pesos. Los residuos retirados están siendo llevados al relleno sanitario de la CEAMSE en González Catán, y los residuos peligrosos -a través de un operador privado-, son llevados a un relleno de seguridad de acuerdo a la normativa vigente.
            Las tareas comenzaron en un basural ubicado en la calle Céspedes, entre Corone Aguirre y Billinghurst. Como parte del procedimiento de limpieza, en un primer momento se realizó su medición a cargo del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, dando como resultado una superficie de 12.703,44 m2 y un volumen de residuos, que en su mayoría llegaban al lugar por vuelcos ilegales, de 20.666 m3.
            En el marco del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU), en el municipio de La Matanza se identificaron 85 sitios, de los que la ACUMAR lleva limpiados 65 basurales. Sumado a ellos, los 17 previstos en el marco del citado convenio permitirán alcanzar un 95% de cumplimiento en esta línea de acción.
            Ante la necesidad de recuperar ambientalmente la Cuenca Matanza Riachuelo, uno de los aspectos centrales está vinculado a la limpieza de los basurales presentes en el territorio. Estos no sólo contaminan el suelo, el aire y las aguas subterráneas y superficiales, sino que representan también un riesgo para la salud de quienes habitan sus cercanías.



PAMI: Se prorroga el vencimiento para los medicamentos al 100%
            El Instituto informa que se prorrogó la fecha de vencimiento a todos los afiliados que poseen medicamentos con cobertura del 100 por ciento y cuya caducidad estaba prevista para el 31 de enero.
            De este modo, los afiliados seguirán gozando de dicho beneficio hasta las nuevas fechas aplicadas, las cuales van desde mayo a septiembre y se establecen de acuerdo a la finalización del número de documento.
            Para la renovación, sólo deberán acercarse a la agencia o UGL correspondiente el nuevo día indicado con la receta del médico, el recibo de haberes, el documento del afiliado y realizar el trámite de la misma forma que lo venían haciendo ya que sólo se vió modificada la fecha de vencimiento.
            La política de medicamentos que brinda la obra social no sólo se basa en otorgar descuentos que van desde el 50 al 80 por ciento, si no que también brinda medicamentos con cobertura al 100 por ciento para tratamientos prolongados. La prestación beneficia actualmente a un millón y medio de afiliados.
            Desde el 2012, con el propósito de incentivar el uso racional de remedios y teniendo en cuenta los riesgos de la interacción medicamentosa, PAMI estableció la supervisión médica del Instituto para los casos en que sea necesario el consumo superior a los cinco fármacos, evitando de esta manera efectos no deseados que puedan poner en riesgo la salud de los mayores.
            De esta forma, PAMI ratifica su compromiso de dar un mejor servicio a cada uno de sus afiliados……


La ciencia como un futuro profesional para los jóvenes
Con el objetivo de impulsar la ciencia y la tecnología entre los jóvenes de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría para la Modernización del Estado, a través de sus Expertos en Gestión Pública, asistirá a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) en la implementación de los programas “La ciencia va a la escuela” y “Científicos por un día” y en la difusión de distintas actividades en los medios masivos de comunicación.
            La iniciativa surge, según datos de la propia CIC, ante el objetivo de un mayor conocimiento sobre los proyectos que realizan, el papel que cumple el organismo y el descenso de las aficiones a carreras relacionadas a la investigación, según revelan informes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación.
            “La ciencia y la tecnología son factores centrales para el desarrollo de la Provincia. Es por eso que, por mandato del gobernador Daniel Scioli y a través de los Expertos en Gestión Pública, estamos brindando asistencia técnica a la CIC con el objetivo de que los jóvenes conozcan su importancia y vean en la investigación una posibilidad para su futuro profesional”, subrayó el subsecretario para la Modernización del Estado, Lic. Roberto Reale.
            Por su parte, el Dr. Gustavo Marín, uno de los Expertos, dijo: “El trabajo de asistencia técnica en la CIC consiste fundamentalmente en el fortalecimiento de dos programas de divulgación de la ciencia entre los jóvenes estudiantes de las escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires. Es sabido que el desarrollo de una región es directamente proporcional con el recurso formado en ciencia y tecnología, y que el interés de estas disciplinas se despierta a temprana edad. Por esta razón resulta sumamente importante motivarlos en este aspecto, y que sea el equipo de expertos el que potencie dicha interacción”. Cabe destacar que en 2013 participaron unos 1500 jóvenes en ambos programas y se espera para este año un crecimiento exponencial…..



Promotores instruyen a turistas sobre hábitos saludables en
terminales, campings y balnearios de la Provincia
El Programa “Salud en Movimiento” del ministerio de Salud de la Provincia realiza actividades de promoción de la Salud, prevención del dengue y de enfermedades de transmisión sexual en la terminal de micros de La Plata y en balnearios y campings de Punta Lara, Berisso, Quilmes y San Nicolas.
            BA- En la Terminal de La Plata, los promotores de Salud realizan charlas informativas y reparten folletería con información preventiva a turistas que viajan a distintos puntos de la Argentina y a países limítrofes desde enero. Continuarán con estas actividades hasta principio de marzo.
            También realizan encuestas a las personas que llegan de Paraguay, Brasil y Bolivia para saber si tienen síntomas del virus y se les informa la ubicación de los hospitales en la ciudad.
            Por otro lado, desarrollan actividades de promoción de la Salud, prevención del dengue y de enfermedades de transmisión sexual en balnearios y campings de Punta Lara, Berisso, Quilmes y San Nicolas.
            En Punta Lara, partido de Ensenada, más de 30 promotores de Salud reparten folletería y asesoran sobre el dengue y las enfermedades de transmisión hídrica como el cólera, la diarrea, hepatitis A y toxiinfección alimentaria, los días viernes, sábado y domingos de 8 a 18 horas.
…..



Los empleados de
Minoridad podrán
 jubilarse a los 50 años 
 El beneficio es para quienes cumplen tareas directas en contacto con los chicos y adolescentes
             El personal que habitualmente cumple “tareas en contacto directo con menores” en las instituciones y programas que integran el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia” del ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia de la Provincia podrán obtener la jubilación ordinaria a los 50 años de edad y con 25 años de servicios.
            Así quedó establecido en el decreto 926 firmado por el gobernador Daniel Scioli el 5 de diciembre pasado y que entró en vigencia en las últimas horas su publicación en el Boletín Oficial. El beneficio alcanza, según se indica en la normativa, únicamente al personal que se desempeñe o se haya desempeñado en relación de dependencia con designación en las plantas permanente o temporaria.
            La medida adelanta en diez años la edad para jubilarse para el personal mencionado, ya que la disposición general en esta materia para los empleados del Estado provincial, cualquiera sea el área en que se desempeñen, establece en 60 la edad mínima para acceder íntegramente a los haberes y beneficios previsionales, tanto para hombres como mujeres.
             Concretamente, la resolución alcanza a los trabajadores que se desempeñan en contacto directo con los menores alojados en Unidades de Desarrollo Infantil y en los Institutos de Menores Asistenciales y Penales dependientes del ministerio de Desarrollo Social y/o la Secretaría de Niñez y Adolescencia. En los fundamentos de la medida, se expresa que esos empleados “resultan pasibles de agotamiento prematuro, por encontrarse expuestos a riesgos psicosociales que podrían producir daños específicos en la salud”. ……