Diario Condie

Thursday, January 16, 2014



Día 17 de 1955: Se instala la Base Científica Gral. Belgrano en la Antártida Argentina, la más austral del mundo.
Base Esperanza
La Base Antártica Esperanza es una estación científica de la República Argentina ubicada en punta Foca (caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza en la península Trinidad, la cual se halla sobre el estrecho Antártico en la Tierra de San Martín en la Antártida Argentina. Junto a la chilena Villa Las Estrellas son las únicas poblaciones estables de civiles en la Antártida. Se llamó Base de Ejército Esperanza hasta que en la década de 1990 su nombre fue modificado a Base Antártica Esperanza.
Historia
En enero de 1952 fue puesto en servicio el Faro Esperanza, ubicado en la mayor de las rocas Grunden de la caleta Choza, al sudeste de bahía Esperanza.
La base fue fundada el 17 de diciembre de 1952 por el capitán Jorge Edgar Leal, capitán Héctor Manuel Benavidez. teniente Carlos Néstor Bulacios, teniente Domingo Héctor Crotti, sargento ayudante Alberto Benicio Balegno y sargento ayudante Pedro Nicanor Ramos y ha estado en operación permanente desde entonces. En el invierno de 1962, el 14 de junio, partió de allí una expedición terrestre con trineos de perros comandada por el teniente primero Giro que el 24 de octubre alcanzó la Base San Martín.
El 28 de febrero de 1976, se inauguró en la base la Capilla "San Francisco de Asís", la primera instalación del culto católico en la Antártida, celebrándose en ella el 16 de febrero de 1978 el primer casamiento religioso en la Antártida.
El Fortín Sargento Cabral, parte de la base, fue el escenario del nacimiento de Emilio Marcos Palma el 7 de enero de 1978, el primer nacimiento registrado de un ser humano en la Antártida.
En 1978 se creó la Escuela Provincial N º38 Julio Argentino Roca, dotada de autonomía desde 1997 (perteneciente a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y pasando a ser la escuela más austral del mundo. En 1978 se instalaron en la base siete familias, formando un poblado.
En 1979 en la base se instaló también la emisora radial LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel. La base cuenta con una oficina del Registro Civil (la número 2506, instalada en 1978) y una oficina del Correo Argentino.



Inauguraron vacunatorio
amigable en La Matanza
El viceministro de Salud, Jaime Lazovski, inauguró el "Vacunatorio Amigable" del Hospital de Agudos "Dr. Paroissien" de La Matanza, donde se atienden 5 mil personas al año, a través de una iniciativa de la cartera sanitaria nacional que busca poner en valor los vacunatorios públicos de todo el país
            “Este proyecto, que comenzó el año pasado, busca no sólo facilitar el acceso de la población a las vacunas, sino también mejorar las condiciones del personal que trabaja en estos espacios”, expresó Lazo-vski, y remarcó que “este tipo de iniciativas está en sintonía con una política sostenida del Gobierno Nacional en materia de inmunizaciones, que permitió que en estos últimos diez años se incorporaran diez de las dieciséis vacunas que conforman el Calendario de Vacunación”.
            El funcionario destacó que “estas vacunas han tenido un alto impacto en la reducción de enfermedades inmuno-prevnibles, como en el caso de la hepatitis A y la de coqueluche, que se incorporó recientemente al calendario nacional para las embarazadas y cuya aplicación desde 2011 en ese grupo redujo en un 87% el fallecimiento de bebés menores de un año”.
            “Esperamos que estos espacios sirvan para que más personas se vacunen en nuestro país y para que el personal que allí trabaja esté cómodo con el lugar, para así poder atender mejor a las personas que se acercan”, consideró el viceministro de Salud, y resaltó “el esfuerzo conjunto que realizan la Nación, la provincia y el municipio”, como así también “los vacunadores, quienes hacen posible que los niños argentinos puedan acceder a una mejor calidad de vida”.
            La inauguración del vacunatorio forma parte de una iniciativa conjunta del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmuno-prevenibles (ProNa-CEI) y de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria, que tiene por finalidad optimizar los espacios físicos en los que se aplican las vacunas, a través de murales con mensajes educativos y señalética específica, jerarquizando el trabajo de los vacunadores y generando conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida.
            En la oportunidad, Lazovski estuvo acompañado por Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria de la Salud; Lilian Mariconi, directora provincial de Epidemiología; la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmuno-prevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti; Juan Vaquer, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) –organización que realizó aportes para la concreción de la obra–; y por el director del hospital bonaerense, Alejandro Royo.
            Crovetto aseguró que “este hospital es paradigmático dentro de La Matanza por la gran acción que tiene en su territorio”. “Haber montado un vacunatorio de estas características es un símbolo de las políticas que llevan adelante los ministerios de Salud de Nación y provincia, que tienen que ver con insertarse en la comunidad y trabajar integradamente, no solamente pensando en el asisten-cialismo y la rehabilitación de aquel que ha perdido la salud, sino fundamentalmente mirando al hombre sano; y en ese quehacer, una de las medidas más importantes es la vacunación”, añadió.
            Consultado sobre las coberturas en territorio bonaerense, el especialista indicó que “evolucionan muy bien”, pero consideró que “de todos modos no nos satisface estar en el 93% de cobertura en la mayoría de las vacunas, con lo cual estamos desarrollando estrategias territoriales casa por casa, tratando de mejorar la cobertura existente en aquellos barrios que ya tenemos identificados como una necesidad prioritaria”.
            A su vez, Vizzotti consideró que “inaugurar en un hospital un vacunatorio de estas características es muy importante y tiene por objeto dos cuestiones clave: por un lado, jerarquizar el recurso humano, porque para nosotros los vacunadores son el eslabón de oro, ya que son quienes terminan de acercar la vacunación a la familia, por eso tener un espacio donde puedan pasar las horas de trabajo de manera confortable y amena es fundamental; y por otro, porque nos ayuda a convocar a la comunidad a un espacio agradable, lúdico y divertido, con explicaciones sobre la aplicación de las vacunas a lo largo de la vida”.
            “Esta es una estrategia muy importante para la salud pública, ya que favorece el acceso a la vacunación no sólo a través de la incorporación de vacunas al calendario, sino también con estrategias concretas que acercan estos insumos a la población”, concluyó la experta.

