Diario Condie

Tuesday, January 14, 2014



El 15 de enero de 1944 se produce un terremoto en la provincia de San Juan que ocasiona la pérdida de entre cinco mil habitantes y destrozos en la ciudad. Este accidente natural mostró las falencias que presentaba la provincia en materia edilicia.
Dos días después se realizó un acto en el estadio Luna Park, organizado por la Secretaría de Trabajo y Previsión, con el objetivo solidario de ayudar a las víctimas del terremoto. En ese ámbito se conocen Juan Domingo Perón con quien sería su futura esposa: la actriz María Eva Duarte.
El amor fue instantáneo y pasaron pocos días hasta que ambos decidieron irse a vivir juntos. Un año pasó hasta que decidieron casarse el 22 de octubre de 1945 en Junín, provincia de Buenos Aires. Evita comenzó a tener una participación activa en política con el fin de impulsar medidas que favorecieran a la ayuda social y al apoyo a los derechos políticos de la mujer.



Secretaría de Juventud: Colonias de Verano 2014
"Los únicos privilegiados, son y serán, los niños"
      
      El día lunes 13 de enero el personal perteneciente a la Secretaría de Juventud se hizo presente en las diversas actividades realizadas en el marco de las "Colonias de Verano 2014" que lleva adelante el Municipio de La Matanza.
            Mediante diversas actividades recreativas y didácticas, los jóvenes que participan diariamente en dicha área de gobierno, entretienen a los chicos de las diversas localidades del distrito que asisten desde muy temprano a las piletas y complejos que dispone el gobierno municipal para que puedan pasar un verano inolvidable.
            Los más de 1200 chicos y chicas que asisten de 9 a 15 horas a las colonias municipales dicen "estar muy contentos" y que desean pasar en ellas "todo el verano" ya que en palabras de ellos mismos "los juegos que hacemos con los chicos son muy divertidos".
            Es así como el área de gobierno municipal destinada a los 700 mil jóvenes de La Matanza, por mandato de nuestro Intendente Fernando Espinoza, continúa profundizando su accionar en el territorio en este 2014, para que en el verano, no haya ningún niño que no se sienta  privilegiado.….



Recomiendan hidratación permanente y cuidados con los alimentos a raíz de una nueva ola de calor
El ministerio de Salud de la Provincia reiteró el alerta a toda la población para que extreme los cuidados a raíz del aumento progresivo de las temperaturas a partir de hoy miércoles y hasta el sábado inclusive, con mínimas de 22 grados y máximas de 40, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
            El titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, reforzó el llamado “a la responsabilidad y también al sentido común de todos para implementar las medidas de prevención necesarias a fin de evitar el golpe de calor y los trastornos asociados a las altas temperaturas, como deshidratación o gastroenteritis”.
            “El calor extremo afecta a personas de cualquier edad, pero especialmente a ancianos y niños, que son los que menos compensan la pérdida de líquido por la transpiración y la orina, por lo que se debe asegurar una adecuada hidratación de manera permanente, aunque no tengan sed”, explicó el ministro y agregó que “también es muy importante extremar los cuidados con la manipulación y conservación de los alimentos para evitar el síndrome urémico hemolítico, la salmonelosis o la hepatitis A, entre otras enfermedades transmitidas por alimentos”
            Por su parte, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, destacó que “en estos días debemos evitar exponernos al sol en horas pico y aplicarse protector solar si es indispensable realizar actividades al aire libre, además de beber agua antes, durante y después de la actividad”. Y recordó que se pueden consultar todas las recomendaciones en la página del ministerio de Salud, en el link http://www.ms.gba.gov.ar/Transitorios/consejos-saludables-verano-2014.pdf
            Las señales del golpe de calor varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (por encima de 39.5°C), dolor de cabeza, náuseas, mareo y piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor). Además, el pulso y la respiración suelen ser más débiles.
            Frente a la aparición de estas señales, es importante no demorar la consulta médica. No obstante, y hasta tanto se produzca la asistencia médica, se puede enfriar a la víctima rápidamente con cualquier método a disposición, como introducir a la persona afectada en una bañera con agua fría o bajo una ducha fría, rociarla con agua fría con una manguera, aplicarle agua en todo el cuerpo con una esponja, abanicarla.
CONTAMINACION POR ALIMENTOS
            Por otra parte, la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud difundió hoy medidas simples para prevenir males graves como el síndrome urémico hemolítico, la salmonelosis, la hepatitis A y múltiples infecciones relacionadas con la incorrecta manipulación y conservación de productos alimenticios.
            En el hogar “es conveniente no abrir seguido la heladera, porque así el frío se conserva por más tiempo y los alimentos se mantienen en buen estado”, dijo la titular de la Oficina de Alimentos, Mónica López. También es clave el ordenamiento en la heladera: “Si uno guarda carnes crudas, por ejemplo, hay que colocarlas en recipientes herméticos, para evitar el contacto y el goteo sobre alimentos ya cocidos o listos para consumir”, aconsejó la especialista.….



Batakis presentó el Plan Estadístico Provincial 2014
 La ministra de Economía, Silvina Batakis, lanzó el Plan Estadístico Provincial 2014 y presentó la nueva página web de la dirección provincial de Estadística, que cuenta con información pública y actualizada de la Provincia, y donde se puede consultar el cronograma de las más de 70 publicaciones que realizará la DPE durante este año.
            BA*- Batakis detalló los principales lineamientos que tendrá la dirección provincial de Estadística para 2014 y destacó que “este plan de trabajo convalida los esfuerzos que la Provincia viene realizando para contar con más y mejor información en todas las áreas, porque para avanzar es necesario planificar, y para eso necesitamos tener información fidedigna”.
            Parte del trabajo implicará la realización de más de 31 mil encuestas propias a hogares y unidades económicas, cuyos resultados  se irán publicando en el transcurso del año, de acuerdo al cronograma que se ha incorporado.
            También se realizará la Encuesta Anual Económica, que tiene como objetivo contar con datos para estimar la estructura del valor agregado; y la confección mensual, a partir de julio, de un indicador sintético para la industria manufacturera, el cual permitirá disponer de datos de la evolución de estas actividades.
            A su vez, la ejecución de la Encuesta Multipropósito a Hogares (EMHo) y de la Encuesta a Hogares y Empleo permitirá conocer la situación social de la Provincia y, particularmente, del merca…..



Edenor y Edesur confirmaron que los resarcimientos por los cortes se acreditarán en las facturas futuras
Los usuarios afectados por los cortes de suministro eléctrico a fines de diciembre y comienzos de enero recibirán los resarcimientos correspondientes en futuras facturas, según informaron Edenor y Edesur.
            Telam- "El resarcimiento por calidad de servicio es un mecanismo automático, previsto en el Reglamento de Suministro, y los clientes no deben realizar ningún trámite, ya que se traduce en un descuento en facturaciones futuras", indicó a Télam un vocero de Edenor.
            Asimismo, señaló que "el cálculo de los resarcimientos lleva un tiempo administrativo después de recibida la notificación oficial, necesario para la verificación de los tiempos de interrupción del servicio y la aplicación de las cláusulas dispuestas por las autoridades regulatorias".
            "Luego de estos cálculos, la aplicación de los descuentos se hace en forma automática", completó.
            Por su parte, desde Edesur, un vocero de la compañía reveló que "al momento, la empresa se encuentra trabajando para poder implementar las correspondientes compensaciones con la mayor celeridad posible".
            Precisó que "una vez concluidas todas las verificaciones, Edesur efectuará los descuentos que correspondan en concepto de resarcimiento en las facturas de todos los clientes involucrados".