….




El verano también es una buena oportunidad para estudiar idiomas
Ya se encuentra abierta la inscripción para los cursos extracurriculares de idiomas que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dictará durante este verano.
            La oferta incluye clases de Portugués, Inglés, Francés, Italiano, Chino y Alemán para todo público en tres sedes ubicadas en Gregorio de Laferrere, San Justo y Ciudad de Buenos Aires. En esta última, también, se puede estudiar Quechua.
            Las inscripciones se realizan personalmente en la sede ubicada en la Cámara de Comercio e Industria de Gregorio Laferrere, en Av. Luro 5.640; y en la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Moreno 1.623, 2º piso.
            En tanto, para la sede de San Justo, ubicada en Florencio Varela 1.903, la inscripción se realiza de manera on-line a través de http://idiomas.unlam.edu.ar.
            La cursada intensiva de verano se realiza desde febrero hasta marzo inclusive, con clases de tres horas cada una dictadas dos veces por semana.
            Para conocer el nivel de cada aspirante, la Secretaría de Extensión Universitaria realiza exámenes de nivelación gratuitos y para todos los idiomas.….


¿Tenés una banda de Rock y querés ser famoso?
La Secretaría de Juventud te ayuda a cumplir tu sueño.

           La Secretaría de Juventud del Municipio de La Matanza invita a todos los artistas musicales matanceros a participar de los festivales musicales que realizamos semanalmente mediante el programa "Rock en Las Plazas" por las diversas localidades del distrito.
            ¿Cómo inscribirse? Es fácil. Si tenés una banda, y querés que tus canciones sean conocidas por los vecinos de tu barrio y a fin de año por TODOS LOS VECINOS DE MATANZA, solo tenés que acercarte a Presidente Perón 3064 4° piso, en donde el personal de la Secretaría tomará tus datos para convocarte a tocar ¡DURANTE TODO EL AÑO! o llamar al 4441 4463 en donde te explicaremos que pasos debes seguir para presentar tu banda.
            Somos la Secretaría destinada a los 700.000 jóvenes de todo el distrito, queremos que te sumes a construir junto a nosotros una Matanza más grande, justa e igua-litaria. Junto a nuestro Intendente Fernando Espinoza, los matan-ceros avanzamos.



Grupo Provincia lanza sistema de alertas de seguridad y asistencia para celulares
Es una aplicación gratuita que se descarga de internet y apunta a dar una respuesta inmediata ante situaciones de inseguridad, emergencias médicas, y requerimientos de personas con discapacidades. También permite estar en contacto permanente con los chicos cuando están fuera de casa.
            Prensa GBA- - Es una aplicación gratuita que se descarga de internet y apunta a dar una respuesta inmediata ante situaciones de inseguridad, emergencias médicas, y requerimientos de personas con discapacidades. También permite estar en contacto permanente con los chicos cuando están fuera de casa.
            El Grupo Provincia lanzó una aplicación gratuita para celulares que entre otras cosas permite enviar mensajes de alerta al 911, solicitar asistencia médica, y estar en contacto permanente y conocer la ubicación de los chicos y de cualquier persona.
            La nueva aplicación fue aportada por Provincia Seguros y presentada en Pinamar por el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, que compartió el acto de lanzamiento con el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados y el presidente de Provincia Seguros, Alberto Haure.
            «Como venimos haciendo desde las diferentes empresas que componen el Grupo Provincia, aportando programas de oportunidades y de inclusión y trabajando para colaborar con las políticas del gobernador Scioli, en esta oportunidad hemos acercado esta aplicación para que cualquier persona que esté en una situación de emergencia pueda ponerse en contacto con un ser querido, familiar o persona de confianza. El programa permite definir los contactos, que en el caso de un hijo puede poner a sus padres, y también establecer que el llamado se haga tanto a la policía como a una ambulancia", dijo el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli.
            El “Botón de Alerta” activa una comunicación con un número de emergencias (911, ambulancias o cualquier persona de confianza). Al mismo tiempo, y con sólo presionar el botón que figura en la pantalla del celular, envía mensajes con información de “geolocalización”, es decir la ubicación exacta de quien lo activa, a una lista de contactos que puede incluir los tradicionales SMS, correo electrónico y hasta Twitter.….



ANTENAS: NUEVA NORMATIVA EN LA PROVINCIA
Innovación tecnológica para reducir el impacto visual y mejorar la calidad del servicio de las empresas de telefonía celular. Podrá OPDS solicitar retiro de antenas en caso de anomalías. La Provincia tendrá su propio mapa de campos electromagnéticos.
            A través de la Resolución 87/2013, que reemplaza a la anterior del año 2007, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), dispondrá de mayores herramientas para el asesoramiento a municipios y mayor control sobre la instalación de antenas de telefonía celular.
            Podrá, además,  solicitar el retiro de antenas en caso de anomalías, un tema que genera gran preocupación en la población debido a la radiación de las mismas y a la emisión de radiaciones ionizantes.
            Más de cien denuncias mensuales promedio fueron realizadas por vecinos de distintos distritos de la Provincia ante el OPDS por causas relacionadas a la radiación y existencia de antenas.
            Asimismo, municipios como Trenque Lauquen, Chivilcoy, Bragado, Azul, Baradero, Adolfo Alsina, San Andrés de Giles, Olavarría, Pergamino, entre otros, solicitaron apoyo técnico del OPDS en pos de abordar las dos aristas más importantes en relación al tema: la emisión de campos electromagnéticos y la instalación de grandes estructuras sostenedoras de antenas en sitios lindantes a núcleos poblacionales.
            Con la colaboración de Organismos Nacionales, la Facultad de Ingeniería de la UNLP, UTN, y el Consejo Profesional de Ingeniería en Comunicación y Computación, dieron forma a la mencionada normativa orientada a promover el uso de la mejor tecnología para minimizar el impacto visual de las instalaciones generadoras y sus estructuras o sistemas de soporte, con el objeto de propender a su compatibilización con el entorno en que se localizan, y lograr su integración urbanística.
            Asimismo, habrá mayor control de las antenas en territorio provincial a través del mejoramiento de mecanismos para la gestión de los permisos específicos que deberán obtener cada uno de los operadores de los sistemas instalados o a instalarse.
            Es decir, entre otros puntos, a partir de ahora, las empresas de telefonía celular deberán reparar especialmente en las estructuras o formas de soporte, irradiantes y elementos complementarios, seleccionando alternativas que minimicen el impacto visual, tendiendo a lograr una adecuada integración con el sitio de emplazamiento, edificación destinada a su montaje y con su entorno.
            En el caso de registrar anomalías en el funcionamiento de antenas o en el caso que se vence el permiso y no haya presentación para su renovación, OPDS podrá solicitar el retiro de las mismas.
            Quienes no cumplan con la medida serán pasibles de apercibimientos y multas que van entre 1 y 1000 sueldos básicos de la administración pública provincial, que hoy es de 1212, 05 pesos.
            Es importante destacar que la nueva normativa mantiene los límites establecidos por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación como  límites de exposición poblacional para las Instalaciones Generadoras de Campos electromagnéticos en el rango de frecuencias mayores a 300 KHZ. OPDS ha realizado más de 5 mil mediciones hasta la fecha, en distintos puntos de la Provincia que arrojaron como resultado valores muy por debajo de los parámetros establecido, comparables a las radiaciones no ionizantes que despide un televisor o un microondas.
            Las mediciones se realizarán en conjunto entre Provincia y los municipios, sin perder el poder de policía del Organismo ambiental bonaerense.
            “El Gobernador Daniel Scioli nos pide compatibilizar la innovación tecnológica para el desarrollo y la salud humana. En esto, es fundamental la presencia del Estado en general y en particular, quienes somos organismos de control ambiental. El avance del hombre tiene que ser en favor del hombre, no en contra del mismo”, aseguró Hugo Bilbao, titular de la cartera ambiental.….